Cómo mejorar tu perfil de LinKedIn.

Vamos a plantearnos un ejercicio rápido, pero súper rentable. Hoy te planteo un desafío: descubrir cómo mejorar tu perfil de LinKedIn en menos 10 minutos de forma que tengas claro dónde centrar tus esfuerzos para poder optimizar tu perfil profesional en esta red social.

Con más de 700 millones de usuarios activos en su plataforma y más de 55 millones de empresas, LinkedIn es un lugar privilegiado para conectarse con potenciales clientes, aliados estratégicos, o bien, empleadores y empleados. LinkedIn es la red Profesional por excelencia porque cada vez son más los profesionales que ven la importancia de tener una adecuada presencia en internet. Por tanto tener un perfil optimizado te ayudará muy mucho para trabajar tu posicionamiento profesional en tu sector.

LinkedIn es una red social en constante crecimiento. En un principio, se percibía como una red social vinculada al mundo profesional, sin embargo, esto ha cambiado mucho y actualmente está presente en más de 200 países de todo el mundo.

Estos números convierten a la red social en la cuarta con más usuarios activos en todo el mundo. Solo por detrás de gigantes como YouTube, Facebook e Instagram respectivamente. Según los datos aportados por la propia plataforma, se estima que cada 3 segundos un nuevo profesional se registra en LinkedIn. Este crecimiento sostenido y constante supone, además, ua mayor posibilidad de conexión e interacción por parte de los usuarios.

Si tu actividad profesional está muy ligado al ámbito de las relaciones profesionales del mundo B2B, no lo dudes. LinkedIn será tu red social más estratégica.

¿Me acompañas?

 

Hace un tiempo participé como invitada con un post en la plataforma profesional Certicalia. En este post te contaba la importancia de proyectar una buena imagen profesional en internet. Como comentaba en este artículo, cuando alguien te descubre por primera vez sólo tienes una oportunidad para crear una buena impresión… Y sabes lo que dice el refrán, “la primera impresión es la que cuenta”.

Ten en cuenta que las estadísticas dicen que nueve de cada diez reclutadores dicen haber contratado a alguien a través de LinkedIn. De hecho podríamos decir que LinkedIn es el Google de los profesionales. Por tanto, tener un perfil cuidado y profesional es esencial para crear una primera buena impresión (y posteriores).

LinkedIn es el Google de los profesionales. - Twittealo

 

Descubriendo cómo mejorar tu perfil de LinKedIn.

La página de perfil de LinkedIn es el cimiento en el que asentar tu marca personal en esta red, por tanto, cuidar su apariencia y optimizarla lo más posible para aprovechar al máximo todo ese potencial te ayudará a destacar sobre otros profesionales de tu sector.

Aunque hoy tendrás una idea de cómo mejorar tu perfil en menos de 10 minutos, quiero que sepas que deberás dedicar cierto tiempo para construir un perfil de calidad, establecer conexiones y generar una red de contactos a través de LinkedIn.

Así que, si por ejemplo buscas trabajo, te recomiendo que dediques cierto tiempo para trabajar tu perfil y generar una red de contactos. No esperes hasta último momento a que se produzca un milagro… el secreto es ser constante y actuar de forma estratégica y teniendo claros tus objetivos.

Ahora quiero plantearte una pregunta.

 

¿Cuándo realizas una búsqueda en un buscador, cuál es la razón por la que pinchas en un enlace y no en otro?

 

Voy a contestar a esta pregunta yo (si me permites).

Imagino que la razón principal por la que seleccionas un artículo es porque el título, o bien la imagen, te llamaron la atención. ¿Me equivoco?

¡Bien!

Este es el principio que tienes que aplicar para optimizar tu perfil profesional en LinkedIn. Piensa que LinkedIn funciona como un CV en línea. Por tanto la clave para que alguien se interese por tu perfil profesional y obtener clic a tu perfil será que consigas captar su atención.

¿Y de quién llamar esta atención?

De tus potenciales clientes, partners estratégicos y/o empleadores. Tener claro el objetivo, por tanto, es esencial a la hora de pensar en mejorar tu perfil en LinkedIn.

