Entrevista a Chus Tobío de Ama-Arquitectura

Entrevista a Chus Tobío de Ama-Arquitectura

Arquitectura en clave digital. Entrevista a Chus Tobío de Ama-Arquitectura.

 

Hoy en Arquitectura en Clave digital entrevistamos a Chus Tobío de Ama-Arquitectura.

 

 

Te dejo aquí abajo la transcripción de la entrevista a Chus Tobío:

[00:00:07.160] – Paula Arquiknowmadas

Bueno, buenos días a todos y a todas. No sé cómo está el audio ahora parece que tenemos algún problema, esto son cosas del directo. Bueno, esperemos que no. Bueno, voy a presentar a nuestra invitada y luego vemos si tenemos problemas de audio, porque yo oigo como interferencias. Hoy tenemos con nosotros a María Jesús Tobío, Chus para los amigos, que lidera el estudio Ama-Arquitectura, que es un pequeño estudio de arquitectura, que está situado en una localidad de la costa gallega en Catoira, a unos 50 kilómetros de Pontevedra, que es la ciudad donde vivo yo.

 

[00:00:43.180] – Paula Arquiknowmadas

Yo también estoy en Galicia y ¡manda carallo!, y lo digo en gallego Chus, que nos tuvimos que ir a conocer en Madrid en un gran evento marketero después de que llevábamos conectadas en lo digital ya como año y pico. Que curioso. Que luego nos hemos juntado aquí. Pero que curiosa es la vida

 

[00:01:00.680] – Chus Tobío

Sí, sí, la verdad, que ya ves. Cosas que pasan curiosas.

 

[00:01:05.810] – Paula Arquiknowmadas

Sí, sí. Y yo de Chus admiro mucho, sobre todo su constancia, su buen hacer, el haberse atrevido, porque fue pionera en su día a subir su negocio de arquitectura al mundo digital, ademas es una gran Arquiknowmada. Y bueno, yo empezaría un poco, para los que no te conozcan, te preguntaría quién es Chus Tobío y en particular que Ama-Arquitectura?

 

[00:01:32.900] – Chus Tobío

Pues mira. Empiezo por Ama-Arquitectura. Ama-Arquitectura es una marca comercial que da forma a un equipo de trabajo que venía trabajando ya desde hace tiempo, y surgió… bueno, surgió no. Yo la verdad es que sí, cuando vi el potencial que había en Internet, que en realidad te puedes mostrar al mundo entero y a determinados tipos de clientes que tú quieras, que yo era algo que echaba en falta en ese momento. Estábamos expuestos y alguien que tiene un estudio físico, abre y puede entrar a cualquiera allí está expuesto al tipo de cliente.

 

[00:02:14.810] – Chus Tobío

Es el cliente el que escoge, el que escoge con quien trabajar. Voy al estudio de fulanito, al estudio de menganito; y yo no estaba contenta con los clientes que nos entraban por la puerta. Te digo la verdad, no. Si teníamos clientes, nunca hubo falta de trabajo, pero yo quería poner en marcha ciertos servicios y no veía que el cliente que entraba por la puerta fuera el que podía recibir esos servicios, esa calidad, esos honorarios, ya que estaba todo el mundo compitiendo por precio en la calle. A mí eso no me gustaba. Entonces, cuando descubrí que en Internet había posibilidades, yo ya no tuve vuelta atrás.

 

[00:02:55.100] – Paula Arquiknowmadas

Se te abrió un mundo nuevo. Creo que todos hemos pasado por ahí.

 

[00:02:59.300] – Chus Tobío

Lo digo muchas veces porque de tan increíble que me pareció tener esa posibilidad de escoger yo al cliente estuve y lo digo así, tres días con la boca abierta. Digo no puede ser, no puede ser. Y si era. Entonces pues dije: pues de aquí no me voy. Y bueno, ese fue el comienzo. O sea, eso fue el comienzo de querer.

 

[00:03:24.530] – Chus Tobío

¿Por qué quieres? ¿Por qué estás ahí?

 

[00:03:25.730] – Chus Tobío

Porque me ocurría esto a nivel offline. Yo no me resignaba a no poder dar determinados tipos de servicios, todo era lo más barato, la gente buscaba el precio más barato. A mi eso no me gustaba. Después se generaba una serie de problemas en los proyectos y en las obras. Y el resultado no me gustaba.

 

[00:03:48.550]

Fue casualidad también: me quedé embarazada con 40 años y lo llevé muy mal, el primer embarazo, y sólo me mantenía en pie tres horas. O sea, era desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la mañana que ya me daban mareos y tenía que tumbarme. Entonces todo el día tumbada en el sofá da para mucho maquetrear.

 

[00:04:07.570] – Paula Arquiknowmadas

Si, si. Muchos vídeos de YouTube.

 

[00:04:11.440] – Chus Tobío

¿Que hacer? No es ya que me aburriera, es que yo hervía sabiendo que yo soy el motor para conseguir trabajos y estaba tirada. Entonces entré en el smartphone que tenía en aquel momento, entré en Google y a partir de ahí fueron ocurriendo cosas.

 

[00:04:33.260] – Paula Arquiknowmadas

Oye, y ¿a quién descubriste primero?

 

[00:04:35.200] – Paula Arquiknowmadas

Porque Chus y yo hemos compartido alguna formación de marketing online en aquella época en la que yo decidí emprender. Y yo siempre lo digo: yo era troglodita digital y además era militante. Es decir, yo no tenía redes sociales y me negaba a tenerlas. Y yo he cambiado como del día a la noche.

 

[00:04:53.290] – Paula Arquiknowmadas

Entonces, ¿a quién descubriste primero?. Porque yo descubrí a Víctor Martín y me cogí un avión y me fui a un curso a Barcelona en el año 2013.

 

[00:05:03.670] – Chus Tobío

Pues yo descubrí a Berto López de Ciudadano 2.0.

 

[00:05:06.700] – Paula Arquiknowmadas

Ah sí, tal cual. ¡Cuanto valor hay ahi, en Ciudadano 2.0!

 

[00:05:11.350] – Chus Tobío

Y a partir de ahí pues claro, empecé a tirar del hilo. Y no tenía ni idea de lo que era un blog, ni sabía lo que era un foro. No sabía lo que era una web. Yo no sabía nada de eso. Y de hecho y no se me ocurrió más que decir calla Chus: estaba yendo a un curso de 3DStudio dos tardes a la semana e iba con un chico más más joven que yo. Era un diseñador gráfico y le llevo creo que 13 años y dije calla, que esto se lo voy a preguntar a éste: – oye tú, ¿que es un blog, que es un foro?.

 

[00:05:44.310] – Paula Arquiknowmadas

Yo se lo pregunté a mi sobrina que tiene 19 años.

 

[00:05:47.400] – Chus Tobío

Y me dice: ¿pero tú te estás preguntando? ¿Que sé yo que es todo eso?. Y era un diseñador gráfico, que el gremio de los diseñadores gráficos siempre son gente como más vanguardista, siempre están con medios digitales. Pero no tenía ni idea. Y yo dije nada, Chus, esto vas a tener que enterarte tú poco a poco. Y es que así empieza todo. Con horas tiradas en el sofá, con un smartphone abierto al mundo y con una ventana, con el mundo ahí fuera, esperando por uno.

 

[00:06:19.600] – Paula Arquiknowmadas

Yo en público -en privado sí- pero en público no lo he contado nunca. Y es que es eso, yo se lo pregunte a mi sobrina Sandra, que tenía unos 18 en aquel momento y tenía un blog personal. Y yo recuerdo que volví a casa y busqué: cómo hacer un blog.

