Estrategias de Marketing para Arquitectos.

Hoy 27 profesionales de la Arquitectura comparten contigo sus Estrategias de Marketing.

Arquiknowmadas cumple un año. Estos últimos 12 meses han sido como una montaña rusa de trabajo, experiencias, cursos, networking…

Tras mi despido en el año 2011 de un  “cómodo”  trabajo como arquitecto de visado en mi colegio profesional decidí emprender. Fue un cúmulo de circunstancias y decisiones la que me llevó a decidir convertirme en emprendedora digital.

Si eres suscriptor de Arquiknowmadas, probablemente ya te habrás topado con mi historia… Si no eres suscriptor te invito a descargar mi ebook gratuito en el que comparto contigo «5 Errores que lleva a los Arquitectos a la Ruina».

Convertirse en emprendedor digital si eres un troglodita digital no es fácil. Exige dinero, determinación, disciplina y muchas horas de aprendizaje e implementación.

 

Después de mis dos primeros proyectos empresariales ARQsCorner y AulaDOMUS sentía la necesidad de compartir todo lo que yo había descubierto sobre implementación y desarrollo de negocios digitales.

 

Por eso nace Arquiknowmadas, para trasladar al mundo de la Arquitectura los beneficios de los negocios digitales. No paraba de pensar que “se puede emprender y escalar un negocio de arquitectura” .

Cada vez lo tengo más claro.

 

El mundo y la sociedad han cambiado. La forma de ejercer la arquitectura también debe de cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos.

 

Que ejerzas la arquitectura de la “forma más tradicional” no impide que te adaptes a los nuevo tiempos y puedas aprovecharte de todas las ventajas que ponen a nuestra disposición internet y la redes sociales.

 

Aprovéchate de la Nueva Era Digital y Revoluciona tu Estudio. - Twittealo

 

Es por esto que he pensado que sería una estupenda manera de celebrar este primer aniversario Arquiknowmada invitando a un grupo de profesionales para que compartan contigo su propia experiencia a la hora de subirse al carro de internet.

 

No están todos los que son… Ni son todos los que están. Pero cada vez somos más…

Mi objetivo con este artículo es que compruebes por ti mismo las virtudes de tener una adecuada presencia en la red, de trabajar tu marca como profesional, de entender que se puede evolucionar la forma de trabajar en un negocio tradicional para dar el salto y convertirlo en un negocio digital.

Abre los ojos y comprueba por tí mismo las ventajas de utilizar el Marketing en tu Negocio.

 

Antes de dejarte con ellos, no quiero perder la oportunidad de darles a todos (y todas) y cada uno de ellos las gracias por habernos dedicado su tiempo y querer compartir con nosotros su propia experiencia y visión, sus propias Estrategias de Marketing para sus Estudios de Arquitectura o Negocios de Arquitectura o la Evolución de sus Negocios Digitales (que también los hay).

 

Estoy segura de que sus puntos de vista van a ayudar a infinidad de compañeros en su día a día.

Una aclaración más…

El orden en el que aparecen se corresponde con el orden de “entrega” de las contestaciones planteadas…

 

Os dejo con ell@s.

 

¿Quieres Conectar con Más Arquiknowmadas como yo? únete al grupo de Arquiknowmadas en Facebook.

Arquiknowmadas. #Marketing para #Arquitectos 3.0 en la Era digital

 

 

Estrategias de Marketing para Arquitectos.


 

1. Alberto Alonso Oro.

www.veredes.es

Alberto Alonso Oro, es arquitecto por la ETSAC desde 2008, completa su formación con máster y cursos de doctorado. Trabaja como profesional independiente pero colabora activamente con diferentes estudios y profesionales en proyectos de índole variada aunque siempre relacionados con la arquitectura. En 2009 crea Veredes espacio dedicado a la arquitectura y tangentes, un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio. Desde 2013 es   embajador del programa arquia/próxima y desde 2014 corresponsal para la Fundación Arquia.

Siempre está abierto a nuevos proyectos y colaboraciones.

¿Cómo era tu situación profesional antes de utilizar internet de forma estratégica como medio para captar clientes para tu estudio de arquitectura?

La situación laboral era misma o peor que en la actualidad, ya que era un recién licenciado y al poco tuve que darme de alta en autónomo en la AEAT. En ese momento el auge de la red todavía no era tan importante (o por lo menos no se atisbaba su potencial) pero dada su accesibilidad uno comienza a investigar, probar y a leer todo aquello que tenía a mi alcance. Como es normal, al principio uno no tiene muy claro cómo desenvolverse ni la estrategia a seguir, por lo que fue un proceso de ensayo y error.

Lo primero fue entender el funcionamiento y la forma de comunicar en este medio. Empiezas por crear una web, abrir aquellas RRSS que estimas oportunas, tener tu blog, etc. por tanto ahí comienzas a formar tu identidad digital, es decir, un rastro en la red que muestre tu trabajo y tus inquietudes. Un rastro que podrán seguir tanto tus posibles clientes como otros profesionales con los que puedas llegar a colaborar.

En mi opinión es lo más importante que te ofrece la red, un espacio para mostrarte y contactar con diferentes profesionales. Pero como en todo es importante tener una estrategia para llegar al fin que uno busca. Aunque debemos tener presente que dicho fin es dispar, por lo que cada uno debe buscar qué y cómo visualizar aquello que pretende poner de manifiesto.

Hoy en día uno puede tener acceso a todo tipo de consejos y experiencias que otros usuarios vuelcan en la red por lo que tener un estrategia de partida está alcance de cualquiera. Otro de los aspectos que me gustaría resaltar es el de la constancia, no desesperar y saber reconducir los errores porque es importante recalcar que son procesos lento y por tanto los resultados no inmediatos.

 

¿Por qué decidiste apostar por internet?

No es que apostase exclusivamente por la “red” si no que es una opción más y alcance de todo el mundo.

Hoy en día es fundamental tener presencia en este “medio” porque ¿qué hace cualquier usuario (incluido uno mismo) que desconoce?

Pues “googlear”, buscarlo en la red, leyendo comentarios… en definitiva informarse lo más y mejor posible sobre el tema en cuestión.

Por eso es importante no solo tener web y RRSS, si no ser activo pero sobre todo tener contenido de calidad, ya que en la red, no lo olvidemos, “el contenido es el rey”. Esto lo resume muy bien Alfonso Alcántara, “sin un blog eres un sin techo digital, tol día tirao en las redes sociales”, ¿por qué? Porque nadie mejor que uno mismo para controlar y mostrar lo mejor y más valioso que uno tiene.

Hoy en día existente numerosas herramientas gratuitas (y de pago) que te pueden ayudar a consolidad y monitorizar las acciones que realizas para ver su alcance.

Como ya comenté al principio, la combinación de on line y off line es importante, y más aún que ambas “coincidan”.

¿Cómo utilizas las Redes Sociales e internet como medio de captación de clientes o para Posicionar tu Marca Profesional?

Pregunta complicada, porque realizo una combinación de ambas, aunque son importantes las dos, porque creo que es relevante que la gente pueda poner “cara” a la “empresa”. Normalmente suele coincidir los intereses y por tanto las estrategias y aunque a veces se entremezclan el personal es más flexible.

 

@veredes: La red es un espacio para mostrarte y contactar. - Twittealo

 

2. Enrique Alario.

www.enriquealario.com

 

Soy Enrique Alario, Arquitecto Técnico de Valencia, Bloguero, Podcaster y alguna otra cosa más, pero todo ello a consecuencia de que soy un tipo curioso, interesado por la tecnología y la difusión de contenidos relacionados con la Construcción.

 

¿Cómo era tu situación profesional antes de utilizar internet de forma estratégica como medio para captar clientes para tu estudio de arquitectura?

Mi situación era buena hasta que dejó de serlo. En la época en la que “salté al vacío”, allá por el 2006, lo hice sin red, pero no era necesario, había trabajo y llegaba casi sin buscarlo… hasta que dejó de llegar.

Tenía encargos en marcha, pero no llegaban nuevos y, lo que es peor, los clientes tenían dificultades para terminar lo que tenían entre manos e incluso dificultades para pagar las deudas.

Se iban terminando los encargos en marcha y no entraban nuevos, empezaba a competir con muchísima gente por un mismo encargo, aunque fuera un certificado, no contaba para nada la profesionalidad ni la experiencia, tan solo el precio… así no se podía seguir.

 

¿Por qué decidiste apostar por internet?

Me decidí un poco por casualidad.

Lo de tener una web me parecía una alternativa económica a la opción de pagar por publicidad en medios, páginas amarillas y todo aquello que era lo que funcionaba en aquellos tiempos.

No podía pagarlo, ni tampoco podía pagar a nadie para que me hiciera una web, así que empecé a buscar la manera de hacerla yo mismo.

 

Esto me llevó a encontrar un podcast, uno de los pocos que había y que por desgracia ya no se emite. El podcast se llamaba “emprendedores Digitales” de Juande Salinas.

 

En el programa hablaban de redes sociales, difusión de contenidos y de una cosa que enseguida vi que era lo que necesitaba… WordPress.

Ahí descubrí lo que era WordPress y que con este software podía crear mi web sin muchas complicaciones… o eso pensaba, pues los inicios autodidactas fueron duros.

No tenía más intención que hacer una web estática para tener una carta de presentación online, pero poco a poco me fui dando cuenta del poder de los blogs y las redes sociales, así que me arranqué a escribir a la búsqueda de clientes y… hasta hoy.

¿Cómo utilizas las Redes Sociales e internet como medio de captación de clientes o para Posicionar tu Marca Profesional?

Mi forma de utilizar los medios online para la captación de clientes y posicionamiento de marca se basa en la creación de contenidos.

 

Mi web/blog es mi cuartel general alrededor de lo que todo gira.

 

Redacto contenidos alineados con el público al que quiero llegar, tratando de resolver los problemas que puedan surgirles, de manera que cuando hagan la búsqueda para solucionarlos, aparezca mi contenido y lo vean como útil para ellos.

El contenido lo creo tanto en formato escrito, en el blog, como en audio y en vídeo.