Mi consejo es que prestes atención, al menos a las siguientes cuestiones:

 

1. Elige la Fotografía de perfil adecuada.

 

La imagen de tu perfil es tu tarjeta de presentación, como tu tarjeta de visita. No dejes pasar esta oportunidad eligiendo la fotografía equivocada. Ten en cuenta que la fotografía es lo primero que se ve cuando alguien visita tu perfil.

Si tienes dudas sobre cómo escoger la foto de perfil adecuada en LinkedIn te invito a leer este post (en inglés) de la propia plataforma, y mi propio post en certicalia.

 

Una fotografía de tu rostro con fondo neutro y con una agradable sonrisa te hará ganar muchos puntos.

 

¡Ah! Ni se te ocurra dejar tu perfil con la silueta del avatar. Los perfiles de LinkedIn que cuentan con fotografías tienen 14 veces más probabilidades de ser visitados que aquellos que carecen de imágenes. Es por esto que es tan importante que utilices fotografías en tu perfil, y que éstas sean lo más profesionales posible. Por lo que si tu perfil todavía sigue mostrando una silueta, es hora de hacer un cambio y mostrarte al mundo.

Procura que tu fotografía sea reciente. “Se te tiene que conocer”, no vale la foto de la primera comunión.

Por supuesto no hace falta decir que tu objetivo debe de ser ofrecer una imagen profesional, por lo que destierra cualquier fotografía en la que se te vea de fiesta (que puede caber en Facebook o Instagram, pero quizás no aquí). Así que es recomendable que evites los “selfies”, por ejemplo, que son más apropiados para otras redes sociales.

¿Quieres auditar la fotografía de tu perfil?

Te invito a subirla a la herramienta SNAPPR, que te ayudará a analizar la fotografía de tu perfil de LinkedIn.

 

 

Tu objetivo en LinkedIn debe de ser ofrecer una imagen profesional - Twittealo

 

2. Utiliza una fotografía de fondo en tu perfil.

 

LinkedIn te da la oportunidad de poner una foto en el fondo de tu perfil. Imprime a tu página de perfil un poco más de personalidad con una imagen de fondo visualmente atractiva.

Esta fotografía de fondo es un estupendo escaparate para compartir la propuesta de valor de tu negocio.

Aprovecha esta oportunidad para insertar una fotografía de ti dando una conferencia, o exponiendo algún trabajo, algo relacionado con tu marca o ampliando visualmente la información para tu visitante.

Esta imagen de fondo de tu perfil personal tiene unas medidas de 1.584 x 396 px y puedes realizarla, por ejemplo con CANVA, una herramienta de diseño gráfico que te ayudará a crear diseños increíbles en pocos minutos.

 

3. Busca un titular profesional y representativo.

 

Intenta buscar una formula en la que expliques “cómo ayudas, a quién ayudas y por qué deberían conectar contigo”. Es más te diría que buscaras escribir un Resumen Ridículamente Bueno.

¿Tienes ya tu propio Pitch?

Recuerda lo que te comentaba hace un momento… Aquí es donde realmente te tienes que vender a tu potenciales contactos.

Dispones de 220 caracteres con espacios para establecer el titular de tu perfil de LinkedIn. El Titular y su contenido son muy importantes. Es visible en tu perfil, con lo que te sugiero que elijas esta presentación de forma estratégica y eligiendo las palabras clave que desees posicionar. Aquí empiezas a hablarle al buscador (al propio Algoritmo de LinkedIn) y a tu cliente ideal.

Tómate tu tiempo para revisar las palabras clave que escogiste y así mismo escoge muy bien el sector y define los datos de contacto.

 

 

4. Tu nombre y tus apellidos.

 

Este es un apunte por si tu nombre y apellidos fueran relativamente habituales… Si no tienes un nombre y un apellido «poco habitual» que te permita diferenciarte fácilmente, te sugiero que incluyas tu segundo apellido para diferenciarte de todo aquel que pueda llamarse como tú.

