El método Arquiknowmada para Posicionarte en Internet.

Es un hecho que la mayoría de los arquitectos nunca se han preocupado por cómo comercializar sus servicios.

Si estás leyendo estas líneas probablemente perteneces al reducido 3% de profesionales que se preocupan por este tipo de cuestiones.

Probablemente incluso ya estás comprometido con la Transformación Digital de Tu Negocio de Arquitectura y deseas posicionarte en internet, ya sea como profesional, o posicionando tu marca o empresa de arquitectura.

La mayor parte de los arquitectos han dedicado bastantes años a estudiar la carrera de arquitectura, pero un mínimo porcentaje de ellos se preocupa por cómo vender sus servicios.

La cruda realidad es que no importa lo bueno que seas a la hora de diseñar. Lo único que importa es el marketing. - Twittealo

Sales de la escuela pensando que si eres bueno en proyectos no vas a tener ningún problema, que los clientes vendrán solitos a las puertas de tu estudio.

¡Nada más lejos de la realidad!
¡Desengáñate!

«Tú máxima prioridad debería ser que tu negocio funcione».

La cruda realidad es esta:

Para que tu Negocio funcione necesitas tener clientes.

 

No sirve de nada ser el mejor arquitecto del mundo si no sabes comunicar el valor de tu trabajo. - Twittealo

 

Por tanto deberías dedicar la mayor parte de tu tiempo a actividades que fomenten la llegada de nuevos clientes  a tu negocio. (Sí, sí, tienes en tus manos un negocio… no una ONG).

¿Cómo captar clientes para tu negocio de Arquitectura?

Mi querido Arquiknowmada. Hoy quiero mostrate un resumen de mi filosofía de trabajo, en definitiva mi método.

El método Arquiknowmada de trabajo para Posicionarte en Internet como un Profesional de Referencia en el mundo de la Arquitectura.

La crisis financiera que se inició en el año 2008 trajo como consecuencia en el sector de la construcción años durísimos.

Todos los profesionales del sector sufrieron los embates de la crisis en mayor o menor medida.

Como consecuencia de la falta de financiación delas entidades financieras se redujo la actividad inmobiliaria al mínimo.

La crisis empezó a afectar como un castillo de naipes a todos los ámbitos de la economía y de la sociedad: menos trabajo, menos ingresos, menos gastos de las familias…. y la bola de nieve no hacía más que crecer…

Ni que decir tiene lo mucho que se redujeron los encargos en el sector de la arquitectura y las posibilidades de trabajo.

Conozco casos de abandono de la profesión (forzada por la situación económica) y de reinvención profesional realmente llamativos…

Cuando parecía que el sector de la construcción empezaba a remontar y comenzábamos a volver a ver en el skyline de nuestras ciudades de nuevo las grúas aparece la crisis de covid.

Y volvemos de nuevo a situaciones parecidas a las crisis anteriores.

Vuelven a flojear los encargos y, probablemente, has llegado a plantearte en alguna ocasión hasta cambiar de trabajo.

Te pasas horas y horas encerrado en el trabajo pero a duras penas llegas a final de mes.

Si tienes trabajadores a tu cargo puede que hasta hayas recurrido a un ERTE.

Parece que todo son problemas.

La situación actual es muy variopinta y te afectará en mayor o menor medida en función de cómo sea tu empresa o actividad profesional y cómo esté de preparada frente a los imprevistos (que tengas reservas financieras, planes anticrisis, nivel de facturación, sistema de captación de clientes, presencia en redes sociales, etc).

Puede que pasen por tu cabeza ideas de este estilo:

Desde que empezó la crisis no puedo ni permitirte irme de vacaciones. 

Hay poco trabajo.

¡Sólo me llegan encargos de poca entidad!

¡La gente tira los precios!

Cada vez hay más jóvenes profesionales titulados. ¡Cada vez hay más competencia!

Hay pocos clientes y los pocos que hay no pagan o tardan en pagar.

Hace mucho tiempo que dejaste de disfrutar de la arquitectura como disfrutabas al inicio de tu carrera profesional.

