Cómo utilizar internet para conseguir empleo de arquitecto

Debes hacerlo. No quiero decirte que si no estás en Internet no vayas a conseguir empleo de arquitecto, pero te resultará más difícil, puesto que estarás renunciando a un canal que ofrece muchas posibilidades.

Hola, me llamo Joan Vergara y soy el fundador de ARQcoaching. Entre otras cosas, me dedico a ayudar a profesionales del mundo de la arquitectura como tú a que consigan el empleo que desean.

Y una de las cosas que hago con ellos es diseñar un ecosistema online potente que les permita ganar visibilidad y transmitir confianza.

Te aconsejo que tú también lo hagas, y te voy a contar por qué y cómo.

 

Un cambio de mentalidad para conseguir empleo de arquitecto

 

Conseguir empleo de arquitecto es una actividad competitiva, difícil y sujeta a todo tipo de circunstancias curiosas. Es complicado, pero se puede.

De un tiempo a esta parte, el sistema prehistórico de enviar CVs a diestro y siniestro esperando que alguno sea seleccionado y que alguien te dé la oportunidad de hacer una entrevista ha perdido completamente su eficacia. En algún caso da resultado, pero la probabilidad es baja.

De entrada, muchos de los puestos disponibles no llegan nunca a ofertarse, por lo que no son conocidos. Aproximadamente el 80-90% permanecen ocultos.

Eso significa que estarás enviando CVs para las ofertas que corresponden al 10% de los puestos, muy pocos, y además serán ofertas muy masificadas porque todo el mundo las verá y se postulará.

La opción de enviar tu CV a todas las empresas y estudios que conoces es también muy poco efectiva. Casi siempre acabará en la papelera o amontonado junto con otros cientos.

¿Qué hacen los empleadores para cubrir ese 90% de los puestos que necesitan cubrir? Buscan personas que conocen, referencias, recomendaciones o incluso escanean el mercado ellos mismos o a través de headhunters.

En todos esos casos, una presencia online significativa te ayudará mucho.

 

Ventajas de tu ecosistema online para conseguir empleo de arquitecto

 

Ésa es precisamente la primera ventaja: tener visibilidad cuando alguien busque candidatos.

Además, no es cualquier tipo de visibilidad. Tener presencia online te permite relativizar el peso de un documento obsoleto y casi inútil como es el CV. Lo que pones allí puede ser verdad o no, se centra en lo que has hecho pero no muestra lo que puedes hacer, no habla de tus valores…

Un CV se deja muchas cosas en el tintero, cosas que sí puedes mostrar con tu ecosistema online. La cosa no va sólo de tener más visibilidad, sino que además transmitirás más confianza.

 

Puedes utilizar tu ecosistema online para ganar visibilidad y crear más confianza #arquitectura #empleo - Twittealo

 

Podrás mostrar quién eres, qué valores tienes, cuáles son tus opiniones respecto de ciertos temas, cuáles son tus fortalezas en lo tuyo, tu propuesta de valor personal…

Además de todo esto, estar en internet te facilita otra de las herramientas decisivas para conseguir empleo de arquitecto: el networking.

Establecer relaciones profesionales interesantes te permitirá que cuenten contigo como candidato, que te recomienden, que te enteres de esos puestos ocultos… Poco a poco, construyendo tu red de contactos, tendrás acceso a más oportunidades e información.

Esto se puede hacer offline de un modo muy efectivo, pero en la red lo podrás potenciar de manera espectacular, sobre todo accediendo a personas a las que de otro modo no podrías. Y luego, ya tendrás tiempo de desvirtualizarlas.

 

Las excusas a superar para estar en internet

 

Hay clientes que me dicen que no quieren.

“Eso no es para mí”, “Es que no se me da bien”, “No tengo nada que contar”, “Las redes sociales son para quinceañeros”…

Cuando ven lo potente que puede llegar a ser en su camino para conseguir empleo de arquitecto, cambian de opinión. Personas que llevaban casi un año sin acceder a una sola entrevista, de repente reciben una propuesta de alguien que les ha visto en LinkedIn.

