Qué es el SEO

 

En el artículo de Arquiknowmadas de hoy vamos a reflexionar sobre qué es el SEO y cómo ser estratégicos para facilitar que nos encuentren en internet.

Qué es el SEO… El dilema…

¡Pues sí mi querido Arquiknowmada!

Hoy me he levantado trascendental y te traigo este dilema:

“SEO o no SEO” ¡He ahí la cuestión! - Twittealo

 

¡No! ¡No he bebido! (no suelo, por cierto)

Ya decía el clásico que uno de los grandes dilemas de la humanidad era “ser o no ser”…

Si hacemos un paralelismo con el mundo digital este dilema podría trasladarse a un “estar o no estar”.

¡Pero cómo!

¿Todavía no tienes claro si quieres estar en Internet?

Asumo que si has llegado a leer hasta aquí es porque te interesa el tema… Asumo que quieres llegar a convertirte en un Arquiknowmada y, por tanto, has decidido que sí quieres estar en Internet.

(Sabia elección)

Como buen Arquiknowmada uno de tus mantras es “si no estás en Internet no existes” y sabes lo importante que es posicionarse en internet, sobretodo estar bien posicionado y que te encuentres…

Igual te sientes perdido y no tienes claro por dónde empezar…

No sabes siquiera qué es el SEO

No sabes cómo trabajarlo ni a qué tareas dar prioridad…

Ya sabes que siempre digo que tú web es tu campamento base así que tanto para trabajar tú marca personal o para posicionar tu empresa de arquitectura deberías plantearte como primer objetivo el tener una página web.

No quiero ser redudante porque es un tema que ya hemos tratado en algún qu otro artículo de Arquiknowmadas…

Si te interesa el tema aquí tienes una serie de artículos que podrían ser de tu interés…

Pero volviendo al tema…

No sirve tener una página web si nadie la visita. - Twittealo

 

Al igual que no sirve de nada abrir una tienda en una calle de tu ciudad si la gente después de echar un ojo al escaparate no decide entrar por la puerta a ver qué hay dentro el objetivo de tu web debe ser que se queden contigo un ratito más y descubran cómo puedes ayudarles.

 

El objetivo del escaparate es conseguir que la gente entre en la puerta de una tienda… El mensaje y el branding de tu web debe invitar a que se queden contigo y vean “qué les puedes ofrecer”.

 

 

Llevamos 400 palabras y todavía no hemos entrado a hablar sobre el gran dilema SEO o SEO

 

Y es que para que alguien entre por la puerta de tu escaparate digital primero tu primera necesidad es que te encuentren y para ello el posicionamiento en buscadores es vital.

Hoy vamos a hablar sobre posicionamiento en buscadores.

SEO o no SEO esa es la cuestión… - Twittealo

¿Todavía no ves por dónde voy?

¿Qué es el SEO?

Verás desde que existe Internet y desde que la gente se dio cuenta de que por el hecho de tener una web esto les podía ayudar a ganar más dinero la primera necesidad con la que se encontraron era conseguir que la gente les encontrara fácil y rápidamente.

Así a principios de los años 90 nacieron los primeros buscadores.

Había nacido el SEO.

Desde entonces hay una legión de frikis (súper interesantes, que conste) obsesionados por saber cómo conseguir que te encuentren a ti el primero a través de internet.

Parece mentira pero el gigante no siempre estuvo ahí. Google nació en el año 1996, y ya entonces  también había otros buscadores como Yahoo, Bing, etc…

 

Una de las principales necesidades de tu negocio de arquitectura es que la gente te encuentre.

 

Te pueden encontrar por referidos, el famoso boca a boca de toda la vida, si bien, eso te priva de toda la potencia de difusión del mundo online…

Y de nuevo el dilema… SEO o no SEO…

 

Necesitas atraer tráfico a tu web. Pero no cualquier tráfico sino tráfico cualificado.

 

Te interesa atraer potenciales clientes interesados en tus productos o servicios. Te interesa que te encuentren a ti primero y no a tu competencia. Luego ya te encargarás tú de “seducirlos” para que te contraten, pero el primer paso es que leguen a ti, que te conozcan.