En el blog el contenido en más concreto, es donde trato de resolver o explicar temas que puedan interesar a ese público, es el contenido que se posiciona mejor y el que más permanece.

Luego tengo el contenido del podcast, Onsite Podcast, que se dirige más a los compañeros técnicos y cuyo objetivo es más la creación de marca, pues no resuelve problemas a mi público objetivo, sino que es contenido técnico para técnicos.

El formato vídeo lo tengo un poco ambiguo todavía. Voy haciendo un poco de todo, pero cada vez más lo estoy utilizando para mostrar mi trabajo in situ, así como temas técnicos específicos aplicados en mis obras reales. Esto está gustando mucho sobretodo a estudiantes y jóvenes recién titulados, que han estudiado estas cosas en los libros, pero que no han podido verlo en la realidad.

El uso de las redes sociales es más como herramienta de difusión de los contenidos que genero, además de que me sirve para estar en contacto con otros compañeros del sector.

@EnriqueAlario: Mi web es mi cuartel general alrededor de lo que todo gira. - Twittealo

 

3. Ángel Luís Tendero.

www.altarquitectura.es

Ángel Luis Tendero (ALT) es arquitecto. Fundador de ALT arquitectura, el estudio de Arquitectura más seguido del mundo en Facebook con más de 1,2 millones de seguidores. Polifacético donde los haya su labor engloba múltiples ámbitos entre los que destacan  proyectos de arquitectura,  diseño de mobiliario, dibujo (ALT cómic book)… También interviene en múltiples formaciones y congresos.

¿Cómo era tu situación profesional antes de utilizar internet de forma estratégica como medio para captar clientes para tu estudio de arquitectura?

Excelente, tenía bastante trabajo y por suerte todo eran trabajos buenos .

 

¿Por qué decidiste apostar por internet?

No decidí apostar por internet. Para mí es una herramienta de comunicación más, que se diferencia del resto en que te permite conectar con millones de personas.

 

No es algo que se pueda decidir cómo opcional, si no te comunicas por internet no existes.

 

¿Cómo utilizas las Redes Sociales e internet como medio de captación de clientes o para Posicionar tu Marca Profesional?

No busco captar clientes ni posicionar mi marca, sólo lo uso para aportar a los demás algo. De hecho en mi opinión sólo existe una red que es Facebook, el resto (twitter, instagram), o las páginas webs y blogs no me interesan.

 

Facebook es la única red que te puede conectar con 1600 millones de personas y mediante el concepto de like o de follower, puedes crear una fidelización progresiva.

Yo comunico mi trabajo en Facebook de forma masiva porque creo que puede ser de utilidad a la gente y esa es mi recompensa.

Esa manera de comunicar exenta de ánimo de lucro es la causa de que la gente me aprecie y a día de hoy tenga más de un millón de seguidores.

 

Como el resto la usan como estrategia no les funciona. A mi en cambio, sin buscar clientes me ha ocurrido justo lo contrario, tengo muchísimos clientes gracias a Facebook e invitaciones de distintos países para los próximos 5 años.

ALT Arquitectura: Comunicar sin ánimo de lucro es la causa de que la gente me aprecie. - Twittealo

 

4. Iván Caamaño.

www.aparejadorivan.com

 

¿BIM? No sé muy bien qué es eso… Yo soy más partidario de hacer un 3D rapidito con Revit, enviarlo por email de una forma especial y esa misma tarde estar firmando el presupuesto con el cliente.

Me llamo Iván y tengo una academia de formación online para profesionales de la arquitectura y construcción que quieren vender más o vivir con menos estrés.

 

 

He sido aparejador en obra durante más de diez años.  Aunque siempre me ha encantado la tecnología, no tenía ni pajolera idea de páginas web o redes sociales. Me parecía muy complicado y me daba pereza intentarlo. Así que todos mis trabajos surgían del boca a boca.

La crisis hizo que tuviese más tiempo libre. Gracias a plataformas online como video2brain pude formarme a mi ritmo y en casa a bajo precio.

Tuve tiempo de aprender Revit cuando casi nadie lo utilizaba, y creé uno de los cursos online más pirateados vistos que hay en español. Ahí empezó mi camino como formador profesional online.

Todo lo que aprendí lo puse en práctica con las empresas de construcción de mi entorno y fue así como conseguí juntar mi profesión de aparejador con mi pasión por la formación.

 

Descubrí dos cosas muy importantes.

Lo primero es el poder que tiene internet para mostrar tus productos y servicios a todo el mundo.

Lo segundo, y casi más importante todavía, es que muy pocos profesionales y empresas aprovechan ese potencial. Por eso creé mi academia online, para darlo a conocer de una manera efectiva, rápida y sin mariconadas.

 

Mi método para captar nuevos clientes es el mismo que utilizaban los comerciales cuando trabajaba de Jefe de Obra: venían, me entretenían, trataban de venderme algo,… volvían otro día, me volvían a entretener… y volvían a tratar de venderme algo.

Ya lo dijo Woody Allen. El 90% del éxito se basa simplemente en insistir (pero con arte, añadiría yo).

 

@aparejadorivan: Junté mi profesión de aparejador a mi pasión por la formación - Twittealo

 

5. Joan Vergara.

www.arqcoaching.com

 

Soy Joan Vergara, arquitecto, coach y especialista en marketing, y desde ARQcoaching ayudo a profesionales de la arquitectura a encontrar empleo, conseguir más y mejores encargos y gestionar con efectividad para que puedan vivir y disfrutar de esta maravillosa profesión.

 

¿Cómo era tu situación profesional antes de utilizar internet de forma estratégica como medio para captar clientes para tu estudio de arquitectura?

Antes de utilizar internet, me encontraba fundamentalmente con dos problemas en mi negocio:

  • Tenía sólo clientes locales. Esto era consecuencia de la poca proyección que tenía mi trabajo fuera de mi ámbito geográfico, así como de la imposibilidad de prestar servicios a personas que estuviesen lejos. Ahora tengo clientes en países europeos, asiáticos y americanos. Me falta colonizar África y Oceanía. 🙂
  • Solamente era conocido por el boca a boca. Mis clientes provenían del mundillo, y eran personas que habían hablado con otros clientes satisfechos. Ahora me contratan profesionales del mundo de la arquitectura con los que no he tenido relación previa, ni siquiera a través de terceras personas, y mi número de clientes se ha triplicado.

 

¿Por qué decidiste apostar por internet?

Internet me permite promocionar mi trabajo y mis logros y acceder a un número de personas mucho mayor. Además, puedo mostrarme con más profundidad que con los sistemas tradicionales de comunicación, aportar valor a las personas y transmitir mis valores y mi propuesta.

Por otro lado, internet es un foro interesantísimo de intercambio con otros profesionales relacionados con mi trabajo. He hecho muy buenos descubrimientos en este sentido, y puedo decir que he llegado a tener amistad con personas interesantes y con inquietudes similares a las mías que me enriquecen y me apoyan.

 

¿Cómo utilizas las Redes Sociales e internet como medio de captación de clientes o para Posicionar tu Marca Profesional?

El aporte de valor es mi obsesión.

En esta especie de cruzada por mejorar la profesión que llevamos algunos, creo que es necesario difundir lo que a los arquitectos, en general, nos falta. Además, ese aporte de valor luego tiene un retorno en forma de ventas.

En esta actividad, mi web es mi campamento base desde el cual publico contenidos. Las redes sociales me ayudan en la labor de promoción de esos contenidos y en el contacto con clientes potenciales y otros profesionales, y también para difundir las aportaciones que considero interesantes de otros compañeros.

Muchas gracias a Paula por invitarme a participar en el post en esta fecha especial. ¡Feliz cumpleblog! 🙂

@ARQcoaching: Mi web es mi Campamento Base. - Twittealo

*** Nota de Paula.

“Gracias a ti Joan por animarte a participar… y por el acompañamiento en el camino” 😉

 

6. Fernando Díez.

www.arquitectosleon10.es

 

Soy Fernando Díez, arquitecto, y desde mi web Arquitectos León ayudo a otros arquitectos a atraer más y mejores clientes que contraten sus servicios de arquitectura sin regatear.

Cuando salí de la universidad, en lugar de acomodarme a un trabajo decadente y aburrido diseñé una estrategia para conseguir el estilo de vida que yo quería. Ahora, con los conocimientos que adquirí ayudo a otros arquitectos a mejorar su vida y su trabajo consiguiendo más y mejores clientes.

¿Cómo era tu situación profesional antes de utilizar internet de forma estratégica como medio para captar clientes para tu estudio de arquitectura?

Pertenezco, creo, a la última generación de arquitectos que no necesitó publicitarse para conseguir trabajo cuando salió de la universidad. No es que el mercado estuviera en su mejor momento (era el último coletazo del boom de la construcción), pero cualquier arquitecto por aquel entonces podía ganarse la vida relativamente bien si se sabía mover un poco.

Por otro lado, siempre he sido muy proactivo y no he esperado a que las oportunidades me llegaran, sino que me he lanzado a pescarlas y en este sentido no he sido un arquitecto tradicional ya que no he tenido nunca reparos en desarrollar actividades que no eran propias de nuestra profesión si ello aportaba algo a mi trabajo como arquitecto y al estilo de vida que yo quería.

De ese modo creé una empresa constructora y promotora con la que me introduje de lleno en el mundo empresarial, el marketing y las ventas. Ahí fue donde empecé a tener mis primeros contactos con la web aunque por supuesto no como la entendemos ahora.

Con la llegada de la crisis el sector se vino abajo y casi ha sido una necesidad el uso de estrategias digitales.

 

¿Por qué decidiste apostar por internet?

El mundo de internet siempre me ha apasionado y aunque he desarrollado más mi aspecto como blogger y marketer los últimos años, yo siempre he sido un animal digital y he sido siempre consciente de su gran potencial.

Sin embargo, creo que ha sido a raíz del auge de las redes sociales y el SEO cuando me he tomado mucho más en serio lo importante que podía ser la red para un arquitecto.

 

¿Cómo utilizas las Redes Sociales e internet como medio de captación de clientes o para Posicionar tu Marca Profesional?