 

[00:06:31.760] – Paula Arquiknowmadas

Y descubrí a Víctor Martín y a Ciudadano, a Berto también. Y entonces vi que Víctor tenía un curso a la semana y pico, una cosa así. Me cogí un avión y me fui a Barcelona.

 

[00:06:41.900] – Paula Arquiknowmadas

Y en aquella charla vino Laura Ribas, que estaba empezando en su canal de YouTube. Vino a contarnos como hacía su proceso de grabar y tal. Y yo ahora lo veo y digo yo: joder, que suerte que en aquel momento acabé con ellos. Y entonces era un taller que hacía Víctor una tarde, de como de 4 horas, que te daba como un paseo. Y a partir de ahí fue un poco a investigar, también ver mucho vídeos de YouTube, leer muchos blogs que en aquel momento ya había ciertos blogs relevantes: empezaba Vilma su trayectoria. Bueno Vilma, Vilma Nuñez.

 

[00:07:14.450] – Chus Tobío

Ahora ves hacia atrás y fue un momento histórico. Yo lo viví así, pero fue una revolución. Yo ahora lo veo así, vamos, histórica a nivel: marketing hispano.

 

[00:07:29.390] – Paula Arquiknowmadas

Si si, y del mundo de los negocios digitales. Tal cual.

 

[00:07:31.940] – Chus Tobío

Nuestro sector todavia no esta revolucionado. Pero lo que es el marketing hispano, fue bestial aquello. A mí ya ves, no me deja enganchada. Yo ya no hago otra cosa. Bueno, si que hago otra cosa.

 

[00:07:42.960] – Paula Arquiknowmadas

Y yo Arquiknowmadas, que luego decidí parar mi proyecto, que yo estaba organizando cursos de estructuras aquí en Galicia: cursos de estructuras, cursos de informes de valoración de edificios para el Colegio de Arquitectos. Y ahí fue y yo estaba todo el rato: «ostras, esto; si montará el estudio ahora, haría no sé que» y decidí montar Arquiknowmadas con tres post y «a la vaiche boa» como decimos los gallegos.

 

[00:08:06.110] – Paula Arquiknowmadas

Y fíjate, casi seis años de aquello y disfrutando mucho, y descubriendo para mí un mundo que es apasionante y como dicen los grandes de los negocios online, la realidad paralela, porque hay otra manera de gestionar negocios también muy offline, como son los de arquitectura, que tradicionalmente han tenido una manera muy tradicional de ejercer, pero puedes subirlo a internet y yo por eso te quería tener aquí hoy no, porque todo esto que cuentas de que es posible elegir clientes, que es posible hacer valer tu trabajo, es posible cobrar, que menos que demostrarlo con casos de éxito como el tuyo. Así que bueno, cuentanos un poco porque además en tu caso, yo siempre veo que todo esto de esta arquitectura técnica yo siempre he visto que encima los arquitectos técnicos lo tienen más complicado en el sentido de que si tú miras las atribuciones profesionales de un arquitecto y las de arquitecto técnico. El arquitecto es como que tiene más arco, además más cancha de trabajo y sin embargo tú ahí lo has hecho súper bien, creo yo, liderando un estudio en el que hay arquitectos también. Y gestionando todo lo que es la captación en digital de clientes para un sitio pequeño. Porque es que Catoira ¿cuántos tiene, habitantes?

 

[00:09:20.480] – Chus Tobío

Catoira tiene casi 4000 habitantes. A ver cuando empezamos a trabajar yo teníamos estudio en Villagarcía, Vilanova de Arousa, teníamos todo. Yo estaba en el Villagarcía, pero a ver, trabajamos el físico, nos pusimos alli y es lo que te decía, no por la puerta entraba de todo, de todo y nada era lo que yo quería. O sea, ninguno era el cliente…

 

[00:09:47.900] – Paula Arquiknowmadas

Con la concepción de yo monto mi despacho y ya, que entren por la puerta muy pasivo pero no pro-activo.

 

[00:09:53.540] – Chus Tobío

Eso. Eso era así. Eso era así.

 

[00:09:55.980] – Paula Arquiknowmadas

Bueno, sigue siendo así en muchos casos también.

 

[00:09:59.210] – Chus Tobío

Bueno, ahora es que el mundo ha cambiado muchísimo. Ya han pasado dos crisis tremendas por encima nuestra, por encima del ladrillo. Y yo no sé ahora, pero yo ya te digo, estoy volcada a captar en digital y muchos de los que me entran por la puerta antes han pasado por lo digital. O sea, yo los noto cuando ya, ya hay muchas cosas que no tengo que decir. A mí es que me aburría, yo me aburría. Yo creo que mi mayor enemigo es el aburrimiento. Cuando tengo que repetir nuestra forma de trabajar, lo que buscábamos, lo que pretendemos. El tipo de de casas que queremos hacer, que trabajábamos. Bueno, ahora trabajo. Yo trabajo solo en la vivienda unifamiliar.

 

[00:10:36.230]

En aquel momento trabajamos más cosas, pero había clientes tóxicos, yo no los quería, o sea, así de claro y no quería faltarle al respeto, pero no los quería volver a ver delante, en pocas palabras. Entonces no me gustaba tener la puerta abierta para cualquiera. Y ya te digo, cuando vi que tenía la posibilidad, pues me metí aquí y sin decirle nada a los compañeros. Porque ya sabía lo que me iban a decir. O sea, no Chus, tú si que es un estudio, pues coges, alquilas un local, abres y ahí estás. Y es verdad, es una forma de captar clientes.

 

[00:11:08.830] – Chus Tobío

Lo hablaba esta semana con los compañeros, con un compañero del estudio. Me decía Bueno, Chus, los que entran por la puerta están más calientes ya. Ya piden presupuesto y ya digo, bueno, eso lo dirás tú. Tienen presupuesto y es lo primero que te piden antes de preguntarte como trabaja, que es lo que haces, que qué pretendes. O sea, no yo. Yo prefiero otro tipo de clientes.

 

[00:11:28.970] – Paula Arquiknowmadas

Bueno, hoy has hecho una cosa muy interesante el tema de que te aburres, es decir, lo bueno. Para mí una de las ventajas que por ejemplo tiene Internet es el hecho de que puedes apalancar tú tu trabajo y tu tiempo, de forma que si siempre a mi me pasaba lo mismo. Yo ahora no, no firmo tantos proyectos, pero sí que es verdad que la gente siempre tiene las mismas dudas. Entonces el hecho de preparar el documento en el que solventarse esas dudas o ya dar el salto, vencer tus miedos y estar dispuesto a exponerse y grabarte en un canal de YouTube o lo que sea y contarlo para que lo sepan previamente, es que te evitan muchas horas de tu vida, porque en vez de tenerlo recesion inicial de tres horas, le puedes decir antes de que vengan: «Mira te ves: este vídeo,este vídeo y este vídeo.

 

[00:12:11.610] – Paula Arquiknowmadas

Y vienen mucho más informados y con mucha más confianza generada.

 

[00:12:16.370] – Chus Tobío

Y si no te los has visto, no te atiendo.

 

[00:12:19.100] – Paula Arquiknowmadas

Efectivamente.

