Entrevista a Jose Iglesias, aparejador.

Arquitectura en clave digital. Entrevista a Jose Iglesias, aparejador.

Hoy en Arquitectura en Clave digital entrevistamos a Jose Iglesias, de Control y Gestión de Obras. Un arquitecto técnico (aparejador, como se define él) que capta clientes por internet y gracias a su canal de YouTube.

 

 

Aquí tienes la transcripción de la entrevista a Jose Iglesias:

[00:00:00.450] – Paula

En la entrevista de hoy de Arquitectura en Clave Digital vamos a hablar de la Ley de la Causa y el Efecto.

 

[00:00:05.700] 

Y te preguntarás ¿qué es esto?

 

[00:00:07.080] 

Bueno pues, te cuento rápidamente, es uno de mis dichos.

 

[00:00:10.230] 

Yo soy un poco refranera ¿no? Y a mis niños -que tengo tres- siempre les digo que es importante tener en cuenta la ley de la causa y el efecto. Es decir, si uno hace lo que tiene que hacer, lo que tiene que pasar, no va a dejar de suceder.

 

[00:00:25.020] 

Y esto lo vamos a ver aplicado a un proyecto de Arquitectura en Clave Digital con una de las personas que ha trabajado conmigo a lo largo de este tiempo. Ha participado en el Mastermind Triunfa Con Tu Estudio y también hemos trabajado en forma individual en alguna ocasión, y sobre todo, lo que me interesa, que verás, es un ejemplo de esto que siempre comento, de que hay que invertir tiempo, energía y dinero; pues en este caso él, mucho dinero no ha invertido.

 

[00:00:51.410] 

Pero ahí está, con un gran canal de YouTube que no para de crecer y aportando muchísimo valor a todos sus clientes. Os dejo con la entrevista.

 

[00:01:09.970] – Paula

Bueno, buenos días, hola a todos. Bienvenidos al canal ArquiKnowmadas de YouTube. Estamos otro con otro invitado súper especial en el ciclo de entrevistas de Arquitectura en Clave Digital.

 

[00:01:22.990] 

Hoy, para mí, tenemos un invitado muy especial.

 

[00:01:25.960] 

Para mí es uno de mis ArquiKnowmadas, de los que más orgullosa me siento y con los que más alegría me da estar porque aparte de que vive muy cerca de mi casa, vivimos a escasos 20 kilómetros, pero nuestra vida ha sido muy digital, hasta que ya hemos conectado en el offline, no.

 

[00:01:44.650] – Paula

Y bueno, tenemos a Jose Iglesias, que es arquitecto técnico. Su proyecto digital se llama Control y Gestión de Obras, y como os decía, pues fue uno de mis primeros clientes y yo desde entonces he seguido sus andanzas digitales con mucha curiosidad y cariño.

 

[00:02:01.720] 

Y para mí, sobre todo es, porque para mí es un claro ejemplo de que es posible posicionarse en Internet y ,sobre todo, aunque uno decida o esté en una situación en la que tiene claro que no puede invertir todo lo que quisiera (y me refiero a nivel económico) porque sé que lo que ha invertido es mucho tiempo.

 

[00:02:22.090] 

Entonces bueno, buenos días Jose, bienvenido al canal de YouTube de ArquiKnowmadas.

 

[00:02:28.750] – Jose

¿Qué tal Paula? Después de esta presentación ya no se que decir, jajaja.

 

[00:02:29.080] 

¡Muchas gracias!

 

[00:02:35.430] – Paula

Sí, sí. Bueno, pero es curioso, ¿no? Fíjate que llevábamos como dos años así de relación muy digital, a pesar de que sabíamos que vivíamos a escasos 17 kilómetros. Y ya llega un punto en que nos hemos visto.

 

[00:02:48.310] 

Bueno, esta época de pandemia nos limita mucho a todos las relaciones. Pero bueno, si es que alguna vez nos hemos visto por ahí, en la comunidad de WordPress o así. Y la verdad es que es un placer, tener gente con la que compartes tantas cosas tan cerca, pues te permite trascender lo digital e ir al mundo físico

 

[00:03:11.400] – Jose

Encima desvirtualizarse también está muy bien. Yo recuerdo que me dijeras: «hum, no te veía tan alto».

 

[00:03:20.230] – Paula

Es verdad, sí, sí, claro, porque cuando nos vemos en las pantallas fíjate que se te ve, porque yo estoy aquí, hasta achatada.

 

[00:03:26.080] 

¡Pero sí que es verdad que me impresionó un montón porque me sacas casi la cabeza!

 

[00:03:31.420] 

Pero es lo que tiene ¿no?, desvirtualizar a la gente. Y bueno, yo no sé si preguntarte así por ir empezando un poco. Quién es Jose Iglesias y si te gustaría reseñar algo más.

 

[00:03:46.100] – Jose

Bueno, Jose Iglesias es bueno, yo en vez de arquitecto técnico, yo digo que soy aparejador.

 

[00:03:51.150] 

Ya hace años que la carrera no es «aparejadores», pero sí que un poco por diferenciarse o porque la gente no sabe bien lo que es un arquitecto técnico o que parece un arquitecto, pero que no lo es, que si es más, que si es menos…

 

[00:04:03.560] 

Entonces yo digo que es aparejador, que me encanta la palabra y además es como se nos conoce sobre todos los viejos del lugar, podríamos decir, «el aparejador» el que sabe de construcción que viene ahí y da unas órdenes y tal.

 

[00:04:15.780] 

Y yo mira pues aparejador. ¡Ja, ja ja!

 

[00:04:19.610] – Paula

Y sobre todo porque ha habido… Perdón, perdona que te cortara. Ha habido mucho salseo con las titulaciones, no.  ingeniero de edificación, tal, y al final siempre… Yo también ¿eh? Al final acabas hablando del aparejador porque es sólo una palabra, no son dos, y es como que no quedan dudas de a quién te estás refiriendo.

 

[00:04:37.990] – Jose

Exacto, aparte hasta me parece más comercial. O sea, es como… pues como el perito, pues el perito, ingeniero, técnico, industrial, el perito.

 

[00:04:46.850] 

Vale, ya está pues aparejador, el aparejador porque si que vimos mucho baile de: Ahora arquitecto técnico, ahora ingeniero de edificación, ahora ingeniero de no se que dependiendo de dónde la carrera. Y yo no, no, es que yo tengo muchos amigos ingenieros. He hecho un máster en el que había muchos ingenieros, pero los ingenieros procesan distinto piensan distinto…

 

[00:05:06.188] – Paula

¡Total!

 

[00:05:06.350] – Jose

Y los arquitectos igual y los aparejadores igual.

 

[00:05:08.990] – Jose

Ni mejor ni peor, diferentes… Como como los hijos, ¿no?, que son todos diferentes y hacen cosas diferentes y procesan diferente. Y yo es que no soy ingeniero, tengo mi ingenio, pero no soy ingeniero.

 

[00:05:20.930] – Paula

¡Ja, ja ja!

 

[00:05:20.930] – Jose

Pues aparejador, vale. Estudié arquitectura técnica, pero soy aparejador. Pero yo te digo, por diferenciarme no, ni mejor ni peor, es lo que soy, y nada.

 

[00:05:33.620] – Paula

Y ¿por qué aparejadores? ¡Cuéntame!

 

[00:05:35.330] 

¿Por qué decidiste estudiar arquitectura técnica?

 

[00:05:38.780] – Jose

Pues mira, yo la verdad es que quería estudiar arquitectura. Lo dije alguna vez. No voy a engañar a nadie.

 

[00:05:46.370] 

Yo quería estudiar arquitectura porque yo no sabía lo que era un aparejador, vale. Yo vengo de una familia de trabajadores de campo y sobre todo de marineros por parte de mi padre. En mi familia, que tengo muchísimos tíos -es extensa-no hay ningún constructor, ningún arquitecto, ningún aparejador, nadie relacionado con el mundo de la construcción, más bien el 80% es tierra de marineros; y yo no sabía lo que era un aparejador; ni -me doy cuenta-de que no sabía las funciones de un aparejador o de un arquitecto.

 

[00:06:17.100] 

Vale, entonces yo en su día, pues bueno, sabía que iba a ir por ciencias, me gustaba mucho el dibujo, me gustaban mucho las matemáticas, me gustaban… no los profesores, pero sí me gustaba la física, vale, jaja. Entonces sabía que iba a ir por ciencias, y una vez que me iba acercando a la universidad, pues me gusta más la arquitectura de: oye, pues aquí hay un terreno y de repente -que no es tan de repente- pero de repente, pues hay una casa.

 

[00:06:44.510] 

¿Quién hace esa casa? ¿Quién controla esa casa? ¿Quién proyecta esa casa?

 

[00:06:49.850] 

Pero no me dio la nota. Fue un año que subió mucho la nota y no me dio. Yo tampoco era de notas excelentes, era de buenas notas, pero no excelentes.

 

[00:06:57.920] 

Arquitectura aquí en Galicia la da solo una universidad, en toda Galicia, y la nota estaba alta, vale. Estoy hablando por el 98, y no entré en arquitectura.

 

[00:07:07.380] 

Entonces, bueno, pues la arquitectura técnica será algo parecido. Y yo reconozco que tampoco sabía lo que era un aparejador, pero a las pocas semanas, no te voy a decir al día siguiente, tras pocas semanas, me di cuenta de lo que hacía el aparejador.

 

[00:07:20.570] 

Eso de ,bueno, de controlar la ejecución, de resolver problemas, contingencias que aparecen en obra, trabajando para la empresa constructora, el hecho de organizar todo ese proceso  constructivo y dije ¡uf! Pues menos mal que no me cogen en arquitectura, porque es esto lo que quiero hacer.

 

[00:07:36.680] – Jose

Me gusta dibujar… Dibujar no lo digo en sentido peyorativo, ¿vale? Me gusta dibujar, proyectar puede estar bien, pero a mí lo que me gusta es coger este proyecto, o este plano y hacer esta casa, este edificio, este hospital.

 

[00:07:52.040] 

Lo que sea.

 

[00:07:53.030] 

Y dije ¡uff!, menos mal que no me cogieron ¡Ja, ja ja!

 

[00:07:56.900] – Paula

Mira que suerte, ¿no?

 

[00:07:57.920] – Jose

Y a partir de ahí para arriba. De hecho, es más, en la carrera había compañeros que sí querían hacer arquitectura, pero que no les daba la nota, no. Y decían: «yo a lo mejor al acabar hago arquitectura, si no acabo muy cansado», al final   acaban muy cansados, o no acababan…

 

[00:08:14.030] 

Eso ya es otro tema, pero ya no trabajo en el futuro, o pues puedo tener un socio arquitecto o contratar un arquitecto para el estudio y bueno, ir proyectando; pero yo nunca tuve esa inclinación…

 

[00:08:26.340] – Paula

Inquietud.

 

[00:08:27.200] – Jose

Por proyectar, esa inquietud, pues mira proyecta el que proyecta y yo dirijo.

 

[00:08:33.800] – Paula

Bueno, espera, oye,  genial, no. Al final la vida te da… Te hace esos pequeños favores, no te cierra puertas; lo dice el refrán: cuando Dios cierra una puerta, abre una ventana.

 

[00:08:43.040] – Jose

Sí, sí. No se sabe lo que es malo ni lo que es bueno hasta saber las consecuencias de después.

 

[00:08:50.810] – Paula

Tal cual.

 

[00:08:51.290] – Jose

Porque yo podría estar alicaído de bueno, pues vamos aparejador, ya me presentaré a selectividad como el año pasado; como hizo la gente, no es nada raro eh, y me presenté a selectividad para subir nota y tal. Y bueno vamos a ver esto y tuve la suerte, entre comillas, de que al acabar la carrera y empezar a trabajar también me gustó mi trabajo. Porque también mucha gente se pasa cinco, seis, siete años estudiando, empieza a trabajar y dice ¡uf! estudié Derecho y ahora resulta que no quiero defender a según qué personas y no ejercer nunca. Lo de Derecho por poner un ejemplo, pero pasa en muchas carreras.

