¿Por qué el Marketing es Importante para los Arquitectos?

En el post de hoy voy a contarte Porqué el marketing es importante para los arquitectos. ¿Te vienes?

Cuentan las malas lenguas que si das una patada a una piedra salen de debajo 100 abogados… Teniendo en cuenta el actual número de arquitectos titulados existentes sólo en España en los últimos 20 años bien podría aplicarse ese dicho al mundillo de los arquitectos.

La competencia puedes ser feroz.

Hay muchos profesionales como tú en el mercado.

En España los arquitectos son los profesionales de titulación superior que lideran año tras año la tasa de desempleo, según los datos de las Encuestas de Población Activa que el INE.

Algo Habrá que hacer para labrarse un futuro profesional… digo yo. ¿No?

La escuela me queda un poco lejos ya. Cada año que pasa más… 🙂  (Aunque quiero que sepas que me siento muy feliz con mis más de 40 primaveras). Parece que fue ayer cuando estaba en mi primera semana de carrera y ¡han pasado más de 26 años! Ufff!

Todavía recuerdo algún compañero de estudios que ya en tercero de carrera se consideraba “muy bueno” proyectando. Desde los primeros años de estudios se comienza a forjar ese ego que muchos compañeros llevan tatuado a fuego en su piel.

Y es que “Somos Arquitectos”, y eso” Viste Mucho». ¿Verdad?.

El título parece dotarnos de una capacidad casi sobrenatural para juzgar por encima del bien y del mal, casi cualquier pieza de diseño, casi cualquier cosa, ya sea propia o ajena, sobretodo ajena…

 ¿Por qué el Marketing es Importante para los Arquitectos?

«Mi trabajo hablará por mí”. ¿Por qué debo hacer marketing?

La mayoría de los arquitectos recién graduados termina la carrera con este pensamiento sobre la forma de ejercer su profesión.

Muchos salen de la escuela aspirando a ser unos genios que construirán edificios mundialmente reconocidos. Algunos lo consiguen otros no…

Pero conseguirlo o no está directamente relacionado con tu espíritu de sacrificio y de trabajo y, también, con tu capacidad de enfocarte en lo adecuado, de tus contactos, y tus dotes de venta y comunicación. (entre muchas otras cosas…)

Tradicionalmente, muchas empresas y estudios de arquitectura han desarrollado de forma exitosa su carrera y actividad profesional sin tener que recurrir a ningún anuncio o promoción. (Tampoco estaba permitido, que conste).

Si miramos hacia atrás, podemos observar que la comercialización y propuesta de venta o difusión de nuestra cartera de servicios estaba despreciada, porque “nosotros”, no somos como cualquier vendedor de coches de concesionario de tres al cuarto.

Esta cultura de la anti-comercialización sigue instalada en la mente de muchos compañeros en ejercicio.

La nueva era digital, la extremada competencia, la crisis y actuales condiciones económicas, las tecnologías en rápido desarrollo han instalado a la profesión arquitectónica del siglo XXI en una cultura de mercantilización sin que el colectivo, en general, se haya percatado de ello.

Las firmas de arquitectura exitosas salen hoy para ganar nuevos proyectos, promover su diseño, comercializar sus empresas y no sólo son reconocidas por sus edificios, sino también por su valor de marca.

Esto es una realidad para las grandes firmas de Arquitectura internacional y para los que un día, aun naciendo pequeños lo supieron ver y se posicionaron.

Por desgracia, debido a la educación que actualmente se imparte en las escuelas de Arquitectura, o desde los colegios profesionales, a la mayoría de los arquitectos nunca les ha trasladado de forma básica cómo dar a conocer y vender lo que hacen.

Es más muchos miembros del propio colectivo “no lo ven”. 

“Eso de internet y las Redes Sociales no lo vemos” me dijeron hace unos meses… (Así te va, pensé yo… que ni siquiera tienes dado de alta tu estudio de arquitectura en Google My Business)… (¡Qué curioso! Me hizo caso y unas semanas más tarde el estudio si existía en google maps…)

Para las pequeñas empresas (muchos estudios de arquitectura lo son) es extremadamente difícil administrar simultáneamente el trabajo técnico y el marketing.