Pues mira, yo entiendo todo esto como un ecosistema que se retroalimenta y se equilibra a la vez.

Para mí el blog es el centro neurálgico de mi negocio, pero siempre complementado con las redes sociales y una estrategia de marketing digital. La combinación de todo ello puede llegar a ser letal si lo sabes usar de la manera adecuada.

Con las redes sociales genero comunidad y feedback con mis seguidores que visitan el blog donde encuentran contenido relevante para ellos. El blog a su vez también se alimenta con tráfico procedente de Google con personas interesadas en la temática del blog.

Con el marketing digital transformo esos visitantes en leads (clientes potenciales) y luego en clientes reales mediante embudos de venta estratégicos que voy variando en función de mis objetivos.

Últimamente he descubierto que me encanta hacer networking con otros bloggers de temáticas similares (como Paula de Arquiknowmandas, jeje) porque en mi caso me aporta un enriquecimiento personal que valoro enormemente. De hecho, no descarto potenciar más este aspecto en mi blog mediante entrevistas y guest posting.

 

*** Nota de Paula.

“Será un placer” 😉

@ArqutectosLeon: Ha sido una necesidad el uso de estrategias digitales. - Twittealo

 

7. Amparo Martinez Vidal.

Martínez Vidal Design Office.

 

Amparo Martinez Vidal es arquitecta por la Universidad Politécnica de Valencia con un postgrado en diseño de interiores de IED Barcelona. Tras ganar el concurso del pabellón de la Expo de Zaragoza de Murcia en colaboración con Typsa, empezó a interesarse por el tema del retail.

Al montar y gestionar su propio centro de formación, Academia Cimbra, se rodeó de potentes profesionales y profesores de marketing, comunicación,  ecommerce y diseño gráfico. Tras interactuar con ellos, empezó su activa presencia en redes sociales, e inició su labor como articulista, en Fundación Arquia, MurciaEconomía y Shopper Magazine. Incluso participó como locutora y productora del programa de radio “Pon Un Arquitecto en tu Vida” de Radio InterEconomía.

Su labor como gerente de un negocio le llevó a cuestionarse cómo hacer arquitectura “rentable”. Reformó un hotel boutique con este leitmotiv. Su estudio sobre este tema, le llevó a participar en charlas y mesas redondas en la Fundación CajaMurciaCentro Cibeles o en la Universidad Rey Juan Carlos, mientras que, en paralelo, dirigía obras en franquicias y desarrollaba proyectos de interiorismo residencial.

Su relación con los comercios locales y su participación activa en el seminario internacional Women in Architecture como media partner, le llevaron a organizar y comisariar Umbrales, Acciones Escaparatistas de Mujeres Profesionales, proyecto de Visual Merchandising esponsorizado por Philips Lighting. A partir de ahí, ha impartido cursos de interiorismo comercial en la Cámara de Comercio y el Colegio de Arquitectos de Madrid, y continúa, precisamente en esta ciudad, su labor en el ámbito de la arquitectura, el interiorismo residencial y comercial.

Recientemente ha recibido Medalla de Oro de la Asociación Española de Profesionales de la Imagen como socia fundadora de Martínez Vidal Design Office.

 

¿Cómo era tu situación profesional antes de utilizar internet de forma estratégica como medio para captar clientes para tu estudio de arquitectura?

Realmente yo empecé a captar clientes para mí centro de formación. Fundé una academia en la que se impartían cursos de diseño y marketing, entre otros, y conocí a reputados profesionales del sector. Por ejemplo, el 70% de mis clientes procedían de AdWords. También empecé a recibir consultas por Facebook. Después de cuatro años de actividad en la Academia, me di cuenta de que podía hacer lo mismo para el sector de la Arquitectura. Inicialmente no pensaba en ello, simplemente hablaba con compañeros en Facebook que me caían bien (y que por supuesto no son clientes) . Luego abrí la cuenta de Twitter y empecé a interesarme sobre marca personal. Ya, a partir de ahí, pasaron algunas cosas.

 

¿Por qué decidiste apostar por internet?

En la Academia aposté por el SEM como medio de promoción por dos motivos: por un lado, me «faltaban manos» y una vez hechos los anuncios, todo funcionaba solo. Además, en Murcia, donde trabajaba, era un nicho de mercado. Nadie empleaba SEM en enseñanza privada, así que invertía muy poco con un gran ROI. Quien buscaba cursos de Photoshop presenciales en Google me encontraba a la primera y eso funciona a las mil maravillas. Los anuncios de internet de pago son muy adecuados para clientes familiarizados con el mundo online.

 

¿Cómo utilizas las Redes Sociales e internet como medio de captación de clientes o para Posicionar tu Marca Profesional?

Realmente no pienso tanto en internet como un medio para captar clientes. Excepto Linkedin, que es una red profesional, y el posicionamiento orgánico (SEO) o de pago (SEM), al que últimamente no dedico mucho tiempo, no creo que para un arquitecto Facebook o Twitter sean redes de búsqueda directa de clientes.

Si que puedes establecer una marca personal.

Cuando hablas de lo que te interesa, al final, la gente «te conoce por lo que amas», como afirma el eslogan de Klout.

Yo trato de equilibrar mi activismo y mi búsqueda de la justicia en ciertas causas con lo que llevo a cabo a nivel laboral. También me gusta crear debates para encontrar respuestas. Entiendo que lo profesional a veces no interesa en una red social de contenidos esencialmente personales. En Twitter simplemente, publico fotos de obras que me gustan y añado un comentario.

Pero estas acciones me han llevado a que blogs como el de Fundación Arquia, o 10Decoracion, me ofrezcan colaborar con ellos.

Me gusta escribir, y si se puede, aportar valor y conocimiento con artículos de mi puño y letra.

 

@amparocimbra: Me gusta escribir, y si se puede, aportar valor y conocimiento. - Twittealo

 

8. Esther Carrillo.

www.esthercarrillo.com

 

 

Soy Esther Carrillo, arquitecto personal, y desde mi web esthercarrillo.com, muestro la arquitectura como un medio de autoconocimiento para ayudar las personas a ser conscientes de sí mismas a través del espacio que habitan.

 

¿Cómo era tu situación profesional antes de utilizar internet de forma estratégica como medio para captar clientes para tu estudio de arquitectura?

Mi situación era buena, gracias a contactos y clientes satisfechos. Pero era consciente de que esa situación podía cambiar ya que estábamos en plena crisis. Por eso, decidí apostar fuerte por mi marca personal y enfocarme en una arquitectura consciente y basada en feng shui.

Esta diferenciación en el sector supone tener un nicho de mercado específico y más reducido, al que no siempre es fácil llegar off line.

 

¿Por qué decidiste apostar por internet?

Porque en mi caso era indispensable difundir mi filosofía y que las personas conociesen la gran ventaja que ofrece un proyecto de arquitectura de este tipo. Y esto sólo era posible dándome a conocer a través de una página web. Gracias a ella y al blog he podido crear un vínculo más cercano con personas interesadas en mi trabajo, dentro y fuera de España.

Además, la presencia en internet a lo largo de estos años me ha permitido evolucionar en mi visión y en mis servicios.

 

¿Cómo utilizas las Redes Sociales e internet como medio de captación de clientes o para Posicionar tu Marca Profesional?

Por regla general uso las redes sociales para posicionar mi marca personal y generar tráfico a mi web.

 

@escarrillog: Decidí apostar fuerte por mi marca personal y enfocarme en una arquitectura basada en feng shui. - Twittealo

 

9. Carlos Moreno.

www.arquiparados.com

 

Soy Carlos Moreno, arquitecto y fundador de arquiPARADOS, un portal de empleo y formación para arquitectos en el que tratamos de ayudar a que otros arquitectos encuentren trabajo.

¿Cómo era tu situación profesional antes de utilizar internet de forma estratégica como medio para captar clientes para tu estudio de arquitectura?

En mi caso concreto (no tengo un estudio de arquitectura, sino una web para arquitectos), así que supongo que directamente hubiera sido inviable un proyecto como arquiPARADOS desligado de internet.

 

¿Por qué decidiste apostar por internet?

Internet te permite generar un gran impacto a un coste mínimo.

Internet te permite generar un gran impacto a un coste mínimo.

 

Hace que sea mucho más productivo cualquier proyecto en el que generas un contenido aplicable, ya que el esfuerzo de crear ese contenido se ve totalmente compensado al ponerlo al acceso de todo el mundo.

 

¿Cómo utilizas las Redes Sociales e internet como medio de captación de clientes o para Posicionar tu Marca Profesional?

Por ejemplo, cuando empecé a buscar empleo como arquitecto empleaba mucho tiempo solamente en recopilar y filtrar las ofertas de arquitecto, ya que se mezclaban constantemente con ofertas para informáticos. Si ponemos juntas todas las horas de todos los arquitectos que estaban buscando empleo: ¡se estaba desperdiciando muchísimo tiempo!

 

Internet permite justo eso, hacer que la gente ahorre tiempo. Acorta los procesos.

 

@arquiparados: Internet te permite generar un gran impacto a un coste mínimo. - Twittealo

 

10. Rafa Rodero

www.fotografointeligente.com

 

Formado en Arquitectura, aproveché el momento de crisis del sector para apostar por lo que siempre me apasionó, la fotografía. Actualmente como fotógrafo emprendedor experto en marketing decidí crear el blog fotografointeligente.com, un espacio pionero donde ayuda a fotógrafos a mejorar su negocio usando las herramientas de marketing que necesitan para consolidarse en el mercado permitiendo así que puedan llegar a convertir su pasión en profesión.

Curioso, práctico y directo, siempre aprendiendo.

Creo que el secreto del éxito está en alinear tu potencial con tus valores. «No es más inteligente el más sabido, sino el que mejor aplica lo aprendido.«

 

Sin internet, en los tiempos que corren, estás perdido.

 

Si bien es cierto que no hay que perder los valores esenciales del cara a cara, al final estamos tratando constantemente con personas. Es impensable que alguien no quiera aprovechar las oportunidades que internet y los avances tecnológicos ofrecen.