 

[00:09:26.720] – Paula

¡Sí! ¡Porque no estás hablando con una arquitecta que tiene una agencia de marketing! ¡Ja, ja ja!

 

[00:09:31.760] – Jose

Por ejemplo, conozco a una, conozco una en Pontevedra. ¡Ja, ja ja!

 

[00:09:36.290] 

Pero bueno, tú ejerciste la arquitectura.

 

[00:09:38.750] – Paula

Sí, sí, sí. Y yo sigo haciendo cosas, pero es lo que digo, no. Que muchas veces soy súper consciente de que el día tiene 24 horas para todos, entonces hasta hace muy poquito colaboraba con una constructora, pero al final uno tiene también que ser consecuente no, y decidir y -siempre lo digo-  yo no quiero renunciar a esa parte de ejercer la profesión porque a mí me gusta mucho. Pero también es verdad que me sale… que me apasiona el marketing. Entonces esto tiene más que ver con el autoconocimiento. Disfruto tanto que no lo echo de menos.

 

[00:10:13.220] – Paula

Pero bueno, cuéntame un poco entonces, ¿cómo fueron tus inicios? Terminaste la carrera y… Bueno, yo me lo sé, pero me encantaría que lo compartieras en público.

 

[00:10:21.070] – Jose

Te lo sabes de sobra. Pero bueno, por si hay alguien que nos esté viendo.

 

[00:10:26.510] – Paula

Alguien que… Bueno, ahora hablaremos de tu canal de YouTube, pero tienes una entrevista, una auto entrevista que es muy divertida, en la que… ¡Pondremos por ahí la tarjetita! El que tenga curiosidad por saber de Jose le pondremos ahí un enlace a su vídeo de Youtube.

 

[00:10:40.800] – Jose

Si yo estaba de ahí creo que 38 cumpleaños, llevaba no sé, medio año con el canal y yo siempre dije: bueno, arranco el canal, hago unos pocos vídeos y a lo mejor llegado el momento, si sigo con él, si no me aburro, si la gente responde bien, pues un poco me presento. 

 

[00:10:57.020] 

Entonces, cuando cumplí años… Bueno, la semana anterior dije: ¡oye! Pues mira entre la lista de suscriptores que tengo y los canales de redes, pues que me haga preguntas la gente, puede ser un poquito más personal o un poquito más laboral. Y entonces yo dije voy a responder a las preguntas, pero bueno vamos a darle el toque creativo, bueno pues me puedo preguntar a mí mismo, ¿vale?

 

[00:11:23.360] 

Y bueno, porque no quedara muy bipolar, lo que hice fue yo bueno, los que me siguen lo saben yo a veces estoy con barba, a veces estoy sin afeitar, hay veces que estoy afeitado, hay veces que tengo el pelo más… no largo pero un poco que me crece ya un poco así…de afro ¡Ja, ja ja!

 

[00:11:40.160] 

Y entonces digo: oye, pues mira, pues me grabo las preguntas sin afeitar, después me afeito, me cambio  la ropa, lo que se ve la parte de arriba y me respondo y tal.  Y lo hice y bueno, quedó algo simpático.

 

[00:11:53.430] – Paula

Está simpático, sí.

 

[00:11:53.430] – Jose

Hace tiempo que no la veo. No lo sé. No sé qué respondería ahora a las preguntas porque no recuerdo ni las preguntas, pero lo puse en el sobre mi del canal. Y bueno, hay gente que le llamará la atención y son preguntas que me hacen.

 

[00:12:09.900] – Paula

Cuéntanos de eso, un poquito. ¿Cómo fueron tus inicios? Porque empezaste a trabajar,  y empezaste de jefe de obra en una constructora.

 

[00:12:15.870] – Jose

Exacto, sí. En el 2004 yo antes de acabar la carrera me faltaba el proyecto fin de carrera y saber un par de notas. Vale. Y empecé a trabajar como jefe de obra en Vigo, en un edificio, como jefe de obra. En una pequeñita constructora promotora, vale. Un pequeño edificio de 14 viviendas. Y eso salieron las notas bien. Algunas sufren un poco, pero las aprobé y me faltaba el proyecto fin de carrera. Entonces yo empecé a trabajar por lo típico que se empieza, 2004, había mucho trabajo, de hecho pues eso no, para muestra un botón, empecé a trabajar antes de acabar la carrera.

 

[00:12:52.530] – Jose

Y claro, yo me encontré de repente que… Descubrí ahí después de seis años de carrera, con 24 años recién cumplidos, de que en la construcción no se trabajaba ocho horas y entonces yo decía: ¡uy!, si trabajo de 8 a 8 con una horita para comer, y comiendo fuera, porque no me daba tiempo a venir a casa, trabajando en Vigo pues a 20 kilómetros…

 

[00:13:16.650] – Paula

A 20 kilómetros que no es nada, al final

 

[00:13:18.150] – Jose

A 20 kilómetros, que son 20 minutos, más aparcar en Vigo, que pueden ser entre 5 e infinito, vale.

 

[00:13:23.850] – Paula

Sí, efectivamente.

 

[00:13:25.430] – Jose

Exacto. Pero bueno, entonces… Bueno, oye, pues abro la obra a las 8 de la mañana, ya me iba antes para desayunar allí, porque a las 7 de la mañana costaba menos aparcar. Pero claro, acababa a las ocho y volvía. Llegaba a casa a las ocho y media.

 

[00:13:37.500] 

Y yo pensando: ¡Ay, mi madriña, que tengo que acabar el proyecto de fin de carrera!

 

[00:13:42.300] 

Ya había empezado porque el último año de carrera yo estaba con tres asignaturas y ya haciendo cositas del proyecto fin de carrera, vale. Y yo me mentalicé y dije… Ahí me hice mi mentalidad  productiva, cuando no manejaba el tema de la productividad…

 

[00:13:55.980] – Paula

Si, que es una de tus virtudes, no. Bueno, ahí es donde tienes el germen.

 

[00:13:57.330] – Jose

Y si, ahora si, yo dije: yo me voy a poner a saco con el proyecto. Aparte lo hice de algo que me gustaba, vale… Me voy a poner a saco, sacar el tiempo de donde pueda, o de donde no lo hay para sacarlo cuanto antes, porque yo tenía la experiencia de compañeros y bueno… alguna compañera mejor dicho, que había acabado la carrera muy rápido, más rápido que yo, le faltaba el proyecto fin de carrera, pero empezó a trabajar en una empresa constructora y tardó cuatro años en sacar el proyecto.

 

[00:14:26.010] – Paula

Bueno, yo tengo amigos que terminaron la carrera casi a la par que yo y han pasado más de 20 años y aún no han terminado, a falta del fin de carrera. Es un peligro…

 

[00:14:35.070] – Jose

Claro. Yo tenía ese miedo de que me diera pereza y tal. Era más fácil, ahora tengo tres hijos y aquella no tenía nada, estaba en casa de mis padres. Llegaba tarde de trabajar, pero tenía la cena hecha y podía trabajar por la noche y con 24 años tenía más capacidad  de madrugar, de dormir menos que ahora, pues con 41, vale.

 

[00:14:56.730] 

Bueno, el tema es que yo estuve compaginando el proyecto fin de carrera y trabajando en esa empresa y esa empresa aprendí de obra, no todo, pero casi todo lo que sé de obra vale, casi todo lo que sé desde el punto de vista de obra pura y dura. Como era una cosa muy pequeña, yo era medio jefe de obra, medio encargado.

 

[00:16:29.760] – Jose

Era una pequeña promotora constructora, ¿vale?. Mi jefe era el aparejador y era un poco el project manager de todo. El padre de mi jefe era arquitecto, no se pasaba por la obra, pero si era el arquitecto, había hecho el proyecto. Cuando teníamos grúa teníamos gruista  y después estaba yo como jefe de obra encargado. Éramos los cuatro o tres que estábamos en la empresa, dependiendo de si había grúa o no. Y a partir de allí, claro, es que toda la obra de cuatro plantas y -2 sótanos, o sea, dos sótanos hasta el -2.

 

[00:16:59.820] 

Pues todo eso. Pues puedo decir  que lo hice yo. Bueno, que participé. Entonces de obra es que aprendí todo y aparte yo como estaba con los ojos así como platos, o sea, si no aprendía es porque no quería. Incluso no queriendo aprender, porque yo me acercaba a los azulejistas, cogía el cemento cola y yo: ay, ¿por qué usas esta cola? Y qué tal es, que tal no se que, y tal y tal. Y  el proyectado de poliuretano, recuerdo: ¿por qué vais con la escafandras y decís que no es tóxico? Si los astronautas proyectan por algo será, o cosas así, como de obra.

 

[00:17:33.120] – Paula

Si tienes una mente curiosa, aprendes un montón, es verdad. Desde cómo se corta un armado… Se aprende un montón. Sí que es verdad

 

[00:17:40.230] – Jose

Exacto. Fíjate, fíjate en los armados. Nosotros allí hicimos una obra, bajamos dos sótanos y además al lado teníamos… Al lado no, pegado, medianero, un colegio y un edificio, sin sótanos ninguno. El edificio tenía un sótano, el colegio no. Entonces organizar los hormigonados  para que no coincidieran cuando entran y cuando salen los niños del cole vale, teniendo mayor cuidado de todo porque el patio nuestro daba contra el patio del colegio. Ahí sí que no podía quedar nada, nada de la obra porque se nos va encima del patio o de los niños. O sea, yo tenía prohibido usar la grúa en la parte de atrás, cuando salían los niños al patio, teníamos un pequeño patio a distancia, pero oye, por seguridad ni de coña uséis la grúa. Así que de 10:30 a 11:00 o no se que hora era, no se usa la grúa. Entonces un poco a nivel de obra y organización aprendí mogollón. Y ahí fue donde más aprendí de obra. Qué pasa, que se acabó la obra y vamos a empezar una en Sanxenxo…

 

[00:18:43.590] – Paula

Y llegó la crisis.

 

[00:18:44.550] – Jose

Y no empezó. No, ahí aún no había llegado la crisis. Ahí no, ahí estamos en 2006. Yo empecé ahí después a trabajar en un estudio de arquitectura, empecé un año. No me acababa de convencer.

 

[00:18:56.280] 

Me gustaba el hecho de trabajar solo 8 horas, vale, e ir a comer a casa, porque lo tenía cerca de casa, pues estaba a 10 minutos en coche. Pero yo era más de exteriores jajaja. Ahí me reafirmé que era más de exteriores que de estudio vale, trabajaba para un arquitecto y tal y aguanté poco. Después me apareció la oportunidad de volver como jefe de obra, de una empresa mediana, se puede decir, a nivel Galicia. Era una empresa promotora, constructora, inmobiliaria. Pero bueno, cada departamento con su sección, yo estaba en la parte de la constructora.

 

[00:19:32.430] – Jose

Y ahí sí que estando dentro me pilló la crisis de lleno. Ahí aprendí a organizarme.

 

[00:19:37.320] 

Ahí estaban los cuatro jefes de obra, cada uno con sus dos o tres encargados, cada uno con sus varias obras. Y era más gestión, sobre todo de, digamos documental. O sea, cuánto facturamos, las compras, los comparativos, certificaciones de venta, de todo eso. De obra también, pero en obra teníamos nuestros encargados, que bueno, que nos daba cuentas, que aprendíamos muchísimo de ellos porque son encargados de 30 años trabajando en la obra y aprendíamos mucho de ellos. Quiero pensar que mis encargos conmigo también aprendían algo jajaja. Quiero pensar.

 

[00:20:10.620] – Paula

Seguro que si

 

[00:20:11.190] – Jose

Y ahí aprendí muchísimo y así pues llegó la crisis. Me pilló dentro de la empresa. Por suerte, acabé la obra por la que tenía contrato. A mí no me llegaron a deber nada, porque llegamos a estar impagados tres meses y medio. O sea, para que te hagas una idea, vale. Y… Pero bueno, al final me pagaron todo. Al final acabé en la obra de Sanxenxo, esa que se retrasara con la primera empresa. Me vinieron a buscar y yo le dije ¡uf!

