En el post de hoy quiero reflexionar contigo sobre los 5 Errores de Novato que Debes Evitar si quieres Posicionar tu Marca Profesional en Internet.
¡Vamos allá!
1. No conocerte a ti mismo.
El primer error que debes evitar si quieres posicionar tu marca profesional en internet es no iniciar un camino hacia el autoconocimiento.
No conocerte a ti mismo te impedirá realizar una reflexión sobre la imagen que quieres mostrar al mundo tanto a nivel personal como profesional.
Deberías reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
- ¿Quién soy?
- ¿Cuáles son mis objetivos a nivel personal y profesional?
- ¿Qué quiero hacer?
- ¿Qué me hace feliz?…
El camino del autoconocimiento te permitirá alinear tu vida personal y profesional. Sólo tenemos una vida. No la malgastes es un trabajo que no te haga feliz, o invirtiendo tiempo en una relación que no tiene futuro…
Una vez obtengas las respuestas a estas preguntas, podrás continuar definiendo:
- ¿Qué me gusta?
- ¿Cuáles son mis fortalezas?
- ¿Qué puedo ofrecer a los demás?
- ¿Cuáles son mis valores personales/profesionales?
2. No establecer objetivos
Enfócate en establecer objetivos de forma eficaz. Busca objetivos SMART.
¿Qué es un objetivo SMART? , te preguntarás… S.M.A.R.T. (inteligente, en inglés), es un acrónimo que se usa como recurso nemotécnico para recordar las principales características que debe tener un objetivo, y por tanto, nos ayudará a establecerlos fácilmente y de forma eficiente.
Specific (Especifico): tu objetivo debe ser lo más concreto posible. (Quiero montar una página web, quiero un nuevo trabajo…)
Medible (Measurable): El objetivo debe ser medible, por lo que ha de ser una meta cuantificable. (Quiero facturar x miles de euros, ganar x nuevos clientes…)
Alcanzable (attainable): El objetivo debe ser posible de alcanzar, lo más ambicioso posible diría yo, pero no un reto imposible de lograr.
Realista (Realist): debes tener objetivos realistas en la medida de nuestras posibilidades, tanto en lo referente a nuestros recursos disponibles, (técnico, económicos, de tiempo…).
Tiempo (Timely): cada objetivo debe estar definido en el tiempo. (Quiero facturar x de aquí a final de año, conseguir x clientes en los próximos 3 meses…). Esto te permitirá establecer las distintas etapas para lograr alcanzar la meta propuesta.
3. No planificar tu estrategia.
El tercer error de novato que debes evitar si quieres posicionar tu marca profesional viene de la mano y debe ser consecuencia del punto anterior.
Una vez establecidos los objetivos, a corto, medio y largo plazo tienes que trazar un plan, crear tu mapa, o como lo quieras llamar.
Tienes claro tu objetivo final.
Ya has dejado de ser una veleta al viento y el rumbo ya está establecido.
Piensa en una escalera de un número determinado de peldaños.
Desmenuza tu objetivo en diferentes etapas y sólo preocúpate de alcanzar el primer peldaño. Pon todo tu foco es “eso”. Una vez conseguido el primer logro, felicítate, celébralo y a por el siguiente.
Es como lo que comentan todos los futbolistas sobre ganar la liga (lo importante es ganar el partido del fin de semana que viene).
4. No estudiar a tu competencia.
Permíteme el símil arquitectónico. “De nada sirve empezar la casa por el tejado”. Tienes que estudiar tu “nicho de mercado”, buscar en él las necesidades que no estén siendo satisfechas, o que se resuelven de forma mediocre para mejorarlas.
Parece lógico si quieres posicionar tu marca profesional. ¿Verdad?
Recuerda: uno de tus objetivos debe ser la diferenciación.
¿Eres capaz de contestar a esta pregunta?
¿Porqué un posible cliente te va a elegir a ti y no a tu competencia?
Como puedes ver, todo esto va de la mano de realizar un estudio de tu competencia enfocado a encontrar tu propuesta única de valor.
Debes estudiar y conocer a tu competencia, no para copiarla.
¡No!
Las copias a la larga se detectan, debes estudiar a tu competencia para conocer la oferta que existe en la actualidad en el mercado en el nicho en el que te quieres posicionar.
Además esto también te permitirá valorar la posibilidad de establecer alianzas estratégicas.
¿Quién dice que sólo has de competir?
¿Has pensado en establecer alguna vez estrategias win-win?
¿Porqué centrarse únicamente en estrategias yo gano-tu pierdes si a lo mejor existe la posibilidad en que todos ganen?
5. Pensar que no necesitas ayuda y puedes con todo tú solo.
Si lees lo que comparto en Arquiknowmadas sabrás que siempre elogio las virtudes de internet. Estamos ante un cambio de paradigma. Entramos realmente en la era del conocimiento.
Hay un saber inmenso y gratuito a tu disposición en internet.
Pero es a la vez una bendición y un castigo porque existe un exceso de información y nunca sabes si te encuentras en el sitio adecuado.
Si buscas posicionar tu marca profesional en internet probablemente te sientas abrumado, no sólo por el exceso de información, sino porque hay un montón de competencias que no dominas y que es necesario adquirir para la consecución de tus objetivos.
Creo que casi todo en la vida se soluciona con tiempo o con dinero. (Perdón si resulto muy reduccionista).
En ciertas cuestiones ayuda tener un enfoque práctico:
- Puedes optar por no hacer nada (nada cambiará en tu vida).
- Puedes optar por iniciar tu propia búsqueda y asumir que te llevará cierto tiempo, que te equivocarás por el camino y que si realmente estás comprometido con tus objetivos lo conseguirás.
- Y el tercer camino es buscarte un mentor. Busca a “tu persona” adecuada. Una o varias. Aquella que ya ha recorrido el camino antes que tú. No tengas miedo de formarte, de pedir ayuda. Es una inversión no un gasto. Encontrar al sherpa que te guíe en tu propio camino es una bendición.
Entender esto a mi me cambió la vida y me permitió alcanzar todos mis objetivos y mejorar los resultados de forma exponencial.
Créeme, te ahorrará mucho tiempo, y sobretodo mucho dinero.
¿Y tú? ¿Caes en estos Errores de Novato a la hora de Posicionar tu Marca Profesional?
¿Te interesa que te ayude con el marketing de tu negocio de arquitectura? Contacta conmigo a través de Whatsapp sin compromiso.
Estaré encantada de leer tus comentarios en el blog.