 

[00:12:20.090] – Chus Tobío

Y se lo puedes decir con cariño, con cuidado. Le dices Mira, creo que te conviene ver esto y esto y lo otro, porque probablemente yo no te pueda ayudar para lo que tú quieres hacer. Se lo dices así? La gente dice mira que maja, encima se preocupa por mi.

 

[00:12:33.170] – Chus Tobío

Pero bueno, la realidad es que yo no me quiero gastar donde no sé si hay posibilidades. Y entonces ese tipo de primer filtro a mí me, me agarró.

 

[00:12:43.420]

Me dije: ¡ostras, esto se puede hacer!

 

[00:12:45.460] – Chus Tobío

A ver, esto que te estoy contando aquí no lo descubrí leyendo a Berto López.

 

[00:12:59.380] – Chus Tobío

Empecé a ver blogs, empecé a ver, empecé a entrenar. Bueno, empecé hoy a investigar, a estudiar y. Y uno me lleva a otro.

 

[00:13:08.230] – Chus Tobío

Pasé por Laura Ribas, no pasé por Víctor Martín, pero pasé por otros muchísimos que con los que fui aprendiendo siempre a base de sangre, sudor, lágrimas y mucho dinero.

 

[00:13:19.960] – Chus Tobío

Y aquí estamos.

 

[00:13:21.880] – Paula Arquiknowmadas

Por eso ahora te quería preguntar… Cuando hablamos en privado salen cosas muy frikis marketeras, pero también es verdad que salen grandes aprendizajes. Entonces, de eso que acabas de decir, por ejemplo, salen aprendizajes.

 

[00:13:35.290]

Yo te quiero preguntar un poco por ello, pero el tema de que has invertido tiempo, energía, dinero. Es decir, hay que estar dispuesto a invertir. Ese para mí es la toma de con mucho de lo que has dicho. Para mí es un tema de mentalidad, de estar dispuesto primero a tomar la decisión de quiero hacer cosas y luego estar dispuesto a pasar a la acción.

 

[00:13:55.180] – Paula Arquiknowmadas

Y a partir de ahí estar dispuesto, invertir tiempo, energía, dinero.

 

[00:13:58.630]

De lo que tengas, ¡ojo!

 

[00:14:00.250]

Que se puede hacer de muchas maneras si se puede hacer. Me gustaría un poco que hablaras sobre esos grandes aprendizajes de tus años de profesión y también de decidir subirte al mundo online.

 

[00:14:13.990] – Chus Tobío

Años de aprendizaje, de profesión online.

 

[00:14:18.610]

no sé a qué te refieres exactamente de profesión online o offline. A qué te refieres?

 

[00:14:23.470] – Paula Arquiknowmadas

De todo esto que estás contando. «Yo no quería clientes tóxicos». «Yo quería elegir» . Con todo esto que estás contando, por supuesto está súper alineado conmigo, porque yo estoy convencida y además lo puedo demostrar, que al trabajar la marca personal como estás haciendo tú. Puedes decidir qué perfil de cliente llega a tu puerta y que estén dispuestos a contratarte y a que te paguen unos honorarios justos.

 

[00:14:54.040] – Chus Tobío

La marca personal para mí era imprescindible para salir al «mundo mundial», como digo yo, porque a ver, por la puerta de tu pueblo no hay ningún estudio como el tuyo. Tú pones el nombre del estudio en tu pueblo y no hay otro, pero cuando ya te abres al mundo como tú, pueden haber 400.000. Entonces yo ahí necesitaba diferenciarme, diferenciación y que cuando se hablara de un logo o de un nombre, pues se supiera de quién se estaba hablando.

 

[00:15:17.590] – Chus Tobío

Tampoco quería yo que se cupiera ninguna duda. Entonces yo hoy lo vi importante, entonces nada marca comercial, registro y a funcionar. Y a partir de ahí, pues el tema era quién daba la cara.

 

[00:15:31.600]

La cara nunca la quiere dar nadie. Y yo, que no tengo miedo a patinar, a escurrir y tal, digo «pues venga Chus, a dar la cara. ¿No la estás dando ahora?

 

[00:15:38.800]

¡Pues venga! ¡A dar la cara !

 

[00:15:43.300] – Paula Arquiknowmadas

Respeto a liderar un negocio de arquitectura a día de hoy en el siglo XXI. Cuáles crees que serían las principales habilidades que hay que desarrollar?

 

[00:15:54.190] – Chus Tobío

La principal es estar, estar dispuesto, porque en nuestra profesión tenemos mucho de mirarnos el ombligo. No sé en otras, pero en el nuestro sí.

 

[00:16:07.330]

Hay que olvidarse por completo y hay que olvidarse tanto que hay que dar la vuelta al calcetín y no sólo mirar nuestro ombligo, sino mirar el del que tenemos delante, de la persona a la que queremos servir con nuestro trabajo y que hay que verle.

 

[00:16:22.930] – Chus Tobío

Hay que hay que escucharlos y hay que… Y hay que atenderles.

 

[00:16:28.920]

Esa es la principal habilidad que supone un gran esfuerzo para profesionales de nuestro gremio que estamos acostumbrados a que nos entre por la puerta y nos digan no sé que. Y yo eso, yo, yo por lo menos veo que eso. Pues igual hay a quien le funciona. Seguramente sí, pero veo que hay mucho. Nosotros tenemos que agachar mucho la oreja.

 

[00:16:54.060] – Chus Tobío

Al final te acabas sometiendo porque como por la puerta te entra de todo y te interesa atender a todo. Pues al final tienes que someterte a todo lo que te entra. Entonces yo soy de la opinión de que bueno, prefiero cambiar.

 

[00:17:10.380]

Prefiero poner el freno antes para que por la puerta ya no me entre de todo y atender muy bien y escuchar muy bien y conversar y no imponer.

 

[00:17:23.130] – Chus Tobío

Yo trabajo la vivienda unifamiliar y la gente. Yo creo en el derecho que tiene a hacerse la casa que ellos creen que necesita.

 

[00:17:31.460]

Entonces, pues hay que escucharles para intentar entrar ahí en su en su necesidad y darle forma, modelando a todo, modelando todo lo que ellos quieren hacer. Y yo creo que ahí nosotros, eso es algo que hay que hacer.

 

[00:17:45.890]

Dejar de mirarnos el ombligo y escuchar.

 

[00:17:54.400] – Paula Arquiknowmadas

Has utilizado una palabra preciosa que es servir.

 

[00:17:56.640]

Al final el cliente es el que tiene que estar en el centro de todo y no les vamos a vender. Realmente tenemos que estar convencidos de que les estamos ayudando. Y yo creo, y además lo creo firmemente. Yo creo que los profesionales del sector tenemos mucho que aportar al mundo, porque en el fondo, si mejoramos las ciudades, hacemos los hospitales donde van nuestros enfermos, los colegios donde van nuestros niños…

 

[00:18:28.560] – Paula Arquiknowmadas

Yo creo firmemente que si todos remamos en esa dirección, la sociedad valorará muchísimo el trabajo de los arquitectos, de las herramientas y de todos los profesionales del sector.

 

[00:18:39.690]

Es responsabilidad de todos.

 

[00:18:41.820] – Chus Tobío

Efectivamente.

 

[00:18:43.170] – Paula Arquiknowmadas

El cliente en el centro y muy centrados en aportar y sumar.

 

[00:18:47.310]

Y el fondo es servir.

 

[00:18:54.520]

Hay muchas creencias… «Yo no quiero vender, no sé qué. No, no, no, es que vender no es malo, vender es bueno ¡porque les estás ayudando!