Una de las últimas novedades que se ha incorporado es la posibilidad de incorporar un breve mensaje de voz en tu perfil de LinkedIn.

Esta es una opción nueva de LinkedIn que se actualiza desde la aplicación móvil. LinkedIn te permite grabar un mensaje de hasta 10 segundos.

Este mensaje te ayudará a presentarte y generar empatía con tu cliente ideal a través de un mensaje de voz. La idea es que personas de otros idiomas aprendan a pronunciar tu nombre pero yo te sugiero que no sólo lo utilices para eso y aproveches estos 10 segundos para contarle a tu cliente ideal tu nombre y en qué le puedes ayudar. (Ten en cuenta que aún no está disponible para todos los perfiles pero pronto lo estará).

 

5. Personaliza Tu dirección URL pública.

 

No se si conoces que tienes la posibilidad de personalizar la url de tu perfil. En vez de tener un enlace con una fea combinación de letras, números y barras invertidas que no aporta nada a tu marca personal puedes personalizarla a tu gusto y configurarla con tu nombre y apellidos (si es que no está «ocupada» todavía).

Una idea es personalizar tu URL de acuerdo al siguiente formato:  https://www.linkedin.com/in/tu-nombre-y-apellido.

Aquí te dejo la mía… y ya de paso te invito a conectar conmigo. 🙂

https://www.linkedin.com/in/paulariveralamata

 

¿Es más estético y profesional, verdad?

o incluso configurarla con tu profesión si así lo consideras.

Podrías utilizar por ejemplo algo así:

http://www.linkedin.com/in/paulariveraarquitectura

 

Ten en cuenta que otra gran ventaja de personalizar la URL de tu perfil en LinkedIn es que te ayuda a que las personas puedan encontrarte mucho más fácilmente a través del propio buscador (y no sólo en el de LinkedIn, Google posiciona muy bien los perfiles profesionales de LinkedIn).

 

 

6. Establece tu ubicación.

 

No es tan importante que utilices tu lugar de residencia como que determines tu ámbito de actuación. Me explico. Si vives en una pequeña ciudad te sugiero que establezcas como referencia el nombre de la ciudad más grande que pueda estar más cercana a tu ubicación.

Este punto cobrará mayor o menor importancia en función del tipo de servicios o productos ofrezcas, claro está, pero es un punto a tener en cuenta.

 

7. Cumplimenta tu información de contacto.

 

En la parte derecha de tu perfil, se encuentra el apartado de datos personales y de contacto.

Pinchando en el lápiz puedes editar todo este apartado. Asegúrate de completar todas aquellas casillas que consideres necesarias para que contacten contigo.

 

 

Mi consejo es que al menos incluyas un correo electrónico y un enlace a tu sitio web (dado que también podrían contactar contigo a partir del formulario de contacto en la web).

Cuánta más información quieras facilitar más fácil será contactar contigo. Ya ves que yo, por ejemplo tengo un correo específico dedicado a esta cuestión. Cumplimenta los demás apartados en función de tus intereses o necesidades. Facilitar un número de teléfono de contacto dependerá de tu disposición, por poner otro ejemplo, a contestar llamadas de teléfono sin un filtro previo y sin horario. Medita qué es lo que más le interesa a tu negocio y obra en consecuencia.

 

8. El extracto.

 

Piensa que LinkedIn es un gran buscador y conector. Las palabras, por tanto, son increíblemente importantes en este medio, dado que la búsqueda es una parte importante de la ecuación.

 

El uso de las palabras clave adecuadas en tu perfil es la diferencia entre que te puedan encontrar y ser invisible.

 

El usuario que acceda a la información de tu perfil personal van a prestar atención sobre todo a las 3 primeras líneas, por esto es muy importante pensar muy bien qué poner.

 

Usa palabras clave con intención. - Twittealo

 

Por esta razón, si deseas aumentar las probabilidades de que se encuentre tu perfil, incluye las keywords optimizadas. El uso de las palabras clave adecuadas te permitirá establecer más y mejores conexiones y, por tanto, tendrás mayores oportunidades potenciales.