 

Así que desde muy al principio surgió pregunta: ¿cuál es el mejor método para atraer tráfico a mi página web? ¿Cómo puedo hacer para atraer gente a mi we?

Ese fue el momento en el que nacieron los motores de búsquedas…

 

Según Wikipedia el SEO es:

El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization)”.

Es decir, el SEO se centra en los resultados de búsqueda orgánicos, no en los pagados. (Ese tema nos tocará otro día).

Tu objetivo va a ser está muy bien posicionado en los motores de búsqueda. Es decir, tendrás que estar en la primera página de Google (si no estás condenado al olvido) y, por supuesto, de forma preferente, tu objetivo será estar entre los tres primeros puestos (preferentemente el primero, claro).

 

Objetivo: “Estar en la página primera de Google, pero también de otros buscadores”.

 

Voy a hablar de Google porque el 98% de las búsquedas orgánicas que se realizan a día de hoy en España se realizan con este buscador…

Por tanto estábamos en que:

  1. Eres un Profesional o una empresa que ofrece servicios (o productos) relacionados con el mundo de la arquitectura.
  2. Sabes sí o sí lo importante que es tener una adecuada presencia en la red.
  3. Te sientes Arquiknowmada.
  4. Tienes página web (si no estás tardando).
  5. Te interesa atraer tráfico cualificado de potenciales clientes que estén interesados en contratar tus servicios, es decir, te interesa estar bien posicionado a nivel orgánico para una determinada serie de búsquedas.

Ahora es cuando aparece el concepto de “palabras clave”, las famosas “keywords”.

Te interesa estar bien posicionado para esas búsquedas que realizan tus potenciales clientes y para una determinada serie de búsquedas por palabras clave relacionadas con cómo te buscan.

 

Tu objetivo va a ser está muy bien posicionado en los motores de búsqueda. - Twittealo

 

Las dos grandes categorías del SEO.

A nivel general y sin entrar en grandes tecnicismos podríamos decir que el SEO se puede dividir en dos grandes categorías:

SEO on site, que se asegura de que tu web esté optimizada para que el motor de búsqueda entienda cuál es el contenido de tu página web, de qué va, qué ofreces, etc.

Ahí incluiríamos el estudio y la optimización de palabras clave, optimización del código htlm de la web, el formato de URLs, etcétera…

y el SEO off site que sería aquella parte del SEO del trabajo SEO que se centra en los factores externos a tu página web.

 

¿Porqué es el SEO importante?

El SEO es primordial para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata tu página web, cada uno de sus apartados y contenidos de tu página web y si el contenido que ofreces es útil o no para los usuarios.

Recuerda: tu objetivo debe de ser que tus potenciales clientes te encuentren a través de búsquedas orgánicas en aquellas cuestiones en las que tú web es relevante. Es por esto que una muy buena manera de llegar a ellos es a través de un motor de búsqueda.
Aquí quiero hacer un inciso (ya sabes que hay un famoso refrán que dice que “no hay que poner los huevos en la misma cesta”). Te diría que intentes estudiar y diversificar tus fuentes de tráfico dado que todo este tema del posicionamiento es muy cambiante y sujeto a cambios de los algoritmos o de relevancia que te pueden llevar del día a la noche de estar muy bien posicionado a estar rebozándote en el barro del olvido…

 

¿El posicionamiento orgánico funciona?

Sí. ¡Sin lugar a dudas!

¡Pero no es magia! (Ni somos magos)…

Enfócate a construir una estrategia que te ayude a posicionarte en aquellos términos que te interesan a largo plazo.

 

SEO local.

En este entorno tan cambiante una de las últimas novedades y hacia donde evoluciona el SEO en la actualidad es de cara al posicionamiento a nivel local.

Recientemente Google realizó un gran cambio y las búsquedas que realizas están basadas en función de tu loclaización, dirección IP o el geoposicionamiento de tu teléfono móvil…

Esto quiere decir que si yo ahora busco los términos “Arquitecto Madrid” desde Pontevedra, la ciudad donde vivo al noroeste de España, con toda seguridad los resultados que me ofrezca esa búsqueda a mí no van a ser los mismos que te salgan a ti… ni a tu vecino, ni a tu competencia.

