La actitud para reactivar tu Negocio de Arquitectura tras el coronavirus covid-19

 

La actividad económica del país se ha visto seriamente afectada, y el sector de la arquitectura y de la construcción no ha sido una excepción. La situación de los estudios de arquitectura y demás empresas del sector de la construcción claramente se está viendo afectada por el covid-19. La actitud que adoptes para ayudar a reactivar tu Negocio de arquitectura tras el coronavirus covid-19 va a ser determinante en los resultados de negocio para este año.

Vivimos un momento especial, totalmente nuevo y nunca antes vivido. El estado de alarma decretado en el país ha limitado nuestros movimientos. Somos muchos los millones de personas que hemos sido confinados y que nos hemos visto en la necesidad de trabajar desde casa en las últimas semanas como consecuencia de la crisis tras del coronavirus covid-19.

Como propietario de un negocio de arquitectura, es nuestra responsabilidad anticiparnos a los acontecimiento en lugar de tener que reaccionar ante los mismos.

Es por esto que ahora debemos tomar medidas ante la crisis económica y social que nos afecta desde ya y, mucho me temo, que continuará durante todo el año 2020.

Teletrabajo y Arquitectura.

De la noche a la mañana nuestro ritmo de vida habitual se ha visto truncado. Por extensión la actividad económica de nuestros negocios.

En función de cómo sea tu actividad profesional, este parón del coronavirus puede haberte afectado en mayor o menor medida.

Hemos estado muchas semanas confinados. Puede que sigas sin trabajar. Puede que hayas reanudado tu actividad profesional. Puede que no la hayas paralizado del todo.

Lo que es seguro es que la actividad de tu empresa de arquitectura se ha visto afectada como consecuencia de la crisis de covid-19.

Muchas empresas han cerrado sus puertas en España y tienen todavía empleados teletrabajando desde su casa. Poco a poco las empresas vuelven a la actividad. Las obras poco a poco se reactivan.

Para mi el teletrabajo no es algo nuevo. Mi vida hace muchos años que es esencialmente digital. He estado trabajando desde casa durante los últimos 9 años y la mayoría de mis colaboradores también trabajan desde casa. Esto no es nuevo para mi, y mi casa, por tanto, está relativamente adaptada a este ritmo de vida.

Ahora muchos compañeros han descubierto que podemos aprovechas muchas herramientas digitales en beneficio de nuestro negocio de arquitectura.

Hasta ahora no se concebía como idea válida realizar una reunión de seguimiento de obra de forma virtual. Parecía obligatorio tener que desplazarse hasta la obra. El confinamiento ha demostrado que nuestros negocios pueden seguir funcionando a través de reuniones virtuales, organizando el trabajo de colaboradores y asalariados con herramientas digitales de productividad, etc.

Ojo que soy la primera que reconozco que la revisión de un armado es mejor realizarlo in situ, simplemente sostengo que esta situación nos ha demostrado que «se puede» avanzar en la transformación de los negocios de arquitectura, adaptarlos al teletrabajo, y no morir en el intento.

Los Arquiknowmadas, seguimos trabajando “casi” como siempre. Cuando tu negocio tiene un fuerte componente de presencia digital es más fácil adaptarse a nuevas situaciones.

En mi caso esta cuarentena no ha cambiado sustancialmente mi ritmo de vida. Más bien la “ha desacelerado”. Pero indudablemente esta situación es tan nueva que siempre aparecen retos, miedos e incertidumbres ante el futuro.

En lo personal mi mayor reto es poder compaginar mi actividad profesional con los tiempos en familia y la ayuda en las tareas escolares de mis niños.

Ahora más que nunca muchas familias nos hemos visto en la necesidad de aprender a conciliar nuestra actividad laboral con la vida familiar.

Muchos profesionales con familia se han encontrado inmersos en una nueva rutina que combina la docencia online de los hijos y el trabajo desde casa, pues a día de hoy todavía no se sabe cuándo podrán volver a retomar las clases presenciales.

 

La actitud para reactivar tu Negocio de Arquitectura.


 Para mi es un hecho cierto que no volveremos a la vida normal que hemos experimentado hasta ahora en mucho tiempo. La pandemia del covid-19 ha supuesto una situación nunca hasta ahora vivida en nuestra sociedad.

Debemos habituarnos a ciertas medidas de aislamiento social y al cambio radical en nuestros hábitos de vida. Nunca habíamos permanecido más de 2 meses encerrados en nuestras casas. Debemos concienciarnos que «esta nueva normalidad» afecta ya a nuestras vidas y a nuestros negocios. 

En primer lugar porque nuestras empresas y comunidades sufrirán enormemente tanto impactos directos psicológicos como de salud.

En segundo lugar porque la economía se va a ver resentida y nuestra misión como empresarios es mantener la cabeza fría y prepararnos para afrontar esta situación.