 

Identifica las palabras por las que deseas ser encontrado cuando las personas utilizan el buscador de LinkedIn y utiliza esas palabras clave en el título, extracto y perfil.

 

Así por ejemplo, si trabajas cómo técnico en el campo de las estructuras, puedes incluir las palabras clave “Cálculo de Estructuras” o “Consultor de Estructuras” en el título de tu perfil.

 

9. Experiencia laboral.

 

En este entorno tan competitivo en el que muchos profesionales con la misma titulación parecemos muy homogéneos en cuanto a titulaciones o nivel de estudios donde, quizás, realmente podemos marcar la diferencia es cuando toca explicar nuestra experiencia laboral.

Tu experiencia no debería ser un currículum vitae al uso. Trata de que sea una explicación sobre qué haces, cómo lo haces, con quién trabajas o has trabajado y qué has conseguido.

  

10. Aptitudes y valoraciones.

 

Ya te he explicado la importancia de que las palabras clave por las que quieres ser encontrado. En el apartado de aptitudes y valoraciones LinkedIn ha introducido unas 10.000 competencias profesionales, categorizadas y jerarquizadas para facilitar tanto la descripción profesional de las aptitudes de cada profesional, como para facilitar las búsquedas de los profesionales requeridos en cuestión.

Elige aquellas aptitudes que te posicionan como el profesional que quieres llegar a ser o que ya eres. Elimina aquellas aptitudes que puedan ser redundantes o no aporten más información.

 

11. Educación.

 

Incide en tu educación más actual. No pongas toda tu educación si no es relevante para tu público objetivo, la persona con la que quieres conectar o el posicionamiento que quieres tener.

Si quieres ser reconocido como especialista en «realización de mediciones», no hace falta que hagas referencia a tu formación como monitor de tiempo libre, por ejemplo.

 

12. Recomendaciones.

 

Una recomendación es un comentario escrito de un miembro de LinkedIn para recomendar a otro profesional y miembro de esta red social. Las personas que ven tu perfil a menudo se dirigen a las recomendaciones que has recibido en tu perfil para ver qué opinan otras personas sobre tu trabajo.

Solicita recomendaciones a otros profesionales con los que puedas haber trabajado, tus jefes, tus compañeros de trabajo, etc. No hay nada como que “otro” hable maravillas de ti.

 

Buenas prácticas y recomendaciones.

 

Por último te dejo con una sección sobre “buenas maneras”… y alguna que otra reflexión sobre la estrategia a seguir y cómo interactuar en esta red social.

 

Aprovecha las menciones para que te vean contactos determinados.

 

Si deseas que una persona determinada esté al tanto de tus actualizaciones, lo mejor que puedes hacer es utilizar menciones en cada una de tus publicaciones.

De esa forma, cuando compartas una publicación en LinkedIn, las personas mencionadas serán notificadas acerca de la misma.

Para añadir una mención, únicamente tienes que utilizar el carácter arroba (@) previo al nombre del contacto que deseas que vea tu información.

 

Comparte información valiosa para tu sector.

 

Una de las estrategias más efectivas para incrementar la notoriedad de tu perfil y añadirle valor, es compartir información valiosa para tu sector profesional.

Publicar noticias relevantes para tu sector ayuda a que las personas perciban tu perfil de LinkedIn como una fuente valiosa de información y te ayuda a ganar relevancia.

 

Esto a su vez favorece la fidelización de los profesionales que se interesen por tu perfil y, a su vez, incrementa tu visibilidad, ya que si tus actualizaciones son interesantes, obtendrán más recomendaciones y se incrementará la interacción y, por tanto, tendrán más alcance.

 

Únete a grupos profesionales de tu sector.

 

Para incrementar la relevancia y visibilidad de tu perfil en LinkedIn una estrategia muy efectiva es unirte a grupos relacionados con tu industria.

Por otra parte, los grupos son espacios ideales para conocer a otros profesionales de tu campo y realizar networking. Incluso, la configuración por defecto de algunos grupos permite a todos los miembros enviarse mensajes privados vía LinkedIn.