El arquitecto que dirige un pequeño estudio de arquitectura es un “empresario multifunción”.

Haces a la vez de secretario, técnico, contable y personal de limpieza. Compatibilizas todas esas tareas cotidianas con tu ejercicio profesional de direcciones de obra, redacción de proyectos, gestión económica, entrevistas con clientes…

¿Y encima te tienes que preocupar del diseño de tu sitio web y de desarrollar labores a lo community manager? ¿Estamos locos? ¿Estás loca? Je je…

Debes darte cuenta de que el «marketing» no es una actividad adicional o una nueva tarea…

 

El marketing es un medio para traer nuevos proyectos, nuevos negocios y nuevas oportunidades a tu empresa. (Sí tu estudio de Arquitectura es una Empresa).

El Marketing es una herramienta para hacer sentir su presencia en la industria, en la sociedad, en este nuevo mundo global e hiperconectado en el que nos ha tocado vivir.

El Marketing es el medio que te permitirá posicionar tu marca profesional en internet.

Estar presente en Internet, trabajar tu branding, te permitirá construir reputación y obtener buena presencia en el mercado.

 Si te fijas las firmas con renombre atraen a muchos profesionales que están deseando trabajar allí y, también, son conocidas por el gran público. Las grandes firmas de arquitectura, también, son una marca. (Un edificio en el que participan 300 profesionales, no es precisamente arquitectura de autor… de marca sí. De autor no).

Ignorar la importancia de la comunicación y difusión de tu trabajo es ignorar tu propia capacidad de crecer.

 

Si no Existes en Internet ¿Cómo esperas que nuevos clientes puedan llegar a ti?

Te lo vuelvo a repetir por si todavía no lo has leído en mi anterior artículo de Marketing para Arquitectos.

“Se trata de Ellos no de

Se trata de conectar con gente que tiene determinadas necesidades y casar esas necesidades con lo que tú tienes qué ofrecer.

Todo esto te puede sonar muy familiar si alguna vez te has planteado emprender o iniciar una nueva empresa o ya lo has hecho.

El marketing es un proceso, una inversión y un compromiso. Pero también es el aspecto más ignorado de las empresas de diseño arquitectónico.

Aquí está una hoja de ruta de 7 pasos que te sugiero para Posicionar tu firma de arquitectura:

  1. Identifica y entiende las necesidades de tu cliente. Se específico. No generalices.
  2. Lleva a cabo una investigación de mercado y análisis de tu cliente ideal. ¿Dónde están ubicados sus clientes? ¿Por qué se preocupan por sus servicios? ¿Cuáles son las nuevas oportunidades?
  3. Estudia a tus competidores. ¿Qué se puede aprender de ellos y qué errores se pueden evitar? Identifica, por qué un cliente puede preferirle a su competidor.
  4. Destina un presupuesto a acciones de marketing (enfocadas a captar nuevos clientes, construir marca, comunicación…). Si es necesario considera externalizar estos servicios en un primer momento. Considéralo una inversión no un gasto.
  5. Desarrolla un plan de marketing y ejecútalo.
  6. Hazte visible y accesible a sus clientes potenciales. Estudia donde se encuentra tu cliente ideal para saber dónde estar presente. Comunica.
  7. Revisa y Mide. Revisa tu proceso de marketing en cada paso y mejora continuamente. ¡Recuerda! Lo que no se puede medir no se puede mejorar.

Yo no descubrí hasta hace bien poco que realmente mi actividad profesional se tenía que anclar y fundamentar en desarrollar las habilidades de venta y comunicación. Nunca nadie me había hablado de ventas, branding, comunicación y demás y, mucho menos, sobre cómo vender ms servicios.

La realidad es que si uno aprende a vender da igual que tengas que vender una moto que una bicicleta que servicios de arquitectura.

Así pues… ¿Cuáles son los desafíos que nos depara el futuro la era digital?

Internet es presente y futuro.

Estamos de lleno en la Sociedad 3.0.