Incluso la misma búsqueda variará si realizas la búsqueda desde el escritorio del ordenador o desde el teléfono móvil. El resultado no va a ser el mismo.

 

Te propongo que hagas este ejercicio para la búsqueda «Arquitecto Madrid» y «Arquitecto en tu ciudad»…

 

¿Qué pasa?

¿Prueba en el escritorio del ordenador y en el móvil….

¿Alguna Conclusión?

Como verás en ambos casos lo que más relevancia cobra es que los primeros resultados de la búsqueda te refieren a Google Maps.

 

Primera conclusión Google se ha vuelto local.

 

¿Cuál será entonces una de las primeras necesidades de un negocio local?

Geoposicionarse.

Primera conclusión Google se ha vuelto local. - Twittealo

 

Si tienes un negocio que ofece servicios principalmente a nivel local una de tus primeras necesidades será estar muy bien posicionado a nivel local.

No es una opción es una necesidad.

Ya ves que soy refranera, así que ahí va otro refrán.

“El que da primero da dos veces”… y es que el SEO es como la lluvia fina… «poco a poco va calando».

Si empiezas hoy llevarás ventaja sobre cualquiera que empieza dentro de seis meses…

Es como las bolas de nieve que bajan por una pendiente nevada… que poco a poco se hacen cada vez más grande… Así irá creciendo la autoridad de u sitio web.

El mejor día para empezar a posicionar tu web fue ayer. - Twittealo

Si quieres captar potenciales clientes en tu entorno local debes enfocarte en que esos clientes te encuentren en tu entorno local.

 

Una Pregunta…

Ahora una pregunta para invitarte a una reflexión y saliendo un poco de la arquitectura…

Si te acabaras de mudar de ciudad recientemente y hoy te hubieras levantado con un terrible dolor de muelas y necesitaras ahora mismo localizar a un dentista (y no tuvieras alguien de confianza porque todavía no conoces a mucha gente) que harías?

Yo no sé tú, pero yo sin dudarlo entraría en Google.

Muy probablemente en Google Maps y buscaría un dentista.

¿Lo ves?

Si para buscar un dentista la gente entra en Google ¿crees que no lo va a hacer para localizar a un arquitecto?

Lo que viene después y mi decisión final (para elegir al dentista) estará muy relacionado con lo que me encuentre una vez que haya paseado por los diferentes sitios web.

Desde luego al que nunca contratará sería al dentista no tiene web.

Será todo lo buen profesional que quieras… pero si no tiene web, yo no lo voy a encontrar…

Si Tiene web…

Veamos qué me ofrecen, dónde están, los tratamientos, el horario…

¡Aplícate el cuento! Cuando las barbas de tu vecino veas cortar…

 

Sube tu Estudio de Arquitectura al mundo de los Arquiknowmadas. - Twittealo

 

3 sencillas técnicas para geoposicionarte al nivel local.

1. Dispón de una página de contacto fácilmente accesible y visible desde los distintos apartado de tu web.

Invita al contacto y facilita los medios de conectar contigo: que aparezca claramente el nombre de tu empresa tu dirección y tu teléfono de contacto…

Por supuesto puedes añadir información relativa a tu horario de apertura tus métodos de contacto etcétera.

2. Date de alta tu empresa en Google my business cumplimentando todos los apartados relativos a tu empresa.

Pasados unas semanas recibirás una carta certificada dirigida a tu empresa con la que Google quiere efectivamente comprobar que esa dirección y localización de tu empresa es real, que esa empresa que quieres dar de alta existe realmente.

Recibes la carta certificada que te entrega amablemente tu cartero, la firmas, se la devuelves, sigues las instrucciones… y a al cabo de unos días tu negocio ya está geoposicionado en Google Maps.

¡Y encima gratis!

Una vez que hayas dado de alta con éxito tu cuenta en Google my business te aconsejo que periódicamente agregues contenidos y fotos porque es algo que cada vez cobra más relevancia a la hora de ayudarte a posicionar.

