Uno de los principales problemas con la que se encuentran la empresas y los profesionales en su día a día es encontrar nuevos clientes que deseen consumir sus productos o servicios. Un estudio de Arquitectura no es menos.
En estos tiempos de crisis este problema parece haberse agudizado y muchos profesionales tienden a pensar que ya no hay clientes potenciales para contratar sus servicios. La competencia es brutal en todos los sentidos… demasiados profesionales, guerras de precios sin sentido que te sumergen en una espiral de autodestrucción financiera, etc.
¿Cómo y dónde encontrar nuevos clientes?
Para mí la cuestión es clara.
“Tus Clientes están en Internet”.
Hace unos días un compañero en LinkedIn me comentaba que aquellas profesiones que tienen que ver con lo visual, como los estudios de arquitectura, desarrolladores web, diseñadores, etc., tienen un “showroom” excelente disponible en internet. Si bien, argumentaba él, “lo que ocurre es que, a diferencia de otros sectores, la arquitectura no tiene a su cliente objetivo en internet, o al menos el porcentaje de encargos que provienen de internet es mínimo”.
«El cliente objetivo del arquitecto sí está en internet».
Repito:
El cliente objetivo del arquitecto sí está en internet, de hecho la mayoría de los adultos de países desarrollados está en internet. Por tanto el consumidor de servicios de arquitectura también está en internet.
La cuestión es que «tienes que saber dónde se encuentran tus clientes objetivos».
Es un tema recurrente que sale en muchos foros y en mis conversaciones con muchos compañeros… Es una creencia muy arraigada pensar que el cliente objetivo del arquitecto únicamente se encuentra a 30 km a la redonda de la ubicación física de su estudio profesional.
“Sólo el boca a boca funciona”
“Eso de internet no lo veo”
“Tengo el Facebook abandonado”
etc. etc.
El mundo está cambiando y deberías abrir tu mente y pensar que hay nuevas formas de encontrar nuevos clientes que no existían hace 20 años y una de ellas es captar clientes a través de internet.
Por tanto desarrollar una adecuada estrategia de atracción de nuevos clientes a través de internet parece indispensable. ¿No te parece?
Hace unas semanas te contaba porqué Tu Estudio de Arquitectura debe de estar en Internet.
Si no desarrollas una adecuada presencia en la red tú mismo te niegas la posibilidad de captar nuevos clientes.
Tú mismo te cierras puertas.
Deberías estudiar tu estrategia de Comunicación y Social Media: saber en qué redes sociales posicionarte y desarrollar una presencia adecuada en cada una de ellas…
Por tanto…
¿Como encontrar nuevos clientes través de internet?
- Para mí es fundamental que medites cómo te quieres posicionar.
- Define tu propuesta de valor. ¿Qué te hace diferente de otros arquitectos o profesionales?
- Estudia dónde está tu cliente ideal.
- Desarrolla tu propio Embudo de Ventas.
- Debes implementar y desarrollar una web estratégica y enfocada a tu cliente ideal.
Me explico, si por ejemplo tu cliente objetivo no está en twitter no parece lógico dirigir muchos esfuerzos a esa red social… por eso cómo estar y dónde estar debe de nacer de un análisis estratégico de tu situación como profesional, de la de tu estudio o empresa.
El argumento de que el porcentaje de encargos que provienen de internet es mínimo para un estudio de arquitectura, en mi humilde opinión, encierra una falacia en sí misma:
Puede que un estudio de arquitectura no reciba clientes a través de internet… pero muy probablemente esto se debe a que el arquitecto medio desconoce como posicionarse adecuadamente en la red. Muchos compañeros desconocen que es el SEO, otros no tienen ni cuenta en Facebook (sin ir más lejos), por lo que tiendo a pensar que el sector está muy verde…
El posicionamiento orgánico en buscadores funciona, sobre todo a largo plazo, y también una adecuada gestión de tu presencia en las distintas redes sociales.
Implementa una Web Estratégica y que funcione en Automático.
Sin lugar a dudas, disponer de un sitio web estratégicamente diseñado y optimizado para captar clientes puede ser el espaldarazo de confianza que un potencial cliente necesite para contratarnos.
El sitio web ideal no sólo debe contar con información relativa a nuestro trabajo y/o nuestros proyectos o servicios. Debe de estar orientado a tu cliente ideal y eso exige un estudio de tu modelo de negocio, de tu cartera de productos o servicios y de una estrategia de comunicación adecuada.
¿Qué quiero decir con estratégica y funcionar en automático?
Aprovecha las nuevas herramientas digitales para la automatización de los procesos de captación de clientes. Implementa embudos de venta, segmenta a los visitantes de tu web por intereses y a partir de ahí desarrolla automatizaciones basadas en emailmarketing que te permitan generar confianza en tus posibles clientes casi sin esfuerzo, y por ende «ventas».
Tengo varias preguntas para ti.
¿Qué haces en tu estrategia de social media?
¿Cuál es tu estrategia para encontrar nuevos clientes través de internet?
¿Posicionarte como un profesional de referencia en tu sector? ¿Vender?
¿Cuáles son los objetivos y tu estrategia social media?
La estrategia cambia según el objetivo…
¿Cuál es tu estrategia para encontrar nuevos clientes?
y finalmente…
¿A donde mandas a ese posible cliente si finalmente llegan a tu web?
Me interesa tu opinión…
¿Qué haces tú para que finalmente seas el elegido?
¿Cuál es tu Estrategia Social Media?
Estaré encantada de leer tus comentarios en el blog.