¡Buen día Arquiknowmada!
Arquiknowmadas lleva una semana en la nube y he decidido hacer un ejercicio de reflexión y sinceridad sobre el estado del proyecto, sus luces y sus sombras.
Inauguramos esta sección de Crónicas Arquiknowmadas (CAk 01). A partir de ahora voy a intentar realizar una crónica mensual sobre el estado del proyecto. Aún no he dedicido si será un día fijo al mes, o no… lo iremos viendo. ¿Te parece?
Te hablaba de un ejercicio de sinceridad porque si predico que “sí, se puede” desarrollar tu voz como arquitecto lo lógico es que intente ser transparente y desarrollar yo misma mi propia Voz. Además escribir me permite reflexionar y meditar sobre los siguientes pasos a seguir. Por lo que creo que para mi va a ser un excelente ejercicio de autocoahing.
Así que con total transparencia (y un poco de diplomacia) quiero hablaros de las luces y sombras del nacimiento de Arquiknowmadas.
Conciliación.
La última semana ha sido como un tiovivo gigantesco. Todos los virus del universo parecen haberse confabulado para lastrar mi dedicación al proyecto. (Soy mami de tres niños y he batido record. Nunca habían estado enfermos los tres en un periodo de tiempo tan corto. Enfermos de esos días en los que tienen 38 de fiebre, mimosos, mohínos y necesitados de su mami… ¡Espero que tardemos otros 9 años en repetir esta experiencia! Aunque puestos a pedir, pediría no repetirla. Eso también me vale. 🙂
Por de pronto tengo muchas legañas y un terrible dolor de garganta que me dificulta mucho el habla. ¿Con lo que me gusta a mi hablar!
Contenidos
Se han publicado 6 artículos en este breve periodo.
El post de inaugural.
3 que tenía ya publicados.
3 pilares fundamentales en la Estrategia Social Media de tu Firma de Arquitectura
5 Arquiknowmadas para inspirarte y encontrar la Voz de tu Firma de Arquitectura
Y los de esta misma semana.
La llave para conseguir atraer Más Clientes a tu Estudio de Arquitectura.
Luces.
Respecto a la propia página web he quedado gratamente sorprendida con el recibimiento y las críticas recibidas. No sólo por los comentarios de los aludidos, que agradezco con todo mi cariño, sino, por ejemplo, por haber tenido la visita de nuestro compañero Santiago nada menos que desde Colombia. ¡Cruzar el charco dos días después de darle al cartel de open es algo que ni se me pasaba por la cabeza!
Lo que más me ha conmovido de las palabras de Santiago es su mención a la soledad. Ciertamente a veces el trabajo del arquitecto es solitario. El del Arquiknowmada, muy solitario, créeme. ¡Pero ya queda menos! (Permíteme que me haga la interesante y no desvele todavía las sorpresas que tengo/tenemos preparadas… je je…).
Mi mayor interés en estos primeros días era dar a difundir el proyecto, estar presente en las distintas redes sociales en las que se mueven los compañeros, y testear el recibimiento inicial. Respecto a la política a seguir, ARQsCorner ya me sirvió de experiencia y tenía más o menos claro dónde podía publicar y el alcance que podía tener.
Me anoto como tarea intentar optimizar el sistema y ser un poco más eficiente. A poco que duerma unas horitas más al día probablemente estaré más despierta y activa… Hasta ahora he ido realizando experimentos y monitorizando el tráfico en la web. En función de los resultados iré puliendo el sistema. Desde que decidí lanzar Arquiknowmadas he dejado aparcado ARQsCorner, no porque no crea en el proyecto, sino porque tengo claro que un proyecto colaborativo como al que aspiro no puede sostenerse únicamente con una persona… es agotador. Y yo sé que no soy superwoman.