 

En mi caso hubo un libro que me abrió definitivamente los ojos y si ya hacía tiempo que estaba convencido de que internet era el futuro, esa lectura me hizo ponerme manos a la obra. Ese libro es “La semana laboral de 4 horas” de Tim Ferris.

 

Ese libro me hizo ver que con una buena estrategia y un plan, con los objetivos y las acciones correpondientes definidas, se puede llegar muy lejos.

 

El secreto está en entender el negocio como negocio y eso significa incorpora el marketing como herramienta fundamental.

 

Si además te preocupas en tratar a tu negocio como empresa, aunque sea de una sola persona, tendrás mucho ganado. Una de los mejores consejos que te puedo dar es precisamente el que empieces a automatizar y a delegar, y cuanto antes lo hagas mejor.

 

Las redes sociales son una muy buena opción cuando estás comenzando porque te ayudan a darte visibilidad. Después deben seguir usándose como parte de tu sistema de marketing, si no esto no tendría sentido.

 

Aparte de las redes sociales, la principal herramienta de captación y de creación de marca personal ha venido de la mano de mi blog. Un blog es uno de los activos más importantes a la hora de que tu estrategia a largo plazo funcione. Eso sí, un blog no es para todo el mundo. Si estás dispuesto a no recibir beneficios a corto plazo pero quieres construir unos cimientos sólidos a largo plazo, entonces ya estás tardando en hacerte el tuyo.

 

En resumen:

Utiliza internet, abre un blog, sé constante y coherente y dentro de un año, después de aplicar todo esto, vuelves y me lo cuentas, estaré encantado de escuchar tu historia de éxito 🙂

 

@Fotointeligente: Sin internet, en los tiempos que corren, estás perdido.  - Twittealo

 

11. Silvia Díaz Hernández.

www.silviadiazhernandez.com

 

Mi nombre es Silvia Díaz Hernández, soy arquitecta y madre Montessori afincada en Cádiz. Desde silviadiazhernandez.com trabajo con otros padres y madres seguidores de pedagogías alternativas para adaptar sus hogares a las necesidades de sus familias, mediante proyectos de interiorismo y diseño de habitaciones infantiles.

 

La historia de Silvia:

Mi situación profesional antes de empezar con mi propia web era bastante caótica. Trabajaba como arquitecto freelance colaborando con varias empresas, adaptándome a sus modos de trabajo y las características propias de cada uno. Realizaba encargos muy diversos y no tenía control sobre la entrada de trabajo. Trabajaba, “a salto de mata”, como suele decirse, y no encontraba el momento de pararme a pensar qué quería hacer yo, qué quería aportar, qué necesidades del mercado quería cubrir. Aún sigo colaborando como freelance, pero ahora  tengo un objetivo en mente e intento que los trabajos que hago para otros aporten a este objetivo.

 

Me decanté por utilizar internet porque mis clientes potenciales son usuarios habituales, tanto para compras como formación.

Mi propuesta de habitaciones infantiles e interiorismo adaptado a pedagogía Montessori no es una práctica muy extendida aún, pero las pedagogías alternativas y la conocida como crianza respetuosa son fenómenos en auge.

Aunque hay quien piensa que estoy loca, me gusta trabajar en un nicho pequeño,  porque detecté una necesidad que no estaba siendo cubierta, para la que estoy capacitada y además se trata de  un tema que me apasiona. Tener mi propia plataforma en internet me permite llegar a los  padres y madres interesados, aunque sean de más allá de Cádiz y Sevilla. Voy paso a paso, pero uno de mis objetivos es impartir formación, e internet es una herramienta valiosísima para ello.

Respecto al uso de las redes sociales, he estudiado mucho sobre marca personal y me he centrado en primer lugar en este aspecto. Me queda bastante por recorrer, puesto que es un tema que requiere de bastante constancia en el  tiempo y hace poco que me he lanzado. Ahora que ya tengo clara la estrategia a seguir respecto al posicionamiento de mi marca personal voy a pasar a la segunda fase, y estudiar sobre captación de clientes en redes.

 

*** Nota de Paula.

“Los locos abren los caminos que más tarde recorren los sabios.” 

 

@SDHerArquitecta: Mis clientes potenciales son usuarios habituales de internet. - Twittealo

 

12. Cristina San José  y María  Perales.

www.laespaciera.com.

 

Somos Cris y María, interioristas especializadas en bienestar y desde La Espaciera ayudamos a emprendedores y empresarios a conseguir equilibrio y prosperidad armonizando su vivienda o su espacio de trabajo a través del interiorismo y el Feng Shui.

 

¿Cómo era tu situación profesional antes de utilizar internet de forma estratégica como medio para captar clientes para tu estudio de arquitectura?

Antes de utilizar internet evidentemente había una limitación geográfica, pero también de mindset. Estábamos centradas en el mismo mercado de siempre, y haciendo lo mismo que todos en el sector. Acabábamos trabajando muchas horas, realizando proyectos de reforma o asesoramientos presenciales que requerían mucha implicación y nos impedía llegar a muchas personas. Además nos encontrábamos con una situación donde la única opción de obtener clientes asiduos era compitiendo en precios. Sabíamos que si seguíamos así, a medio plazo acabaríamos desgastadas y con un negocio estancado.

 

¿Por qué decidisteis apostar por internet?

Apostar por internet surgió de la necesidad de crecer y desarrollar un proyecto acorde con nuestros valores. Queríamos llegar a otro tipo de clientes que demandan soluciones distintas y creativas, por ejemplo en formatos digitales.

Desarrollar nuestro negocio en el mundo digital nos está permitiendo ofrecer soluciones a más personas y además, sistematizar nuestros servicios de manera que podemos centrarnos en seguir innovando y mejorando la calidad.

La satisfacción ha sido mayúscula cuando hemos visto que además internet nos ha permitido crear una comunidad con esos mismos clientes y nutrirnos de colaboradores de cualquier ámbito y lugar.

Ahora sentimos que tenemos un negocio enriquecedor, donde el feedback constante de los clientes nos motiva a formarnos y evolucionar cada día para ofrecer lo mejor.

 

Apostar por internet surgió de la necesidad de crecer y desarrollar un proyecto acorde con nuestros valores

 

¿Cómo utilizas las Redes Sociales e internet como medio de captación de clientes o para Posicionar tu Marca Profesional?

Las redes sociales son un altavoz en el que planteamos soluciones y reflexiones que mejoren nuestra relación con los entornos cotidianos para potenciar el bienestar, el rendimiento y la prosperidad en nuestra vida personal y profesional. Utilizamos preferiblemente Instagram y Facebook, además de generar contenido en nuestro blog y en breve, a través de nuestro canal de Youtube.

Habitualmente también realizamos colaboraciones con profesionales de otros sectores a través de guestposting, entrevistas, masterclass en cursos digitales…

@la_espaciera: Antes de utilizar internet evidentemente había una limitación geográfica, pero también de mindset. - Twittealo

 

13. Isaura Ardila.

www.procedimientoconstructivoardila.com

 

 

Mi nombre es Isaura Ardila, soy arquitecto técnico, y desde mi web procedimientoconstructivoardila.com ayudo a jefes de obra, ya que durante más de 17 años yo misma he sido uno de ellos, además de eso ayudo a propietarios a construir sus viviendas ejerciendo de Project.

¿Cómo era tu situación profesional antes de utilizar internet de forma estratégica como medio para captar clientes para tu estudio de arquitectura?

Trabajaba por cuenta ajena en constructoras ejerciendo de Jefe de Obra, en el 2012 empecé a desarrollar la idea de mi web, y desde el 2013 imparto formación y comparto información de valor.

 

¿Por qué decidiste apostar por internet?

No hay mejor medio de llegar a miles de personas y construir un negocio escalable. Esa fue la idea inicial, y ahora he de reconocer que es una tarjeta de visita inigualable y mi mejor CV.

 

Mi web es una tarjeta de visita inigualable y mi mejor CV.

¿Cómo utilizas las Redes Sociales e internet como medio de captación de clientes o para Posicionar tu Marca Profesional?

Es una asignatura pendiente para mí mejorar en este aspecto, sin embargo, gracias a publicar asiduamente he logrado posicionarme, atraer la atención de posibles clientes on line, y en general, que se interesen por mi trabajo.

Por supuesto, esto ha favorecido también la obtención de trabajo off line, al constituir la mejor carta de presentación.

 

@ProConsARDILA: Internet es el mejor medio de llegar a miles de personas y construir un negocio escalable. - Twittealo

 

14. Raúl Carmona.

www.easycte.com

 

Soy Raúl Carmona Muñoz, arquitecto e ingeniero técnico de obras públicas. Desde mi web Easy CTE ofrezco servicios de apoyo y formación en el cálculo de estructuras, instalaciones y desarrollo de proyectos de ejecución a otros profesionales de la edificación. Asimismo en el blog publico artículos sobre los citados temas fundamentándolos en el uso de las herramientas de CYPE INGENIEROS.

Como complemento en Easy CTE tengo publicados dos cursos de cálculo de estructuras y cálculo de instalaciones completamente gratuitos para los suscriptores.

 

¿Cómo era tu situación profesional antes de utilizar internet de forma estratégica como medio para captar clientes para tu estudio de arquitectura?

Era una situación “normal” en aquellos momentos, si entendemos normal como una muerte lenta. Cada año el número de encargos y la cuantía económica de los mismos se iba reduciendo de manera constante. No era una situación agónica pero sí empezaba a ser preocupante en el sentido de que no se vislumbraba un futuro muy esperanzador a corto y medio plazo.

 

¿Por qué decidiste apostar por internet?

Siempre habíamos desarrollado los proyectos de manera completa en el estudio y disponíamos de una infraestructura completa en cuanto a local propio, equipos informáticos y licencias de programas. Vimos la posibilidad de que otros estudios de arquitectura e ingeniería pudieran convertirse en nuestros clientes y elegimos la vía de internet apoyándonos en Google Adwords (al principio también utilizamos la plataforma de publicidad de Yahoo) para ofrecer nuestros servicios.

 

¿Cómo utilizas las Redes Sociales e internet como medio de captación de clientes o para Posicionar tu Marca Profesional?