 

[00:20:38.330] 

Es que desde hace tres años, o algo así, a esta parte mi caché subió. Vale, pues ya tengo tres años más de experiencia, estuve en un estudio de arquitectura, estuve en una empresa mediana, estuve tal… Y me dicen: «Jose te quiero a ti, no te preocupes, ¿cuanto estabas cobrando?»

 

[00:20:53.490] 

Ya estoy hablando del 2009, ya en la crisis ¿eh? «¿Cuánto quieres cobrar?»  Y yo: mira… yo quería más, pero yo creo que a ti… O sea, le sale bien a la empresa y me sale bien a mí.

 

[00:21:05.340] 

Llegamos a un acuerdo y hasta acabar la obra. Esa obra no la empecé, la de Sanxenxo. Por eso me valoraban más, porque el que estuvo antes…bueno, digamos que tenía sus deficiencias, al menos.

 

[00:21:16.620] – Paula

¡Ahí, fíjate que hay aprendizajes! ¿No?

 

[00:21:20.130] 

Para mí esto que acabas de contar, que esta anécdota yo no me la conocía, es el vivir en propia experiencia, que cuando tú has demostrado determinadas cualidades a nivel profesional, la gente no mira cuánto quieres cobrar, sino que valora que tienes que ser tú el que trabaje contigo. Y probablemente esa experiencia te ha ayudado después a evolucionar en tu manera de trabajar también.

 

[00:21:44.970] – Jose

Claro. Muchísimo. Fíjate que yo recuerdo una anécdota.

 

[00:21:48.780] 

Intentaré ser breve, ¿vale?

 

[00:21:51.330] 

Una anécdota. Yo cuando llegué esta obra ya estaba la estructura, la obra de Sanxenxo Vale la que me iba a contratar, pero se retrasó y después, cuando me vinieron a buscar yo ya estaba en otra empresa. Entonces acabé en la otra empresa, y me llamaron y justo empecé pues después de Reyes, vale, justo después de Navidades. Y yo llegué a la obra con mi antiguo jefe y que ahora era otra vez jefe y estaba la estructura montada. Estaba la tabiquería prácticamente terminada, ¿vale? El ladrillo prácticamente terminado.

 

[00:22:19.950] 

Y ese día, ese lunes, le hice un repaso a toda la obra. Al final del día llamé a mi jefe. Y le dije: mira las puertas, estas que colocaron aquí para no se que, están mal colocadas. Aquí hay problemas con las cámaras de aire que no son de aire porque he hecho un par de catas y están mal. Los premarcos de no sé qué están mal colocados. Había unas cosas que estaban fatalmente hechas.

 

[00:22:44.300] – Jose

Le dije, por teléfono. Y me dice mi jefe, porque mis jefes era de Orense, vale. Bueno, sigue siendo de Orense pero no es mi jefe y me dice: «Joder, Jose. Pues muy bien». Y yo: ¿como que muy bien? ¿Cómo que muy bien? Si esta obra es un desastre, tenemos un montón de problemas.

 

[00:22:59.510] – Jose

Y dice: «No Jose. Muy bien, porque los problemas ya los teníamos ayer, pero ahora somos conscientes de que los tenemos, de cuánto los tenemos y de cómo se van a arreglar. Evidentemente vamos a necesitar dinero para solventarlos, pero somos conscientes de los problemas. Los problemas ya existían ayer, antes de entrar tú. Pero ahora sí que lo sé. Y antes no lo sabía.

 

[00:23:21.500] 

Yo sabía que la gente de las subcontratas estaban descontentos con la persona que estaba antes de jefe de obra. Yo sabía que había cosas que podían estar mal, pero la verdad es que tampoco visité mucho la obra. Delegué demasiado… Delegué demasiado, no. Delegué en quien no tenía que delegar, vale. Me salió rana»

 

[00:23:41.480] – Jose

Y claro, por eso me quería a mí. Después de año y medio más, casi dos años trabajando juntos en otra obra. Me quería a mí. De hecho en esa obra ya venía de Pascuas en Flores, pero para cualquier duda yo lo tenía al teléfono. Y eso me llama la atención. El problema no es…el problema, a ver. El problema no es tener un problema, si no no saber que lo tienes.

 

[00:24:03.680] – Paula

Tal cual.

 

[00:24:04.520] – Jose

Si sabes que lo tienes, es cuando puedes tomar medidas para reparar y eso fue un aprendizaje muy bueno

 

[00:24:10.700] – Paula

Pues sí, la verdad es que sí. ¿Y cómo ves el sector a día de hoy? Porque esto lo hemos hablado en privado,  lo que para mí es una de las cuestiones que tiene un aparejador, un arquitecto técnico, es que con las atribuciones  profesionales que te da la LOE, pues el ámbito de actuación es un poco más restringido, en tema de arquitectura técnica y no tanto de arquitectura, el arquitecto tiene como más canchas de intervención.

 

[00:24:40.230] 

Entonces, a la hora de subirte al mundo digital pues estás como más limitado en el tipo de servicios, a lo mejor que puedes ofrecer. Entonces, ¿cómo ves el sector a día de hoy? Piensas que, estamos en 2021…

 

[00:24:54.110] 

Bueno, en esta época ya vamos a pensar que post- pandemia. Aquí por lo menos en Galicia ya llevábamos como un año que se volvían a ver grúas en el cielo, no, porque hemos pasado cinco años que no, capitales de provincia como Pontevedra había concedido ni 20 licencias en todo el año de viviendas y ahora parece que ya esto arrancaba. ¿Cómo lo ves? Este pulso que tu estás muy en la calle ¿como lo ves?

 

[00:25:21.500] – Jose

Pues mira, te digo, porque son varias preguntas. Primero, por primera vez voy a discrepar un poco contigo. ¡Ja, ja, ja!

 

[00:25:28.370] – Paula

Bueno, no, tu puedes discrepar todo lo que quieras.

 

[00:25:30.980] – Jose

Me pasa con muchos compañeros arquitectos, que dicen: «no, es que nosotros tenemos más cancha». Pero tampoco es así. Sí que vosotros tenéis, evidentemente, por ley, más, bueno, más capacidad y más competencias para proyectar, puedes proyectar lo que queráis. Pero sin embargo, a nivel: tasaciones, mediciones, dedicaciones, informes de antigüedad, informe de no sé qué… no se, un montonazo de servicios.

 

[00:25:54.880] – Paula

No, no. Yo me refería a los ámbitos de proyecto. Por supuesto.

 

[00:25:59.120] – Jose

A servicios de proyectos, si. Sigamos que nosotros dirigimos la obra. Proyectar, podemos proyectar rehabilitaciones energéticas, rehabilitaciones que no afecten a estructura ni aumenten en volumen y tal, pero siempre…

 

[00:26:09.740] – Paula

No es lo que quería…. ¡Perdón, aparejadores del mundo! ¡No! Me refería un poco a eso…

 

[00:26:12.670] – Jose

No, no te preocupes. Estoy yo para defenderlos. ¡Ja, ja, ja!

 

[00:26:13.250] – Paula

¡Ja, ja, ja!. No, no, Claramente es que sí.

 

[00:26:20.360] – Jose

No, me refiero a eso. Por ejemplo, los aparejadores, eh… Tampoco hacemos de estructuristas, pero sí que hay muchos estudios de arquitectura o ingenierías, que hay muchos aparejadores calculando estructuras, o sea, manejando el CYPE o manejando el programa este que se maneja ahora junto con el Revit, o también el tema BIM y todo esto; o incluso para instalaciones,  las instalaciones es un punto débil que tenemos los aparejadores. Los arquitectos un poco también, pero los aparejadores incluso más.

 

[00:26:51.020] 

Pero bueno, yo tengo compañeros que se dedican pues a hacer tasaciones, solo tasaciones,  o el 90% tasaciones, o hacer mediciones de campo. Ahora que van con las coordenadas.

 

[00:27:03.000] – Paula

Si, yo conozco arquitectos que también solo se dedican a hacer tasaciones, es un tema de especialización.

 

[00:27:09.270] – Jose

Si exacto. El campo es muy amplio.

 

[00:27:10.910] – Paula

¿Y cómo ves el sector entonces?

 

[00:27:12.860] – Jose

Si, ahora mismo está súper enrarecido. Está tan enrarecido que ahora los aparejadores, los arquitectos, los constructores, y cualquier subcontrata no damos abasto.

 

[00:27:25.250] 

O sea, aquí de repente toda la gente tiene prisa y toda la gente quiere hacer cosas. Y hablando con gente del sector, con compañeros y con empresas, hemos llegado a la conclusión de que la gente…

 

[00:27:38.530] 

A ver si me explico, de que la gente se gasta mucho dinero en vacaciones y el pasado no se lo gastó y ahora desea invertirlo en su casa porque está más tiempo en casa que de vacaciones o trabajando, con esto del confinamiento.

 

[00:27:51.850] 

Entonces ahora, de repente descubre que tiene unas ventanas deficientes, o que quiere cerrar la terraza o abrir la terraza.

 

[00:27:58.880] 

Que ahora hace un poco al revés, y dice: «No, pues voy a hacerlo con esto que me ahorré de las vacaciones, con los 1.000, 2.000 euros o lo que sea». Que, pues siempre es más de lo que se ahorró, pero bueno.

 

[00:28:07.370] 

O «voy a cambiar el baño, tengo aquí unos pequeños ahorritos que no estaba acostumbrado a tener». Pero el tema es que lo quieren para ya.

 

[00:28:13.580] – Jose

El otro día publicaba un post sobre el tema de las piscinas.

 

[00:28:18.060] 

Es que hace dos semanas, pues mira, en abril, a principios de abril -porque no sé cuando estás viendo esto-. A principios de abril, me llamaron dos personas una misma semana que querían una piscina.

 

[00:28:31.230] 

Eso está bien. El problema era que quería la piscina para este verano.

 

[00:28:35.340] 

Y yo: hum, ¿para este verano?

 

[00:28:37.650] 

En la mayor parte de los ayuntamientos te piden un proyecto completo con dirección de obra y una licencia de obra que necesita tres meses para responder, depende del Ayuntamiento. Hay veces que incluso es más de tres meses. Pero por ley tiene tres meses.

 

[00:28:54.900] 

O sea, mientras yo o cualquiera que hace el proyecto pasa un tiempo; solicita la licencia, pasa un tiempo. Hablas con la constructora que está hasta aquí de trabajo y pasa un tiempo; cuando va a pedir el material de las piscinas, está saturado; porque yo he hablado con almacenes de materiales de piscina: no tienen stock. La fábrica no da abasto.

 

[00:29:15.720] 

O sea, para este año no vas a conseguir la piscina, ¿vale?

 

[00:29:18.990] 

Se lo digo de forma un poco más delicada, porque el paisano viene con toda la ilusión que quiere su piscinita para verano. Y yo soy aguafiestas, soy sincero, pero hay que decirlo. Y yo: a lo mejor para este año es difícil.

 

[00:29:32.460] 

Mira que hay que esperar esto… «¡No, si. Ya tengo el agujero hecho!».

 

[00:29:35.070] 

Y yo: ¿el agujero hecho? ¡El agujero es lo de menos! No sé. No quiero quitarle la ilusión, pero tampoco quiero que coja nuevas ilusiones, de ¡uff! Es que tenías que pensarlo igual en enero, no en abril, ¿sabes?.

 

[00:29:48.690] 

Y entonces claro, ¡todo el mundo tiene prisa por todo! Entonces ahora mismo sí hay mogollón de trabajo. ¿Cuánto durará? No lo sé.

 

[00:29:56.340] – Paula

Yo ahí coincido contigo en que el confinamiento nos ha cambiado la forma de ver nuestras viviendas, creo yo.

 

[00:30:01.930] 

Es decir, mucha gente tiene la desgracia de vivir en cajas de cerillas, pero como su vida era casi que utilizaban su casa para dormir, no habían vivido la casa como para estar dos meses y pico como nos han tenido encerrados, ¿no?.

 

[00:30:18.510] 

Ahí es cuando de repente, la mirada hacia lo que es mi hogar, dices: !Es que esto no es un hogar!

