Arquitectos Estrella o ¿Estrellados? Sin lugar a dudas los prefiero con Estrella.

Querido Arquiknowmada:

Hoy es un día importante para mí por varios motivos.

Estoy de Aniversario. ¡No! ¡No de bodas ni de cumple! Hoy hace 16 años que me convertí en Aquitecto. Aquel día de Julio pasé de estudiante a “titulada”. Y como le dije a mi madre aquel día “voy a ser arquitecto hasta que me muera” .

Pero hoy, también, te quiero hablar de un nacimiento.

Hoy nace ThisisARQsLife.

Un grupo de amigos y compañeros nos hemos unido para participar en un proyecto ilusionante. Vamos a escribir de forma coordinada, pero a la vez independiente, en torno a un tema y una profesión que nos entusiasma. La “ARQUITECTURA”, con mayúsculas.

Elena, Igma y Paula nos hemos unido para (creo que ante todo pasarlo bien y disfrutar) y en seguidamente para realizar entre todos un ejercicio de reflexión sobre diversos temas en torno a la profesión. Nuestra profesión. La Arquitectura.

Hoy nace ThisisARQsLife. Un grupo en el que te invito a participar para compartir el día a día del arquitecto de a pie, de la calle… ThisisARQsLife aspira a ser un espacio de trabajo, debate y reflexión sobre el mundo de la Arquitectura (con todas sus vertientes y derivadas) que no pretende abordar la situación del sector desde las ópticas más habituales como puede ser la “Teoría de la Arquitectura” o el “Diseño”. Creo que sobran plataformas donde nutrirse de esos contenidos.

ThisisARQsLife pretende hablar de temas reales para arquitectos del mundo real.

Y ya paso a enlazar con el tema que nos ocupa hoy:

Arquitectos Estrella o ¿Estrellados?

Y es que a mí, precisamente, por mucho que le he dado vueltas y vueltas me pide el cuerpo hablar de “Arquitectos con Estrella”.

Creo que si hay un denominador común entre Elena de Frutos, Igma Pacheco-Rivas o yo misma. Cada uno de nosotros intentamos (espero) aportar nuestra propio granito de arena para iluminar el camino de muchos arquitectos que “precisamente” no son estrellas. Ni son arquitectos de revista, sino arquitectos del mundo real, que ejercen su oficio con mucho amor y dignidad… a costa, muchas veces, de su propio tiempo, salud, familia y dinero.

En una de nuestras conversaciones transoceánicas(pues Igma vive en Canadá y Elena es una valiente que vive en Guinea Ecuatorial) determinamos la primera serie de títulos que hemos decidido publicar regularmente bajo el paraguas de un título común en #ThisisARQsLife.

El título genérico a adoptar para hoy es “Arquitectos estrella o estrellados”. Yo he decidido reinterpretarlo y escribir sobre:

Arquitectos Estrella o ¿Estrellados? Sin lugar a dudas los prefiero con Estrella.

Probablemente tú y yo no albergamos muchas dudas o discrepancias respecto de lo que podría ser un Arquitecto Estrella… O, al menos, si te propusiera hacer una puesta en común seguramente coincidiríamos en varias de las siguientes afirmaciones sobre los Arquitectos Estrella…

  • Son mediáticos (que no necesariamente de masas, pero puede que en algunos casos también…)

  • Es ese arquitecto que sale en las revistas.

  • El que tiene muchos seguidores en Facebook, Twitter, Instagram, etc.

  • Aquel que piensa o promulga que el 98% de la Arquitectura es una mierda…

Muchos arquitectos se creen dioses… O hemos cometido el error de convertirlos en dioses… Más que se comporten como dioses no quiere decir que los sean… Determinados comportamientos denotan, en mi humilde opinión, un tremendo desprecio a la sociedad y, también, al reto de compañeros, a toda la profesión…

Imagino que a ti, como a mí, la primera semana en la Escuela de Arquitectura te hablaron de Vitrubio y su definición de Arquitectura.

¿Cuánto de Firmitas, Venustas y Utilitas tiene la Arquitectura de muchas firmas de arquitectura de reconocido prestigio?

Pero te conté al principio del post que ThisisARQsLife no es un espacio sobre teoría de la Arquitectura…

Por lo que lo dejo ahí, pues ciertas disquisiciones metafilosóficas no me llaman nada… Entiéndeme, no es que no me interesen, las encuentro interesantes como ejercicio intelectual, pero pienso que aportan muy poco al arquitecto que vive sumergido en el mundo real, con licencias, informes, memorias de actividad, y trabajos mucho menos glamurosos…

Sí, ese que podríamos pensar que debido a la crisis vive medio “estrellado”.

Después de trabajar en un Colegio Profesional tantos años como arquitecto de visado conozco a muchos arquitectos y arquitectas. Se puede decir que, al igual que en todas las profesiones, entre nuestros compañeros hay “buenos” y “malos” profesionales.