En cuanto a las redes sociales las utilizo fundamentalmente para dar repercusión a las publicaciones y videos que hacemos, así como a generar una red de contactos de profesionales con inquietudes similares.

 

Es gratificante ver cómo en las redes sociales existe habitualmente un ambiente de cordialidad y compañerismo que muchas veces no se percibe en la actividad profesional del día a día “en la calle”.

 

En lo que respecta a internet, fuera de las redes sociales, utilizamos desde hace casi una década Google Adwords para ofrecer nuestros servicios.

 

 @easycte: Utilizo internet para generar una red de contactos de profesionales interesados en nuestros servicios. - Twittealo

 

15. Arturo Montilla.

www.arturomontilla.com

Soy Arturo Montilla, arquitecto especializado en diseño y desarrollo de viviendas unifamiliares y villas de estilo contemporáneo. Ayudo a personas de toda Andalucía a diseñar y construir la casa de sus sueños, acompañándolas hasta el final en esta pequeña jungla que es el mundo de la construcción.

 

¿Cómo era tu situación profesional antes de utilizar internet de forma estratégica como medio para captar clientes para tu estudio de arquitectura?

Mi situación, hace escasos 4 años la definiría como un poco incierta. Propia de una cartera de clientes formada, en primera instancia, por amigos, conocidos y los que me iban llegando fruto del boca a boca.

En segunda línea, contaba con el apoyo de inmobiliarias y otros técnicos a los que había ido presentándome a puerta fría para buscar colaboraciones.

 

¿Por qué decidiste apostar por internet?

Comencé con internet, claramente, porque desde el sofá de tu casa puedes llegar a todo el mundo.

Además es bien sabido que, hoy día, cuando alguien busca soluciones a sus problemas… uno de los primeros sitios donde mira, sino el primero, es internet.

Personalmente, puedo confirmar que, desde que hemos conseguido posicionar el estudio en primera página de Google para ciertas búsquedas que nosotros queríamos… hemos notado un aumento muy considerable del volumen trabajo.

 

¿Cómo utilizas las Redes Sociales e internet como medio de captación de clientes o para Posicionar tu Marca Profesional?

Utilizo principalmente la web, el blog y publicidad online selectiva.

La web está enfocada a nuestro cliente ideal y en ella tenemos implementadas varias técnicas cuyo fin principal es que nos perciban como queremos, aportar valor y que los potenciales clientes contacten con nuestro estudio. Me refiero a los formularios, textos e incluso al blog.

En cuanto a lo que redes sociales se refiere… aun nos queda un buen camino que recorrer y explotar, qué duda cabe de que es una opción muy interesante y… ¿quién sabe si no la más rentable?

 

Gracias a internet desde el sofá de tu casa puedes llegar a todo el mundo.

 

@ArturoMontillaA: Posicionar el estudio en primera página de Google nos ha traído un aumento muy considerable del volumen trabajo. - Twittealo

 

 

16. Carlos Montilla.

www.yosoyarquitecto.com

 

Soy Carlos Montilla. Quiero mostrar a los arquitectos cómo pueden ganarse la vida ejerciendo como tal, ya sea trabajando en un estudio asentado o montándoselo por su cuenta. La meta es ayudar a tantos arquitectos como pueda a que encuentren trabajo o clientes, aplicando técnicas efectivas de psicología, captación de clientes, networking, ventas y marca personal.

 

¿Cómo era tu situación profesional antes de utilizar internet de forma estratégica como medio para captar clientes para tu estudio de arquitectura?

Para bien o para mal… soy un nativo digital y no concibo una estrategia empresarial que no incluya una buena presencia en internet, redes sociales y el resto del mundo digital.

En ningún momento quiero decir que el mundo 1.0 no sea importante. Es más, las relaciones personales y el networking deben ser un pilar en tu estrategia.

Pero lo que sí puedo afirmar es que el mundo avanza a pasos agigantados, está bien claro que la tecnología está ahí, el que la utilice sacará partido de su gran potencial y, el que no… bueno, imagino que se irá quedando atrás gradualmente y que le esperan tiempos difíciles.

 

¿Por qué decidiste apostar por internet?

 

Apostar por internet ya no es una opción, sino una obligación.

Es más, la palabra apuesta tiene gracia en esta situación… porque definitivamente es una apuesta segura. El coste de dicha apuesta es totalmente ridículo frente a lo que estarás ganando (siempre que lo hagas mínimamente bien).

Yo estoy en internet por varias razones:

  1. Mi cliente ideal está en internet. (El tuyo, con toda probabilidad, también)
  2. Es muy barato en relación coste/capacidad de alcance.
  3. Me permite trabajar y estar en contacto con nuevos clientes desde casa.
  4. Funciona en piloto automático 24/7/365.

Y hay más, pero esas son las razones principales.

Apostar por internet ya no es una opción, sino una obligación. - Twittealo

 

¿Cómo utilizas las Redes Sociales e internet como medio de captación de clientes o para Posicionar tu Marca Profesional?

Utilizo principalmente el blog y podcast de Yo Soy Arquitecto para tratar de aportar el máximo valor posible a otros profesionales.

La idea es ayudar tanto, y a tantos, que se active el principio de reciprocidad.

Además, utilizo principalmente e-mail marketing para estar en contacto directo con la comunidad de Yo Soy Arquitecto. De esa manera los escucho y puedo seguir creando la solución sus problemas.

 

@YoSoyArquitecto: Apostar por internet es una apuesta segura. - Twittealo

 

17. Denys Reyes.

www.denysreyes.com

 

Desde su web DenysReyes.com ayuda a diseñadores y creativos a desarrollar su marca profesional.

¿Cómo era tu situación profesional antes de utilizar internet de forma estratégica como medio para captar clientes para tu estudio de arquitectura?

Siempre trabajé para otros estudios de arquitectura, construcción e interiorismo y la verdad el proceso para conseguir trabajo a través de un CV era bastante lento. Ahora con la oportunidad de tener un curriculum online es una maravilla y cuando digo curriculum me refiero a un blog, portafolio online, redes sociales activas o una pagina web optimizada. Esto trae beneficios extraordinarios si comparamos cuando no existían los negocios online.

Yo no tengo un estudio de diseño pero si mi propio negocio digital que me ha permitido conectar con otros profesionales del medio, realizar colaboraciones y disponer de un abanico de posibilidades para darme a conocer.

 

No imagino hacer todo lo que hago sin internet.

 

¿Por qué decidiste apostar por internet?

Soy venezolana afincada en España. Como extranjera en un país desconocido para mi -sin contactos, ni experiencia en la arquitectura de una cultura diferente a la mía – me encontré con trabajos en empresas de diseño donde poco valoraban la dedicación y el doble esfuerzo que realizaba. Esto me llevó a explorar otras áreas laborales.

Sin buscarlo me encontré de repente estudiando marketing online para luego especializarme en social media strategist, con un entrenamiento en emprendimiento e innovación y marca personal.

Esta mezcla de nuevas profesiones me fueron enamorando cada vez más hasta entender que si no estamos en internet, no es que no existamos, si no estamos en internet nunca nos encontrarán.

Eso se reduce a no tener clientes, contactos, colaboraciones y nuevas oportunidades para hacer grandes negocios relacionados con la profesión.

Mi propósito profesional se convirtió en juntar todas mis profesiones en una sola, aportando todos mis conocimientos a esos expertos del diseño y acompañarles a construir una marca profesional propia que les permita ser conocidos y reconocidos por su valor y su pasión por la arquitectura, el interiorismo y todas las ramas del diseño creativo para aprender nuevas maneras de vender su talento en internet.

 

¿Cómo utilizas las Redes Sociales e internet como medio de captación de clientes o para Posicionar tu Marca Profesional?

Son mis herramientas indispensables para conectar con personas del medio que jamás habría imaginado conectar, ganar amigos que apoyan mi labor sin siquiera conocerlos en persona y relacionándome a nivel profesional que no me lo permitía estar dentro de un estudio de arquitectura.

Las redes sociales las utilizo para conectar con posibles clientes, socializar con mi audiencia aunque no sean diseñadores, interactuar de forma activa, descubrir nuevas tendencias, herramientas y por supuesto estar atenta a lo que hace mi competencia, que para mi no son mas que mis amigos y aliados, nunca mis enemigos.

 

 

Las redes sociales son como una agenda de contactos con millones de tarjetas de visita a la mano.

 

Procuro mantener un contacto directo, humano y escuchando siempre lo que tienen para contarme, de esta manera puedo reconocer sus necesidades. Si llegan a mi es porque se sienten identificados con mi filosofía de trabajo.

Procuro contar mi experiencia con todo este cambio de paradigma laboral que he venido experimentando gracias a la crisis que comenzó por el 2008.

En mi web tengo un ebook digital y ahora en proceso de creación de otro infoproducto para un nicho más específico donde capto leads y mantengo activa una comunidad interesada en mi proyecto digital a través del email marketing.

Sigo diseñado, creando e innovando en mi forma de trabajar, ahora a través del mundo digital.

 

@DenysDelRey: Las redes sociales son como una agenda de contactos con millones de tarjetas de visita a la mano. - Twittealo

 

18. Igma Pacheco-Rivas

www.about-haus.com

 

Desde mi web About-haus ayudo a autopromotores y autoconstructores a formarse, tomar buenas decisiones y encontrar un diseño de calidad para la casa de sus sueños.

 

¿Cómo era tu situación profesional antes de utilizar internet de forma estratégica como medio para captar clientes para tu estudio de arquitectura?

Pues la verdad es que antes de “subirme al carro de internet” todo mi trabajo offline se desarrollaba sin una presencia online constante ni planificada.

Mis actividades profesionales las desarrollaba en 3 áreas: investigación académica, trabajo en una ONG y el desarrollado de proyectos de arquitectura a escala habitacional.

En esa época no tenia los conocimientos ni valorarla todo el impulso que internet le puede dar a nuestras actividades, sean estas offline como online.

 

¿Por qué decidiste apostar por internet?

Apostar por internet fue parte de una decisión estratégicamente deliberada, en cuanto la creación de mi nuevo proyecto online se basaba 100% en el uso de herramientas digitales para su funcionamiento.