 

[00:30:24.510] 

Entonces ahí yo, coincido en que esa parte de la colectividad,  de cómo ve a sus viviendas; ha supuesto una demanda mucho de los temas de cambios, de reestructuración interior de las viviendas para poner despachos en casa si hacía falta o lo que fuera.

 

[00:30:45.120] 

Y luego hay una cosa que has comentado y que lo poco con lo que yo te quería preguntar es con la parte de rehabilitación energética.

 

[00:30:52.500] 

Pues de repente, para que el salón sea más cálido, pues me apetece cambiarle los ventanales. Y ahí, y esto entronca un poco con con esa evolución de tu carrera en la que has ido poco a poco, también, híper especializándote -que no has contado mucho, pero nos los contarás- y es porque te has decantado por la parte del Passivhaus, rehabilitaciones energéticas, Enerphit y cosas de este estilo.

 

[00:31:16.740] 

Entonces también ¿Por qué este tipo de especialización? Y ¿a dónde quieres llegar?

 

[00:31:24.600] – Jose

Bien, pues fíjate. Volviendo a casi el principio, mi proyecto fin de carrera, este que te decía que tanto me gustó, que me dio un trabajo enorme, se titulaba Construcción Sostenible, ¿vale?.

 

[00:31:37.470] 

Iba de todo. O sea, al final me quedó un proyecto de 3 tomos, grandísimo. Iba tanto de reciclaje en materiales como usar materiales reciclados o sostenibles; como energías renovables, como el tema de eficiencia energética.

 

[00:31:51.750] 

Ahí fue mi primer contacto con la eficiencia energética. La primera vez que escuché eso del Passivhaus alemán y varias cosas -estoy hablando del 2004-.  Entonces, claro, yo cogí un concepto, una mentalidad de leer cositas en alemán +traducidas-. Alguna cosa en inglés me tuvo que traducir mi mujer… Pero libros traducidos de alemán, en Holanda, en Dinamarca había muchísima información, sobre todo el tema de reciclaje, porque en Holanda no tiene el sitio donde echar la basura, entonces tiene que reciclar el 98% una cosa así.

 

[00:32:27.390] 

Entonces el tema era, dije: sí, claro. Lo veo tan lógico. Si esta vivienda puede consumir la mitad que esto, pues es mucho mejor, ¿no?

 

[00:32:40.620] 

Y lo veía muy lógico, sobre todo porque ¿cuánto pagamos de luz? La energía que no se que… Tengo un amigo que tiene el gas pero también está pagando no sé qué… Esto es lógico oye…

 

[00:32:51.810] – Paula

Sobre todo porque proyectar y construir de por sí es una actividad que contamina, además.

 

[00:32:57.480] 

Si eres consciente de eso, pues afecta en tu manera también de proyectar y  de construir.

 

[00:33:08.030] – Jose

Claro, yo lo vi así. Yo tenía el ciclo completo porque mi proyecto iba a hacerlo sobre un par de parques y al final hice el ciclo completo.

 

[00:33:15.030] 

Es decir ¡uff! nosotros consumimos.

 

[00:33:17.340] 

En Europa, el 40% de las emisiones son por vivienda.

 

[00:33:23.060] 

No coches ni fábricas; no, el 40% es por vivienda, en Europa.

 

[00:33:26.510] 

Entonces es ¡uff!, en emisiones es mogollón.

 

[00:33:31.310] 

Pero pues a medida que avancé con el proyecto, dices ¡ah! también la realización. Pues en hacer los hormigones, de los cimientos sobre todo, es que se emite un montón de toneladas de CO2 y de gases tóxicos.

 

[00:33:43.580] 

Entonces el proyecto englobaba todo. De todas formas yo me decliné por la eficiencia.

 

[00:33:47.630] 

Al principio como jefe de obra, pues nada, trabajaba como jefe de obra, no tenía por donde meter mano, había que construir y había que vender.

 

[00:33:54.800] 

Era el boom, ¿vale?

 

[00:33:56.510] 

Después en varias empresas yo era un poco el incomprendido, entonces tampoco me pude inclinar un poco por ahí.

 

[00:34:02.390] – Jose

Pero ya en el 2012, después de estar en esta empresa, en Sanxenxo, estar en obra haciendo sobre todo reformas de locales y todo, pues en el 2012 ya no había por donde escapar a la crisis.

 

[00:34:11.960] 

Yo fui trampeando, aproveché ahí unos meses que estuve sin trabajar para hacer un máster. El máster fue un año, pero bueno, unos meses lo compagine con un buen trabajo.

 

[00:34:22.250] 

Tuve mi primer hijo a finales del 2010 y fui compaginando, pero pues ya dije: ya aquí ya no me va…  ya no voy a encontrar trabajo. Somos un montón de compañeros que estamos en el mercado. Quedan muy pocas empresas en el mercado.

 

[00:34:36.560] 

Muy, muy, muy pocas empresas en el mercado. Esto hay que matizarlo. Porque la gente que no está en la construcción piensa que desaparecieron la mitad de las empresas. Es que desaparecieron el 90% de las empresas. De carpinteros, de cristaleros, de estudios de arquitectura. Yo sé de estudios de arquitectura que había 20 personas y acabó el jefe con un delineante, sabes. O sea, el 90%.

 

[00:35:00.170] – Paula

No es que la crisis, la crisis fue devastadora. Y te lo digo yo que, diez años de arquitecta de visado, hasta el 2011. A mí me paraba la gente por la calle para contarme que no tenía para pagar la luz del estudio.

 

[00:35:14.900] 

Yo a veces volvía acongojada de las desgracias económicas y personales, que al final es como estar en el confesionario, y había veces que llegaba a casa realmente acongojada a causa de las penurias que veía delante.

 

[00:35:30.080] – Jose

Sí, esto fue devastador porque ahora dices ¡uff! que se vendieron la mitad de coches.

 

[00:35:35.420] 

Vale, lo digo porque es un ejemplo que tenemos aquí al lado en Citroen. Que se venden… Me invento los autos, vale. La mitad de coches el año pasado. O bajó el 20%, el 30% el turismo.

 

[00:35:44.660] – Paula

Bueno, sí, pero viene el gobierno y hace una inyección, no…

 

[00:35:48.170] – Jose

Claro, pero en construcción, si es que bajó el 90%, el 80 y no sé cuánto por ciento.

 

[00:35:53.780] – Paula

Y la cascada que supone el hecho de que se para el sector de la construcción y no se construyen pisos, pero el que vende muebles y camas no vende camas porque no hay pisos que amueblar y entonces ha sido una cascada brutal

 

[00:36:07.820] – Jose

Se paró todo, se paró todo, pero de cuajo.

 

[00:36:10.640] 

Entonces yo dije bueno, yo era autónomo en mi última empresa y había estado como falso autónomo. Ya pagaba mi seguro,  mi previsión de jubilación, pagaba mi colegio, pagaba todo, y digo: ¡wow! Con 400 y pico de euros de gasto al mes que los voy a tener si o si, porque el seguro hay que pagarlo durante diez años si no te puedes meter en un lío, vale, nada, me voy a hacer mi puesto de trabajo allá a principios del 2012.

 

[00:36:40.130] – Jose

Y entonces fue cuando dije bueno, lo primero es que me conozcan, monté la web, me metí a redes sociales y afiné mis cosillas. Teníamos…

 

[00:36:47.810] – Paula

Vas más rápido de lo que yo quiero, pero está genial.

 

[00:36:51.260] 

¡Ese fue el punto en el que decidiste: necesito estar en Internet!, entiendo yo.

 

[00:36:56.360] – Jose

Exacto.

 

[00:36:57.170] 

¡Ojo! Yo nunca me vi como emprendedor, como emprendedor ni como autónomo, vale, que emprendedor esa palabra estaba empezando.

 

[00:37:03.110] 

Yo no es: no, pues yo quiero ser mi propio jefe. No, no, yo quiero ser uno más empleado, normal. Me educan para eso, nos educan para eso.

 

[00:37:10.770] – Paula

Lo has dicho tú, que no sé si te has dado cuenta: voy a crear mi propio puesto de trabajo.

 

[00:37:14.760] – Jose

Si, si, si exacto. Frase tuya, creo . ¡Ja, ja, ja!

 

[00:37:17.330] – Paula

¡Ah bueno! ¡Ja, ja, ja!

 

[00:37:19.760] – Jose

Me voy a inventar mi propio puesto de trabajo.

 

[00:37:21.830] 

Sí, sí, porque es que, a ver. Bueno, aquí podríamos hablar largo y tendido, pero la cuestión es que hay mucha gente que dice: » estoy súper capacitada, tengo un montón de formación, sé un montón de idiomas, he hecho un montón de máster, estoy súper capacitada y no encuentro trabajo y podría trabajar en cualquier empresa».

 

[00:37:40.460] 

Claro, hay sectores que es complicado, no te vas a montar una farmacéutica por tu cuenta, pero seguramente hay algo en lo que tú como autónoma puedes aportar tu valor o dar a conocerte o lo que sea.

 

[00:37:56.540] 

O sea, si confías en ti mismo, elabora tu propia empresa. Vale qué tienes que ser tú mismo, no tienes que tener un local, ni una fábrica, ni 47 millones de empleados.

 

[00:38:06.650] 

¿Vale?, hay casos en que no se puede. O sea, tampoco vamos a ir de falsos, osea, eso, no te vas a montar una farmacéutica, ni soy ingeniero aeronáutico y me voy a hacer un un cohete a Marte, ¿vale? Pero siempre hay algo, o casi siempre hay algo en lo que puedes aportar valor.

 

[00:38:23.270] – Jose

Yo ahí estaba abierto a todo, hacía de hombre orquesta, hacia mi web y hacía todo, y también al tema laboral, me apunté a mogollón de cursos , y hacía de todo, porque tenía que ingresar. Vale, tenía tiempo, pero yo necesitaba ingresar. Ese fue el problema que tuve, uno de los problemas que tuve.

 

[00:38:39.170] – Paula

Pero fíjate, le estás haciendo problema y yo no le veo problema porque lo que veo es el matiz esencial que diferencia el éxito del fracaso, y es el verbo hacer.

 

[00:38:50.240] 

Estabas diciendo: yo hacía, ya hacía, yo hacía.

 

[00:38:52.700] 

Y has puesto el ejemplo de quien considera que está muy formado y no encuentra trabajo.

 

[00:38:58.220] 

Es que la cuestión aquí para mí es, las preguntas son super poderosas, ¿no?. Entonces, con esta situación que estoy viviendo yo hoy: ¿yo qué puedo hacer?

 

[00:39:07.250] – Jose

Exacto

 

[00:39:07.250] – Paula

Ese es el primer análisis.

 

[00:39:09.140] 

Y a partir de ahí es… ¡Vale! Voy a ver qué puedo hacer.

 

[00:39:13.100] 

Decidir de forma estratégica que elijo hacer y me pongo en marcha.

 

[00:39:18.320] 

Entonces, claro, tiene mucho que ver con esto, tiene mucho que ver con tipos de personalidad, también.

 

[00:39:23.270] 

Que no todo el mundo necesariamente tiene que emprender.

 

[00:39:27.260] 

¡Está perfecto querer tener un trabajo!

 

[00:39:31.100] 

Pero cuando tú estás dispuesto a hacer, es como que estás dispuesto a tomar las riendas de tu vida.

 

[00:39:37.160] 

Te empoderas, por así decir, y te haces responsable de tu destino.

 

[00:39:40.850] 

Y eso para mí es un tema de mentalidad, ¿no?, pero es esencial porque al final estás en él: «no hay fracaso, sólo hay aprendizaje».

 

[00:39:49.880] 

No estás en el hacer, en el hacer, en el hacer, con los aprendizajes que vengan por el camino, con los tropiezos y con los éxitos que vengan.

 

[00:39:57.320] 

Pero esto está perfecto.

 

[00:39:59.230] – Jose

Sí, ahí la pregunta es: ¿tú te contratarías a ti mismo? Si la respuesta es sí, contrátate a ti mismo.

 

[00:40:06.680] 

«Es que yo necesito una empresa para gestionar no sé qué, no sé cuánto».