Créeme, hay “de todo”, como en botica…

Conozco arquitectos nobles, que no zancadillean a sus compañeros por detrás para robarles un cliente. También los conozco que venderían a su propia madre por llevarse un encargo. Conozco arquitectos que tratan a sus compañeros y a sus clientes “como les gustaría que a ellos mismos les trataran”.  Todo educación y elegacia…(Ya sabes, ciertas cosas van con la persona…) Los hay que realizan su trabajo día a día esforzándose por sacar adelante una obra digna, a pesar de los inconvenientes o imprevistos de una obra, o lo reducido del presupuesto…

También los hay que viven permanentemente instalados en la queja y el lamento. (Ojo no es una crítica por mi parte. Yo soy la primera que ha sufrido en sus propias carnes los efectos de la crisis económica en la que está sumergido nuestro país…)

“que si fíjate tú cómo tiran los demás los precios”, “que si a la gente lo único que les preocupa es cuánto descuento les vas a hacer”, ”esto está muy mal”, “estoy desencantado con la profesión”, “como esto siga así voy a tener que cerrar el estudio”, ”no puedo dedicarme a otra cosa”, “sólo sé hacer esto”…

¡Vamos! ¡La alegría de la huerta! 

Se podría rellenar medio folio más con frases como esta.

Antes de ayer me regalaron un piropo: “Arquiknowmadas es disruptivo

Bien…

Seamos disruptivos…

 

¡Excusas ! ¡Sólo son excusas!

 

¿Porqué te digo que el que más me interesa y me llama es el Arquitecto con Estrella?

 

Porque tiendo a pensar que “ese” es el Arquitecto del futuro…

Permíteme que barra para casa. “Ese” es el que yo identifico con el Arquiknowmada.

Para mi un Arquitecto con Estrellaes aquel que dedica su vida a ayudar a la gente, que ha encontrado su propósito, su “Elemento”, y camina con paso firme, contra viento y marea, hacia la meta que se ha marcado (sea arquitecto estrella o estrellado).

Un Arquitecto con Estrella es un arquitecto que tiene luz. Brilla como un faro en la oscuridad y sirve de referente y ejemplo a seguir, en gran o pequeña escala.

 

Caminamos hacia una sociedad líquida. Cambiante como el agua. No sólo los más jóvenes deben de prepararse para los cambios que nos depara el futuro. Es más, nuestra profesión, de hecho, ha cambiado radicalmente los últimos 10 años. Atribuciones profesionales, marco regulatorio, libre competencia… han acontecido un sin fin de cambios que no hemos sabido ni gestionar ni resolver como colectivo. La consecuencia inmediata es que la mayoría de los compañeros piensa y ejerce la profesión de forma totalmente obsoleta y desfasada.

Muchos pequeños estudios profesionales están al borde de la ruina.

En las «vacas gordas» no sólo debes de prepararte para cuando vengas las «vacas flacas».

Es precisamente en los periodos de vacas flacas dónde debes de prepararte para los periodos de bonanza.

Los periodos de crisis son periodos de grandes oportunidades.

Los knowmads lo saben y se preparan y están preparados para ello…

Si te piensas que no vas a tener que evolucionar y adquirir nuevas competencias para adaptarte a los cambios que trae la sociedad en la que vivimos es que estás ciego.

El hecho de tener un título no implica que no puedas ni debas reciclarte. Tampoco te garantiza un trabajo de forma indefinida ni definitiva.

Dentro de 5 años van a existir nuevas profesiones que ni siquiera ahora imaginamos. Igual que hoy en día hay profesiones que no existían hace 5 años.

No alcanzo a imaginar cómo de diferente va a ser nuestra sociedad de aquí a 10 años. De aquí a 20 no me atrevo ni a pensarlo.

Pero de algo estoy segura. La sociedad va a ser distinta a la de hoy…

Lo que intento decirte es que “La vida es Cambio”.

Así que no te quedes anclado a la silla de tu estudio y toma acción.

¡Prepárate para lo que se nos echa encima!

Adquiere competencias que puedas necesitar: estudia idiomas, aprende programación, aprende sobre gestión del tiempo, sobre negocios, estudia tu negocio, sé más productivo, conecta con otros profesionales, haz networking, etc.

Si lo que haces ahora no te llena ¡cambia de negocio!

Hay “muchas formas de vivir la Arquitectura”.

Hay “infinitas formas de vivir de la Arquitectura”.

Justo como el proyecto de una vivienda. No existe una única solución válida.

La vida es muy corta para dedicarla a algo que no te haga feliz.

No tengas miedo al cambio si es cambio lo que anhelas… y sino quieres cambio, al menos, prepárate para el cambio. Porque si hay algo seguro es que tarde o temprano este cambio vendrá.

Así que…

¡Prepárate!

 

Traza un plan…

¡Toma acción!

Encuentra tu propósito e inicia el camino del Arquiknowmada.

 

¡Ahora te toca a ti!

