Qué priorizar en la Estrategia Social Media de tu Estudio de Arquitectura.

Es indudable el potencial que tienen las redes sociales a la hora de ayudarte a posicionar tu estudio de arquitectura en el mundo.  ¿Te has preguntado alguna vez cual es tu objetivo a la hora de estar presente en las redes sociales en internet? ¿Tienes claro qué priorizar en la Estrategia Social Media de tu Estudio de Arquitectura?

Trabajar tu presencia en internet te ayudará a ganar visibilidad, obviamente, a ganar relevancia, pero también a crear una comunidad de seguidores interesados en tus productos o servicios.

 

Si alguna vez te has planteado estas cuestiones te encontrarás con el problema de que es difícil priorizar… No sólo eso… quizás no sabes ni por dónde empezar a la hora de definir la estrategia Social Media de tu Estudio de Arquitectura.

 

Una de las razones por las que decidí crear Arquiknowmadas es este post que escribí en ARQsCorner hace casi ya dos años: 7 acciones que no pueden faltar en un plan de social media para tu estudio de arquitectura 3.0.

Te voy a confesar que, por aquel entonces, no entendía porqué este post se encontraba entre los más visitados del blog, aunque aún hoy es uno de los que me siento más orgullosa…

Obviamente era un tema que a mi sí me interesaba… (esa era la razón por la que había decidido escribirlo).

¿Pero el tema realmente interesaba de verdad a los compañeros?

Con una plataforma web en plena fase de lanzamiento y que apenas tenía visibilidad para mi era prioritario ganar visibilidad y gestionar de forma adecuada mis esfuerzos a la hora de posicionarla …

Además, mi tiempo (como el de todos los mortales) es finito y por aquel entonces no tenía muy claro que era lo prioritario para mi, ni en qué me compensaba enfocarme. Por tanto aprender a gestionar de forma eficiente mis redes sociales pasó a ser una de mis prioridades…

 

Si te suena esto de algo, habrás vivido ya a estas alturas en tus propias carnes que tu presencia en internet y en redes sociales puede ser un gran ladrón de tiempo… cientos de horas de tu vida se pueden esfumar como el agua se esfuma por un desagüe sin saber siquiera en qué se fueron… ¿Has pasado alguna vez medio día haciendo publicaciones «a pelo» en Facebook? (Yo si…) «¡Terrible!»

Puede que incluso lo hayas intentado con algún anuncio publicitario… ¿Cómo te fue?

Mi conclusión es que tanto esfuerzo (ya sea económico o en tiempo) debe de estar enfocado en algún objetivo.

 

Define tu objetivo en tu Estrategia Social Media.

¿Cuál debe de ser el objetivo de estar en las Redes Sociales e Internet para un profesional del mundo de la Arquitectura? ¿Qué priorizar en la Estrategia Social Media de tu Estudio de Arquitectura?.

¿Visibilidad? ¿Relevancia? ¿Autobombo?

¿Un trabajo? ¿Otro Trabajo?

 

Piensa que para tener una adecuada y exitosa presencia en la red no tienes que ir persiguiendo cada cosa nueva que aparece bajo el sol, ni darte de alta en cada red social que aparece como un loco y sin lógica alguna…

 

¡Sí ya sé! Las opciones que pone a tu disposición el marketing online son, a veces, incluso abrumadoras…

¡Hay taaaantas redes sociales!

Facebook, Pinterest, Instagram, Twitter, Linkedin, etc. etc. etc.

 

Definir tu objetivo en tu Estrategia Social Media te ayudará a definir de forma adecuada en qué enfocarte y qué priorizar para tu caso concreto.

 

Para mi la respuesta es clara.

Si eres un profesional del mundillo que desea diferenciarse darse a conocer como un profesional de referencia en su sector, y deseas trabajar tu marca profesional y desarrollar una adecuada presencia en la red, tu objetivo último debería ser obtener más clientes…

¿Por qué ese?

Porque tener clientes y que tu negocio sea rentable es la clave que condiciona que tu actividad profesional sea estable y continuada en el tiempo.