Hay tanta competencia que no sabes qué hacer para conseguir más clientes y posicionarte en internet.

Te gustaría posicionarte como un profesional del referencia en tu sector, o conseguir un trabajo de arquitecto y para eso quieres trabajar tu marca personal.

Sé que eres un gran profesional, que amas tu trabajo, y frecuentemente te preguntas cómo hacen los demás para conseguir tantos clientes o tener trabajos tan chulos.

En definitiva no sabes cómo hacer para afianzar tu reputación como profesional.

Te has planteado montar una página web, pero no sabes ni por dónde empezar ni las Claves a utilizar para conseguir posicionarte en Internet como una referencia en tu profesión.

Imagino que alguna vez te habrás preguntado.

¿Cómo puedo darme a conocer a más gente?

¿Qué acciones debo realizar para Aumentar mis Ingresos?

¿Cómo tengo que hacer para mostrar mi trabajo al mundo?

No estás solo. Muchos otros nos hemos preguntado lo mismo.

Cuando en el año 2.011 me despidieron, en lo peor de la crisis del sector, me encontré con un abismo a mis pies.

Yo era arquitecto. Había 5 millones de parados en este país y estaba sobrecualificada para realizar los pocos trabajos que se ofertaban en el Mercado.

¿Dónde iba a trabajar yo?

¿Cómo iba a montar otro estudio de Arquitectura más si mis compañeros los estaban cerrando porque no tenían ni para pagar las facturas de la luz?

En aquel momento lo tuve claro:

«El trabajo que yo deseaba para proporcionarme libertad y seguridad no existía».

Decidí apostar por mi y crear un trabajo a la medida de mis sueños.

Posicionarse en internet AHORA ya no es una oportunidad, ES UNA NECESIDAD. - Twittealo

 

Descubrí que Internet es la Solución.

Decía Victor Hugo:

«A nadie le faltan fuerzas. Lo que a muchísimos falta es voluntad «

La voluntad tiene una curiosa cualidad.

«ES GRATIS»

Únicamente depende de ti.

Y créeme. Yo le puse «mucha pero que mucha voluntad».

No paraba de formarme en evaluación de ideas de negocio, desarrollo de proyectos online, desarrollo personal y profesional, y descubrí que el modelo que habitualmente se utiliza para el marketing digital en los negocios digitales se podía extrapolar a un negocio basado en la actividad de un Estudio de Arquitectura, o de un profesional del sector del mundo de la Arquitectura o de la Construcción.

Cuando empecé mi primer proyecto digital me obsesionaba la idea de cómo hacer para trasladar todos aquellos conocimientos y ponerlos en práctica en un Estudio de Arquitectura… (ya ves que la cabra tira al monte) 🙂

Llevo  desde el año 2.012 vinculada al desarrollo de distintos proyectos en Internet, mi propia Consultoría de Formación para Arquitectos AulaDOMUS , mi Plataforma de formación online para Arquitectos ARQsCorner, proyectos vinculados con el emprendimiento en femenido como «La comunidad Mujeres en RED» y que lidero desde otro de mis proyectos TRES EN RED y muchos de los proyectos de mis clientes: estudios de arquitectura, arquitectos emprendedores, aplicaciones online relacionadas con el mundo de la Arquitectura.

Desde Arquiknowmadas comparto todo lo que he aprendido en mis más de 20 años de carrera profesional como arquitecta y casi 9 años como emprendedora digital, consultora y mentora de negocios de arquitectura ayudando a mis Arquiknowmadas a Digitalizar sus Negocios de Forma Rentable.

Tú Necesitas subirte al Carro de Internet. Yo deseo ayudarte a conseguirlo. - Twittealo

Cómo Posicionar tu Negocio de Arquitectura en internet.

Para que un profesional liberal (ya sea arquitecto, abogado, aparejador o ingeniero, diseñador de interiores, etc. etc.) pueda establecer los cimientos de su Marca y descubrir cómo Posicionarse en Internet de forma destacada mi consejo es que seas consciente del lugar de donde partes…

¿Dónde estás hoy? ¿De dónde partes?