 

[00:40:10.310] 

¡Vale! Fórmate, enfócate y después vas a esa empresa o esas cuántas empresas y ofréceles tus servicios.

 

[00:40:19.490] 

Y dile qué puedes mejorar de la empresa con tus servicios. Pues eso existe. Se llama emprendedor, ¿vale?

 

[00:40:28.700] 

¡Ojo! Que yo lo digo muy fácil, pero es muy difícil. A mi me costó mogollón.

 

[00:40:31.210] 

De hecho yo empecé diciendo que yo emprendí porque no me quedaba otra. O sea.

 

[00:40:39.740] – Paula

Es fácil de entender pero exige disciplina, constancia…. entonces no necesariamente es fácil de implementar, porque tiene que ver con las responsabilidades, la constancia, lo que yo digo no,  la Ley de la Causa y el Efecto. «Si uno hace lo que tiene que hacer, lo que tiene que pasar, no va a dejar de suceder».

 

[00:40:58.910] 

¡Pero claro! En la teoría es muy bonito todo, pero hace falta estar dispuesto a arremangarse y empezar a hacer al ritmo que cada uno se marque.

 

[00:41:08.480] – Jose

Exacto. Si no, no nos minimizamos… Como se dice, nos infravaloramos. Tampoco tenemos nada de conocimientos, ni de ventas, ni de diálogo, oratoria.

 

[00:41:19.400] 

¿Cómo voy a ir a una empresa y decirle que no se?

 

[00:41:22.010] 

¡Pues sí! ¡Pues vas!

 

[00:41:22.850] 

Falta ese echar palante jaja. Es echarse palante. Y decir no, pues…

 

[00:41:29.780] 

Pues sí,¡ pues yo se hacer esto! Pues es que realmente soy bueno haciendo esto y voy a ofrecer esto. Si tu eres bueno, ¿porque te va a contratar otro si no te contratas a ti mismo?

 

[00:41:40.070] 

Empieza así. O sea, no hace falta que empieces a pagar el autónomo, ya, pero vete formándote, enfócate por ahí.

 

[00:41:46.130] 

Hazte tus ideas. Porque así como empieces a estudiar y a formarse, pues a lo mejor la vida, tu vida laboral te lleva por otro camino y descubres que hay otra cosa que te gusta más que no es asesorar a una empresa en no sé qué, ¿vale?.

 

[00:41:59.600] – Jose

Yo de hecho ahí fue, y ahora reengancho con mi historia, fue cuando dije: Pues a mi me molaba la eficiencia energética. Estoy haciendo un montón de formación, pero voy a hacer formación sobre eficiencia energética y voy a hacer formación sobre… Pues había hecho formaciones de Passivhaus sin sacarme el certificado, talleres de eficiencia energética, talleres de rehabilitación energética, sabes. Claro, yo ahí tenía un hándicap que era irme a lo que digamos, o a lo gratuito o la que cuesta muy poco porque yo no podía invertir. Tú lo sabes de sobra. Yo no podía invertir 500 mil euros en una formación. Ya no digo más.

 

[00:42:36.680] – Paula

Vamos a poner todo esto en contexto. Pensad que estamos hablando de 2012 en la mitad de la crisis. Un bajón de encargos brutal. Su situación personal es padre de familia numerosa …

 

[00:42:43.406] – Jose

Sin luz al final del túnel…

 

[00:42:48.410] – Paula

Y super condicionado por tener que hacerse cargo de mantener a la familia. Tres niños. Porque eso, que lo he vivido yo en mis propias carnes, porque yo también tengo tres, ¿no? Lo que supone de demanda, de exigencia de tiempo para la crianza de los niños.

 

[00:43:04.640] 

Por eso a mí me apetecía mucho hablar contigo hoy no porque esto que estabas comentando que hay que estar dispuesto a hacer, tiene que ver con eso: tu vida, tus circunstancias, lo que sea, pero haz algo ¿no?

 

[00:43:15.260] 

Porque instalado en la queja no se consiguen cosas.

 

[00:43:18.240] – Jose

Exacto. Bueno, hay que decir yo en ese momento 2012-2013 yo ahí solo tenía un hijo, pero sí que ya íbamos a por el segundo, porque tampoco queríamos que se llevasen mucho tiempo, no. Y fue así. Entonces dije bueno, pues me voy orientando por aquí.

 

[00:43:32.010] 

Pero seguía haciendo de todo hasta que… Bueno sobretodo, aquí tengo que decir que fue cuando cuando te conocí Paula. ¡Ja, ja, ja! 

 

[00:43:39.000] – Paula

Sí, nos conocimos tenias dos, aún no había nacido… 

 

[00:43:42.990] – Jose

Si, aún no había nacido Roque. Roque es del 2014. No, yo cuando contacté contigo estaba embarazado de Clara, vale.

 

[00:43:52.620] – Paula

Si, si yo me acuerdo

 

[00:43:53.610] – Jose

Si fue  una cosa así. Sí, claro. Recuerdo que cuando te conocí un poco carambola porque no se como llegué a suscribirme a tu newsletter, que aparte era otra, no era ArquiKnowmadas, que aún no lo tenías. Y en su día habías escrito una newsletter en plan: «quieres una consultoría gratuita, no sé qué, y tal». Y yo, venga, pues me voy a apuntar. Yo no sabía muy bien cómo funcionaba esto de la newsletter y todo esto, y me apunté.

 

[00:44:17.340] 

Tuvimos un par de sesiones en aquel verano, vale. Y recuerdo que lo primero que me dijiste es:  «de todo lo que haces, enfócate a lo que más te gusta, lo que más dinero te reporta y donde tú aportas más valor, que suelen coincidir las tres».

 

[00:44:39.960] 

Y en mi caso coincidía, que eran las direcciones de ejecución de obra de vivienda unifamiliar. Y he dicho, bueno, pues me voy a ir enfocando por aquí. A parte como yo ya empezaba a ser especialista -aunque suena mal que lo diga yo- pero me inclinaba un poco por el tema de la eficiencia energética. Pues sí, un poco, por esos dos campos, porque aparte son muy compatibles. Entonces fui por ahí ofreciendo mis servicios, por ahí. Fui modificando la web, vale.

 

[00:45:04.500] – Jose

También me habías dicho recuerdo: si eres tú, en tu web habla de yo y si te diriges a ti o a vosotros, no trates al cliente como usted. Yo siempre digo, lo cuenta mucho, tengo alguna charla donde lo cuento. Yo tenía la web como casi todo el mundo, yo decía: nosotros somos un equipo multidisciplinar que le vamos a hacer a usted…

 

[00:45:26.910] – Paula

Super profesionales. ¡Ja, ja, ja!

 

[00:45:27.537] – Jose

Con la mejor relación calidad precio…

 

[00:45:26.910] – Paula

Lleno de tópicos no ¡Ja, ja, ja!.. Eso es muy habitual…

 

[00:45:32.630] – Jose

Claro, y digo, no es que no soy nosotros, soy yo, y no eres usted eres tú, porque yo trato a todo el mundo de tú para bien o para mal. Vale.

 

[00:45:40.680] 

Y aparte, mi target, mi cliente ideal son parejas de 30, 35, 40, 45 años. Parejas jóvenes, no.

 

[00:45:50.570] 

Entonces, un trato de tú o de vosotros cambia la web.

 

[00:45:56.430] – Paula

Fíjate que ahí sufrió, un cambio -ahora lo veremos- pero sufrió un cambio muy grande porque me acuerdo… Esta semana he tenido un taller sobre diseño web en el que tenía pantallazos de cómo tenías la web antes, que tenías la página principal, los testimonios de la gente y yo siempre he dicho es que no es lo mismo que tu abuela diga que eres buenísimo, que un señor venga y diga esto: y pone el ejemplo. Y me acuerdo de la frase porque era: donde otros ponen problemas, él siempre encuentra una solución. Es que eso es super potente,

 

[00:46:28.200] – Jose

Si me lo dijo un cliente, si

 

[00:46:28.650] – Paula

Si, si si. Te digo, esta semana en un taller lo contaba porque a la hora de trabajar el posicionamiento, y es que es fundamental. Bueno y para mí también el tema es… Y podemos ahí si acaso empezar un poco a compartir y hablamos de la web. En este concepto que has dejado entrever que la web cambiando porque es algo vivo.

 

[00:46:51.390] – Paula

Y bueno, voy a compartir que se nos ve aquí en pequeñito.

 

[00:46:57.590] – Paula

 Y fíjate que además me he dado cuenta hoy cuando he preparado esto para verlo, que con lo complicado que es tu nombre. Porque Jose Iglesias hay muchos Joses Iglesias, he tenido que poner aparejador porque si no me salía   otra gente, fíjate. Pero no en cuanto le dices a Google, en cuanto le dices a Google: no, yo busco al que es aparejador, como dices tú. Ya apareces, tu

 

[00:47:25.850] – Jose

Si quieres Paula puedes hacer una cosa buscas solo aparejador

 

[00:47:30.650] – Paula

Ah, pues mira, eso no lo he hecho.

 

[00:47:31.340] – Jose

Eso, vamos a jugárrnosla en directo. ¡Ja, ja, ja!

 

[00:47:35.390] – Paula

¡Ja, ja, ja! Fíjate lo que sale aquí, ¿no?.

 

[00:47:37.880] – Jose

La primera imagen es nula.

 

[00:47:39.800] – Paula

Espera, perdona.

 

[00:47:40.520] – Jose

Y esa…

 

[00:47:42.410] – Paula

No sabes porque se ha ido, porque me ha redirigido.

 

[00:47:45.380] – Jose

El cuarto artículo. O sea, después de los patrocinados de Amazon, y todo. No, no, es que el artículo también era mío.

 

[00:47:51.680] – Paula

Si, si no, non sé que el artículo es tuyo.  Pero bueno, esto es lo que tengo aquí,  pero fíjate: «¿Qué es un aparejador, y cuáles son sus funciones? Que es uno de tus posts emblemáticos, además.

 

[00:48:07.810] – Jose

Y uno de mis artículos.

 

[00:48:10.640] – Paula

Y fíjate el tráfico de blogs que tiene al mes en.

 

[00:48:15.110] – Jose

Yo me dirijo siempre o lo pretendo, a la gente de a pie que se va a hacer su casa, su reforma y le entran las típicas dudas. Y después ya llevamos varios post, varios videos dije, bueno, es el momento de explicar qué hace un aparejador, tengo otro artículo de cuánto cobra un aparejador o por qué no irte al más barato. Y entonces esos artículos están muy bien posicionados, o sea gustaron muchísimo; porque, bueno, no se posiciona cualquiera en Google. Y gustaron mucho, artículos muy extensos que me llevaron mucho trabajo y mucho tiempo. Pero bueno, a la gente le gusta y… y a Google también, ¡Ja, ja, ja!

 

[00:48:53.250] – Paula

Claro, pero fíjate como ya a partir de ahí, ahora veremos un poquito también el canal de YouTube. Como toda esta parte de los vídeos que tú haces semana tras semana, como quien dice, han ido después de cierto tiempo… Pues lo que hace Google es quererte todavía más. Si tú, si tú piensas en Google,  Google, a la larga te…

 

[00:49:18.960] – Jose

Piensa en ti ¡Ja, ja, ja!

 

[00:49:19.240] – Paula

Voy a poner esto más grande para que se vea bien. Y fijaos que esta web ha evolucionado muchísimo a lo largo del tiempo. Ahora se ve muchísimo cariño en el diseño, en el trabajo, no.

 

[00:49:33.300] 

Ah, mira, perdona que estoy en sobre mí…

 

[00:49:39.780] 

Pero es de trabajar la propuesta de valor, no. Ya habéis dicho sí quiero, ¿no?.

 

[00:49:46.380] 

Y habéis creado el hogar perfecto en vuestra cabeza. Ahora toca hacerlo realidad. Y cómo has pasado de hablarle a… «somos súper un equipo multidisciplinar no, hiper mega especializado y tal» a hablarle de tú a ese potencial cliente que en tu caso son parejas que quieren construir una casa aquí en Galicia, que aquí hay mucha autoconstrucción, Galicia es un continuo disperso, pero es muy importante saber dónde te mueves y qué quieres conseguir, no.

