La idea de escribir este post sobre la Voz de tu Firma de Arquitectura me vino leyendo un artículo sobre Branding en uno de los blogs que frecuento.
Cuando lo planificaba pensé que sería útil utilizar la referencia de blogs de compañeros, que poco a poco y, gracias al trabajo bien hecho, se están haciendo un hueco en el Universo del Blogs sobre Arquitectura del momento.
En esta ocasión quiero centrarme en blogs de Arquitectos, pero a lo largo de las próximas semanas te iré presentando a distintos compañeros emprendedores que han sabido, desarrollar su propia voz y vivir de su negocio de Arquitectura, aunque no a la “manera tradicional”.
He elegido cuatro que son impecables, y que, por descontado, me encantan. Todos ellos constituyen ejemplos y estilos muy diferentes entre sí y espero que te puedan servir como ejemplo e inspiración.
Además, uno de los problemas de dar consejos sobre cómo desarrollar y definir la Voz de tu Firma de Arquitectura es que éstos suelen resultar demasiado abstractos.
Estos compañeros que te traigo de ejemplo demuestran que si te lo propones puedes conseguirlo, de manera que te animo a visitar sus webs…
Cada uno de estos blogs es único. Representan diversas maneras de vivir de la Arquitectura transversales a la “tradicional” del Estudio de Arquitectura de siempre.
Están elegidos a propósito y son propuestas totalmente dispares entre si.
Mi objetivo es hacerte vez que el Arco de la Arquitectura es inmenso.
Hay muchos más y, poco a poco os los iré presentando a lo largo de los próximos meses según vaya evolucionando #Arquiknowmadas y, también a través de las Novedades de ARQsCorner.
Lo voy a confesar, mi objetivo es provocar y removerte por dentro.
Deseo Mostrarte que “otra forma de vivir de la arquitectura es posible”
El primer paso es abrir camino a la luz.
Ya tendrás tiempo después de estrujarte la mollera para meditar sobre todo esto que hoy te estoy contando. Te invito que medites sobre la Voz de tu Empresa o Estudio de Arquitectura.
El secreto para diferenciarte de tu competencia y destacar como arquitecto está en encontrar tu propia Voz como Arquitecto. Desarrolla la Imagen y el Branding de tu Estudio. Tu eres único, elige tu propio elemento diferenciador.
la Voz Faro
Para la Voz Faro he elegido a Rocío Tapia , @Arquicoach.
Para mi Rocío es pura inspiración y provocación. Cada vez que tengo la fortuna de hablar con ella mi cabeza a la vez se entusiasma y bulle con el sin fin de ideas que brotan como fruto de nuestras conversaciones.
Cuando leo sus post, repaso sus tuits o escucho los audios en su blog me maravillo de la claridad y agudeza mental que posee Rocío.
Te dejo como muestra dos perlas de sabiduría:
Una llamada a la coherencia en la Arquitectura. ¡Simplemente imprescindible! ¡Y viene con regalito incluído!
Reactualiza tu versión mental.
Lo que está en tu mente, está en tu vida…Lo que liberas de tu mente, lo sacas de tu vida.
la Voz de Vanguardia
Para la Voz de Vanguardia, he elegido a Elena de Frutos. Elena decidió iniciar hace algo más de año y medio un largo y arduo camino por el desierto a la búsqueda de su propio oasis particular. Poco a poco, cada semana va adquiriendo una legión de adeptos que leemos sus entrevistas y sus andanzas allá por Guinea Ecuatorial.
Sé por propia experiencia que los inicios de un Blog sobre Arquitectura te llevan por un camino muy solitario… Ser mujer y arquitecto, en comparación con los compañeros de profesión barones , es ,en general, más difícil. Elena ha tenido la valentía de irse a trabajar a África con una empresa constructora. Sus andanzas por allí revelan a una mujer fuerte, inteligente, serena y segura.
Tengo la suerte de conocer a Elena desde hace varios meses y desde aquí quiero felicitarla por su trabajo y animarla a seguir así. A ti te invito a que te des un paseo por su blog…
La Voz Emprendedora
La Voz Emprendedora la he reservado para Igma Pacheco-Rivas de About-Haus. Igma ha tenido la valentía de apostar por desarrollar una plataforma web en la que existe un marketplace sobre proyectos de Arquitectura de calidad.
About-Haus presenta al usuario final consumidor de arquitectura una oferta variada de proyectos que comprar. A la vez Igma les ofrece un servicio de acompañamiento y mentoring. En su blog descubres a un hombre intimista, sabio, sereno, agradecido y en paz con la vida.
Te animo a rentabilizar la infinidad de horas de trabajo invertidas en los múltiples proyectos que se agolpan en las estanterías de tu Estudio de Arquitectura y que los subas a About-Haus.
¿Quién sabe? Quizás con el tiempo consigas un flujo constante de dinero proveniente de la venta de tus antiguos proyectos… Cuando realices tu primera venta descubrirás por propia experiencia que efectivamente “existen otras formas de vivir de la Arquitectura”.
La Voz Transversal
He querido dejar para el final un ejemplo de Voz Transversal en Esther Carrillo. Esther ejerce como profesional liberal pero ha tenido el gran acierto de optar por diferenciarse. Se ha especializado en Feng Shui y su web, actualmente, es un referente en esta temática en España.
Encontrar tu propia voz no es fácil… Exige madurez, reflexión y autoconocimiento.
Existen muchas más voces que puedes adoptar como profesional… La Voz vanguardista, la Voz inconformista, la Voz especializada, la Voz social, la Voz colaborativa, la Voz irreverente, la Voz auténtica.
Todos los ejemplos anteriores son ejemplos de marcas personales de compañeros arquitectos que han desarrollado su propia imagen de marca personal y han sabido diferenciarse y encontrar su propia Voz.
Han decidido voluntariamente especializarse y hacerse un hueco en el mundo digital. Pero sobretodo sin olvidarse de su cliente ideal.
El Branding de sus empresas es tan fuerte porque refleja su propia personalidad. Su voz los hace únicos e irrepetibles, gracias a esto son un referente en su sector.
Pero Paula, hablaste de cinco. ¿Cuál es el quinto ejemplo?
¡¡¡El quinto ERES TÚ!!!
Toma acción.
Si quieres resultados diferentes, empieza por cambiar tú.
¿Que te ha parecido el artículo? ¿Qué te parece la idea de encontrar la Voz de tu Firma de Arquitectura?
Estaría encantada de que dejases un comentario…