Estos días que nos hemos puesto tan de moda los arquitectos porque “nos” han concedido el León de Oro con motivo de la 15ª edición de la Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia parece que viene muy a cuento hablar sobre las consecuencias de la crisis económica sobre el sector de la Arquitectura.
La crisis sobre el sector de la Arquitectura ha sido como la ola de un tsunami que arrasa con todo.
Estamos en crisis desde hace ya demasiados años.
¿Cuándo tocó a las puertas de tu estudio la crisis?
¿En 2009? ¿Antes? ¿Hasta cuando conseguiste resistir de forma “holgada y digna”?
¿Cual es la consecuencia directa de la llegada de la crisis?
La falta de clientes y por consiguiente la precariedad económica.
Preparando este post estuve leyendo (entre otros) diversos artículos en la página del sindicato de arquitectos.
Algunos son de hace unos años, pero muy reveladores:
En estos estudios el sindicato de arquitectos aporta datos como que el 71% de los arquitectos están en situación de precariedad, en paro, empleados ilegalmente o con sueldos inferiores a mil euros mensuales.
“El paro efectivo entre los arquitectos asciende al 50%. Solo un 30% admite estar en paro, mientras que un 20% afirma ser autónomo pero con ingresos nulos o por debajo del salario mínimo interprofesional.”
Os dejo aquí los enlaces por si son de vuestro interés.
I Estudio sobre el sector de la arquitectura.
II Estudio sobre el sector de la arquitectura.
III Estudio sobre el sector de la arquitectura.
Y ya por último este más reciente que habla sobre la situación de la mujer en el sector de la Arquitectura, que me toca, obviamente, muy de cerca.
Arquitectas precarias: análisis de la situación laboral de las arquitectas en España
Realmente la situación del sector me parece desoladora.
Hace unos meses realizamos una encuesta desde AulaDOMUS entre los asistentes a nuestros cursos en la que animábamos a los compañeros a hablarnos sobre su mayor problema. Te dejo aquí el enlace al post que publiqué en ARQsCorner.
El 91% de los Arquitectos encuestados que contestaron a nuestra encuesta indicaron que, o bien, tenían pocos clientes, o trabajaban mucho pero cobraban poco.
¿Porqué asimilo la crisis sobre el sector a un tsunami?
Pues bien, porque la marea empezó a subir en el año 2008. Todas las empresas, en general, se vieron gravemente afectadas, pero la crisis ha afectado especialmente a los estudios de arquitectura.
Y cuando pasa la ola y la marea baja, una gran cantidad de compañeros y estudios de arquitectura se quedan dando vueltas revolcados en la arena, o bien literalmente han sido barridos del escenario.
Recuerdo que el año que empecé la carrera, corría allá el año 91, uno de mis profesores de construcción nos contaba lo fuerte que era la crisis en aquellos momentos. Se me grabaron sus palabras:
“Pero no os preocupéis, porque cuando vosotros ya hayáis acabado la carrera la crisis ya habrá pasado”
Y tenía razón. Mucha razón. No es que a partir del año 2002 no hubiera crisis es que aquello era un festival. Te lo dice alguien que tuvo que informar casi 100 expedientes en muy pocos días con motivo de la entrada en vigor del CTE.
Esta no es la única crisis ni será la última… Muchos arquitectos mayores pueden confirmarlo, a principios de los años 80, a mediados de los 90…
Lo que pasa es que la actual es la que nos está tocando vivir y encima se caracteriza por lo leeeenta que se está produciendo la recuperación y la intensidad de la ola.
Por desgracia, no hace falta vivir un colapso económico devastador para crear una situación precaria para una firma de arquitectura.
Sin embargo, a la vista de las previsiones, lo inteligente sería buscar las estrategias que nos ayudaran a reducir el impacto de las subidas y bajadas de afluencia de clientes que afectan a nuestros estudios.
Dado que Arquiknowmadas es el espacio en el que aspiro a ayudarte a encontrar tu espacio y tu voz como profesional del sector quiero volver a incidir sobre la clave que te ayudará a atraer más clientes a tu estudio de arquitectura.
Volviendo a la encuesta de ARQsCorner de la que te hablaba al principio del post . Me resulta asombroso que en su mayoría los compañeros encuestados comentaran no tener web, y obviamente no estar preocupados por las visitas a la misma.
¿Se puede vivir de la arquitectura dignamente en pleno 2016?
Afirmo categóricamente que sí.
Se puede vivir de la arquitectura dignamente en pleno 2016.
¿Cómo?
Primero de todo empezando por cambiar.
Cambia de mentalidad.
Innova.
Olvida el siempre se hizo así y traspasa tus límites.
Te recuerdo (sin ánimo de dar pena) que soy mujer, cabeza de familia numerosa monoparental. “Lo tengo todo” je je. Pero creo que puedo servir de ejemplo de reinvención profesional… 🙂
Así que agudiza tu ingenio.
Recapitulemos:
¿Cómo se puede eliminar la peor consecuencia de la crisis económica sobre el sector de la Arquitectura?
Respuesta:
Encontrando mecanismos que solucionen la falta de clientes.
Recordando nuestras clases de algebra de primero de arquitectura…
¿Cuál es la condición necesaria para que la afirmación anterior sea cierta?
Que tu estudio de arquitectura, o tu negocio vinculado al sector tenga una página web.
¿Tú que opinas?
¿Me encantaría conocer tu opinión al respecto?
¡Manifiestate Arquiknowmada!
¿Creer que tener una página web ayuda?
Nos vemos en los comentarios…