No verlo y no quererlo entender supone empujarnos nosotros mismos hacia nuestra propia tumba. No querer difundir nuestros contenidos y nuestra actividad profesional en la red es como amputarnos el brazo que nos impediría dibujar…

¿De verdad quieres lastrar de esa forma tu futuro profesional?

Para triunfar en la era digital hay que desarrollar nuevas competencias que hasta ahora ni siquiera existían.

Gestión de redes sociales, marketing de contenidos, emailmarketing, inboudmarketing, ventas, SEO son, por ejemplo , una serie de términos que apostaría no le suenan a más del 90% de los profesionales del mundo de la arquitectura y la construcción.

Me da igual el tipo de arquitecto o aparejador que quieras llegar a ser. Me da igual que te quieras especializar en urbanismo, en proyectar viviendas sociales, propuestas de tipo ecológico, desarrollo de edificaciones prefabricadas, certificación energética o lo que sea que te llame más y en lo que te desees enfocar.

Para poder posicionarte como un profesional de referencia en tu sector vas a tener que dominar Internet. Si no dominar, al menos, aprender a desenvolverte de forma solvente.

El reto es aprender a estar presente y visible en Internet y saber destacar respecto a una tu competencia.

¿Entiendes ahora por qué el marketing es fundamental en tu negocio?

Espero tus comentarios aquí abajo.

¿Te unes al Clan de los Arquiknowmadas?

 

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en:

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pocket

Autor del artículo

Paula Rivera Lamata
Ayudo a Profesionales y Empresas del mundo de la Arquitectura a convertir Internet en su mejor canal de captación de clientes. Dseña y Contruye una Estrategia Digital que te permita Posicionar su Marca Profesional de forma que puedan Destacar frente a su Competencia e Impulsar tu Firma de Arquitectura.

¿Necesitas ayuda?

Solicita una llamada de claridad

¿Tienes un Estudio de Arquitectura y estás harto de trabajar para apenas llegar a final de mes?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Consigue mi EBOOK GRATIS donde descubrirás:

5 errores de los arquitectos
  • Los errores que deberías evitar y que te impiden conseguir un negocio rentable.
  • El secreto para posicionar tu marca profesional y diferenciarte de la competencia.
  • La hoja de ruta para atraer más y mejores clientes.

¿Buscas conseguir que Internet sea el mejor proveedor de clientes de tu firma de arquitectura?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

VIDEO TALLER ONLINE GRATUITO

Vídeo taller online

>> Descubre el MAPA DE RUTA para generar un flujo constante de clientes de calidad de forma estable y previsible mes a mes.
>> Convierte internet en el mejor canal de captación de clientes de tu estudio.conseguir proyectos de forma constante mes a mes.
>> Digitaliza con éxito y de forma rentable tu negocio de arquitectura.

Accede AHORA GRATIS
[Taller Valorado en 197€]

¿Buscas conseguir que Internet sea el mejor proveedor de clientes de tu firma de arquitectura?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

VIDEO TALLER ONLINE GRATUITO

Vídeo taller online

>> Descubre el MAPA DE RUTA para generar un flujo constante de clientes de calidad de forma estable y previsible mes a mes.
>> Convierte internet en el mejor canal de captación de clientes de tu estudio.conseguir proyectos de forma constante mes a mes.
>> Digitaliza con éxito y de forma rentable tu negocio de arquitectura.

Accede AHORA GRATIS
[Taller Valorado en 197€]

¿Tienes un Estudio de Arquitectura y estás harto de trabajar para apenas llegar a final de mes?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Consigue mi EBOOK GRATIS donde descubrirás:

5 errores de los arquitectos
  • Los errores que deberías evitar y que te impiden conseguir un negocio rentable.
  • El secreto para posicionar tu marca profesional y diferenciarte de la competencia.
  • La hoja de ruta para atraer más y mejores clientes.

¿Sabes a cuánto establecer tus honorarios profesionales por hora?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Descarga AHORA la calculadora de costes de tu hora de trabajo

calculadora de costes hora trabajo

>> Calcula el precio por hora de tu hora de trabajo con esta CALCULADORA GRATUITA EN EXCEL.


>> Descubre cuánto cobrar por tu tiempo (como poco) siendo arquitecto freelance.