Varias reflexiones y un consejo para un Arquitecto en PARO

Un cúmulo de artículos y noticias me han animado a realizar este post de hoy en las que quiero compartir contigo una serie de reflexiones y un consejo para un arquitecto en paro.

Advertencia.

El post es ligeramente «disruptivo». Lo escribí en su día a raíz de una serie de artículos que se publicaron en internet y las redes sociales, y de vez en cuando lo reviso y actualizo… Léelo sólo si aspiras a que tu situación socio-económico-laboral como profesional del mundo de la arquitectura pueda mejorar.

 Si tu situación es la que deseas y no anhelas ni cambiar ni mejorar ciertas parcelas de tu vida te propongo que dediques tus próximos minutos a cualquier otra cosa.

 

Es incuestionable que ninguna profesión ha conseguido pasar indemne a esta crisis económica.

Sin embargo, hay una serie de áreas profesionales en las que el desempleo ha golpeado de forma más dura que en otras. Una de ellas es, sin dudas, el sector de la arquitectura.

Los arquitectos son los profesionales de titulación superior que, muy a su pesar, lideran año tras año la tasa de paro por sectores, según los datos de las Encuestas de Población Activa que el INE.

Es una situación conocida por las distintas administraciones y colegios profesionales.

Hasta aquí todo conocido…

El anterior presidente del Consejo Superior de Arquitectos de España, Jordi Ludevid, aseguraba en su día en una entrevista al diario la Opinión de Murcia  que «los arquitectos facturen el 10% de lo que facturaban en 2006 es una ruina”.

En esa misma entrevista el señor Ludevid aseguraba que “el paro entre los profesionales de la arquitectura alcanza el 70% después de «una crisis devastadora”.

No voy a reproducir la entrevista, pues tienes el enlace a tu disposición para leer las propuestas que se proponían entonces desde el Consejo Superior de Arquitectos.

 

El futuro del Sector de la Arquitectura.

Hay cuestiones de esta entrevista que se apuntan interesantes, otras no me interesan tanto…

Yo también coincido en que en parte el futuro del sector pasa por la rehabilitación. Pero estoy convencida de que eso en exclusiva»  no va a ser la solución para todo aquel arquitecto que esté en paro.

Sobre todo porque:

Hay muchos arquitectos en PARO.

La tasa de paro en España, que a día de hoy ronda el 20%, ha hecho estragos en todas las generaciones, pero en especial entre los recién titulados.

 

Varias reflexiones y un consejo para un Arquitecto en PARO. - Twittealo

 

Más . . . 

Nota de Prensa del CSAE sobre el Estudio sectorial de la profesión de arquitecto en Europa, datos del año 2014.

«Los arquitectos españoles esperan un ligero repunte de su actividad – Estudio sectorial de la profesión de arquitecto en Europa 2014.

  • Los arquitectos españoles esperan un ligero repunte de su actividad para el 2015 según el estudio.
  • Aunque insatisfechos con sus salarios y calidad de vida, los arquitectos españoles son de los profesionales europeos que más se están preparando para adaptarse a nuevos retos y mercados.
  • La rehabilitación se sitúa por encima de la obra nueva.

La cuarta edición del Estudio del Sector encargado por el Consejo de Arquitectos de Europa (CAE) muestra que los profesionales de la arquitectura siguen creciendo, desarrollando una profesión de carácter resistente e internacional. Si bien el contexto económico sigue siendo difícil, revela algunas tendencias y perspectivas alentadoras, así como un renovado optimismo en la profesión.  Sin embargo, la situación varía mucho de un país a otro y esta evolución positiva no se siente igual en todas partes y no debe ocultar el hecho de que la situación económica sigue siendo frustrantemente difícil.»

¿Mandeeee?

¡Hombre! (o ¡mujer!)

¡No me fastidies! ¿Dónde están los brotes verdes?

 

Busques donde busques los datos son desalentadores…

 

Arquiparados. Octubre 2014.

“El paro juvenil entre los arquitectos supera el 50%”

 

El País. Año 2015.

¿Cuáles son los estudios con menos paro? ¿Y los que más tienen?

La Vanguardia. Año 2015.