¿Te sientes un Arquitecto Estrella? ¿Te identificas con el Arquitecto Estrellado? O ¿Aspiras a encontrar tu propia Luz?


Este post se enmarca dentro del trabajo colaborativo de #ThisisARQsLife.

Somos una red de amigos arquitectos que compartimos la visión de una arquitectura ligada a la realidad y ajustada y relacionada con la gente que habita nuestros edificios.

Cada uno de nosotros acompaña y mentoriza a otros arquitectos y profesionales en parcelas tangenciales a la profesión, desde áreas transversales o tangenciales a la misma y experimentando una nueva forma de “Vivir la Arquitectura” o innovando “Nuevas Formas de Vivir la Arquitectura”.

Nuestros artículos, intervenciones y propuestas pretenden acercar una nueva visión de la profesión. Nuestra profesión aglutina a un grupo muy diverso de individuos que representan a diferentes colectivos y tipos de personas de diferente género, nacionalidad, educación y áreas de práctica profesional.

Si compartes esta visión no te sientas solo. Somos una multitud silenciosa. ¡Hagamos una sinfonía ya!

Nos hemos puesto de acuerdo sobre la temática del post, pero no en el contenido. Vamos a escribir de forma coordinada, pero a la vez independiente, en torno a un tema y una profesión que nos entusiasma. La “ARQUITECTURA”, con mayúsculas.

Si deseas ver cómo otros compañeros respondieron a este mismo tema te invito a leer cada una de sus aportaciones. Puedes pinchar en cada uno de los enlaces de más abajo.

Enlaces al resto de Post Colaborativos de #ThisIsARQsLife.

De arquitectos estrella a estrellados: su futuro, cómo reconocerlos, consejos y lecciones. Por Elena de Frutos / www.elenadefrutos.es

¿Arquitectos Estrellas o Estrellados? O la Celebración de las Pequeñas Victorias. Por Igma Pacheco-Rivas / www.blog.about-haus.com

Arquitectos Estrella o ¿Estrellados? Sin lugar a dudas los prefiero con Estrella. Por Paula Rivera Lamata / www.arquiknowmadas.com

 

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en:

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pocket

Autor del artículo

Paula Rivera Lamata
Ayudo a Profesionales y Empresas del mundo de la Arquitectura a convertir Internet en su mejor canal de captación de clientes. Dseña y Contruye una Estrategia Digital que te permita Posicionar su Marca Profesional de forma que puedan Destacar frente a su Competencia e Impulsar tu Firma de Arquitectura.

¿Necesitas ayuda?

Solicita una llamada de claridad

¿Tienes un Estudio de Arquitectura y estás harto de trabajar para apenas llegar a final de mes?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Consigue mi EBOOK GRATIS donde descubrirás:

5 errores de los arquitectos
  • Los errores que deberías evitar y que te impiden conseguir un negocio rentable.
  • El secreto para posicionar tu marca profesional y diferenciarte de la competencia.
  • La hoja de ruta para atraer más y mejores clientes.

¿Buscas conseguir que Internet sea el mejor proveedor de clientes de tu firma de arquitectura?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

VIDEO TALLER ONLINE GRATUITO

Vídeo taller online

>> Descubre el MAPA DE RUTA para generar un flujo constante de clientes de calidad de forma estable y previsible mes a mes.
>> Convierte internet en el mejor canal de captación de clientes de tu estudio.conseguir proyectos de forma constante mes a mes.
>> Digitaliza con éxito y de forma rentable tu negocio de arquitectura.

Accede AHORA GRATIS
[Taller Valorado en 197€]

¿Buscas conseguir que Internet sea el mejor proveedor de clientes de tu firma de arquitectura?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

VIDEO TALLER ONLINE GRATUITO

Vídeo taller online

>> Descubre el MAPA DE RUTA para generar un flujo constante de clientes de calidad de forma estable y previsible mes a mes.
>> Convierte internet en el mejor canal de captación de clientes de tu estudio.conseguir proyectos de forma constante mes a mes.
>> Digitaliza con éxito y de forma rentable tu negocio de arquitectura.

Accede AHORA GRATIS
[Taller Valorado en 197€]

¿Tienes un Estudio de Arquitectura y estás harto de trabajar para apenas llegar a final de mes?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Consigue mi EBOOK GRATIS donde descubrirás:

5 errores de los arquitectos
  • Los errores que deberías evitar y que te impiden conseguir un negocio rentable.
  • El secreto para posicionar tu marca profesional y diferenciarte de la competencia.
  • La hoja de ruta para atraer más y mejores clientes.

¿Sabes a cuánto establecer tus honorarios profesionales por hora?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Descarga AHORA la calculadora de costes de tu hora de trabajo

calculadora de costes hora trabajo

>> Calcula el precio por hora de tu hora de trabajo con esta CALCULADORA GRATUITA EN EXCEL.


>> Descubre cuánto cobrar por tu tiempo (como poco) siendo arquitecto freelance.