¿Qué fortalezas tienes a nivel profesional o de tu empresa? ¿Y qué debilidades?

¿Qué alianzas puedes establecer? ¿Detectas oportunidades?

Esta reflexión es fundamental.

Mi metodología…

Cada profesional “es un mundo”.

No hay dos profesionales iguales.

En el mundo de la Arquitectura, por ejemplo, los hay que tienen un gran estudio de arquitectura con distintos profesionales a su cargo y los hay que gestionan en solitario cada uno de sus encargos.

Las necesidades, tanto económicas como personales, para cada uno de ellos son totalmente diferentes.

La Clave por tanto es el punto de dónde partes y la Estrategia que adoptar para impulsar tu negocio de arquitectura.

Pero este tipo de reflexiones vale también si eres abogado o aparejador, por ejemplo. No es lo mismo que te dediques al derecho mercantil, que a temas laborales o que te hayas especializado y seas un crack gestionando divorcios.

  El secreto está en encontrar tu valor intríseco. Aquello que te permita diferenciarte. - Twittealo

 

¿Desde dónde partir?

 

Yo lo tengo claro. Desde el Autoconocimiento.

¿Por qué?

Porque pienso que si realmente quieres marcar la diferencia tienes que conocerte como nadie a ti mismo.

El camino del autoconocimiento te permitirá encontrar el “alma de tu negocio”.

La Esencia de tu Negocio…

Además…

Sólo cuando nos conocemos a nosotros mismos seremos capaces de valorarnos en nuestra justa medida.

No todos tenemos porqué aspirar a proyectar museos. (Yo no lo hago y soy muy feliz. Me gusta la arquitectura, por supuesto, pero el marketing es mi pasión).

Después estudiaremos el Branding de tu Marca Profesional. Si no la tienes sentaremos los cimientos de tu Marca, si ya estás en el Mercado evaluaremos el punto de partida y si es necesario plantearemos un reenfoque.

Iniciado este camino continuaremos en el estudio de tu mensaje de marketing, tu propuesta de valor y el estudio de tu cliente ideal.

Estos son tres pilares fundamentales que te permitirán después establecer las estrategias de atracción y fidelización de clientes según tus propios objetivos y necesidades.

 

Este es un proceso sencillo de entender.(Ojo! Sencillo de entender no quiero decir que sea fácil o rápido de implementar).

Me gusta siempre hablar de la analogía del Iceberg.

Buscamos más clientes, más encargos, en definitiva, más ingresos… (Esa es la punta del Iceberg)

¿Pero estás realmente dispuesto a trabajar en tooooda la parte de iceberg que no se ve?

En Arquiknowmadas nunca encontrarás recetas mágicas.

En Arquiknowmadas nunca encontrarás promesas del estilo «haz esto y factura xxx miles de euros».

Para mi es muy importante la coherencia.

No creo en las recetas mágicas.

Sí creo en los trajes a medida y en crear sistemas, en DEFINIR TU PROPIA ESTRATEGIA.

Un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí que funciona como un todo. … La palabra sistema procede del latín systēma, y este del griego σύστημα (systema), identificado en español como “unión de cosas de manera organizada”.

Y crear un sistema para tu negocio requiere cierta dedicación: de tiempo y de dinero.

Y por supuesto compromiso.

Podrás posicionar tu marca como profesional de la Arquitectura en Internet si conoces los secretos de una comunicación eficaz que conecte con tus clientes ideales y desarrollando las estrategias y acciones de marketing necesarias para conseguir crear un sistema que te ayude a atraer cada día más y mejores clientes.

Además, si lo haces bien, podrás vivir muy bien de ello y, sobretodo, disfrutar del camino y ser feliz.

Descubre Mi Regalo.

Si te interesa Posicionar tu Marca Profesional en Internet Descárgate mi Ebook gratuito los 5 errores que llevan a los arquitectos a la ruina.