Entonces trabajar usando todo el abanico de herramienta digitales, más que una decisión fue una necesidad que la propia arquitectura de mi proyecto demandaba.

 

¿Cómo utilizas las Redes Sociales e internet como medio de captación de clientes o para Posicionar tu Marca Profesional?

Todo mi proyecto online se basa en una estrategia de “marketing de contenidos” (Inbound Marketing) para captar clientes y posicionarme como un referente.

Otra de mis estrategias es posicionar mis artículos en primera pagina de Google (lo cual he logrado con cerca de 12 de mis artículos). Todo esto con el objetivo de atraer tráfico orgánico a mi web y convertir a los visitantes en mis suscriptores.

Una vez que la personas están dentro de mi lista de suscriptores comienza una relación mas genuina y constante que me permite ganarme su confianza, lo cual es clave, para que pasen a convertirse en mis clientes.

En cuanto a las redes sociales tengo una presencia muy activa en Facebook y Twitter.

Uso herramientas que me permiten planificar y programar eficientemente el uso de las redes sociales, que a mi modo de ver, no debieran demandarnos más del 10% del tiempo que destinamos a nuestro trabajo online.

 

@about_haus: Apostar por internet fue parte de una decisión estratégicamente deliberada. - Twittealo

 

 

 19. Brydma Bravo

www.brydmabravo.com

 

¡Hola!, soy Brydma Bravo y me dedico a brindar soluciones personalizadas de forma creativa e innovadora, que unen la estética y funcionalidad para dar como resultado espacios capaces de generar sensaciones y confort. Arquitecta de profesión, con posgrado en Gerencia de Mercadeo, entrenadora en Neuroventas certificada por Jurgen Klaric y apasionada por la Neurociencia y tecnologías que nos ayudan a ser más efectivos en nuestras actividades diarias.

 

Desarrollo proyectos comerciales, residenciales, y corporativos ofreciendo soluciones arquitectónicas, diseño interior y mobiliario a la medida con atención en los detalles.

Antes de utilizar Internet era una total desconocida, solo mis clientes sabían de mi trabajo y lo que les podía ofrecer, de hecho todos los trabajos que obtenía eran por referencia.

 

Como arquitectos siento que tendemos a encerrarnos en nuestras burbujas y nos cuesta compartir con el mundo todo lo que podemos ofrecer.

 

Después de entrar en el mundo del marketing llegué a la conclusión de que todos sin excepción somos y debemos ser vendedores, todos debemos aprender a vender nuestros servicios y productos, y es algo que no nos enseñan en la Universidad.

 

¿Pero cómo venderte más allá de tu círculo de amistades?, ¿cómo captar otro público al que le puedan interesar tus servicios si no te conocen o no saben que existes?

Cada día cobra más fuerza la frase:

«si no estás en Internet, no existes».

 

Internet te da la posibilidad de compartir tu conocimientos y habilidades, establecer un contacto con el público y retro alimentarte sobre sus necesidades, sus gustos e inquietudes sobre diversos temas.

Decidí apostar por Internet para tener mayor visibilidad, poder dar a conocer mi trabajo y así ayudar a más personas con mis servicios.

Dar este salto digital me ha permitido llegar a gente que de otra forma me hubiera resultado difícil llegar o hubiera sido un proceso mucho más lento.

Esto me ha permitido tener la posibilidad de interactuar con el público, y tener ese «feedback» para ajustar mis servicios a lo que la gente más necesita.

Este proceso digital ha pasado desde renovar mi logo hasta redefinir mis servicios, y estoy en un proceso de mejora continua.

Toda esta serie de acciones coordinadas ha traído como resultado invitaciones a participar en entrevistas, ferias y menciones en medios escritos.

Aunque aún tengo mucho camino por recorrer, no me cabe duda que estoy en el camino correcto.

Actualmente los medios que utilizo para posicionar mi marca son Facebook, e Instagram, y estoy trabajando en mi página web, compartiendo desde el proceso de diseño hasta el resultado final de cada uno de mis servicios, con un lenguaje sencillo, de fácil comprensión que me ha ayudado a interactuar con mi público y entender sus necesidades.

Aprovecho para agradecer a Paula por la invitación a participar en este post colaborativo y por ser parte de este proceso. 🙂

 

*** Nota de Paula.

Gracias a ti Brydma por ayudarme a cruzar el charco.

¡Hasta el infinito y más Allá!

 

 

@brydbravo: Todos sin excepción somos y debemos ser vendedores. - Twittealo

 

20. José Manuel González Bueno.

www.tectura.es

 

Mi nombre es José Manuel González Bueno, soy Ingeniero de edificación, y desde mi estudio de Edificación Inteligente «Tectura«, ayudamos a nuestros lectores y clientes a tomar las mejores decisiones para su reforma o su vivienda nueva.

¿Cómo era tu situación profesional antes de utilizar internet de forma estratégica como medio para captar clientes para tu estudio de arquitectura? 

Mi situación profesional aunque es corta en el mundo de la edificación y arquitectura, ya que solo llevo 2 años.

Tenía claro como enfocar la estrategia al empezar, y es que en todos los caminos en los que pensaba para acceder al mercado laboral me aparecían las redes sociales, ya que esta es una formar increíble de poder llegar a muchísima gente que, o bien no te conoce, o bien quiere hacer una reforma en tal sitio y con los consejos que le aportamos decide hacerlo de una manera u otra.

 

En mi estudio usamos las redes sociales de una manera importante, pues a través de ellas queremos generar un embudo que atraiga a la gente para así poder ofrecerle nuestros servicios.

 

¿Por qué decidiste apostar por internet?

Decidimos apostar por Internet, porque creemos y tenemos la convicción de que cualquier empresa o marca personal, debe de estar posicionada en Internet y ser visible, no solo para el cliente sino para posibles colaboraciones con otros profesionales del sector, así como para poder exponer nuestro trabajo y nuestros conocimientos.

 

¿Cómo utilizas las Redes Sociales e internet como medio de captación de clientes o para Posicionar tu Marca Profesional?

A través del Inbound Marketing estamos intentando generar un contenido que interese tanto a clientes, como a empresas y profesionales con los que poder generar sinergias comunicativas.

A través del Cross Marketing intentamos realizar acuerdos con pequeñas y medianas empresas en similar situación a la nuestra para poder hacer el efecto «altavoz».

Todo esto sin olvidar nuestros valores y nuestra misión, que es lo mas importante en nuestra comunicación. Hacer ver nuestra cultura de empresa y nuestra concepción de la profesión de arquitecto y la arquitectura es nuestro marco de juego en las RRSS.

@Tectura_: Nuestros Valores y Nuestra Misión es lo mas importante en nuestra Comunicación. - Twittealo

 

21. Arianna León.

www.arkituraxs.com

 

Me llamo Arianna León, soy arquitecto y emprendedora creativa y desde Arkitura XS ayudo a mujeres que quieren profesionalizar su hobby por las manualidades y crear un negocio rentable, mediante estrategias de negocio y ventas orientadas a los proyectos handmade.

También tengo una tienda online, desde donde comparto mi pasión por la arquitectura, en forma de casas de muñecas modernas en forma de kits para armar y personalizar. 

Las manualidades y la creatividad son los estandarte estrella de mi proyecto online.

 

¿Cómo era tu situación profesional antes de utilizar internet de forma estratégica como medio para captar clientes para tu estudio de arquitectura?

Antes de decidirme a emprender, trabajaba por cuenta ajena en una empresa de tecnología como comercial de grandes cuentas. Los clientes se buscaban de forma proactiva de forma tradicional (es decir, por teléfono, por email, por boca poca). Utilizar internet como medio activo para captar clientes hacia la web no se usaba para nada.

 

“Cuando emprendí mi propio proyecto me di cuenta del enorme potencial que supone internet para la captación de clientes realmente cualificados”.

 

A raíz de crear toda una estrategia comercial, basada en la atracción de gente interesada en las cosas que yo hago, ha supuesto una fuente «orgánica» de clientes que llegan a mi sin tener que estar todo el rato buscando clientes a puerta fría.

Esto no quiere decir que conseguir clientes dispuestos a pagar por mis productos/servicios sea fácil. Todo lo contrario, Internet es inmenso y conseguir llegar a la persona correcta es un proceso complicado. Sin embargo, a pesar de las dificultades, sin duda Internet es un escaparate perfecto para que un negocio crezca de una forma estratégica y planificada.

¿Por qué decidiste apostar por internet?

Por lo general, un pequeño proyecto de emprendimiento tiene, al comienzo de su vida, como principal enemigo el hecho de no ser visible y que la gente no conozca eso que haces.

En mi caso, desde el minuto cero fui consciente que necesitaba crear una estrategia de visibilidad que me permitiera llegar al máximo posible de personas y así aumentar mis posibilidades de generar ventas.

 

Esta estrategia sin internet sencillamente no hubiera sido posible.

 

Internet en el campamento base desde donde nacen todas mis acciones orientadas a conseguir clientes y ventas.

 

Además está el hecho de que sin duda mediante la exposición digital he podido llegar a rincones lejanos que de otra forma no hubiera sido posible.

 

@ArkituraXS: «Los clientes llegan a mi a través de internet sin tener que estar todo el rato buscando clientes a puerta fría». - Twittealo

 

¿Cómo utilizas las Redes Sociales e internet como medio de captación de clientes o para Posicionar tu Marca Profesional?

Personalmente no uso las redes sociales como medio de captar clientes (por lo menos, no de una manera fría y directa).

 

Las redes sociales son el medio que me permite conectar con mi comunidad y afianzar lo que quiero transmitir con mi marca.

 

Es la forma por excelencia para comunicar en tiempo real los valores de mi marca y que la gente se sienta identificada con mis productos/servicios.

Ahora mismo mis redes sociales tienen una comunidad «pequeña», pero debido al alto engagement que tengo con ellos, realizo ventas pues la gente sabe que lo que ofrezco además de calidad, aporta unos valores con los que ellos se sienten reflejados.