O tal vez averiguan a través de Facebook que dos arquitectos han abandonado un estudio de los que están en su lista de empleadores ideales. Alguien tendrá que cubrir esos puestos, ¿no?

Puede que un cliente escriba algo interesante en su blog, que muestre sus conocimientos especializados en algo concreto, y que ese artículo se comparta, se lea, y llegue a un posible empleador que necesite un candidato que sepa de ello.

Hay caminos diversos para llegar a los empleadores, y para ello debes superar las excusas y plantear una presencia online concreta.

Tampoco necesitas ser el mejor experto en la materia. Posiciónate respecto a los temas importantes del sector, muestra tu trayectoria y valores, lo que sabes hacer… Es tu mejor carta de presentación.

No cuidar tu presencia online es uno de los 13 peores errores de un arquitecto en paro.

Cómo estar en internet para conseguir empleo de arquitecto

 

Hay muchas maneras de hacerlo, y es importante que encuentres la que más vaya con tu personalidad y tu propuesta.

         LinkedIn

Las redes sociales son una buena plataforma de contacto y relación, y también para lograr visibilidad y mostrar lo que puedes hacer. Son un buen punto para empezar a fomentar la confianza de un posible empleador en ti.

Es obligado tener un gran perfil en LinkedIn, completo y optimizado para mostrar tu propuesta. Este perfil va poco a poco constituyéndose como el sustituto del CV tradicional, pero además LinkedIn te permite otras dos actividades fundamentales.

Esas otras dos patas son el aporte de contenido y la interacción.

En LinkedIn necesitas tres pilares: un gran perfil, aportar contenido valioso e interactuar #arquitectura #empleo - Twittealo

 

Hacer actualizaciones o incluso escribir un post (LinkedIn tiene un módulo magnífico para ello llamado Pulse) va a decir mucho de ti. Aportar valor en los comentarios, también.

Interactuar significa darte a conocer, conectar, ensanchar tu red, comentar las publicaciones de las personas que más te interesan, pertenecer a grupos con intereses comunes…

LinkedIn es una red social muy activa, con muchísimos usuarios a los que puedes segmentar por profesión, y que se mantiene todavía con un carácter muy profesional. Aprovéchala.

         Otras redes sociales

Tu presencia en otras redes sociales te va a permitir transmitir otras cosas, quizá incluso más personales, para que la persona que te escanee se pueda hacer una idea completa de quién eres.

Además, puede que te resulte más sencillo contactar e interactuar con ciertos empleadores por Facebook o Twitter, simplemente porque ahí es donde ellos tienen más actividad.

Además de estas dos, hay muchas posibilidades: Instagram, Pinterest, etc. Te recomiendo que escojas alguna en la que te sientas cómodo y en la que se muevan tus posibles empleadores.

 

Escoge una red social en la que te sientas cómodo y puedas encontrar a posibles empleadores #arquitectura #empleo - Twittealo

 

Cada red social tiene sus peculiaridades, sus reglas y buenas prácticas, pero no olvides los 3 pilares fundamentales: tener un buen perfil, aportar contenido e interactuar. Eso lo puedes hacer en cualquiera de ellas.

         Blog

La manera más completa de tener una presencia online para conseguir empleo de arquitecto es tener tu propio blog.

 

Lo más completo en presencia online para conseguir empleo de #arquitecto es tener tu blog - Twittealo

 

Mostrarte en tu día a día, escribir sobre lo que más te interesa, sobre lo que dominas, tener páginas estáticas que muestren tu propuesta, tu portfolio… Las posibilidades de un blog son enormes.

Para tener tu blog también hay varias opciones. Lo mejor es hacer las cosas bien desde el principio, tal y como explicaba Paula aquí y aquí montando una plataforma bien hecha y con todas las posibilidades. Eso requiere una pequeña inversión, pero vale la pena.

Si no puedes invertir absolutamente nada, existen incluso alternativas gratuitas. Perderás muchas funcionalidades y posibilidades, pero si no te queda más remedio es mejor eso que nada.

El módulo Pulse de LinkedIn puedes llegar a utilizarlo como una especie de sucedáneo de blog, ya que te permite ir publicando artículos que quedan indexados en tu perfil y tienen buena visibilidad.

