3 pilares fundamentales en la Estrategia Social Media de tu Firma de Arquitectura

Hay 3 aspectos fundamentales que deberás tener en cuenta si quieres desarrollar una estrategia ganadora para difundir la Actividad de tu Estudio de Arquitectura y atraer, con poco esfuerzo, muchas más visitas a tu web, y por tanto más clientes.

Los 3 pilares fundamentales en la Estrategia Social Media de tu Firma de Arquitectura son:

1. Optimizar tu web.

2. Optimizar tus redes sociales.

3. Mejorar tu Branding.

Al principio nos ha pasado a todos. Decidimos montar una página Web queremos llegar a la mayor cantidad de gente posible, pero no tenemos ni idea de cómo hacerlo y como decimos en mi tierra vamos “a la vaiche boa”.

Para poder romper la barrera y llegar a más gente que nuestra pareja o nuestra abuela tendremos que hacer un estudio de nuestra competencia y también realizar un estudio de palabras clave existente es Google.

Este estudio es fundamental y sirve como punto de partida para la toma de decisiones.

¿Conoces el palabroautogugléate”?

Como bien dice Rodrigo Almoacid Ya seas una persona individual o representes a una empresa (o las dos cosas, si eres un valiente free-lance: arquitecto, aparejador, subcontratista, pequeño promotor o constructor…), el primer paso ineludible en ese nuevo camino empieza por seguir aquel axioma griego del “conócete a ti mismo”. Y éso, en el actual universo 2.0, supone buscarse a sí mismo en Google, o sea, autoguglearse

Así que tenemos que gustarle a Google y también, a las Redes Sociales

El problema viene cuando te planteas la fase de implementación y te agobias porque entre las visitas de obra, la cita en el ayuntamiento de turno para que te putee el técnico municipal, y las horas en el estudio no sabes ni por dónde empezar ni cuándo vas a tener tiempo para “montar la web”.

A mí también me pasó al principio (igual que a muchísima gente). Era consciente de que si no le gustaba a Google y a las Redes Sociales, iba a tener un serio problema. Así que decidí hacerlo bien y empecé a estudiar y estudiar. Y más tarde empecé a matricularme en todos los cursos que podía sobre emprendimiento, lanzamiento de proyectos on line, redes sociales, etc.

Así que ahí estás tú y no sabes por donde empezar. Sabes que «debes» tener una web, pero no sabes nada del tema. A duras penas entiendes los términos hosting, wordpres, CMS…

Es como lo que siempre hemos oído del técnico que llega a tu casa a arreglar el lavavajillas: Te cobra 50 pavos por desmontar la puerta y reconectar la tarjeta de control que se había soltado… y cuándo tú le protestas por lo elevado de sus honorarios te responde “Yo no cobro por los cinco minutos que me ha llevado desmontar y montar de nuevo la puerta, yo cobro por saber qué tuerca apretar para arreglar un problema técnico”.

Llegar a tus potenciales clientes es todo un desafío, pero si ni siquiera saben que existes… ¿de qué sirve todo el esfuerzo?

Si has llegado hasta aquí, es muy probable que ya te hayas planteado la importancia de estar en internet y en las redes sociales para dar a conocer tu Estudio de Arquitectura al mundo.

Pero ahora llega la fase importante:

Estos son los pasos que deberías seguir para optimizar tu web:

  • Estudiar a tu competencia directa.
  • Realizar un buen trabajo de palabras clave por las que quieres posicionarte.
  • Encontrar los plugins adecuados que te ayuden a mantener ese trabajo de posicionamiento sin complicaciones.

Para las palabras clave hay una herramienta que debes saber utilizar a nivel avanzado: el Planificador de Palabras Clave de Google.

Y respecto a los plugins, como sabes, afectan al rendimiento de una web o blog. Es muy tentador probar todos los plugins que nos llegan, pero si piensas en posicionamiento, menos es más.

No hace falta ser un especialista en SEO. WordPress SEO by Yoast es oro puro.

Para la optimización de tus redes sociales antes de nada deberás reflexionar en qué red social quieres estar. No es necesario estar en todas las redes sociales. Es mucho más importante estar en pocas, pero estar bien.

No hay que olvidar que muchos arquitectos todavía son empresas unipersonales. Si tienes un Estudio de Arquitectura pequeñito tú mismo eres tanto el jefe de ventas como el personal encargado de la limpieza. Muy probablemente tus jornadas laborales son maratonianas, con lo que no debes ni quieres cargarte de más trabajo y dedicar todavía más tiempo al estudio.

Tranquilo existen herramientas que permiten automatizar ciertos procesos, para conseguir hacer más fácil la gestión de tus campañas de comunicación en la Redes Sociales: algunas tremendamente conocidas como Hootsuite, Buffer, IFTTT o Botize… y otras no tan conocidas, pero para mí terriblemente potentes como Postcron.