 

Si no tienes suficientes clientes no tienes un negocio.

Tienes un hobby muy caro.

 

Entonces.

¿Cómo rentabilizar nuestros esfuerzos de estar presentes en internet y en las redes sociales?

Bueno… me sale la vena gallega… depende.

Depende en la situación en la que te encuentres actualmente con tu negocio, con tu estudio de arquitectura.

Valoremos distintos escenarios:

Podrás tener presencia o no en redes sociales, pero no tienes un lugar de destino propio y que dependa única y exclusivamente de ti para estructurar todo tu sistema de comunicación y de captación de nuevos clientes.

Tener tu propia web, no en una plataforma gratuita, debe de ser tu primer objetivo en primera instancia para definir una estrategia que realmente te reporte beneficios económicos de tu presencia en internet a medio y largo plazo.

 

  • Tienes una página web pero esta no te proporciona nuevos clientes.

¿Cómo es esa web? ¿Cuál es su objetivo? ¿Te trae Clientes?

Puede que hora mismo estés pensando algo de este estilo: “Mira, yo ya tengo página web y nunca he tenido un cliente por internet”.

Seamos francos, sin ánimo de ofender… Probablemente no estás trabajando bien tu estrategia de presencia online.

Puede que tengas problemas de posicionamiento, o tu estrategia social media no sea la adecuada… Puede ser que tu web ya tenga varios años y se vea anticuada… Puede que tengas una web gratuita…

Puede ser que estés muy orgulloso de tu web y hasta que te haya costado una pasta, pero… si no conecta con tus posibles cliente, y sobretodo, no contribuye a que llamen a tu puerta ¿Para qué te sirve?

  • Tienes una página web que te proporciona nuevos clientes.

¡Enhorabuena! Parece que has iniciado el camino del Arquiknowmada! 🙂

Me encantaría que en los comentarios compartieras con todos nosotr@s cuál es tu estrategia para conseguir nuevos clientes a través de internet.

 

Dicen los entendidos que lo más importante en un negocio es el proceso de venta…

Sin esto no tienes nada.

¿Pero qué es un proceso de venta?

Un proceso de venta es un sistema que permite de manera predecible conocer los pasos exactos que van a realizar tus clientes potenciales desde el momento en que hacen click (en un botón o llamada a la acción) hasta la venta (o el encargo de tus servicios).

Veámoslo rápido con un ejemplo fácil de entender sobre Facebook.

Personalizas el botón de tu página de empresa en Facebook bien para que contacten contigo, bien para captar personas potencialmente interesadas en tu trabajo mediante la suscripción mediante un correo electrónico…

Sea la primera opción o la segunda… podrías implementar una serie de correos electrónicos en una secuencia de emails (programada previamente) enfocados a generar confianza, crear una relación genuina con tu audiencia y poder cultivarla…

Esta estrategia la puedes replicar de formas análoga en otra red social o incluso mediante la contratación de un anuncio en Google, publicidad en Facebook o Twitter, etc.

Desarrollando estrategias de marketing y automatización adecuadas podrás apalancar tu tiempo y gestionar de forma mucho más eficiente tu día a día.

 

Elige las Redes Sociales Prioritarias para tu negocio.

¿Te has planteado esto alguna vez? ¿Tienes claro cuáles son la redes sociales estratégicas para tu estudio de arquitectura?

Recuerda el objetivo que te comentaba más arriba: “Ganar Clientes”.

Por tanto. ¿Dónde estar?

Allí donde está tu cliente ideal.

Esto te permite no diluir tus esfuerzos y tiempo en múltiples redes sociales que te reportan poco o un nulo beneficio y centrarte en aquellas que son estratégicas y prioritarias para ti…

Desarrollando una estrategia adecuada para cada una de ellas, porque cada canal responde de una manera diferente.

Otro ejemplo rápido…

Si, por ejemplo, eres un profesional que se dedica al cálculo de estructuras muy probablemente tu cliente ideal serán otros profesionales, ya sean de tu misma titulación o titulaciones análogas. Muy probablemente tu red social prioritaria será LinkedIn.