 

@ArkituraXS: Internet es un escaparate perfecto para que un negocio crezca de una forma estratégica y planificada. - Twittealo

 

22. María Jesús Tobío.

www-ama-arquitectura.es

 

Trabajo con personas que se quieren hacer su propia Casa. Les ayudo para que la consigan lo antes posible y sin salirse de presupuesto. Considero que tener una casa debería ser más asequible y trabajo a diario para que así sea.

 

 

¿Cómo era tu situación profesional antes de utilizar internet de forma estratégica como medio para captar clientes para tu estudio de arquitectura?

De mi situación profesional antes de utilizar internet destacaría que me aburría mucho, porque el tipo de cliente que me llegaba no era el que yo buscaba ni el que yo quería. Y no sabía cómo podía hacer para, desde mi estudio, poder llegar a los clientes con los que me gustaría trabajar.

 

¿Por qué decidiste apostar por internet?

Decidí apostar por internet porque sabía que los clientes que a mí me interesaba conseguir no me iban a entrar por la puerta del estudio si no conseguía atraerles antes.

Cuando descubrí el marketing de contenidos me pareció una herramienta muy potente y rentable que puse en práctica lo antes que pude. Es Potente porque te permite llegar a cualquier rincón del planeta. Y digo que es Rentable porque por aquel entonces me aburría tener que responder siempre a las mismas preguntas sobre lo mismo, que siempre me hacían mis potenciales clientes.

Gracias al marketing de contenidos que iba a poner en práctica en internet, podía llegar a cualquier rincón y sólo elaborando la respuesta un sóla vez. La ponía en internet y ya no tenía que volver a repetirme sobre lo mismo. Así de Rentable es internet.
Además, el hecho de abrirme a esta dimensión me permitía poder trabajar con cualquier cliente en cualquier punto del planeta.

Todo ello sin moverme de mi estudio.

Y así sí que podría encontrar el tipo de clientes que estaba buscando.

 

¿Cómo utilizas las Redes Sociales e internet como medio de captación de clientes o para Posicionar tu Marca Profesional?

Pues yo las utilizo tanto para posicionar mi marca profesional, como para captar clientes.

En un principio, cuando nadie conocía mi marca en lo online, lo primero que tuve que hacer fue posicionarme. Y lo hice a través del marketing de contenidos como mencionaba en el punto anterior.

 

Utilizo internet y las redes sociales tanto para posicionar mi marca profesional, como para captar clientes.

 

Una vez que esta parte estuvo avanzada, los posibles clientes empezaron a acercarse planteándome sus dudas particulares. Y así ellos también me iban ayudando a elaborar mi mensaje.

Claro que, algo que tuve que aprender nada más ponerme con las Redes Sociales (y recuerdo que me cayó como una bofetada), fue a analizar y estudiar cada Red Social para saber dónde y en cuál de ellas estaba el tipo de cliente que estaba buscando.

 

@amaarquitectura: El marketing de contenidos es una herramienta muy potente y rentable. - Twittealo

 

23. Elena de Frutos.

www.diariodeunaarquitecta.com

 

Soy Elena de Frutos, arquitecta desde hace más de una década Después de haber trabajado en diferentes estudios e ingenierías, he entendido que para conseguir el estilo de vida que uno desea, necesita claridad profesional y estrategia. 

Mi objetivo al crear «diario de una arquitecta» es ayudar a orientar a estudiantes y arquitectos noveles a enfocar sus carreras profesionales a través de tres elementos claves: ENFOQUE + MARCA + ESTRATEGIA

 

 La historia de Elena.

Trabajo como arquitecta en Guinea Ecuatorial desde hace 6 años.

 

Cuando hace 3 comencé a pensar cuál quería que fuera mi siguiente paso profesional, lo tuve claro; quería un trabajo que me permitiera trabajar sin la necesidad de estar atada a un lugar físico determinado. Además quería controlar mi tiempo y poder escoger a mis clientes.

 

Para mi mentalidad de arquitecta era todo un reto, y eso en gran parte es lo que más me enganchó.

Después de investigar, estudiar y comparar diferentes modelos de negocio, la única forma con la que podía comenzar este plan alternativo, desde África, era utilizando internet y todas sus opciones.

Desde entonces he aprendido y entendido el gran abanico de opciones que nos ofrece estar en la nube y he descubierto un panorama en la que los arquitectos aún estamos en pañales.

 

Actualmente estoy a pocas semanas de dejar un trabajo muy bien remunerado para lanzarme con mis proyectos personales. Guinea y mi trabajo no me permiten desarrollar mi sueño y ya lo he pospuesto demasiado tiempo. Es hora de lanzarme a por él.

Y no, aun no me gano la vida con mis proyectos online, pero realmente estoy convencida de que no tendré problema para hacerlo.

 

*** Nota de Paula.

Yo tampoco tampoco tengo dudas de que no tendrás problema en hacerlo. Tienes los mimbres para construir un cesto bien hermoso.

Sabes que me tienes a tu disposición para lo que necesites.

Internet es la Solución. #Arquiknowmadas - Twittealo

 

24. Germán Salas.

Germán Salas arquitectos.

 

Germán Salas lidera el estudio Germán Salas arquitectos . Argentina.

Germán Salas tiene otros proyectos relacionados con el mundo de la arquitectura.

En el año 2009 funda Catálogo Arquitectura, unas de las páginas de arquitectura más influyentes de Argentina y con mayor cantidad de seguidores en las redes sociales. 

En el año 2010, funda junto al arquitecto Rodolfo de Liechtenstein, ArquiViajes, una manera diferente de conocer Buenos Aires, realizando viajes y recorridos arquitectónicos y culturales para arquitectos, estudiantes y amantes de la cultura y el arte.

En el año 2015 crea Comunidad Arquitectura un nuevo proyecto que integra: Catálogo Arquitectura, ArquiViajes, Casas Houses y Humor arquitectura.

 

 

«Yo creo que la comunicación en internet y redes sociales hoy en día es fundamental».

 

No solo para captar nuevos clientes sino para que tus amigos, familiares y conocidos, que son la mayoría de nuestros clientes, conozcan nuestros trabajos y se acuerden de nosotros a la hora de encarar un nuevo proyecto.

Es muy importante tener una metodología de comunicación. Cada uno tiene que encontrar la que le quede más cómodo. En mi caso, publico una imagen nueva cada 3 o 4 días en las redes sociales y obviamente manteniendo actualizada la web.

 

Es muy importante tener una metodología de comunicación

 

En mi caso siempre opté por comunicar mi trabajo, ya sea vía mail, web o redes sociales y enviando mis trabajos a páginas web y libros que publiquen contenido relacionado con el mundo de la arquitectura.

Gracias a esta metodología de comunicar nuestras obras hemos conseguido clientes muy importantes como Granix y Smurfit Kappa.

 

@germansalasarq ‏: La comunicación en internet y redes sociales hoy en día es fundamental. - Twittealo

 

25. Juan Gayarre Calvo.

www.gayarre.eu

 

Ya no cumpliré los 50, vivo en Zaragoza, a mitad de camino entre Madrid y Barcelona con mi mujer y mis dos hijos.

Soy arquitecto de formación y emprendedor empedernido del mundo 3d.

Directo, transparente y siempre a la escucha, soy especialista en ayudar a promotores y arquitectos a vender mejor sus proyectos. Lo he hecho durante 25 años y sigo.

Estoy en plena expansión internacional con más de 300 proyectos realizados y 120 clientes satisfechos en empresas inmobiliarias, estudios de arquitectura, agencias de comunicación e instituciones públicas de todo el mundo.

Soy Juan Gayarre y estoy intensamente comprometido en guiar a promotores como a lograr dos cosas :

Que se sientan cómodos vendiendo y
hagan felices a sus clientes.

 

 

¿Cómo era tu situación profesional antes de utilizar internet de forma estratégica como medio para captar clientes para tu estudio de arquitectura?

Los proyectos de arquitectura que he desarrollado siempre han estado vinculados con la consecución de concursos.

La situación antes de aprovechar las oportunidades de internet se circunscribían a métodos más 1.0. Es decir, el boca a boca.

Por tal motivo, mi cliente ideal era obligatoriamente cercano, más local.

Da igual si hablamos de arquitectura o infografía. La captación de clientes está basada en un concepto : la consecución de confianza.

 

La captación de clientes está basada en un concepto : la consecución de confianza.

 

¿Por qué decidiste apostar por internet?

El desarrollo de trabajos de infografía tiene numerosas ventajas sobre el de proyectos de arquitectura. Una de las más interesantes para mis intereses es que, para su ejecución, no es necesario una relación presencial ni con el cliente ni con el lugar de ejecución.

Una vez entendida esta ventaja, internet era la salida natural.

Podías exponerte en un escaparate abierto al mundo. Es decir, el escenario cambió de local a global. Esto queda muy bonito escrito y parece un proceso automático pero no, no lo es.

Las ventajas de la relación 1.0 con el cliente desaparecen. La consecución de la confianza de la que hablaba antes resulta más complicada y está muy vinculada con los medios económicos de los que dispongas.

Siempre digo que hay dos maneras de internacionalizarse : con pasta o sin ella. Yo no tenía opción de la primera asi que no me quedó más remedio que meter horas y darle mil vueltas a mis mensajes para conseguir esa credibilidad a distancia, sin verle la cara al cliente.

Se requiere, por tanto, un exigente ejercicio de imaginación para “dibujar” el perfil de tu cliente ideal. Descubrir sus miedos y carencias para presentarte ante él como la solución a sus problemas.

 

La red es el medio de comunicación, pero el mensaje lo tienes que inventar tu.

 

¿Cómo utilizas las Redes Sociales e internet como medio de captación de clientes o para Posicionar tu Marca Profesional?

Es imposible separar la comunicación del posicionamiento, la primera depende de la segunda.

 

Es imposible separar la comunicación del posicionamiento - Twittealo

 

Tu puedes hacer unas infografías o proyectos de arquitectura maravillosos, pero si nadie te ve, nadie te conoce, no cerrarás el proceso.

Así pues, necesitas un plan.