 

[00:50:17.580] 

Y a partir de ahí, fijaos: ahora que estamos haciendo las batallas de arquitectos, no.

 

[00:50:22.590] 

¡Qué diferencia hay entre la web de Jose y la web de estos arquitectos famosos que estamos visitando!

 

[00:50:31.170] – Paula

Si hay algo que sobra aquí son palabras y en las otras si hay algo que falta es eso.

 

[00:50:36.810] 

Pero aquí también hay diseño, aquí hay también cuidado. Amor por mostrar lo que es, tal, pero sin perder de vista lo que es  la propuesta de valor de lo que hace Jose, que es dirección de ejecuciones de obras y con toda estrategia qué hay detrás: SEO y de combinar YouTube también para que me ayude a posicionarrme.

 

[00:50:58.890] 

Porque es seguro Jose, que hace cuatro años cuando buscabas aparejador no salías tú y ahora sales tú.

 

[00:51:04.950] – Jose

Claro

 

[00:51:04.950] – Paula

Y estamos hablando de toda España, no.

 

[00:51:09.240] – Jose

Si, si. A mi me llamó la atención alguna vez me escribió una compañera aparejadora  en Tenerife y me decía: «busque aparejador por buscar y me sales de tercero, después de la wikipedia o algo asi. Y yo, wow.

 

[00:51:22.380] 

Si me permites Paula, decirte que fíjate, yo después de estar contigo en su día me centré en mi servicio principal de dirección de ejecución de obra, ¿vale?Pero los otros los tenía por ahí en servicios. Y yo esta web la tengo remodelada de hace bueno, este año, de enero.

 

[00:51:41.570] – Paula

Si hace unos meses

 

[00:51:43.560] – Jose

Me faltan algunas algunas páginas que aún estoy ahí dándole un «xeito», ¡Ja, ja, ja!, que vimos por aquí.

 

[00:51:50.550] 

Pero yo ya cogí los servicios y dije: realmente cuando me piden un informe pericial, ¿yo que  hago? Le paso el teléfono de contacto.

 

[00:51:58.800] 

Cuando me piden una medición, pues se lo paso a otro compañero.

 

[00:52:03.280] 

¿Qué quiero hacer? Pues mira, quiero hacer dirección de ejecución de obra, rehabilitaciones energéticas y para los que le quedo lejos, tengo un servicio de consultoría online; que se contrata online, se hace por Zoom y después paso el vídeo.

 

[00:52:16.590] 

Tres servicios.

 

[00:52:16.890] – Paula

Y además Jose te lo puedes permitir. Y te lo puedes permitir. Yo creo que es lo importante.

 

[00:52:22.470] 

Y aquí os invito y os pondré también un enlace a un vídeo de Espacio Aparejador, que es una agrupación de aparejadores muy potente en el que estáis compartiendo y sumando. Y me parece que hoy los arquitectos tenemos mucho que aprender de vuestro colectivo, no el que os ayudáis, compartís valor, no. Y ahí lo cuentas de forma meridiana y transparente. Yo cuando vi el video ese me quedé alucinada…

 

[00:52:49.020] 

Bueno, primero ¡el orgullo y alegría que sentí, no te puedes imaginar!, pero, pero el ser meridiano y transparente al contar: mira, yo hago esto, con esto puedo vivir y estos son los los encargos que he tenido este año, este otro año…

 

[00:53:06.420] 

Cómo demuestras que con esta constancia creces. Cada vez eres mucho más potente online, cada vez te viene mucha más gente y te puedes permitir elegir tus clientes.

 

[00:53:16.870] 

¡Bueno, cuéntalo tú!

 

[00:53:19.750] – Jose

Si el tema de Espacio Aparejador, Espacio Aparejate. Hicimos una quedada y entonces en la quedada, que era evidentemente online, el tema era cómo hago yo: lo que sea. Entonces yo dije oye, pues si queréis, como había compañeros que saben que estoy online y todo esto, me conocieron en el online. Y decían:» wow pero tu como haces para hacer los post, para hacer los videos,  cómo tienes esa web y todo eso».

 

[00:53:44.470] 

Yo digo oye, pues como me lo hubieran preguntado varios, os parece aún como hago yo la captación de clientes, vale, explico un poco mi evolución desde la nada, desde cero, un total desconocido y no tener ni siquiera redes sociales a modo particular (2012) hasta ahora que oye, pues ya probamos que buscando aparejador en Google solo aparejador pues aparezco yo entre los primeros, depende de donde estáis buscando pues aparezco de primero, de tercero, lo que sea.

 

[00:54:10.630] 

Vale, entonces voy explicando todo pero es que yo suelo decirlo es que yo deciros que yo no me avergüenzo de lo que hago ni de nada.

 

[00:54:19.000] 

Entonces yo pongo un ejemplo de un presupuesto que entrego y digo pues esto es lo que presupuesté por esta obra. Un presupuesto que en esta ocasión, por ejemplo, me aceptaron y había compañeros después de la charla, porque en una sesión de preguntas que dura más que la charla que me llamó, esto me parece increíble la  transparencia, y yo…

 

[00:54:38.660] – Paula

No es increíble la transparencia, Jose, no te digo que digas cuánto cobras si no quieres, pero tranquilamente estás cobrando a lo mejor 3 veces más que cualquier otro de los que estaban en aquella charla, probablemente.

 

[00:54:52.090] 

El trabajar ese posicionamiento te permite elegir clientes y subir tu estándar de honorarios de una manera brutal, porque ahora tú estás eligiendo con quién trabajas.

 

[00:55:01.450] – Jose

Claro, es que estamos ofreciendo otra cosa.

 

[00:55:03.980] 

O sea, comparas los aparejadores, dos arquitectos o lo que sea, o dos coches que son…

 

[00:55:09.880] 

Es recurrente lo de comparar coches, pero son cosas diferentes, pero no porque yo sea mejor que nadie, sino porque yo sí que le dedico muchísimas horas, no más que nadie, pero sí como el que más, vale. Le dedico muchas más, muchísimas horas y me he formado mucho…

 

[00:55:28.030] – Paula

¡Y  tus horas de dedicación a la captación de clientes online!

 

[00:55:31.240] 

Yo siempre digo que mínimo 25% por ciento en esforzarte en captar clientes, pero yo siempre digo que lo ideal sería 25 a 50% de tu tiempo enfocado en estrategias de captación que pueden ser offline o digitales. Entonces hacer un vídeo dirigido es centrarte en hacer una estrategia para captar clientes. Entonces ¿cuánto de media te toca maquetar un vídeo? Porque lo haces tú además.

 

[00:55:52.300] – Jose

Claro, Sí, sí

 

[00:55:55.480] – Paula

¿Cuánto te lleva un vídeo?… Hum, no se el que tú quieras… 6 horas  tranquilamente te puede llevar.

 

[00:56:03.370] 

Si, Tranquilamente. A lo mejor, bueno, de cualquier forma, una tarde o una mañana, digamos media jornada, algún vídeo de una entrevista que prácticamente no le toco. bueno, prácticamente, le pongo entradilla la salida y los rótulos y bueno, alguna flechita, alguna imagen; y eso me lleva menos tiempo.

 

[00:56:21.460] 

Pero los que hago yo que ahora cada vez tengo menos porque me lleva mucho tiempo, que me tengo que grabar yo, repetir y después coger las grabaciones, montar aquí , y estornudé… Me corto, me pego, que hago un poquito de zoom, hago tal, eso me tiene llevado un día entero o cuando empecé e incluso más.

 

[00:56:38.980] 

¿Qué pasa? Que yo ahora tengo mi primer vídeo que saqué pues hace tres años y medio y sigue siendo un video, primero que está muy actual  por el contenido y otra que está bastante bien editado. O sea, yo lo que dicen muchos de: cuando veas tu primer vídeo te avergonzarás. Yo por ahora no me avergüenzo. Eso quiere decir una cosa mala. Quiero decir que empecé tarde a hacer vídeos. Vale eso eso dice

 

[00:57:05.790] – Paula

¡Ja, ja, ja!

 

[00:57:05.790] – Jose

Pero está bastante bien para ser el primero. Yo soy muy maniático. Entonces estaba que si la luz por aquí, que si me sale la sombra por el otro lado, que si no se me entiende…

 

[00:57:14.760] – Paula

Claro y esto. Eso lo hemos hablado en privado, además, porque cuando estuvimos en Triunfa Con Tu Estudio hablábamos de eso. Tú decías, el espacio en el que yo me siento cómodo comunicando -que puede ser perfectamente escribir- pero en tu caso dijiste: no, yo me siento cómodo haciendo vídeos. Voy a probar, tengo tiempo. Pues no hay problema.

 

[00:57:36.720] 

Y bueno, pues con cierta estrategia y con constancia, los resultados están ahí. Y al final también YouTube, que no deja de ser una parte de Google, en cuanto llegas a las famosas 4.000 horas de reproducción y 1.000 seguidores revisan de forma manual el canal. Como vean que hay contenido de valor, vídeos que se han vuelto virales, porque el tema este de que tienes algún vídeo que claramente ha sido viral. Es como que le dan al interruptor de: a esta cancha libre. Y la realidad es que ahora el canal de YouTube no para de subir.

 

[00:58:09.480] 

Y es un activo más en tu negocio en el fondo.

 

[00:58:12.210] – Jose

Claro. Sí, sí, es que yo ya tengo clientes que me llegan por YouTube.

 

[00:58:15.780] 

Que yo no hice YouTube para captar clientes.

 

[00:58:18.300] 

Yo lo hice como visibilidad, como autoridad o, si envió un presupuesto y pues que sepas que estoy aquí en YouTube. No es lo mismo mandar un PDF así a puerta fría, podemos decir, que en plan: oye, si me quieres ver la cara o ver un poco como hablo, si conectas conmigo, tienes aquí un vídeo.

 

[00:58:35.580] 

O preguntas recurrentes que me hacen: oye, lo explico en este vídeo si quieres y tal, vale.

 

[00:58:40.800] 

Y aparte, embebo el vídeo en el post que ya tenía hecho y entonces enriquezco el post, lo puedes ver en vídeo también. Pero claro, en esto desde hace tres años y medio que cambió un mundo.

 

[00:58:52.830] 

Yo digo que un año digital es como 7 años de perro o de persona o lo que sea ¡Ja, ja, ja!

 

[00:58:57.640] – Paula

Si. Pero fíjate como lo he vivido yo.

 

[00:59:00.480] 

Desde esos primeros inicios, han pasado cinco años en 2016, que sí, que es verdad que has sido de las primeras personas con las que trabajé.

 

[00:59:08.490] 

Luego recuerdo la época del Mastermind,  de Triunfa con tu estudio que era: vale, pues este mes implementamos el email marketing y luego, no se que…

 

[00:59:16.510] 

Era un trabajo continuo y constante de ir poniendo ladrillos en un muro.

 

[00:59:20.820] 

Y ahora tienes un muro, una pared súper sólida, súper consistente y que trabaja para ti.

 

[00:59:25.500] 

Siempre decimos lo importante que es crear sistemas que trabajen para ti.

 

[00:59:29.490] 

Y como algo nimio o anecdótico, el hecho de decir no, pues ponte un canal de YouTube. Ahora ha supuesto que tienes más alcance orgánico, muchísima más exposición, mucho más posicionamiento.

 

[00:59:43.590] 

Ahora pues, estás explorando esta parte de la consultoría online. El hecho de tener mucho más tráfico también te da la posibilidad de ofrecer servicios a alguien que está en Almería, a más de mil kilómetros de donde vives tú y perfectamente puedes asesorar.

 

[00:59:58.110] 

Y esta confianza la has generado en la generación de tus contenidos.

 

[01:00:02.330] – Jose

Claro. Fíjate, la consultoría, por ejemplo, es un servicio que en mi vida se me había pasado por la cabeza.

 

[01:00:07.500] 

Pero claro, cuando te escriben varios, tampoco mogollón de gente, porque yo no soy ningún influencer ni mucho menos he también, vamos a poner. Y cuando hablamos de virales dentro de nuestros límites, no.