Tengo una pregunta para ti:

¿Cuál es tu mayor desafío a la hora de posicionar tu Marca Profesional en Internet?

Probablemente te abrume no saber ni por donde empezar. Hay tanta información en la red que no sabes ni con quién formarte ni qué empezar a hacer primero…

Es como estar delante de una pared y no saber cómo atravesarla…

A lo mejor lo que te preocupa es la falta de tiempo…

Andas tan liado qué no sabes de dónde vas a sacar tiempo para poner en práctica las cosas que ya has aprendido…

 

“RECOGES LO QUE SIEMBRAS”.

Así que te invito a sembrar.

A trabajar en tu negocio, a trabajar tu marca como profesional.

Trabajar la propuesta de valor de tu negocio y aprender a comunicarla.

¿Ante qué retos te enfrentas?

¿Tienes alguna pregunta?

¿Tienes claro cómo hacer un plan de acción para ayudar a impulsar tu negocio?

Si eres de los que toman acción y tienes claro que quieres digitalizar tu negocio de forma rentable te invito a una breve sesión de pre-diagnóstico de 20minutos.

Pincha en este enlace y reserva tu sesión.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en:

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pocket

Autor del artículo

Paula Rivera Lamata
Ayudo a Profesionales y Empresas del mundo de la Arquitectura a convertir Internet en su mejor canal de captación de clientes. Dseña y Contruye una Estrategia Digital que te permita Posicionar su Marca Profesional de forma que puedan Destacar frente a su Competencia e Impulsar tu Firma de Arquitectura.

¿Necesitas ayuda?

Solicita una llamada de claridad

¿Tienes un Estudio de Arquitectura y estás harto de trabajar para apenas llegar a final de mes?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Consigue mi EBOOK GRATIS donde descubrirás:

5 errores de los arquitectos
  • Los errores que deberías evitar y que te impiden conseguir un negocio rentable.
  • El secreto para posicionar tu marca profesional y diferenciarte de la competencia.
  • La hoja de ruta para atraer más y mejores clientes.

¿Buscas conseguir que Internet sea el mejor proveedor de clientes de tu firma de arquitectura?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

VIDEO TALLER ONLINE GRATUITO

Vídeo taller online

>> Descubre el MAPA DE RUTA para generar un flujo constante de clientes de calidad de forma estable y previsible mes a mes.
>> Convierte internet en el mejor canal de captación de clientes de tu estudio.conseguir proyectos de forma constante mes a mes.
>> Digitaliza con éxito y de forma rentable tu negocio de arquitectura.

Accede AHORA GRATIS
[Taller Valorado en 197€]

¿Buscas conseguir que Internet sea el mejor proveedor de clientes de tu firma de arquitectura?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

VIDEO TALLER ONLINE GRATUITO

Vídeo taller online

>> Descubre el MAPA DE RUTA para generar un flujo constante de clientes de calidad de forma estable y previsible mes a mes.
>> Convierte internet en el mejor canal de captación de clientes de tu estudio.conseguir proyectos de forma constante mes a mes.
>> Digitaliza con éxito y de forma rentable tu negocio de arquitectura.

Accede AHORA GRATIS
[Taller Valorado en 197€]

¿Tienes un Estudio de Arquitectura y estás harto de trabajar para apenas llegar a final de mes?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Consigue mi EBOOK GRATIS donde descubrirás:

5 errores de los arquitectos
  • Los errores que deberías evitar y que te impiden conseguir un negocio rentable.
  • El secreto para posicionar tu marca profesional y diferenciarte de la competencia.
  • La hoja de ruta para atraer más y mejores clientes.

¿Sabes a cuánto establecer tus honorarios profesionales por hora?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Descarga AHORA la calculadora de costes de tu hora de trabajo

calculadora de costes hora trabajo

>> Calcula el precio por hora de tu hora de trabajo con esta CALCULADORA GRATUITA EN EXCEL.


>> Descubre cuánto cobrar por tu tiempo (como poco) siendo arquitecto freelance.