En primer lugar definiendo a tu cliente ideal. El mío, obviamente, no es el mismo que el de un arquitecto. Tendrás que buscarlo y encontrarlo. Creo que es la parte más importante del plan y de la que depende todo lo demás. Si esto se hace mal, estás condenado al fracaso. Invierte tiempo y neuronas, te lo agradecerás más adelante.

Un plan para mostrar tus contenidos y mensajes. No como un escaparate (este es un error habitual) si no como un “saco de soluciones” para tu cliente ideal. 

A partir de ahí, debes encontrar los sitios en los que se mueve y visita tu cliente ideal. Ahí es donde debes mostrar tus soluciones.

Cuando tu mensaje se hace visible en los foros adecuados, la confianza empieza a encontrar rendijas para entrar en la casa de tu futuro cliente.

La perseverancia y la paciencia son aliados indispensables. Lleva su tiempo. No hay soluciones mágicas en la red. Hay que entender que ocurre lo mismo que en la vida real. Tienes la ventaja de que tu público es mucho más numeroso pero, conseguir su confianza requiere más trabajo que en el cara a cara.

En mi caso, lo urgente podía a lo importante y esto siempre es un problema. La necesidad, en esa época, de conseguir encargos me nublaba la mente. La ansiedad no es buena compañera en este proceso. Es ahora, al cabo de unos años, cuando empiezo a ver lo frutos. Estoy seguro que he hecho cosas mal que ni tan siquiera se cuales fueron pero hay que seguir. Esto no es un proceso que empieza y acaba. Está en continua evolución y no existe la zona de confort. Hay que reinventar objetivos y soluciones con-ti-nua-men-te.

El futuro no está quieto y no espera.

 

 

@juangayarre: Internet es un escaparate abierto al mundo. El escenario cambia de local a global. - Twittealo

 

26. Antonio G.

www.inteligenciaviajera.com

 

En 2014 salí de la universidad como arquitecto. En lugar de aceptar un trabajo de mierda diseñé Inteligencia Viajera. Ahora, facturo entre 3.000 y 8.000€/mes. Vivo viajando con la chica de la que estoy enamorado. Trabajo dos días a la semana y tengo 5 libres. Poseo menos de 100 cosas, todas ellas dentro de una mochila de 50 litros. ¿Quieres hacer lo mismo?

¿Cómo era tu situación profesional antes de utilizar internet de forma estratégica como medio para captar clientes para tu estudio de arquitectura

En junio de 2014 salí de la universidad de Granada (España) como arquitecto. Me esperaba un destino devastador: Participar de una crisis global aceptando un trabajo de becario en un estudio de arquitectura.

40-50 horas semanales de trabajo monótono y aburrido por menos de 300 míseros euros al mes.

 

El estar vendiendo tus horas en beneficio de otra persona y no recibir ni un “gracias” me iba a matar.

Mas aún cuando estaba claro que estaba destinado a realizar “tareas” poco gratas para mi, como fotocopias, llevar cafés o muchas horas de curro robótico de delineación.

Era esto o arriesgar y buscar una alternativa. Para aclarar mis ideas, cogí los 300 euros que tenía ahorrados y me fui a viajar haciendo autostop durante un mes y medio por los Balcanes.

 

A la vuelta lo tenía muy claro: Quiero tener la libertad de viajar cuando quiero, sin ataduras, sin fecha de regreso.

¿Por qué decidiste apostar por internet?

Decidí apostar por internet para poder generar ingresos a través de mi blog y poder vivir viajando sin atarme a un lugar físico. Cuando me propuse la idea de ser un nómada digital lo primero que me planteé fue la idea de crear un blog profesional y dedicar al 100% todos mis esfuerzos hasta conseguir vivir de ello.

Hoy tengo un equipo. Inteligencia Viajera no para de crecer y esto me permite trabajar desde cualquier lugar del mundo mientras ayudo a otras personas – a través de conocimientos y recursos – a que puedan hacer lo mismo.

 

¿Cómo utilizas las Redes Sociales e internet como medio de captación de clientes o para Posicionar tu Marca Profesional?

Lo que hago en Inteligencia Viajera es volcar toda la experiencia que voy desarrollando, tanto en mis viajes como en el mundo del marketing y blogging.

Voy contando estas experiencias a mis lectores y alumnos y creando programas que resuelvan problemas específicos. Aquellas cosas que me han funcionado muy bien a mi, las condenso y la vendo como infoproductos. En mi blog también hay una parte de mentoring – auditoría que es como una guía para aquellos que quieren algo mucho más personalizado y un trato conmigo.

La plataforma de captación para vender esos productos y servicios es el propio blog. El blog, además, ha sido para mi un punto de inflexión en mi vida. El aprendizaje que he adquirido a través de él ha sido brutal. Por otro lado, también tenemos un programa de entrevistas que nació como una categoría propia del blog. En este caso, me pongo más al lado y presento a otras personas que están haciendo cosas fantásticas en el mundo de los nómadas digitales.

 

@iviajera: Quiero tener la libertad de viajar cuando quiero, sin ataduras, sin fecha de regreso. - Twittealo

 

27. Vanesa Ezquerra

www.vanesaezquerra.com

Mi nombre es Vanesa Ezquerra, y soy arquitecto Certificado Passivhaus Designer.  Ayudo a las personas, a lograr construirse  una casa de alta calidad, sin hipoteca energética para, lograr vivir sin los sobresaltos de las facturas de calefacción, en un hogar mucho más confortable, que mejore su salud y la de su familia.

¿Cómo era tu situación profesional antes de utilizar internet de forma estratégica como medio para captar clientes para tu estudio de arquitectura?

Antes de pensar en internet como medio para captar más clientes los contactos que me llegaban eran casi nulos…. Me costaba conseguir nuevos clientes. No tenía ingresos predecibles ni la certeza de cuánto iba a facturar cada mes.

¿Por qué decidiste apostar por internet?

Porque me di cuenta, por propia experiencia, que cuando buscabas algo, lo mirabas por internet. Como la mayoría de la gente, cuando necesito o busco algo, lo primero que suelo hacer es entrar en google. Así que , pensé, que si yo hacía esto seguramente mis clientes potenciales, también harían lo mismo.

¿Cómo utilizas las Redes Sociales e internet como medio de captación de clientes o para Posicionar tu Marca Profesional?

Internet y las redes sociales son fundamentales para Posicionar mi Marca Profesional. Creo que esta es la forma óptima de captar clientes en pleno siglo XXI. Acabo de reformar mi web y estamos aplicando estrategias de SEO para lograr posicionarnos en los primeros puesto de buscadores como google en los términos que más nos interesan. Esta estrategia, a su vez, va acompañada de marketing de contenidos para compartir a través del blog y de las redes sociales en las que el estudio está presente.

Así mismo estoy acabando de diseñar mi cartera de productos y servicios, para pasar, posteriormente, a implementar un embudo de captación de clientes en automático.

La forma óptima de captar clientes en pleno siglo XXI es a través de internet. - Twittealo

 

¿Quieres Conectar con Más Arquiknowmadas como yo? únete al grupo de arquiknowmadas en Facebook.

Arquiknowmadas. #Marketing para #Arquitectos 3.0 en la Era digital

 

¿Qué te ha parecido?

¿No está mal, verdad?

¡12.636 palabras!!!

Si es la primera vez que visitas Arquiknowmadas, te invito a darte un paseo por el blog…

 

¡Bienvenido al clan de la Arquitectura 3.0!

Espero tus comentarios aquí abajo.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en:

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pocket

Autor del artículo

Paula Rivera Lamata
Ayudo a Profesionales y Empresas del mundo de la Arquitectura a convertir Internet en su mejor canal de captación de clientes. Dseña y Contruye una Estrategia Digital que te permita Posicionar su Marca Profesional de forma que puedan Destacar frente a su Competencia e Impulsar tu Firma de Arquitectura.

¿Necesitas ayuda?

Solicita una llamada de claridad

¿Tienes un Estudio de Arquitectura y estás harto de trabajar para apenas llegar a final de mes?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Consigue mi EBOOK GRATIS donde descubrirás:

5 errores de los arquitectos
  • Los errores que deberías evitar y que te impiden conseguir un negocio rentable.
  • El secreto para posicionar tu marca profesional y diferenciarte de la competencia.
  • La hoja de ruta para atraer más y mejores clientes.

¿Buscas conseguir que Internet sea el mejor proveedor de clientes de tu firma de arquitectura?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

VIDEO TALLER ONLINE GRATUITO

Vídeo taller online

>> Descubre el MAPA DE RUTA para generar un flujo constante de clientes de calidad de forma estable y previsible mes a mes.
>> Convierte internet en el mejor canal de captación de clientes de tu estudio.conseguir proyectos de forma constante mes a mes.
>> Digitaliza con éxito y de forma rentable tu negocio de arquitectura.

Accede AHORA GRATIS
[Taller Valorado en 197€]

¿Buscas conseguir que Internet sea el mejor proveedor de clientes de tu firma de arquitectura?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

VIDEO TALLER ONLINE GRATUITO

Vídeo taller online

>> Descubre el MAPA DE RUTA para generar un flujo constante de clientes de calidad de forma estable y previsible mes a mes.
>> Convierte internet en el mejor canal de captación de clientes de tu estudio.conseguir proyectos de forma constante mes a mes.
>> Digitaliza con éxito y de forma rentable tu negocio de arquitectura.

Accede AHORA GRATIS
[Taller Valorado en 197€]

¿Tienes un Estudio de Arquitectura y estás harto de trabajar para apenas llegar a final de mes?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Consigue mi EBOOK GRATIS donde descubrirás:

5 errores de los arquitectos
  • Los errores que deberías evitar y que te impiden conseguir un negocio rentable.
  • El secreto para posicionar tu marca profesional y diferenciarte de la competencia.
  • La hoja de ruta para atraer más y mejores clientes.

¿Sabes a cuánto establecer tus honorarios profesionales por hora?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Descarga AHORA la calculadora de costes de tu hora de trabajo

calculadora de costes hora trabajo

>> Calcula el precio por hora de tu hora de trabajo con esta CALCULADORA GRATUITA EN EXCEL.


>> Descubre cuánto cobrar por tu tiempo (como poco) siendo arquitecto freelance.