 

3. Incrusta el mapa de Google Maps Geoposicionando tu empresa en tu web.

En tu famosa página de contacto lo ideal sería que insertaras el fragmento de código de Google Maps en el qué se vea claramente dónde está ubicado tu negocio de arquitectura.

 

Con estos 3 sencillos pasos habrás ganado muchos enteros a la hora de geolocalizar tu empresa…

 

Del dilema que te planteaba al principio… ¿tú que dices, SEO o no SEO?

 

Triunfa con tu Estudio.

Si te interesa aprender de forma práctica:

  • qué es el SEO
  • cómo geoposicionar tu empresa a nivel local
  • aprender a estudiar las palabras clave que te interesa posicionar a nivel de SEO, etc.

Te invito a unirte a mi Programa Triunfa con tu Estudio, el Primer Mastermind de Negocios de Arquitectura. Productividad, modelos de negocio, embudos de venta, comunicación, redes sociales, marketing, publicidad y Mucho Más para Ayudarte a Crear un Negocio Solvente y Sólido que te proporcione Más Dinero y Más Libertad

 

 

¿Te ha quedado alguna duda?

¡Espero tus comentarios en el blog!

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en:

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pocket

Autor del artículo

Paula Rivera Lamata
Ayudo a Profesionales y Empresas del mundo de la Arquitectura a convertir Internet en su mejor canal de captación de clientes. Dseña y Contruye una Estrategia Digital que te permita Posicionar su Marca Profesional de forma que puedan Destacar frente a su Competencia e Impulsar tu Firma de Arquitectura.

¿Necesitas ayuda?

Solicita una llamada de claridad

¿Tienes un Estudio de Arquitectura y estás harto de trabajar para apenas llegar a final de mes?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Consigue mi EBOOK GRATIS donde descubrirás:

5 errores de los arquitectos
  • Los errores que deberías evitar y que te impiden conseguir un negocio rentable.
  • El secreto para posicionar tu marca profesional y diferenciarte de la competencia.
  • La hoja de ruta para atraer más y mejores clientes.

¿Buscas conseguir que Internet sea el mejor proveedor de clientes de tu firma de arquitectura?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

VIDEO TALLER ONLINE GRATUITO

Vídeo taller online

>> Descubre el MAPA DE RUTA para generar un flujo constante de clientes de calidad de forma estable y previsible mes a mes.
>> Convierte internet en el mejor canal de captación de clientes de tu estudio.conseguir proyectos de forma constante mes a mes.
>> Digitaliza con éxito y de forma rentable tu negocio de arquitectura.

Accede AHORA GRATIS
[Taller Valorado en 197€]

¿Buscas conseguir que Internet sea el mejor proveedor de clientes de tu firma de arquitectura?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

VIDEO TALLER ONLINE GRATUITO

Vídeo taller online

>> Descubre el MAPA DE RUTA para generar un flujo constante de clientes de calidad de forma estable y previsible mes a mes.
>> Convierte internet en el mejor canal de captación de clientes de tu estudio.conseguir proyectos de forma constante mes a mes.
>> Digitaliza con éxito y de forma rentable tu negocio de arquitectura.

Accede AHORA GRATIS
[Taller Valorado en 197€]

¿Tienes un Estudio de Arquitectura y estás harto de trabajar para apenas llegar a final de mes?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Consigue mi EBOOK GRATIS donde descubrirás:

5 errores de los arquitectos
  • Los errores que deberías evitar y que te impiden conseguir un negocio rentable.
  • El secreto para posicionar tu marca profesional y diferenciarte de la competencia.
  • La hoja de ruta para atraer más y mejores clientes.

¿Sabes a cuánto establecer tus honorarios profesionales por hora?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Descarga AHORA la calculadora de costes de tu hora de trabajo

calculadora de costes hora trabajo

>> Calcula el precio por hora de tu hora de trabajo con esta CALCULADORA GRATUITA EN EXCEL.


>> Descubre cuánto cobrar por tu tiempo (como poco) siendo arquitecto freelance.