El ranking de las profesiones con menos paro en España.

El País. Año 2015.

Mileuristas, diez años después.

 

¡Y ya la que viene a poner la guinda al pastel por lo escandaloso de la noticia!

Las publicaciones del sindicato de arquitectos siempre me han interesado porque “dicen mucho” de los que se cuece en la trastienda de la profesión.

Han publicado artículos en el que se denuncian actividades tan irregulares como el hecho de que existan contrataciones en la administración de profesionales de la arquitectura como falsos autónomos.

¡De traca!

Si ya el sector tiene una complicada “empleabilidad” ahora aparecen «las administraciones» fomentando la contratación de profesionales como falsos autónomos.

¡Ver para creer!

Negocios de Arquitectura y el arquitecto en paro en el siglo XXI.

Año 2018.

El mercado inmobiliario crece, ¿y el de los arquitectos?

Tras la burbuja inmobiliaria, los profesionales de la construcción con carrera pasaron de la plena ocupación a un paro atroz y al éxodo hacia terceros países.

En 2018, cuando se empezaban a ver los «brotes verdes», la situación de la profesión (o del arquitecto medio en España) era más bien agridulce. Dulce por los incipientes datos de recuperación del sector de la arquitectura que invitan a ser relativamente optimistas… pero un tanto desalentadoras en tanto que los datos relativos a empleabilidad y salarios.

Los negocios de arquitectura se fueron recuperando en mayor o menor medida en función del modelo de negocio, si el estudio de arquitectura se ubica en una ciudad de mayor o menor tamaño, grado de especialización, grado de internacionalización, grado de digitalización, posibilidades de escalada del negocio etc.

Con la recuperación económica la situación de los profesionales del sector mejoró poco a poco, pero como siempre la cosa ha ido por barrios.

¡Y de repente llegó el tsunami!

 

2020. ¿Annus horribilis?

Este peculiar año 2020 que nos ha tocado vivir nos ha traído grandes cambios.

El confinamiento vivido en muchos países tras la crisis del coronavirus y cómo ha afectado a los negocios de arquitectura.

Las consecuencias de este.

El parón económico.

El inicio de la reactivación económica y la llegada de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Todo ello ha supuesto un reto para la sociedad, en general, y por supuesto también para los negocios de arquitectura en particular.

Nunca antes «se había encerrado a los ciudadanos en sus casas».

 

Ahora muchas personas sienten que viven en «cajas de cerillas»

 

El 80% de los españoles encuestados que han realizado una reforma o rehabilitación la han llevado a cabo en su primera vivienda.

Claramente este es un dato que aporta indicios de por dónde se mantiene «activo» el sector.

El sector de la construcción, ha cerrado el mes de octubre con el mayor número de ocupados y de empresas, con valores muy similares a febrero del 2020. A través de encuestas realizadas a profesionales del sector se confirma que aún son minoritarios los trabajos que incluyen alguna medida relacionada con la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles. (Solo un 10% de los encuestados afirman que estos suponen más de un 50% de sus trabajos, el 23% sitúa este porcentaje entre el 25% y el 50% y el 67% lo hace por debajo del 25%. Datos de la plataforma Habitissimo. Informe octubre 2020)

Aún así, el 48% de los profesionales considera que esta proporción entre sus trabajos ha aumentado en el último año.

Además, un 65% de ellos considera que el ámbito de la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles puede representar una oportunidad de crecimiento para su negocio.

Los profesionales apuestan por este campo, prueba de ello es que un 65% han actualizado sus conocimientos en el último año, ya sea ampliando información por sí mismos o a través de contactos en el sector, o realizando una formación específica.

Por tanto el mundo de la rehabilitación y de las reformas no se ha resentido tanto.

El mundo de la eficiencia energética, de los edificios de consumo casi nulo, muchos de ellos ligados, también, a la rehabilitación claramente tienen mucho futuro. Si eres un arquitecto en paro conocer las dinámicas y tendencias en las que se mueve el sector te ayudará a decidir hacia dónde orientar tu carrera profesional.

 

¿Y tú? ¿De dónde vienes siendo?