Mis reflexiones:
  • Estamos ante un cambio de paradigma y cada uno de nosotros podemos elegir si queremos ver esta situación como una oportunidad o como una amenaza.
  • No creo que sea el momento de parar sino de seguir trabajando. Esto va a pasar y todo aquel que ahora esté preparando su negocio para afrontar esta situación de recesión y estar preparado cuando “pase la ola”.
  • Que la gente se quede en casa no quiere decir que no puedas seguir trabajando y plantearte cómo puedes ganar dinero.

Este encierro tiene implicaciones y consecuencias a muchos niveles. En lo personal y en lo profesional. Debemos afrontar nuevas situaciones a nivel emocional que inciden de forma directa en nuestro negocio.

Miedo a la enfermedad.

Miedo al futuro.

Tristeza por la enfermedad o fallecimiento de algún ser querido.

Esta pandemia nos ha tocado a todos en mayor o menor medida. Cada uno de nosotros tenemos nuestro propio camino por recorrer.

A nivel profesional para mi el confinamiento ha traído un gran aprendizaje:

“Es momento de ocuparse de tu Negocio”.

Soy de esas personas que prefieren ver las oportunidades de lo que acontece, en lugar de céntrame en las desgracias.

Soy de esas personas que no puede estar parada, porque prefiere pasar a la acción.

Prefiero centrarme en los desafíos, prefiero centrarme en lo que está funcionando y en lo que me anima, en lo bueno de lo que acontece en mi vida, a pesar de las desgracias que me pueda tocar vivir (que también aparecen en mi vida, no creas que no acontecen cosas tristes en mi universo particular).

Y es que la actitud que adoptas para reactivar tu Negocio de Arquitectura tras la crisis del covid-19 va a ser determinante.

La actitud es esencial.

Hay quién únicamente prefiere quejarse. Vive instalado en la queja, no toma acción.

Los hay que tienen una actitud proactiva y se preguntan:

¿Qué puedo hacer yo antes esta nueva situación que me ha tocado vivir?

¿Qué aprendizajes me trae esto?

¿Qué puntos débiles tiene mi empresa?

¿Qué amenazas me trae esta situación?

¿Qué fortalezas tiene mi negocio?

¿Observo oportunidades?

Plantearte preguntas adecuadas te ayudará a poner consciencia en la situación en la que te encuentras.

¿Afrontas una crisis de liquidez?

¿Qué podrías hacer para encontrar nuevas fuentes de ingresos?

¿Vale la pena aprovechar este tiempo y cambiar la web?

¿Se te curren nuevas oportunidades para monetizar tu negocio?

¿Qué acciones tengo que adoptar para posicionar mi negocio de arquitectura en internet?

Las preguntas son clave.

Y las respuestas que surjan a las preguntas que te plantees te darán las pista para tomar acción y trazar un plan ajustado a las necesidades de tu empresa de arquitectura.

 

Medidas a adoptar en tu negocio de arquitectura ante el brote de coronavirus COVID-19)

Comienza a prepararte.

Debes documentar y tomar medidas respecto al impacto del brote de coronavirus COVID-19 en tu negocio.

Si mantienes la actividad de alguna manera en la empresa, o bien continúan en curso algunas obras te recuerdo que debes de seguir y establecer todas la  medidas establecidas por la administración y la legislación en vigor en materia de seguridad y salud.

Mantener un registro detallado de visitantes, por ejemplo, podría ser útil si el virus se identifica en tu entorno personal y de trabajo.

Una cuestión especialmente importante es el tema económico y financiero.
En tiempos de crisis parece lógico defender la empresa y adoptar medidas de contracción en lo que se refiere a la estructura de costes.

Identificar la disminución de la actividad empresarial mediante el análisis de las variaciones entre los ingresos previstos y los reales, reestructurar los gastos, estudiar planes de pago a proveedores son, por ejemplo, medidas que te ayudarán a tomar decisiones a corto, medio y largo plazo.

Be water, my friend.

Probablemente ya conoces esta inspiradora frase del actor Bruce Lee y que se hizo muy popular en el año 2007 cuando uno de sus fragmentos fue rescatado para un anuncio en la televisión de la marca de vehículos BMW.

El lema «be water, my friend» es un magnífico ejemplo de cómo algunas filosofías abrazan la idea de que todo cambia, constantemente, y que adaptarse y estar preparado ante el cambio es bueno y natural.

Esto  PASARÁ.

Y cuando esto acabe, debes estar lo mejor preparado para afrontar los retos que se te puedan presentar en un futuro.

De las crisis siempre se sale… esto es un hecho.

 

Digitalizar tu negocio de Arquitectura.

Prepárate para que tu empresa pueda capear esta tempestad y el barco se encuentre en el mejor estado posible una vez amaine la tormenta.

Esto es una oportunidad… para reestructurar tu negocio, mejorar la productividad… evolucionarlo y buscar nuestras oportunidades de negocio.

En este sentido, creo que es momento de OCUPARSE y no tanto de preocuparse.

Este es un momento estupendo para pararte a trabajar en tu estrategia digital de tu Negocio de Arquitectura. Trabajando y perfeccionando tu propuesta única de valor, la comunicación de tu negocio, la estrategia de posicionamiento y atracción de nuevos potenciales clientes. 