 

[00:19:02.890]

Y eso pasa por una transformación interna que es brutal.

 

[00:19:06.580] – Chus Tobío

Si es sangrienta, puede ser sangrienta. Como no tengas piedad contigo mismo, puedes acabar contigo.

 

[00:19:15.970] – Paula Arquiknowmadas

¿Y qué desafíos a te has te has encontrado por todo este camino? Porque al final, a lo tonto, a lo tonto ya son 8 años y pico, a lo mejor de andadura digital.

 

[00:19:27.130]

¿Cuáles son los grandes desafíos que te has encontrado?

 

[00:19:30.560] – Chus Tobío

Pues mira, el mayor desafío es como yo. Perdona, que no te quiero dar la razón. Pero, pero, pero es ese juego en el mayor desafío es a nivel de mentalidad.

 

[00:19:44.370]

Es bueno darte cuenta de que o llegar a pensar a mí me ocurrió así que no, eh? O sea, lo que yo tengo claro es que yo contribuyo a que a que la humanidad sea mejor. Eso lo tengo clarísimo. Entonces no, no puedo permitirle a ningún cliente que me diga lo contrario.

 

[00:20:03.300] – Chus Tobío

Entonces, si un cliente me dice lo contrario, ya no, ya deja de ser mi cliente, o sea así.

 

[00:20:10.230]

De ese pensamiento salen muchas, muchas consecuencias.

 

[00:20:14.940]

Porque. Si yo sé que mi trabajo sirve para que mi entorno, mi gente esté mejor, Y a partir de mi trabajo les empiezan a ocurrir cosas buenas a ellos. Muchas cosas buenas ocurren en una casita.

 

[00:20:42.300]

A partir de entonces, si tienes claro eso. Bueno, es que se me ha ido la pregunta de refréscame que me he ido.

 

[00:20:48.570] – Paula Arquiknowmadas

Te estaba preguntando por los desafíos. Me has hablado de los cambios.

 

[00:20:52.110] – Chus Tobío

Sí, sí. Pues que. Pues que el mayor desafío entonces es la mentalidad. La mentalidad de querer estar dispuesto. O sea, el querer. Vamos a ver, como lo digo, es el mayor desafío. Es querer. Es la actitud, por decirlo de alguna forma. No es la actitud, es el querer, es el el, el querer hacer algo. Se me ha ido.

 

[00:21:14.000] – Paula Arquiknowmadas

No, no, está genial, otras cosas que has mencionado.

 

[00:21:17.690]

Por ejemplo, hay que estar dispuesto a invertir.

 

[00:21:20.690]

Cuéntanos cuál es la formación por la que más has pagado? ¿No te importa contarlo?. Yo sé lo que valen las formaciones digitales. Entonces cuéntanos para que la gente veaque estás dispuesta a todo.

 

[00:21:37.510] – Chus Tobío

Pues mira, eh, a ver, eh, mira, una de las más caras ha sido Topa afiliacion de Javier Elices, que fueron tres mil y pico, (tres mil más iva), vamos, creo recordar. Y después, bueno, pues Miquel Baixas… Esta semana me apunté a un círculo interno de otro mentor. Es una membresía mensual, pero pasa de los 1000 euros al al año y se trabajan aspectos de mentalidad, marketing, etc.

 

[00:22:11.620] – Chus Tobío

A ver, porque cuando quieres sobrepasar un reto, un hito en tu vida no? Por ejemplo, yo cuando quería vender infoproductos, cuando quería vender un fuso que tenía para enseñar a la gente a. A escoger constructora, que ahora se escoge constructora, ni mi desafío era ser capaz de vender el curso. En cuanto veo que el curso lo vendo, mi desafío ya es otro.

 

[00:22:37.350]

Ya era bueno vender muchos cursos y cuando tengo muchos cursos, ahora mi desafío es facturar un millón.

 

[00:22:45.760] – Chus Tobío

Vale, entonces en esos saltos, en esos saltos. Tengo que cambiar chips, tengo que cambiar el chip. Porque yo para para poder vender un curso, el primer curso que vendí lo hice desde mi ombligo. Lo diseñé desde mi ombligo y lo empecé a vender desde mi ombligo.

 

[00:23:07.160]

Muy barato. Muy mal. Vale, pero a base de escuchar a la gente que lo hacía, lo fui mejorando y claro, y pude dar el salto al siguiente, al siguiente punto.

 

[00:23:19.880] – Chus Tobío

Pero, pero no solamente con eso. O sea, caro, porque uno cuando hace una formación, por ejemplo, en ese caso está convencido de que lo que cuenta y lo mejor es lo que más le conviene al paisano. Pero una cosa es como tú lo cuentas y otra cosa como el pasearnos lo recibe. Y cómo lo aplica? Cómo es capaz de entenderte para aplicarlo entonces, eh? Ahí está mucho el tema ese de de dejar de mirarse el ombligo y escuchar al que tienes delante.

 

[00:23:46.520] – Chus Tobío

Y es aplicable tanto para vender formación online como para. Como para. Como para hacer casitas, diseñar casitas, construir casitas. Y qué es lo que es donde yo trabajo ahora mismo? Entonces me preguntas por la formación más cara. Volviendo un poco a lo de antes, porque te estoy dando un poco de vuelta a las formas más máscara. Pues igual fueron esos 3000 más iva y de ahí para abajo, pues hubo algunos de 2.000, hubo bastantes 800 o de 500.

 

[00:24:19.250] – Chus Tobío

En aquel momento, hoy en día vale más. En aquel momento valían. Pues eso.

 

[00:24:24.830]

Ah, bueno, y al año? Pues tengo un gasto en formación, en formación de habilidades que me capacitan para moverme en este entorno, pues puedo tener un gasto de 4000 euros más bién…, ya que bueno, no es mucho ahora mismo,

 

[00:24:43.820] – Paula Arquiknowmadas

Realmente es una inversión para crecer.

 

[00:24:46.010] – Chus Tobío

Solamente solamente en cosas de online.

 

[00:24:48.990] – Chus Tobío

Aparte de cursos de formación técnica, código técnico, estructuras, aislamientos, etc.

 

[00:24:59.930] – Chus Tobío

Pues mira, si te digo la verdad, lo único por lo que me flagelo por haber tardado, porque me han hecho falta ocho años, digamos, para alcanzar claridad mental, es decir, una vez el curso de la de arriba, más clientes, más ingresos. Dejarías de hacerlo? Pues no, porque se me abrió muchas puertas el curso de escribir para vender de manera automática. No dejaré de hacerlo, no por Dios, sino para lo que me ha abierto.

 

[00:25:23.450] – Chus Tobío

Dejarías de ser, de estar en esta con esto de estar con otro? No, por Dios.

 

[00:25:33.400] – Paula Arquiknowmadas

¿Dejarías de haber participado en el programa Triunfa con tu Estudio?

 

[00:25:34.730] – Paula Arquiknowmadas

¡Ah no! Ese no!

 

[00:25:35.870]

¿Sabes porqué ese no? Porque no me dolió.

 

[00:25:46.790]

¿Sabes por qué no me acordaba? Porque no me dolió lo que pagué por él. Sabes? Aprendí muchísimo en Triunfa con tu Estudio. Pero es que no me dolió lo que pagué por él. Fíjate que te estaba hablando de los que me dolieron porque no estaba claro.

 

[00:26:01.870] – Paula Arquiknowmadas

Yo no tenía claro si me si me iban a servir o no y bueno, y después. La verdad es que de todas las formaciones que he hecho, eh. No quitaría ninguna.