Toda esta serie de datos (que cada vez que reviso este artículo tienden a sumirme en un estado pseudodepresivo) no deben dejarnos caer en el desaliento.

Me gustaría despedir el artículo con un tono optimista, y sobretodo, que te invite a la reflexión si actualmente eres un arquitecto en paro.

Reflexiona sobre tu propia situación laboral, o bien, la situación de tu empresa o negocio y plantéate este tipo de preguntas:

 

¿Estás satisfecho con tu situación profesional?

¿Has conseguido tus objetivos a nivel profesional? ¿Te los has planteado?

¿Dispones de todos los recursos necesarios para hacer estas cosas que querías hacer?

Si no dispones de los recursos ¿Qué vas a hacer para conseguirlos?

¿Estás insatisfecho con tu salario y calidad de vida?

¿Qué cosas te has planteado hacer?

¿Qué recursos necesitas para ello?

¿Con qué personas tienes que contactar para asegurar que consigues tus objetivos?

 

Si alguna de las preguntas anteriores no tiene respuesta….

 

¿Qué demonios esperas para cambiar?

 

Por mi parte desde Arquiknowmadas intento predicar con el ejemplo. “Precisamente” fue un colegio profesional el que me despidió a mediados del año 2011 y me convirtió en otro arquitecto en paro más.

Quizás fue mi propia situación personal la que me empujó a lanzarme al emprendimiento, quizá no…

Estaba tan convencida que no existía un trabajo como el que yo acababa de perder que ni me molesté en mandar un solo curriculum.

La verdad es que a día de hoy no hago más que dar gracias. Después de 7 años ya fuera del COAG pienso que mi despido fue un regalo.

 

Ahora tengo la oportunidad de desarrollar un trabajo en el que disfruto como nunca y no me “siento gris”

Emprender da libertad - Twittealo

 

Si yo he conseguido encontrar mi espacio como profesional del sector creo firmemente que tú también puedes conseguirlo.

 

Para mí es nítido y claro “cual arroyo cristalino”.

Mi consejo.

“Apuesta por ti”

Sí, así de simple y así de llano.

¿Cómo?

Trazando un plan. El que a ti te venga bien . . .  No el de otros . . . el tuyo.

 

Siendo sincer@ contigo mism@ y contestando a la batería de preguntas anterior, esas y muchas otras…

¿Y después?

 

Formándote, bien a tu ritmo y en modo «Do it Yourself » o bien adquiriendo nuevas competencias que puedas necesitar, o recurriendo a un mentor…

¿Porqué apuesta por ti?

Porque tu eres tu mayor recurso y valor y siempre vas a estar ahí para lo que puedas necesitar.

¡Ojo! Con esto no te propongo que tires ahora mismo toda tu vida por la borda!

 

¡Nooo! Sé listo. Traza un plan.

 

Establece tus objetivos y una fecha. Desgrana ese plan en distintas etapas y poco a poco empieza a ejecutarlo.

Sólo preocúpate de la siguiente etapa que tienes que alcanzar.

Antes de que te des cuenta habrás alcanzado la cima.

 

Yo lo hice y no me ha ido mal… (ja ja ja! No alcanzar la cima, sino trazar mi propio plan).

 

¡La meta es el camino, my friend! - Twittealo

 

En vez de dedicar 3 años de mi vida (con suerte) a preparar una oposición con una certidumbre de éxito muy baja decidí apostar por mi y dedicar todos mis recursos (económicos y personales) y toda esa energía a crear mi propio camino.

Pero créeme no ha sido gratis (Ni fácil). Exige trabajo, disciplina y dedicación (en tiempo y en dinero).

 

¿Quieres dejar de ser un arquitecto en paro? Invierte en ti. - Twittealo

«No tengo dinero Paula».

No importa. ¿Tienes smartphone? Imagino que sí… tienes la mayor enciclopedia gratuita del mundo en tus manos…

Internet es una fuente incalculable de saber a tu alcance y gratis.

 

¿No tienes capacidad económica para formarte pagando? Asume que tu camino será un poco más largo. Pero eso no quiere decir que no sea posible.

Quiero volver a incidir sobre la clave que te ayudará a atraer más clientes a tu estudio de arquitectura.