A lo mejor estos días empieza a fallarte algún cliente… pero lo que siempre vas a tener es tiempo para trabajar en tu negocio.

Dale una oportunidad al marketing.

Te invito a que reflexiones sobre las posibles formas de digitalizar tu negocio de Arquitectura.

También puedes leer este post: «Hackea tu Negocio a través de tu Estrategia de Marketing».

En caso de que tu organización cuente con varios miembros te sugiero que empieces a organizar y procedimentar los tiempos de trabajo, y demás cuestiones logísticas de seguimiento, en remoto del trabajo de tus empleados o colaboradores.

Además puedes aprovechar para establecer y optimizar mecanismos de organización del trabajo relacionados con la productividad, gestión de tareas, reuniones de seguimiento a través de videollamadas, trabajo en la nube, etc.

Digitalizar un negocio no tiene que ver exclusivamente con tener redes sociales o página web.

Tiene que ver con aprovechar herramientas digitales que permitan rentabilizar y optimizar tu trabajo, aumentar la productividad, crear sistemas, ayudarte a comunicar mejor, y también a buscar nuevas vías de negocio y monetización.

Haz un plan para estar preparado.

Márcate como máximo 3 grandes objetivos para los próximos 3 meses y empieza a trabajar ya.

Recoges lo que siembras.

Un gran aprendizaje de estos días de confinamiento, que es más reafirmación, es :

“RECOGES LO QUE SIEMBRAS”.

Así que vuelvo a invitarte a sembrar.

A seguir trabajando en tu negocio, a trabajar tu marca como profesional desde casa. Trabajar la propuesta de valor de tu negocio y aprender a comunicarla.

¿Qué estás haciendo para reactivar tu Negocio de Arquitectura tras la crisis del coronavirus? ¿Qué estás haciendo para sembrar en tu negocio?

¿Ante qué retos te enfrentas?

¿Tienes alguna pregunta que pueda responder una humilde Arquiknowmada como yo?

¿Tienes claro cómo hacer un plan de acción ajustado a tu negocio?

Te invito a una sesión breve de pre-diagnóstico de 20minutos.

Pincha en este enlace y reserva tu sesión.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en:

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pocket

Autor del artículo

Paula Rivera Lamata
Ayudo a Profesionales y Empresas del mundo de la Arquitectura a convertir Internet en su mejor canal de captación de clientes. Dseña y Contruye una Estrategia Digital que te permita Posicionar su Marca Profesional de forma que puedan Destacar frente a su Competencia e Impulsar tu Firma de Arquitectura.

¿Necesitas ayuda?

Solicita una llamada de claridad

¿Tienes un Estudio de Arquitectura y estás harto de trabajar para apenas llegar a final de mes?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Consigue mi EBOOK GRATIS donde descubrirás:

5 errores de los arquitectos
  • Los errores que deberías evitar y que te impiden conseguir un negocio rentable.
  • El secreto para posicionar tu marca profesional y diferenciarte de la competencia.
  • La hoja de ruta para atraer más y mejores clientes.

¿Buscas conseguir que Internet sea el mejor proveedor de clientes de tu firma de arquitectura?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

VIDEO TALLER ONLINE GRATUITO

Vídeo taller online

>> Descubre el MAPA DE RUTA para generar un flujo constante de clientes de calidad de forma estable y previsible mes a mes.
>> Convierte internet en el mejor canal de captación de clientes de tu estudio.conseguir proyectos de forma constante mes a mes.
>> Digitaliza con éxito y de forma rentable tu negocio de arquitectura.

Accede AHORA GRATIS
[Taller Valorado en 197€]

¿Buscas conseguir que Internet sea el mejor proveedor de clientes de tu firma de arquitectura?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

VIDEO TALLER ONLINE GRATUITO

Vídeo taller online

>> Descubre el MAPA DE RUTA para generar un flujo constante de clientes de calidad de forma estable y previsible mes a mes.
>> Convierte internet en el mejor canal de captación de clientes de tu estudio.conseguir proyectos de forma constante mes a mes.
>> Digitaliza con éxito y de forma rentable tu negocio de arquitectura.

Accede AHORA GRATIS
[Taller Valorado en 197€]

¿Tienes un Estudio de Arquitectura y estás harto de trabajar para apenas llegar a final de mes?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Consigue mi EBOOK GRATIS donde descubrirás:

5 errores de los arquitectos
  • Los errores que deberías evitar y que te impiden conseguir un negocio rentable.
  • El secreto para posicionar tu marca profesional y diferenciarte de la competencia.
  • La hoja de ruta para atraer más y mejores clientes.

¿Sabes a cuánto establecer tus honorarios profesionales por hora?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Descarga AHORA la calculadora de costes de tu hora de trabajo

calculadora de costes hora trabajo

>> Calcula el precio por hora de tu hora de trabajo con esta CALCULADORA GRATUITA EN EXCEL.


>> Descubre cuánto cobrar por tu tiempo (como poco) siendo arquitecto freelance.