Este verano reorganizaré todo, planificaré los contenidos de ambas plataformas y el calendario para mis próximos cursos presenciales con AulaDOMUS, y, poco a poco, iré presentando las novedades que tengo en mente… pero “ésto” hoy no toca. Como decimos en mi tierra “A modiño”. 🙂
También tengo monitorizado el tráfico en Google Analytics. No sé que pasó los primeros días que luego desaparecieron los datos de repente. La gráfica era una línea plana… ¿Cómo era posible que no se registraran las visitas si la gente comentaba en el blog? Dediqué parte del martes a reconfigurarlo…
Ayer con sorpresa descubrí que ¡había superado las 100 visitas a la web en un mismo día! Eso me parece ciencia ficción, la verdad. ¡Ni en sueños me lo esperaba!
No veas que alegría me llevé. 🙂 🙂 🙂 Si no sabes mucho sobre tráfico web 100 visitas/día es como el punto respecto el cual se puede empezar a pensar que una web puede llegar a tener futuro… Obviamente si no mides no sabes por dónde andas… Hay muchas web que se sitúan en una media menor de esta cifra durante meses y meses.
Cuando lanzas un proyecto nuevo existe la incertidumbre de la acogida que vas a tener… El tiempo de permanencia en la página me anima a pensar que lo que cuento te interesa… ¡Me alegro!… Si lees lo que escribo quiero que sepas que lo hago con todo mi cariño para ayudarte.
Tener la visita de 100 personas diferentes a la web en un mismo día, justamente una semana después de haberla inaugurado, sobretodo lo que me más me provoca es trabajar más y mucho más duro (realmente esto me gusta así que no lo considero un trabajo), y tengo cada vez más ganas de aportar y transmitir.
Mi objetivo para los próximos meses es consolidar ese nivel de tráfico, y por supuesto incrementarlo de forma exponencial… Iremos viendo… 🙂 🙂 🙂
Sombras
Soy un poco desastre. Ayer me avisasteis de que no funciona el autoresponder. Pensé que estaba todo arreglado porque lo había detectado el pasado fin de semana. ¡Tengo que volver a revisar todo a ver qué olvidé a enlazar! Eso me frustra un montón y me cabreo mucho conmigo misma. 🙁 🙁 🙁
Por favor, si eres uno de mis nuevos suscriptores y no tienes el ebook Los 5 Errores que llevan a los Arquitectos a la Ruina, por favor, házmelo saber y te lo enviaré yo misma personalmente con mucho gusto.
Neblinas.
A pesar de las muchas alegrías y cariño que he recibido por parte de much@s esta semana, hay ciertas actitudes que me sorprenden. (Aquí es donde viene la parte diplomática)…
Hay muchos arquitectos en España.
Hay más bloggers en el mundo que arena en una playa diría yo…
Creo que cuando una “persona humana” toma la decisión de escribir en un blog es porque quiere hablar y compartir su visión del mundo.
Desde luego te puedo asegurar que en mi ánimo está ayudarte. No sé cómo explicarlo mejor. Tengo la necesidad de transmitir estas creencias.
Creo firmemente que se puede ejercer como arquitecto y vivir dignamente de la profesión sin necesidad de recurrir a bajadas de pantalones ni de honorarios.
Esa es mi visión y estoy decidida a compartirla.
Lo siento mucho por el que se sienta amenazado por ello.
Hay dos principios que aplico en mi vida:
“Trata a todo el mundo como te gustaría que te trataran”
y el que yo llamo principio de reciprocidad.
Te pongo dos ejemplos:
“¿Quieres estar en mi vida? ¡Perfecto! Cuenta conmigo para estar en la tuya”.
“¿Me ignoras? Yo te ignoro”.
Repito “en mi ánimo está ayudar” no competir.
Creo en las filosofías de trabajo en las que “todos ganan”.
Y hasta ahí puedo leer. 🙂
Te deseo que tengas un feliz día… pues a mi ahora me toca pasar al modo mami.
P.D. ¡Espero tus comentarios!