 

[01:00:20.100] 

Pero claro, cuando te escribe alguien… De Almería no pero de Málaga me tiene escrito bastante gente. Bastante no,  varias, varios; y dicen: oye que pena que no estés aquí porque estoy buscando aparejador y tal. Recomiéndame a alguien. O yo estoy en Ávila. Y yo digo:  al final menos de Pontevedra me aparecen de todas partes.

 

[01:00:41.010] 

Pero después sí que con el paso del tiempo pasó una, empezaron a aparecer de Pontevedra; y otra que yo hice el tic y dije ¡ah! Pues igual puedo hacer una consultoría online.

 

[01:00:55.040] 

Quien esté interesado que la contrate y quien no esté interesado, que no la contrate.

 

[01:01:01.310] – Jose

Pero yo no… Para empezar es por eficiencia. Primero es por eficiencia. Bueno, primero es por una nueva fuente de negocio, digamos, no.

 

[01:01:09.650] 

Y después por eficiencia, porque yo no puedo estar respondiendo emails a todo el mundo. Y aparte yo que me pongo: «en un párrafo, lo resuelvo» y al final acabo haciendo algo que casi podría hacer un post de cada email que contesto. Entonces digo ¡oye! Respondo un poco sucintamente: oye pues mira, puedes hacer y tal. Y si estás más interesado, si quieres, pues tengo mis servicios de consultoría online. Vale por muchas gracias  y tal. Hay algunos que después contratar el servicio de consultoría online, hay otras que no, pero bueno, yo es que yo no puedo pasarme dos horas cada día respondiendo mails, entonces…

 

[01:01:43.880] – Paula

No pero ahí…Por eso he abierto este apartado de la parte de los regalos.

 

[01:01:46.620] 

De ofrecer este contenido de valor gratuito a cambio el correo electrónico. Porque sí que es verdad que obviamente hay que aprender a hacerlo no,  o encargar a alguien que te lo haga, pero luego todo ese contenido que tienes trabaja en automático para ti en ese proceso de generar confianza.

 

[01:02:01.715] – Jose

Claro

 

[01:02:02.210] – Paula

Entonces, es muy interesante eso. Bueno, y si ahora empezaras toda esta andadura digital, ¿qué harías distinto?

 

[01:02:13.640] – Jose

¿Qué haría distinto? Claro, es que ha cambiado el contexto mucho. Cambió el contexto, porque yo hace tres años y medio empecé con vídeos de YouTube. Había compañeros, amigos, muchos lo pensaban, pero alguno que me decía ¿pero de verdad crees que alguien va a contratar un aparejador por Internet?

 

[01:02:34.460] – Paula

¡Ja, ja, ja!, perdón, que me da la risa.

 

[01:02:34.940] – Jose

¡Ja, ja, ja!. ¿Alguien va a contratar un aparejador por internet?

 

[01:02:39.230] 

Y yo, hombre, sí que se contratan, no sé, viajes, zapatos. Zalando antes no era nadie… ¿pero cómo voy a comprar unos zapatos o ropa sin probármela? No, no, es que si lo compras en Zalando -bueno, yo ya estoy metiendo marcas comerciales, pero no son de construcción-. Y es que Zalando lo que te dice es que los pruebes y si no te lo recoge sin coste alguno. Ah, vale, pues entonces me da confianza. Y así fue como funcionó, Zalando u otras muchas. Vale. Uso Zalando porque es el ejemplo que pusieron en una de las múltiples charlas a las que fui, sobre el tema online y todo esto del marketing online.

 

[01:03:17.180] 

Entonces, eh. Claro, dices, pues mira, pues ahora resulta que sí, que tengo algunos poquitos clientes que me han contratado a base de vídeos de YouTube que me han pedido presupuesto.

 

[01:03:29.360] 

Algunos han salido, otros no, la mayoría sí que salen, los que me encontraron a través el YouTube porque ya saben un poquito como soy por verme.

 

[01:03:37.010] – Jose

¿Qué cambiaría? Vamos a ver, yo te podría decir lo que te dicen todos, que sería: empezaría antes con el blog y empezaría antes con YouTube.

 

[01:03:46.640] 

Pero lo cierto es que yo no, no tenía capacidad de empezar antes. No tenía el tiempo material que tenía, no podía empezar antes.

 

[01:03:57.600] 

Requería un esfuerzo, no por empezar, sino por mantenerlo, porque yo empecé hace tres años y medio, hace tiempo, pero que no es tanto, pero mínimo cada mes saco algún contenido.

 

[01:04:08.640] 

Bueno, ahora estoy sacando cada dos semanas, incluso cada semana, sea un post o un vídeo. Yo lo estoy sacando porque claro, ahora hay gente que quiere escribir en mi blog, que son personas que aportan cosas, gente a las que yo le digo: oye, si hacemos una entrevista y hablamos sobre esto y dicen: «oh, pues perfecto, Jorge, invítame a tu canal y tal’. Como es gente que puede aportar, digo: oye, pues para mi canal, bien para esta persona, bien, porque también se da a conocer. Que hay gente que entrevisto que es más conocida que yo.

 

[01:04:40.590] – Paula

 Y de cara al, no ya al cliente, sino al usuario, le aporta un valor. Entonces digo es que sería hacer un corte de rollo, si yo digo: estoy muy ocupado y ahora voy a pasar dos meses sin publicar nada. Vale, entonces por eso lo hago.

 

[01:04:54.010] 

Pero en su día cuando empecé fue porque yo me obligué. Yo tampoco tenía tiempo. Aquí todos… Yo no tengo tiempo ya.

 

[01:05:01.230] 

Es que yo no tenía tiempo, pero no tenía tiempo ni cuando tenía tres hijos, ni cuando tenía dos, ni cuando tenía uno, mi cuando estaba soltero tenía tiempo.

 

[01:05:08.070] 

Cuando trabajaba en Vigo de 8 a 8, ¿sabes? No tenía tiempo, pero tuve que hacer el proyecto fin de carrera. Sea durmiendo 5 horas, o sea, pasándome 6 meses sin ver la televisión y llegando cansadísimo después de trabajar 12 horas en la obra.

 

[01:05:20.250] 

O sea, tampoco, no es ya sólo por el tiempo, pero es organizarse y sacrificarse. Tampoco vamos a engañar a nadie. Aquí hay que organizarse y hay que sacrificarse.

 

[01:05:31.980] – Jose

Yo te diría eso. Intentaría empezar antes con el blog, pero es difícil saberlo. Te diría que la web que tengo ahora la haría desde un principio, pero es que mi web que tengo ahora. Sí, ya te digo cómo estoy reformando cosas, es el proceso de una evolución. Yo no puedo empezar… No podríamos ser personas antes de ser monos, por ejemplo. Esto es una evolución. Pero con esto no quiero decir que yo hiciera todo perfecto, para nada, vale. A lo mejor igual me especializaría un poco antes.

 

[01:06:03.610] – Paula

¿Qué es lo que te ha funcionado mejor?

 

[01:06:07.240] – Jose

Es que son muchas cosas. Son muchas cosas. No, no te puedo decir, no te puedo decir.

 

[01:06:12.990] – Paula

¿Y qué podrías mejorar? Venga aquí. Así

 

[01:06:16.040] – Jose

En que podría mejorar. Mira, a mí me gustaría hacer como hace alguna gente en plan: déjame en tres meses o un mes sin obras… Porque al final tengo que hacer casas para cobrar y para comer, para que coman mis hijos y mi mujer. Y entonces me gustaría estar un mes en plan, olvídate de todo, céntrate en crear contenido.

 

[01:06:36.130] – Jose

Bueno, esa es otra. A mí me gusta crear contenido, por si no se ha notado. Me gusta crear contenido, me gusta explicar cosas, me gusta dar formación. Me he metido también en el mundo de la  formación  dando cursos sobre un programa de cálculo de puentes térmicos;  formación tanto en empresa privada como el Colegio de Aparejadores. He creado mi vídeo curso también que lo tengo en mi web. Por eso cuando hay ponencias oye, si quieres me apunto yo.

 

[01:07:06.070] – Jose

Ya me gusta, ya no tengo ese miedo yo con YouTube y perdí el miedo fue otra de las ventajas.

 

[01:07:10.810] 

Perdí el miedo a exponerme, a hablar, a explicar y como tengo un feedback muy bueno, pues digo oye, que sigo.

 

[01:07:18.880] 

Pero a mi me lo dices hace 5 años y yo no me lo creería; porque yo seguramente a lo largo de esta entrevista que estoy hablando contigo, habrá palabras que yo he pensado una y he dicho otra y no tiene sentido, pero es que yo hablo así, vale. O sea, no me gusta, pero no lo puedo cambiar, pero queda natural. Si es un estornudo muy grandes sí, pero perdón, es natural, es que soy yo.

 

[01:07:43.840] 

Puedo cortar, ultra editar los vídeos, pero no sería yo. Y me río mucho hablando. Lo siento, soy yo. Vale, entonces claro, a mi me gustaría decirte: céntrate en YouTube y en el tal… Pero claro, yo te puedo decir que por ejemplo, ahora Facebook está super capado. Yo hago publicaciones en Facebook por seguir y tal, pero es que ahora llega al que le da la gana…

 

[01:08:11.410] – Paula

Si cada vez más, baja más el alcance. Si, si, me pasa con clientes, estadísticas que vi ayer mismo, crecer en Instagram el 178% en alcance -que estamos haciendo muchos experimentos en Reels- y haber bajado en Facebook, publicando prácticamente cosas muy parecidas. Así y sin embargo…

 

[01:08:32.110] 

Y dices tú: bueno. Entonces al final es un tema de estrategia de donde yo quiero estar. Para qué me interesa cada red social, no, como la necesito en esa estrategia de captación. Y luego para mí la magia ocurre en la web.

 

[01:08:45.220] – Jose

Claro, yo por ejemplo, ahora en Linkedin tengo bastante alcance. La gente me ve, pero es que estuvo un año que no tenía nada alcance. Es cierto que ahora publico más, pero publico más porque tengo más alcance

 

[01:08:54.930] – Paula

El algoritmo también…

 

[01:08:55.760] – Jose

Yo tenia ni ganas de publicar

 

[01:08:57.310] – Paula

El porcentaje de gente que publica en LinkedIn es bajísimo. Entonces el algoritmo te quiere muchísimo. En cuanto tú empiezas a compartir del contenido de valor, sabes el SSI, que es ese índice que te mide cuáles son tu actividad a nivel de establecer relaciones, compartir valor; en cuanto al algoritmo ve que tú despuntas sobre la media hace así, ¡puf! y tienes una exposición que es brutal

 

[01:09:20.920] – Jose

Claro

 

[01:09:21.070] – Paula

Ahí está un poco en plan, de… Para mí es siempre ideal tener la máxima presencia, pero el final del día tiene 24 horas para todos. Entonces, pues dentro de mis posibilidades, ¿cuál es mi red estratégica? ¿cual me interesa a mí utilizar? Y a partir de ahí establecer ese plan.

 

[01:09:37.550] – Jose

Y claro. Exacto. A ver, yo donde pegué un salto muy grande fue con el blog, vale. Pero un salto después de 6 meses, porque al principio, evidentemente Google no te toma en serio: otro más de los cientos de millones que empiezan blog. Después haces un segundo artículo. Vale, bien, después haces otro y bueno, ya lleva tres meses y tal. Después haces otro… después haces uno que se vuelve medio viral y tal… y ¡uff! Es que esto ya lleva  seis meses y a partir de ahí y que coincide en época de verano, que la gente hace más casas, tiene más dudas o lo que sea. Y en mayo va subiendo, va subiendo… Y yo llego a un punto que era exponencial o sea era: a veces llegaba a 10 visitas diarias y después al mes tenía 20…

 

[01:10:20.440] – Paula

¿Y cuántas tienes ahora?

 

[01:10:22.040] – Jose

Y a los 6 meses tenía 50…

 

[01:10:22.900] – Paula

Y ahora tienes por lo que he estado mirando un tráfico bastante decente en el blog.