Si tu cliente ideal son matrimonios jóvenes que desean hacerte una casita casi apostaría que en Linkedin buscando arquitecto no estarán…

Por tanto, en función de tu cartera de productos y servicios, en función de tu cliente ideal, y por tanto, de cada canal, deberás desarrollar una estrategia diferente y personalizada enfocada a tu cliente objetivo.

Recuerda:

Tú marca eres tú.

Genera contenido enfocado a tu cliente ideal.

Trabaja y esfuérzate en tener una audiencia alineada con tu oferta de productos y servicios.

Se trata de desarrollar la estrategia enfocada a tu negocio que te permita saber de forma predecible dónde enfocarse y donde tú tienes el control.

 

Enfócate en desarrollar un sistema de ventas adecuado a tu oferta del servicios.

Con un adecuada estrategia de social media para tu estudio de arquitectura conseguirás convertir a tus seguidores en clientes y a tus clientes en embajadores de tu marca.

 

¿Y tú? ¿Tienes definida la Estrategia Social Media de tu Estudio de Arquitectura?

Me encantarías que compartieras tus impresiones en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en:

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pocket

Autor del artículo

Paula Rivera Lamata
Ayudo a Profesionales y Empresas del mundo de la Arquitectura a convertir Internet en su mejor canal de captación de clientes. Dseña y Contruye una Estrategia Digital que te permita Posicionar su Marca Profesional de forma que puedan Destacar frente a su Competencia e Impulsar tu Firma de Arquitectura.

¿Necesitas ayuda?

Solicita una llamada de claridad

¿Tienes un Estudio de Arquitectura y estás harto de trabajar para apenas llegar a final de mes?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Consigue mi EBOOK GRATIS donde descubrirás:

5 errores de los arquitectos
  • Los errores que deberías evitar y que te impiden conseguir un negocio rentable.
  • El secreto para posicionar tu marca profesional y diferenciarte de la competencia.
  • La hoja de ruta para atraer más y mejores clientes.

¿Buscas conseguir que Internet sea el mejor proveedor de clientes de tu firma de arquitectura?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

VIDEO TALLER ONLINE GRATUITO

Vídeo taller online

>> Descubre el MAPA DE RUTA para generar un flujo constante de clientes de calidad de forma estable y previsible mes a mes.
>> Convierte internet en el mejor canal de captación de clientes de tu estudio.conseguir proyectos de forma constante mes a mes.
>> Digitaliza con éxito y de forma rentable tu negocio de arquitectura.

Accede AHORA GRATIS
[Taller Valorado en 197€]

¿Buscas conseguir que Internet sea el mejor proveedor de clientes de tu firma de arquitectura?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

VIDEO TALLER ONLINE GRATUITO

Vídeo taller online

>> Descubre el MAPA DE RUTA para generar un flujo constante de clientes de calidad de forma estable y previsible mes a mes.
>> Convierte internet en el mejor canal de captación de clientes de tu estudio.conseguir proyectos de forma constante mes a mes.
>> Digitaliza con éxito y de forma rentable tu negocio de arquitectura.

Accede AHORA GRATIS
[Taller Valorado en 197€]

¿Sabes a cuánto establecer tus honorarios profesionales por hora?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Descarga AHORA la calculadora de costes de tu hora de trabajo

calculadora de costes hora trabajo

>> Calcula el precio por hora de tu hora de trabajo con esta CALCULADORA GRATUITA EN EXCEL.


>> Descubre cuánto cobrar por tu tiempo (como poco) siendo arquitecto freelance.

¿Tienes un Estudio de Arquitectura y estás harto de trabajar para apenas llegar a final de mes?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Consigue mi EBOOK GRATIS donde descubrirás:

5 errores de los arquitectos
  • Los errores que deberías evitar y que te impiden conseguir un negocio rentable.
  • El secreto para posicionar tu marca profesional y diferenciarte de la competencia.
  • La hoja de ruta para atraer más y mejores clientes.