 

[00:26:13.990] – Paula Arquiknowmadas

Perdona, que te corto. Yo creo que hay aprendizaje en todas. Depende mucho de tu momento y lo mejor, te toca una parte y luego lo revisas tres años después, si te tocas otra y otra vez. Depende un poco también de tu momento a nivel mental y o tu momento de negocio y lo que tú puedas necesitar. Hay momentos que necesitas escalar como tú estás ahora y necesitas determinadas cosas. Y hay momentos en los que necesitas productividad y necesitas otras cosas.

 

[00:26:43.000] – Paula Arquiknowmadas

Y cuando ya has superado esa necesidad, es como que el techo se eleva. Y otra vez vuelvo a planificar porque la meta es un millón.

 

[00:26:50.650] – Paula Arquiknowmadas

¡Me encanta! ¡Un millón de objetivo me parece brutal!

 

[00:27:00.580]

Te he preguntado qué harías distinto. Pero y ¿qué harías mejor?

 

[00:27:04.960] – Chus Tobío

Pues lo que haría distinto, básicamente lo que haría mejor sería. (Y mira que me metí caña, me decía Chus, tienes que ponerte las pilas con esto, que es un blog, que es una web de su foro. Venga, venga, venga). Yo soy de las que bullen.

 

[00:27:16.300]

¿Y lo siguiente que es? ¿y lo siguiente que es, lo siguiente que es. Y así poco a poco.

 

[00:27:20.420]

Y lo que haría de otra manera sería correr más, porque ocho años me parecen mucho para para estar….

 

[00:27:28.690] – Chus Tobío

Joder, no puede ser. ¡Es mucho tiempo en la vida de una persona

 

[00:27:33.670] – Paula Arquiknowmadas

¿Y qué no harías Chus a día de hoy?

 

[00:27:38.530] – Chus Tobío

Pues sí. No sé si me preguntas, lo que no haría es dudar de mí.

 

[00:27:43.210]

Pero no porque yo haya dudado en algún momento, sino porque hay momentos determinados en los que no sabes cómo hacer algo.

 

[00:27:52.130]

Jobar, ansiedad. No sabes cómo llegar a determinado tipo de cliente. Ansiedad y. Y mientras no lo sabes. Pero de alguna forma yo tuve una vez una médica de cabecera que decía que la ansiedad para ella era muy buena porque era un indicativo que te ponía las pilas. Sabes? Si tenías ansiedad, te ponías a funcionar para quitarte la de encima y hasta que no consiguieras hacer. Y efectivamente, o sea, la utilizo, la utilizo así.

 

[00:28:21.340]

Y entonces pues lo que haría de otra manera. Pues intentar tener más ansiedad a moverme más rápido y que no fueran ocho años que ocho años es mucho tiempo. Es mucho tiempo.

 

[00:28:35.260] – Paula Arquiknowmadas

Esto es muy de coahing… ¿Si empezaras hoy de nuevo de cero como estabas hace ocho años y tuvieras que empezar, cómo harías para ir más rápido?

 

[00:28:46.870] – Chus Tobío

Pues mira, hoy en día sería a base de saber a qué profesionales me arrimo para poder avanzar lo más rápido posible.

 

[00:28:57.780]

En pocas palabras, o sheets y te voy a decir una cosa (y apagá si quieres porque te lo tengo que decir)

 

[00:29:05.160]

Yo estaba sola, estaba sola en este gremio, estaba bueno, estaba sola… Aparejador, Ivan estaba empezando y Antonio G. se dedica a otras cosas.

 

[00:29:24.660] – Chus Tobío

Elena… , Elena, Elena , Elena de Frutos la leía y yo decía joder, se puede hacer esto, pero yo no quiero hablar de esto…

 

[00:29:32.550]

¿Pero se puede hacer esto, pero? Pero claro, yo me sentía muy identificada con lo que escribía Elena. Pues eso te daba oxígeno, te daba oxígeno…

 

[00:29:45.900]

Enrique Alario.

 

[00:29:46.800] – Paula Arquiknowmadas

Claro, si nos olvidamos de alguien en este momento no es voluntario… es que nos vienen estos nombres.

 

[00:29:51.710]

¡Sí, efectivamente!

 

[00:29:53.310] – Chus Tobío

Enrique hablaba de sus cosas de obra y yo tampoco quería hacer eso.

 

[00:29:56.410]

Pero. Pero eso me daba oxígeno a mí porque yo me decía «si ellos pueden hacer lo que hacen. Hablando de eso, yo puedo hacer lo que quiero hablando de lo mío».

 

[00:30:04.620]

Y bueno. Y fue.. Pero no había nadie, eran cuatro gatos y.

 

[00:30:09.100]

Y con quién hablabas… No entendían yo lo que yo quería hacer… nadie lo entendía.. Nadie, nadie.

 

[00:30:19.040] – Paula Arquiknowmadas

Y ahí, ahí también quería ir yo.

 

[00:30:21.540]

¿Cómo ves el sector? Porque el otro día nosotras. Pues, eso, entre que vivimos cerca y tenemos bastante relación, solemos hablar en privado. Entonces tú me decías cómo veías el sector? Y me parece importante esa reflexión, porque hay gente que parece que todavía está dormida y no se ha dado cuenta que estamos sumergidos en la era digital.

 

[00:30:42.490] – Chus Tobío

Pues yo no sé… Si yo veo más que gente dormida anquilosada…

 

[00:30:50.230]

el otro día mira, Ter hizo un vídeo sobre los dinosaurios y yo a mucha gente de los nuestros los veo así: dinosaurios.

 

[00:31:01.450]

Dinosaurios, son dinosaurios. Están en otra era, en otro mundo siguen funcionando de la misma manera.

 

[00:31:07.960]

Bueno, algún día se extinguierán. Ya está.

 

[00:31:12.610]

Yo creo que ya se estás extinguiendo. Yo creo que ya muchos ya se han extinguido.

 

[00:31:15.970] – Chus Tobío

De hecho, muchos compañeros. A ver. Me río por la gracia de la metáfora. No me río de la situación porque decidir irse a Brasil a trabajar para mí sería acabar con mi vida o irte a otro sitio.

 

[00:31:32.260]

Entonces tiene que ser muy duro, hay que ser muy valiente. Y yo creo que todo ese valor y toda esa decisión en hacer algo así, tan fuerte, volcado en digital, les daría mucho más fruto, daría mucho más fruto.

 

[00:31:46.240] – Chus Tobío

Entonces, ¿cómo veo el sector? Pues los veo así. En otra época.

 

[00:31:52.780]

En el Pleistoceno los veo. No sé, es que hablar del proceso de ventas hace unos años, eh? Empecé a trabajar con otro compañero arquitecto y cuando yo le hablaba con vamos a plantear la reunión. ¿Plantear la reunión?

 

[00:32:11.500]

Sí sí. Yo cuando voy una reunión quiero saber de qué se va a hablar y qué me tengo que traer de esa reunión.

 

[00:32:20.890] – Chus Tobío

Eso como mínimo, no?

 

[00:32:22.820] – Paula Arquiknowmadas

Entonces, claro, es que cuando tú trabajas eso la cosa cambia…

 

[00:32:25.840]

Yo eso lo trabajo en privado en las memorias: «vamos a trabaja esa sesión».

 

[00:32:29.470]

Es una sesión de ventas, en el fondo…

 

[00:32:33.730]

Cómo tienes que filtrar a la gente.