 

Trabaja tu marca personal, invierte en ti, en tu imagen, en tu web. - Twittealo

 

De verdad que no es un gasto. Es una inversión.

Un apunte de esperanza:

Me quito el sombrero con acciones como las de Alfredo Arias (@minipunk) que ha tomado acción y triunfa en twitter. (Y no sólo en Twitter)…

¿Si un tío que no tiene tus estudios ha conseguido salir adelante sólo esforzándose en trabajar su perfil de twitter?

¿Tú que tienes pensado hacer?

¿Necesitas ayuda?

Si eres una persona que toma acción, estás comprometido con tu éxito y piensas que yo te puedo ayudar acompañándote en el proceso de transformación digital de tu negocio, ayudándote a posicionar tu marca como profesional y quieres descubrir como otros compañeros ya aplican mis estrategias y métodos de trabajo, te invito a reservar una sesión totalmente gratuita conmigo.

Tienes aquí abajo mi agenda digital.

Es muy sencillo.

Sólo hay que elegir el día y hora y automáticamente se genera una sesión para nuestra entrevista virtual a traés de la aplicación zoom.

Si quieres contarme algo más o tienes alguna duda enviarme un correo a hola@arquiknowmadas.com. Contesto personalmente a todos los correos…

 

Conviértete en el Arquitecto de Tu Vida. - Twittealo

 

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en:

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pocket

Autor del artículo

Paula Rivera Lamata
Ayudo a Profesionales y Empresas del mundo de la Arquitectura a convertir Internet en su mejor canal de captación de clientes. Dseña y Contruye una Estrategia Digital que te permita Posicionar su Marca Profesional de forma que puedan Destacar frente a su Competencia e Impulsar tu Firma de Arquitectura.

¿Necesitas ayuda?

Solicita una llamada de claridad

¿Tienes un Estudio de Arquitectura y estás harto de trabajar para apenas llegar a final de mes?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Consigue mi EBOOK GRATIS donde descubrirás:

5 errores de los arquitectos
  • Los errores que deberías evitar y que te impiden conseguir un negocio rentable.
  • El secreto para posicionar tu marca profesional y diferenciarte de la competencia.
  • La hoja de ruta para atraer más y mejores clientes.

¿Buscas conseguir que Internet sea el mejor proveedor de clientes de tu firma de arquitectura?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

VIDEO TALLER ONLINE GRATUITO

Vídeo taller online

>> Descubre el MAPA DE RUTA para generar un flujo constante de clientes de calidad de forma estable y previsible mes a mes.
>> Convierte internet en el mejor canal de captación de clientes de tu estudio.conseguir proyectos de forma constante mes a mes.
>> Digitaliza con éxito y de forma rentable tu negocio de arquitectura.

Accede AHORA GRATIS
[Taller Valorado en 197€]

¿Buscas conseguir que Internet sea el mejor proveedor de clientes de tu firma de arquitectura?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

VIDEO TALLER ONLINE GRATUITO

Vídeo taller online

>> Descubre el MAPA DE RUTA para generar un flujo constante de clientes de calidad de forma estable y previsible mes a mes.
>> Convierte internet en el mejor canal de captación de clientes de tu estudio.conseguir proyectos de forma constante mes a mes.
>> Digitaliza con éxito y de forma rentable tu negocio de arquitectura.

Accede AHORA GRATIS
[Taller Valorado en 197€]

¿Tienes un Estudio de Arquitectura y estás harto de trabajar para apenas llegar a final de mes?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Consigue mi EBOOK GRATIS donde descubrirás:

5 errores de los arquitectos
  • Los errores que deberías evitar y que te impiden conseguir un negocio rentable.
  • El secreto para posicionar tu marca profesional y diferenciarte de la competencia.
  • La hoja de ruta para atraer más y mejores clientes.

¿Sabes a cuánto establecer tus honorarios profesionales por hora?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Descarga AHORA la calculadora de costes de tu hora de trabajo

calculadora de costes hora trabajo

>> Calcula el precio por hora de tu hora de trabajo con esta CALCULADORA GRATUITA EN EXCEL.


>> Descubre cuánto cobrar por tu tiempo (como poco) siendo arquitecto freelance.