 

Valida y agradece a tus contactos.

 

En el ámbito profesional, al igual que en la vida, la educación y cordialidad son esenciales para proyectar una imagen personal positiva. Por esta razón, te aconsejo que cada vez que te sea posible, dediques unos minutos para validar los conocimientos de aquellos contactos con los que te interesaría conectar profesionalmente. A la vez, es importante que agradezcas siempre que puedas, las recomendaciones y validaciones que obtengas por parte de otras personas y dediques cierto tiempo a conectar con tus nuevos contactos.

 

Finalmente como regla de oro para tener bien optimizado tu perfil te aconsejaría que al menos mantengas actualizados los fundamentos de tu perfil en al menos en dos áreas que debes procurar que estén al día: “tu titular profesional”, en el que como mínimo indiques tu situación profesional actual y la empresa, y tu ubicación e industria.

 

 

¿Que te han parecido mis consejos para optimizar tu perfil de LinKedIn en menos de 10 min?

 

¿Crees que falta alguno? Me encantaría conocer tu experiencia.

Te espero en los comentarios más abajo. Estaré encantada de resolver cualquier duda o pregunta que te haya surgido.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en:

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pocket

Autor del artículo

Paula Rivera Lamata
Ayudo a Profesionales y Empresas del mundo de la Arquitectura a convertir Internet en su mejor canal de captación de clientes. Dseña y Contruye una Estrategia Digital que te permita Posicionar su Marca Profesional de forma que puedan Destacar frente a su Competencia e Impulsar tu Firma de Arquitectura.

¿Necesitas ayuda?

Solicita una llamada de claridad

¿Tienes un Estudio de Arquitectura y estás harto de trabajar para apenas llegar a final de mes?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Consigue mi EBOOK GRATIS donde descubrirás:

5 errores de los arquitectos
  • Los errores que deberías evitar y que te impiden conseguir un negocio rentable.
  • El secreto para posicionar tu marca profesional y diferenciarte de la competencia.
  • La hoja de ruta para atraer más y mejores clientes.

¿Buscas conseguir que Internet sea el mejor proveedor de clientes de tu firma de arquitectura?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

VIDEO TALLER ONLINE GRATUITO

Vídeo taller online

>> Descubre el MAPA DE RUTA para generar un flujo constante de clientes de calidad de forma estable y previsible mes a mes.
>> Convierte internet en el mejor canal de captación de clientes de tu estudio.conseguir proyectos de forma constante mes a mes.
>> Digitaliza con éxito y de forma rentable tu negocio de arquitectura.

Accede AHORA GRATIS
[Taller Valorado en 197€]

¿Buscas conseguir que Internet sea el mejor proveedor de clientes de tu firma de arquitectura?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

VIDEO TALLER ONLINE GRATUITO

Vídeo taller online

>> Descubre el MAPA DE RUTA para generar un flujo constante de clientes de calidad de forma estable y previsible mes a mes.
>> Convierte internet en el mejor canal de captación de clientes de tu estudio.conseguir proyectos de forma constante mes a mes.
>> Digitaliza con éxito y de forma rentable tu negocio de arquitectura.

Accede AHORA GRATIS
[Taller Valorado en 197€]

¿Sabes a cuánto establecer tus honorarios profesionales por hora?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Descarga AHORA la calculadora de costes de tu hora de trabajo

calculadora de costes hora trabajo

>> Calcula el precio por hora de tu hora de trabajo con esta CALCULADORA GRATUITA EN EXCEL.


>> Descubre cuánto cobrar por tu tiempo (como poco) siendo arquitecto freelance.

¿Tienes un Estudio de Arquitectura y estás harto de trabajar para apenas llegar a final de mes?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Consigue mi EBOOK GRATIS donde descubrirás:

5 errores de los arquitectos
  • Los errores que deberías evitar y que te impiden conseguir un negocio rentable.
  • El secreto para posicionar tu marca profesional y diferenciarte de la competencia.
  • La hoja de ruta para atraer más y mejores clientes.