 

[00:32:35.530]

Tienes que precualificar a la gente y saber conducirlos para que efectivamente no perder si al final, si sólo están buscando ver.

 

[00:32:50.050]

No pierdas tres horas de tu vida en hacer 50 kilómetros en ir a ver una parcela gratis.

 

[00:32:55.330] – Paula Arquiknowmadas

Más tu tiempo, más la gasolina. Esto es una ruina. Lo miras en otros sectores y eso no pasa. A nadie se le pasa por la cabeza ir al médico y va a ver si es la rodilla o es el menis o es no sé qué como ela primera no pago. Y nosotros hemos como pervertido el buen aspecto de nuestra profesión, que hay un montón de historias detrás.

 

[00:33:18.670] – Chus Tobío

Sí, de hecho, algo que he visto así hablando con compañeros, compañeros de la arquitectura, profesionales de la arquitectura para mientras entran todos en el msmo saco.

 

[00:33:28.360]

Pero veo que no se creen de lo que son capaces de conseguir con su profesión. No se creen. O sea, nosotros somos capaces de cambiar el mundo.

 

[00:33:37.060]

La arquitectura es una expresión de la humanidad milenariamente. No es que lo diga yo, es que es que es el reflejo de una época, de una forma de vida, es que es una herramienta potentísima y nosotros la manejamos y la construimos.

 

[00:33:56.030] – Chus Tobío

Vamos, es que tenemos arriba España, osea arriba España, arriba nosotros arriba tenemos que subirnos, que somos capaces de muchas cosas y yo me agarro a eso, o sea, yo soy capaz de cambiar la vida de una persona a mejor. Me refiero a peor también, claro. Bueno, peor ya no les hace falta y uno se mete en una obra y no hace falta ayuda para empeorar sus vidad pero, pero a mejor sí que somos capaces de cambiarla.

 

[00:34:22.100] – Chus Tobío

Entonces eh, empoderémonos profesionales de la arquitectura. Somos capaces y tenemos herramientas y hay que estar dispuestos.

 

[00:34:29.600]

Es mentalidad.

 

[00:34:31.160]

Y volviendo a lo de antes, que no te contestaba, estoy haciendo un baile en menuda nueva chaqueta de estilo.

 

[00:34:36.740] – Paula Arquiknowmadas

No, no, me parece interesantisimo

 

[00:34:38.330] – Chus Tobío

Lo que quiero decir que lo que si yo por ejemplo, empezara hoy y sé que te tengo a ti o si te tuviera a ti cuando yo empecé te tuviera a ti en el punto en el que estás ahora, no me habrían hecho falta ocho años.

 

[00:34:51.400] – Chus Tobío

En año y medio de un año y medio. Esto, vamos, lo tenía yo el negocio digital funcionando y sin sufrir todo lo que sugieres.

 

[00:35:00.710] – Paula Arquiknowmadas

Tú sabes que también he invertido muchísimo en aprender y que he tenido grandes mentores. Con todo se ha aprendido. Ojo, eh?

 

[00:35:07.550]

Y con unos más, con otros menos.

 

[00:35:11.560]

Y yo lo que hacemos ahora en Arkinowmadas que montamos negocios de cero mismo. Por ejemplo hemos estado colaborando ahora con con Felipe Gala lanzando PREXYOU.

 

[00:35:23.150] – Chus Tobío

¿Ah, sí? Ah, Felipe!

 

[00:35:27.620] – Paula Arquiknowmadas

El año pasado conincidimos en Interiorar, y osea, todo ese know how de cómo trabajar e impulsar una nueva marca con todo lo que supone subirse al mundo digital. Pero, o cómo potenciar la marca personal para conseguir vender un determinado tipo de servicios súper especializados, no? Y ese «olvídate de todo que lo monto yo». Es decir, yo estudio el SEO, yo no sé que… yo no sé cuánto… Si tú a mí me hubieras dado aquello.

 

[00:35:52.220] – Chus Tobío

Yo siempre hablo de marketing de boutique, no, porque es analizar tu caso personalizado, ver cómo puede funcionar para ti…

 

[00:35:58.700]

Si tú a mí me hubieras ofrecido cuando yo me fui a aprenderq ué era un blog a Barcelona, sin lugar a dudas me hubiera lanzado.

 

[00:36:06.830]

Porque ¿ cuántas horas y cuánto dinero nos hubiéramos ahorrado por el camino?

 

[00:36:12.710]

Que está genial. Ojo! Que el proceso es súper interesante porque todo el bagaje y el aprendizaje para mí no hay fracaso, hay mucho aprendizaje.

 

[00:36:20.420] – Chus Tobío

Estos los americanos lo ven muy bien, los latinos no lo vemos tanto.

 

[00:36:25.340]

Por el camino, no fallas. Es estás más cerca de acertar. Y y ese knowmhow y ese bagaje que te llevas es brutal.

 

[00:36:34.160] – Chus Tobío

El aprendizaje sí. Es brutal y te ayuda a enriquecerte. Pero pasa que agota mucho. Agota. Agota, hasta el punto que casi paro.

 

[00:36:47.260] – Paula Arquiknowmadas

Y volviendo un poco a estos inicios no, porque yo recuerdo eso, que yo era muy troglodita digital.

 

[00:36:52.790]

Bueno, yo siempre le digo a mi me costó dos años decidirme a coger mi tarjeta de crédito, no puede ser que me robaran, eh!

 

[00:37:00.140]

¡Dos años para comprar un curso de 14.95 €

 

[00:37:06.020] – Chus Tobío

¡Madre de Dios!

 

[00:37:06.020] – Paula Arquiknowmadas

Y era así. Claro, yo yo he llegado a pagar formaciones de 5.000 euros con tarjeta de crédito. Entonces veo la Paula de entonces y la Paula de ahora.

 

[00:37:15.020] – Paula Arquiknowmadas

Y claro, un curso de 800 euros ahora me parece barato.

 

[00:37:18.540]

Entonces, es una evolución en la mentalidad tan brutal. Yo tengo tan claro que necesito para crecer, invertir para crecer, que no me cuesta.

 

[00:37:28.760]

Luego estará el análisis de este es el momento adecuado, no es el momento adecuado…

 

[00:37:35.000]

Hay muchas cosas que se pueden valorar.

 

[00:37:37.520] – Paula Arquiknowmadas

Ahí volviendo a los inicios…

 

[00:37:38.930]

¿Cuándo decidiste. ¡Bueno, a lo mejor esto de internet puede tener sentido porque es una oportunidad!

 

[00:37:44.360] – Paula Arquiknowmadas

¿Qué pasaba por tu cabeza entonces?

 

[00:37:47.630] – Chus Tobío

Cuando me doy cuenta de que es una oportunidad?

 

[00:37:50.920]

Pues lo que pasaba por mi cabeza era ponerme las pilas, porque…

 

[00:37:57.220] – Paula Arquiknowmadas

¿Qué buscabas?

 

[00:37:58.000] – Chus Tobío

Yo buscaba saber moverme en este medio. No lo sabía.

 

[00:38:01.060]

No sabía ni que medio era.

 

[00:38:02.560]

O sea, yo veía una piscina llena de agua, con un montón de posibilidades. No es que no sepa nadar, es que es que es que si me meto en el agua me diluyo, sabes? O sea.

 

[00:38:15.780]

Yo necesitaba de todo. De todo. De todo. De todo.