 

[01:10:26.500] – Jose

Y tengo un tráfico, bueno… También llevo un año, un par de años ahí medio estancado eh, pero yo estoy sobre las 20 mil visitas mensuales, vale.

 

[01:10:35.290] – Paula

Para que veas que no es nada desdeñable. Los grandes gurús del marketing te dicen que no se puede vender nada hasta que no llegues a 100 visitas al mes. Y diarias, eh. Y la realidad es que con 20 se puede vender. Hace falta estrategia, pero claro, si en lugar de 100 personas llegan mil o dos mil. Pues esto es un tema estadístico, cuanta más te llegue más probabilidades tienen de seguir los objetivos que planteas.

 

[01:11:00.610] – Jose

Y además estamos hablando de tráfico orgánico.

 

[01:11:04.240] – Paula

Si claro.

 

[01:11:05.230] – Jose

Lo orgánico puede ser 18.000 y 20.000 el total. Pero alguien que busca algo y lo encuentra en mi web. Bueno, habrá alguien que no lo encuentra y sale y busca en otra, pero lo debe encontrar porque Google me está posicionando…

 

[01:11:20.280] – Paula

Yo el ejercicio este, lo hago mucho solo con  el buscador de Google, porque obviamente con herramientas de analítica de SEO más complejas puedes analizar hasta el último puntito más de la web, pero ya te sacas… No es el caso, pero ahí, pos eso, como de poco a poco la autoridad de dominio, tráfico,al final es eso, un tema de constancia y todo va sumando para que el modo cada vez sea más grande.

 

[01:11:46.460] – Jose

Claro, el tema del blog es: tardes más, o sea, publiques más frecuentemente o menos frecuentemente, no fallar. Yo, a ver, es mejor publicar, pues yo publico cada mes, vale. En los primeros meses es ridículo que solo tengas dos posts, pero bueno, no te preocupes. Un mes, otro mes, otro mes. Publicando contenido de calidad y extenso, yo tengo artículos de 4000 palabras. Ya que estamos, hacerlo bien. Aparte si tengo cosas que decir… Hay gente que prefiere parte 1, parte 2, parte 3. No. Super artículos: tres mil quinientas palabras, listo. Con un montón de enlaces y de cosas. Contenido de valor.

 

[01:12:31.340] – Jose

Si consigues hacer uno cada mes. Ya no digo menos, vale. Al cabo del año, que un año pasa, así. Tienes 12 artículos muy buenos. Y cuando te enteres, pasan dos años. Tienes 24 artículos muy buenos, vale. Y como tienes 24 artículos muy buenos que publicas uno al mes, pues Google se está interesando por ti. Y tú estás consiguiendo que tus seguidores de Linkedin, o de Facebook, a los que le llegue la notificación o quien sea que diga ¡uy! Pues hay un nuevo artículo de Paula, o de Jose o de…

 

[01:13:05.770] – Paula

Y luego, estamos hablando de que esta estrategia es muy de orgánicos, pero que luego ya está la parte final. La publicidad es la gasolina del negocio. Que tú puedes comprar tráfico… Pero eso ya sería algo que tenemos que dejar para otro día.

 

[01:13:25.300] – Jose

Eso ya es un extra. Eso ya no es SEO, vale. Pero fíjate que si en vez de publicar una vez al mes consigues publicar cada dos semanas, como cuando empecé yo, en vez de doce artículos cada año, es que tienes 24 y en dos años tienes 48 artículos. Para que os hagáis una idea, yo tengo creo que hice es el 40 el otro día, el artículo 40, que en tres años y medio no es una barbaridad. Bueno, aparte yo durante seis meses estuve enfermo y tal.

 

[01:13:54.640] – Jose

Pero claro, pero creo es eso. Pero el tema es hacer artículos buenos, artículos buenos y buena aparte yo con lo maniático que soy, como esté viendo un artículo mío y digo: ay, que me quedo una tilde atrás. Dios mío, después de un año, así, vuelvo atrás, entro y tal y pierdo 5 minutos para cambiar una tilde. A lo mejor es una palabra que antes lleva tilde y ahora no, o no tiene por suponerse o lo que sea. «Solo» que llevaba tilde…

 

[01:14:18.360] – Paula

O estas cosas en gallego que a veces que a veces se nos van y nos confundimos, si va con «b» o con «v».

 

[01:14:24.820] – Jose

Bueno si se me va la palabra en gallego, a veces si se me va alguna. Pues la dejo, tampoco … Jajaja. Queda natural.

 

[01:14:30.840] – Jose

Pero es eso. Y claro, y después ya empiezas con videos y lo mismo, claro. Yo te digo ¡uf! Es que el YouTube en el último año me dio un espaldarazo tremendo. Exponencial. Yo empecé el año pasado con 300 suscriptores y al día de hoy que estamos en abril, mayo, del 2021. O sea, después de un año y algo, estoy en los 2.200 o una cosa así.

 

[01:15:01.240] – Paula

Yo creo, porque ahí abrimos la espita YouTube. Yo creo que ahí estaríamos en otro mundo. Temas de monetización, lo que te permite empezar a monetizar, de empezar a invertir en el propio negocio, que sé que ya estás empezando ahí en estas cositas, no, pero yo creo que esto se merece una segunda parte, porque si no ella se nos va a ir de tiempo jajaja.

 

[01:15:19.540] – Jose

Cuando quieras, segunda parte a nivel usuarios, porque experto ya conocemos mogollón jajaja.

 

[01:15:32.470] – Paula

Por eso, por eso. Pues yo, no sé yo si te parece lo podemos ir dejando aquí y os dejaré los enlaces a estos vídeos que hemos ido contando a lo largo de la entrevista para que conozcáis el canal de Jose y os doy su pase por ahí, que yo creo que es un gran ejemplo de bien hacer. Darte las gracias como siempre y yo creo que nos compensa emplazarnos para otro momento y hablar por cerca de esa parte más friki, no, marquetera de temas de monetización, publicidad, email marketing, un montón de cosas que se han quedado ahí en el tintero, pero qué bueno, ya es la segunda parte y así os dejamos con el…O

 

[01:16:12.160] – Jose

Lo que podemos hacer es que la gente cuando vea el vídeo si tiene dudas, lo que sea que deje sus comentarios y cuando hagamos el próximo vídeo recogemos  comentarios.

 

[01:16:20.470] – Paula

Como además cuando publiquemos la entrevista, saldrá una newsletter. Pues mutuamente invitaremos a la gente a que plantee dudas y hasta podemos hacer una sesión en directo o lo que sea.

 

[01:16:31.990] – Jose

Perfecto

 

[01:16:31.990] – Paula

Mira que ideas, ves, que cosas salen. Bueno, Jose…

 

[01:16:37.750] – Jose

Perdona. Eso es otra cosa que no hablamos. O sea, ya no es solo el tema de llegar a la gente, sino que también llegamos a otros compañeros que hacen congresos, que tienen otros canales. Entonces también lo haces ahí… Bueno hombre, le haces un favor al compañero o el compañero te lo hace a ti.

 

[01:16:53.440] – Paula

Sí, porque a mi me hace mucha ilusión. Esto, veros como has invitado a Vanesa Ezquerra al canal, y le has hecho la entrevista. O como con Chus, con Chus de Ama-Arquitectura, pues también no. Este feedback y estas relaciones de networking digital están super bien. Siempre digo que me encantan los win to win; no tanto la competencia como la coopetencia y al final 1+1 yo estoy convencida suman más que dos.

¡Que bonito cierre, nos ha quedado!

 

[01:17:25.150] – Jose

Cuando me llama alguien y me dice:  «tú no me conoces, pero no soy suscriptor tuyo y aparte soy ingeniero en  -pues mira en Bolivia me pasó hace unos meses- estoy preparando un congreso. Quería que hablara sobre el tema de eficiencia energética y Passivhaus, y he pensado en ti, y tal». Y yo: cuenta conmigo para lo que sea, para lo que sea. Y ahí hicimos un directo, a las diez de la noche porque era desde Bolivia

 

[01:17:47.050] – Paula

Si por seis horas. Si a mí me ha pasado alguna vez, esos horarios.

 

[01:17:52.000] – Jose

Claro.

 

[01:17:53.350] – Paula

Bueno, pos nada si lo dejamos aquí hoy. Muchísimas gracias a ti, ya sabes que ArquiKnowmadas es tu casa. Seguro que tendremos espacios de encuentro a futuro, tanto en virtual como en offline, vale.

 

[01:18:08.080] – Jose

Perfecto. Muchas gracias por todo Paula. Un saludo a todos los espectadores.

 

[01:18:12.300] – Paula

Y los que tengáis dudas. Pues eso, preguntad, vale.

 

 

????????????????????????????????????????????????????????, ????????????????????????????????????????????????????́???? ???????????????????????????? ???????????????? ????????????????????????????????????????????.

➽➽➽ ¿???????????????????????????????????? ???????????????????? ???????????? ???????? ???????????????????????????????????????? ???????? ???????????????????????????????????? ???????? ???????? ???????????????????????????? ???????? ?????????????????????????????????????????????????

Contacta conmigo para solicitar una Consultoría Estratégica.

 

 

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en:

Autor del artículo

Paula Rivera Lamata
Consultora de Estrategia de Negocio para Crecimiento Empresarial y de Marca especializada en el sector Arquitectura y Construcción. También trabajo con empresas de Energías Renovables y empresas del mundo inmobiliario. Ayudo a mis clientes a Posicionarte en su sector como un profesional o empresa de referencia y les acompaño en el proceso de Diseñar y Construir una Estrategia Digital y de Negocio que les permite ganar de forma consistente y constante nuevos potenciales clientes mes a mes. Diseño y mejoro procesos de ventas. Mejores Clientes y Mejores Proyectos (sin depender del boca a boca). Mentora de arquitectos, Formadora y Coach certificada ICC.

¿Necesitas ayuda?

Solicita una llamada de claridad

¿Tienes un Estudio de Arquitectura y estás harto de trabajar para apenas llegar a final de mes?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Consigue mi EBOOK GRATIS donde descubrirás:

5 errores de los arquitectos
  • Los errores que deberías evitar y que te impiden conseguir un negocio rentable.
  • El secreto para posicionar tu marca profesional y diferenciarte de la competencia.
  • La hoja de ruta para atraer más y mejores clientes.

¿Buscas conseguir que Internet sea el mejor proveedor de clientes de tu firma de arquitectura?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

VIDEO TALLER ONLINE GRATUITO

Vídeo taller online

>> Descubre el MAPA DE RUTA para generar un flujo constante de clientes de calidad de forma estable y previsible mes a mes.
>> Convierte internet en el mejor canal de captación de clientes de tu estudio.conseguir proyectos de forma constante mes a mes.
>> Digitaliza con éxito y de forma rentable tu negocio de arquitectura.

Accede AHORA GRATIS
[Taller Valorado en 197€]

¿Buscas conseguir que Internet sea el mejor proveedor de clientes de tu firma de arquitectura?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

VIDEO TALLER ONLINE GRATUITO

Vídeo taller online

>> Descubre el MAPA DE RUTA para generar un flujo constante de clientes de calidad de forma estable y previsible mes a mes.
>> Convierte internet en el mejor canal de captación de clientes de tu estudio.conseguir proyectos de forma constante mes a mes.
>> Digitaliza con éxito y de forma rentable tu negocio de arquitectura.

Accede AHORA GRATIS
[Taller Valorado en 197€]

¿Tienes un Estudio de Arquitectura y estás harto de trabajar para apenas llegar a final de mes?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Consigue mi EBOOK GRATIS donde descubrirás:

5 errores de los arquitectos
  • Los errores que deberías evitar y que te impiden conseguir un negocio rentable.
  • El secreto para posicionar tu marca profesional y diferenciarte de la competencia.
  • La hoja de ruta para atraer más y mejores clientes.

¿Sabes a cuánto establecer tus honorarios profesionales por hora?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Descarga AHORA la calculadora de costes de tu hora de trabajo

calculadora de costes hora trabajo

>> Calcula el precio por hora de tu hora de trabajo con esta CALCULADORA GRATUITA EN EXCEL.


>> Descubre cuánto cobrar por tu tiempo (como poco) siendo arquitecto freelance.