Aun así, no podrás controlar muchas variables (formatos, etc.) y no tendrás disponibles muchas de las funcionalidades que te permite una plataforma profesional en WordPress.org.

Ante cualquier oferta a la que te postules o ante una búsqueda de candidatos a través de la red, tu blog puede marcar la diferencia.

Incluso cuando consigues una oportunidad en el mundo offline a través del networking y la recomendación, puedes dirigir al reclutador o al empleador a tu blog.

Imagínate conseguir impactar a alguien en un evento, poder darle tu tarjeta y que en ella figure tu blog y tus perfiles en redes sociales. Esa persona podrá conocer muchísima información sobre ti que le podrá demostrar si realmente eres quien dices ser cuando le sueltas tu elevator pitch.

 

¿A qué esperas?

 

Así que ya lo sabes. Si quieres conseguir empleo de arquitecto, creo que es hora de empezar a trabajar tu presencia online.

Espero haberte convencido con este post. Aquí tienes algunas de las claves para empezar a hacerlo, y si tienes dudas o necesitas ayuda con ello no dudes en contactarme.

Muchas gracias a Paula por invitarme a su casa para escribir sobre los temas que me gustan. 🙂

A ti te espero ahora en los comentarios.

 

¿Estás intentando conseguir empleo de arquitecto? ¿Utilizas las redes sociales para ello? ¿Tienes un blog o has valorado tenerlo?

 

Gracias por leerme. Que tengas un buen día.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en:

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pocket

Autor del artículo

Joan Vergara
Ayudo a profesionales del mundo de la arquitectura como tú a que consigan el empleo que desean.

¿Necesitas ayuda?

Solicita una llamada de claridad

¿Tienes un Estudio de Arquitectura y estás harto de trabajar para apenas llegar a final de mes?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Consigue mi EBOOK GRATIS donde descubrirás:

5 errores de los arquitectos
  • Los errores que deberías evitar y que te impiden conseguir un negocio rentable.
  • El secreto para posicionar tu marca profesional y diferenciarte de la competencia.
  • La hoja de ruta para atraer más y mejores clientes.

¿Buscas conseguir que Internet sea el mejor proveedor de clientes de tu firma de arquitectura?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

VIDEO TALLER ONLINE GRATUITO

Vídeo taller online

>> Descubre el MAPA DE RUTA para generar un flujo constante de clientes de calidad de forma estable y previsible mes a mes.
>> Convierte internet en el mejor canal de captación de clientes de tu estudio.conseguir proyectos de forma constante mes a mes.
>> Digitaliza con éxito y de forma rentable tu negocio de arquitectura.

Accede AHORA GRATIS
[Taller Valorado en 197€]

¿Buscas conseguir que Internet sea el mejor proveedor de clientes de tu firma de arquitectura?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

VIDEO TALLER ONLINE GRATUITO

Vídeo taller online

>> Descubre el MAPA DE RUTA para generar un flujo constante de clientes de calidad de forma estable y previsible mes a mes.
>> Convierte internet en el mejor canal de captación de clientes de tu estudio.conseguir proyectos de forma constante mes a mes.
>> Digitaliza con éxito y de forma rentable tu negocio de arquitectura.

Accede AHORA GRATIS
[Taller Valorado en 197€]

¿Tienes un Estudio de Arquitectura y estás harto de trabajar para apenas llegar a final de mes?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Consigue mi EBOOK GRATIS donde descubrirás:

5 errores de los arquitectos
  • Los errores que deberías evitar y que te impiden conseguir un negocio rentable.
  • El secreto para posicionar tu marca profesional y diferenciarte de la competencia.
  • La hoja de ruta para atraer más y mejores clientes.

¿Sabes a cuánto establecer tus honorarios profesionales por hora?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Descarga AHORA la calculadora de costes de tu hora de trabajo

calculadora de costes hora trabajo

>> Calcula el precio por hora de tu hora de trabajo con esta CALCULADORA GRATUITA EN EXCEL.


>> Descubre cuánto cobrar por tu tiempo (como poco) siendo arquitecto freelance.