 

[00:38:19.660] – Chus Tobío

Yo necesitaba orientación profesional. Necesitaba… Para saber cómo. Cómo mi proceso de trabajo en la vida real. O sea, en la vida real. En mi proceso de trabajo con el que me gano la vida, con el que tengo ingresos, cómo podía yo traducirlo al al medio online, al medio digital para que se entienda, no?

 

[00:38:41.140]

O sea, un usuario. Cuando un usuario de un estudio arquitectura, cuando entra por la puerta ya sabe lo que se va a encontrar, ya sabe lo que va a pedir y por eso exigen y exigen a su manera.

 

[00:38:51.950]

Exigen mal

 

[00:38:52.960] – Chus Tobío

Un usuario de internet, un usuario de servicios de arquitectura en internet. Bueno, bien, han cambiado mucho los usuarios, pero pero en aquel momento no sabían, estaban igual de perdidos que yo. Entonces era el momento de coger a todos mis clientes que todavía no lo era y y decirles esto se hace así, vamos a ir por aquí, vamos a ir por allá. O sea.

 

[00:39:16.930]

Y eso suponía traducir todo nuestro trabajo en un lenguaje nuevo.

 

[00:39:22.730] – Chus Tobío

Para poder que se viera en la otra parte del mundo, la otra parte del país.

 

[00:39:26.960]

Y claro, eso supone herramientas digitales, supone, pues eso, un idioma nuevo. Es brutal.

 

[00:39:34.410]

Y es que no sé ni cómo lo hice porque tenía muchas ganas y porque vi que, que esto era lo que de alguna forma era la manera.

 

[00:39:43.120] – Paula Arquiknowmadas

Y para mí el gran mérito es que realmente fuiste una de las pioneras de transformar un negocio muy offline de toda la vida en una población de 4.000 habitantes. Poner una chincheta en Internet, tener clientes de servicios deslocalizados y digitales vendiendo.

 

[00:40:01.660]

Fuiste de las primeras en generar infoproductos relacionados con el sector.

 

[00:40:06.700]

El montar embudos de email marketing automatizados. Es decir, has probado un montón de cosas.

 

[00:40:13.180] – Paula Arquiknowmadas

Para mí tiene un gran mérito mostrar tu trabajo, porque en el fondo demuestra que se puede.

 

[00:40:18.940] – Paula Arquiknowmadas

Entonces. Yo, no s-e, hable. Hablemos de funnels, de embudos de ventas en español, y explicarle a esa gente que tú les llamas dinosaurios.

 

[00:40:34.100]

Esa gente que todavía no… Ya no es que estar en internet sea una oportunidad, es una obligación a día de hoy, porque como dices tú, si no, están abocados a extinguirse.

 

[00:40:44.020] – Paula Arquiknowmadas

¿Entonces cómo les explicas que es un embudo de ventas y para qué sirve aplicarlo a tu negocio?

 

[00:40:51.460] – Chus Tobío

A ver, mira, es que. Es que yo no hablo con dinosaurios.

 

[00:40:56.220]

No, no puedo. Ya no. Ya no lo intento.

 

[00:40:59.410] – Paula Arquiknowmadas

Bueno, pero piensa que el que llegue a este punto, 41 minutos. El que llegue a este punto es que le ha picado la curiosidad de ver un poco como lo haces tú, con lo cual se merece que le contemos un poco cómo lo haces tú.

 

[00:41:10.390]

Cómo aplicas a tu negocio el marketing incluso automatizado.

 

[00:41:15.880] – Chus Tobío

Vale, bueno, es una buena razón. 41 minutos.

 

[00:41:18.520]

Bien. Pues mira, eh… Yo atraigo con los contenidos. ¿Te refieres a esto?

 

[00:41:25.360] – Paula Arquiknowmadas

Sí explícales un poquito.

 

[00:41:27.400] – Chus Tobío

Pues mira, yo utilizo la web para atraer a la gente con contenidos, con contenidos que genero yo.

 

[00:41:34.540]

Es decir, por ejemplo, como trabajo, la vivienda unifamiliary me preocupo de cuidar el tema de los costes.

 

[00:41:43.450]

Pues ya le digo a la gente, a mis clientes, mis clientes futuros tienen que saber que no se pueden preocupar del tema de los dineros cuando, cuando ya han hecho proyecto, cuando han hecho la licencia y cuando se lo han dado iban a pedir precio a los constructores.

 

[00:41:56.330] – Chus Tobío

No, no te puedes acordar del dinero. Ahí tienes que acordarte de mucho antes, porque lo que yo promulgo, (claro), lo que yo busco es que la gente se se termine la casa.

 

[00:42:06.630]

Un problema que teníamos a nivel offline era que la gente empezaba la casa y te dejaba la casa empezada 12 años, 7 años…

 

[00:42:13.840] – Paula Arquiknowmadas

A mí eso no me ha pasado nunca. Fíjate, yo daba un leadmagnet en el año 2000 (un gancho), cuando acabé la carrera, dábamos un leadmagnet.

 

[00:42:23.350]

Primero le hacíamos los números gordos a la gente.

 

[00:42:26.890]

Todos decían… Me acuerdo que todos venían diciendo. «Yo quiero una casa pequeña a 100 metros de planta baja, 100 de sótano y el bajo cubierta».

 

[00:42:35.170]

«Señora eso no son 100 son 300!»

 

[00:42:39.460]

Claro. Ese era el primer susto.

 

[00:42:41.450] – Paula Arquiknowmadas

Yo prefería darle en una primera reunión el susto y era…

 

[00:42:45.100]

Vale! Número gordos.

 

[00:42:46.240]

EN Galicia, una casa de piedra. A tanto el metro cuadrado 300 son 300 000 €. Y si es de ladrillo pintada y no qué… Bajo un poco el costo y en vez de 300, 220.000, por ejemplo. Me lo estoy inventando.

 

[00:43:02.640]

Entonces ya de principio estas cosas. Y luego les contábamos todo el proceso que hay que hacer.

 

[00:43:09.520] – Paula Arquiknowmadas

Que si las escrituras…que si no se cuanto…

 

[00:43:11.050]

La gente lo valoraba un montón.

 

[00:43:12.400]

Ahora que lo analizo era un poco el ir adoctrinándolos previamente para que ya estuvieran muy preparados a contratarte a ti.

 

[00:43:21.430] – Chus Tobío

Claro. Si yo lo hago así.

 

[00:43:26.770]

Pero bueno, hay muchas personas que para muchos profesionales de la arquitectura, para los que el diseño es vital, o sea, si no me deja hacer una casa de diseño, yo no trabajo.

 

[00:43:35.480]

Bueno, pues eso lo dices.

 

[00:43:37.060]

Eso lo dices, explicas porqué… Tendrás un porqué para decir eso, explicas por qué y tienes que estar firme.

 

[00:43:44.050] – Paula Arquiknowmadas

Pero ojo, que si solo quieres hacer casas de diseño, tú lo cuentas.

 

[00:43:48.370]

Si sólo quieres hacer casas de diseño, casas de lujo te van a contratar a ti…

 

[00:43:52.060] – Chus Tobío

Tienes que saber quién puede ser tu cliente para ponerte delante de ese cliente.

 

[00:43:56.200] – Chus Tobío

Pues esto, en principio, pues elaboras tu contenido, haces un post, haces un vídeo, explicas por qué.

 

[00:44:01.660]

Yo sólo quiero casas de diseño. ¿Por qué? Porque me sale de lo de tal. Por este motivo, por el otro.