Sin embargo, a pesar de que hoy en día estos procesos automatizados dentro de las estrategias de marketing ya empiezan a emplearse por medianas y pequeñas empresas es importante no caer en la tentación de robotizar. Recuerda que son una herramienta no un fin.

Para optimizar y mejorar el Branding de tu Estudio de Arquitectura podrías desarrollar acciones como estar presente en redes sociales, realizar publicaciones periódicas en las mismas, cada una de ellas adecuadas y enfocadas a tu público objetivo, concursos…

Otra estrategia muy poderosa es estar presente y aparecer en medios de comunicación o en plataformas web de elevado tráfico que visiten tus posibles clientes.

La opción de tener un blog asociado a tu página web, es muy interesante, si bien, te advierto que supone un gran trabajo, por lo que deberás valorar los pros y los contras a la hora de adoptar esta política de comunicación.

También hay soluciones intermedias. Por ejemplo, yo en AulaDOMUS no tengo un blog en toda regla. Gestionar el blog de Arquiknowmadas y de ARQsCorner ya me supone suficiente trabajo, así que opté por disponer un apartado de eventos, en el que informo a mis clientes de los cursos que ya hemos celebrado.

Tu podrías tener una página de testimonios en tu web, por ejemplo en el que tus antiguos clientes hablaran de su experiencia a la hora de trabajar contigo, ya sea en la fase de proyecto o de dirección de obra, lo mucho que les gusta su nueva casa… Si esto lo desarrollas en formato vídeo, los resultados suelen ser muy potentes. Hay de ejemplos de profesionales que se dedican al videobranding en los que te puedes inspirar. Un buen ejemplo es Javier Manzaneque o la propia Laura Ribas, que es toda una institución en lo que se refiere a Videoblogging.

¿Y tú tienes una Estrategia de Social Media para tu Estudio de Arquitectura?

¡Cuéntame en los comentarios que tal te funciona! 😉

 

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en:

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pocket

Autor del artículo

Paula Rivera Lamata
Ayudo a Profesionales y Empresas del mundo de la Arquitectura a convertir Internet en su mejor canal de captación de clientes. Dseña y Contruye una Estrategia Digital que te permita Posicionar su Marca Profesional de forma que puedan Destacar frente a su Competencia e Impulsar tu Firma de Arquitectura.

¿Necesitas ayuda?

Solicita una llamada de claridad

¿Tienes un Estudio de Arquitectura y estás harto de trabajar para apenas llegar a final de mes?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Consigue mi EBOOK GRATIS donde descubrirás:

5 errores de los arquitectos
  • Los errores que deberías evitar y que te impiden conseguir un negocio rentable.
  • El secreto para posicionar tu marca profesional y diferenciarte de la competencia.
  • La hoja de ruta para atraer más y mejores clientes.

¿Buscas conseguir que Internet sea el mejor proveedor de clientes de tu firma de arquitectura?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

VIDEO TALLER ONLINE GRATUITO

Vídeo taller online

>> Descubre el MAPA DE RUTA para generar un flujo constante de clientes de calidad de forma estable y previsible mes a mes.
>> Convierte internet en el mejor canal de captación de clientes de tu estudio.conseguir proyectos de forma constante mes a mes.
>> Digitaliza con éxito y de forma rentable tu negocio de arquitectura.

Accede AHORA GRATIS
[Taller Valorado en 197€]

¿Buscas conseguir que Internet sea el mejor proveedor de clientes de tu firma de arquitectura?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

VIDEO TALLER ONLINE GRATUITO

Vídeo taller online

>> Descubre el MAPA DE RUTA para generar un flujo constante de clientes de calidad de forma estable y previsible mes a mes.
>> Convierte internet en el mejor canal de captación de clientes de tu estudio.conseguir proyectos de forma constante mes a mes.
>> Digitaliza con éxito y de forma rentable tu negocio de arquitectura.

Accede AHORA GRATIS
[Taller Valorado en 197€]

¿Sabes a cuánto establecer tus honorarios profesionales por hora?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Descarga AHORA la calculadora de costes de tu hora de trabajo

calculadora de costes hora trabajo

>> Calcula el precio por hora de tu hora de trabajo con esta CALCULADORA GRATUITA EN EXCEL.


>> Descubre cuánto cobrar por tu tiempo (como poco) siendo arquitecto freelance.

¿Tienes un Estudio de Arquitectura y estás harto de trabajar para apenas llegar a final de mes?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Consigue mi EBOOK GRATIS donde descubrirás:

5 errores de los arquitectos
  • Los errores que deberías evitar y que te impiden conseguir un negocio rentable.
  • El secreto para posicionar tu marca profesional y diferenciarte de la competencia.
  • La hoja de ruta para atraer más y mejores clientes.