 

[00:44:06.730]

Y lo publicas… ¿Dónde lo publicas? Pues hombre, yo no sabía lo que eran las redes sociales.

 

[00:44:13.870]

Una tarde me metí ahí y vi que todas eran distintas. En cada una se podía hacer una cosa distinta y vi que.. Dije yo vale, esto es mucho más que estudiar de lo que yo pensaba fue nada, una web.

 

[00:44:26.730] – Chus Tobío

Una web.

 

[00:44:27.480]

En la web hago lo que me da la gana, como me da la gana cuando me da la gana y ya está.

 

[00:44:32.160]

Entonces empecé por ahí por el blog y publicaba mis contenidos en el blog.

 

[00:44:34.990]

Entonces yo con esos contenidos atraigo a las personas para las que están redactados, para las que están pensados y bueno, y después de que las atraigo y les pido su correo electrónico para enviarles recursos que les pueden ayudar como el que decías…

 

[00:44:54.850] – Paula Arquiknowmadas

Ahí aparece el emailmarketing que estarás de acuerdo conmigo, que es fundamental.

 

[00:45:00.340] – Chus Tobío

Sí, y esto es algo que ves. Es que hay cosas que tuve que descubrir yo.

 

[00:45:06.670]

Para mí el emailmarketing era fundamental.

 

[00:45:08.650]

Yo fui a formaciones, te decían como hacer la web, como no hacerla, cómo llegar a tu cliente, cómo hacen un montón de cosas.

 

[00:45:17.440]

Vale. Cuando ya tengo el tenderete montado… te hablaban de embudos, te hablaban de tal y cual… y cuando tienes el tenderete montado, o tienes una idea de cómo lo quieres montar ves que no anda.

 

[00:45:30.350]

Ves que la gente, si viene a ti.

 

[00:45:31.620]

Pero no sé. No cierras o no, no consigues lo que esperabas.

 

[00:45:37.010]

Entonces, qué está faltando?

 

[00:45:40.520]

Y otra vez de no mirar. De dejar de mirar el ombligo de los demás.

 

[00:45:45.380]

¿Qué está faltando? Pues es que la verdad, tengo unos lectores que me dan lecciones todos los días.

 

[00:45:51.650]

O sea, cuando quiero saber porqué algo no va o como tengo que hacer, miro a ver qué es lo que ellos quieren.

 

[00:46:01.220] – Paula Arquiknowmadas

Bueno, es que tienes tu comunidad, porque no hay más que ver tus redes sociales. Un grupo de Facebook privado, tus comentarios en el canal de YouTube.

 

[00:46:09.230]

La gente te sigue y les interesas, y en el fondo valoran mucho el contenido que tú les das.

 

[00:46:14.470]

A mí me parece muy inteligente cómo lo has hecho.

 

[00:46:17.600]

Tenía aquí preparado un poquito el tema de la web para verlo contigo, porque me parece muy inteligente porque claramente tú te has centrado en enseñar a estos autopromotores a controlar el presupuesto de su obra para que no sea ni un suplicio ni una ruina, ni todo eso…

 

[00:46:33.150]

Y eso por detrás hay que yo lo sé un estudio de SEO súper potente. (SEO cómo nos encuentran en buscadores, vale?).

 

[00:46:44.360] – Chus Tobío

Sí, sí.

 

[00:46:44.690] – Paula Arquiknowmadas

Un estudio de SEO. Profundizar mucho en esa psicología de esos potenciales clientes. ¿Cuáles son sus miedos?

 

[00:46:50.930]

Y en el fondo mi experiencia también como arquitecto un gran miedo es que no me llegue el dinero para terminar la casa…

 

[00:46:59.450]

Cómo es el constructor, porque al final ellos, osea me da igual una pareja, uno médico y otro profesor.

 

[00:47:05.210] – Paula Arquiknowmadas

Ellos saben de medicina y el otro es profes.

 

[00:47:07.820]

No saben de construcción, entonces que alguien venga a explicarles que necesitas la escritura actualizada, que por supuesto lo que mide la finca se corresponda con la escritura… Que existe una cosa que se llama catastro… Que es mejor revisar todo eso antes de no sé qué… Porque claro, luego pasa que no te dan la licencia en el ayuntamiento.

 

[00:47:30.050]

Por supuesto necesitas saber si la casa es de 90. Me he estado viendo esta mañana tu canal de YouTube y uno de los vídeo que sale en Google ahora veremos… Era la experiencia de unos clientes que.

 

[00:47:44.030]

De unos clientes que. Lo de la checklist de gastos y que en 90 metros cuadrados esto no iba a costar lo que ellos se pensaban.

 

[00:47:55.490]

Entonces, claro, cuando tú les vas explicando y aportando valor y les estás liberando y dando certezas sobre sus grandes miedos, porque en el fondo yo creo que hay que entender que es la gran inversión de una familia muchas veces.

 

[00:48:11.300]

Aquí en Galicia, que vivimos en un continuo disperso, un alto porcentaje de la población vive en viviendas unifamiliares, entonces es la inversión de toda la vida, de las familias, es más, es como, es el legado de sus hijos.

 

[00:48:25.170] – Paula Arquiknowmadas

Entonces, bueno, que tú les ayudes a tener claridad en que hay que fijarse para elegir un constructor, controlar con nociones básicas qué es un presupuesto.

 

[00:48:37.130]

En el fondo les estás sirviendo.

 

[00:48:41.150] – Paula Arquiknowmadas

Efectivamente les está sirviendo. Y bueno, y muchas cosas para pasar toda esa experiencia y ponerte online y que la gente te entienda como te tiene que entender.

 

[00:48:55.420]

Pues sí, hay que aprender mucho y después muchas cosas que no te dicen y que, bueno, que yo fui descubriendo y como decías tú el emailmarketing, pues lo fui descubriendo.

 

[00:49:08.920] – Chus Tobío

Al principio me dirigía a grupos grandes de personas y mi gente no respondía. Yo me encontraba sola. Ni un comentario, ni una respuesta, ni una reacción.

 

[00:49:24.040]

Bueno, te das cuenta de que en realidad… Me di cuenta de que en realidad mi gente me estaba diciendo que quería que los atendiera uno a uno o de otra forma.

 

[00:49:32.890]

Entonces es mucho estar mirando. Es agotador y es agotador.

 

[00:49:36.730] – Paula Arquiknowmadas

Pero bueno, en la calle también es agotador cuando vienes un día quemado porque un cerdo, en pocas palabras, un cliente tóxico. Porque un cliente tóxico te dice cualquier tontería.

 

[00:49:49.750]

Y te das cuenta de que no valoran tu trabajo.

 

[00:49:51.910]

Y no se entera de lo que has hecho por él entonces… También hay mucho que hacer.

 

[00:49:58.660] – Paula Arquiknowmadas

Es un tema de comunicación. Si tú sabes transmitir cuál es realmente el valor de tu trabajo, te respetan y te ven de otra manera.

 

[00:50:04.740] – Chus Tobío

Sí. Sí, Entonces, pues sí, mucho que prepararse a nivel para moverse en este medio.

 

[00:50:12.520]

Mucho que estudiar, mucho que pensar.

 

[00:50:15.070]

Yo creo que sería. No sé que tardará en ser una una asignatura optativa en la carrera porque es imprescindible.

 

[00:50:22.420]

Pero bueno, en cualquier caso sí, hay mucho que aprender. Y el email marketing? Pues un descubrimiento. Nadie me dijo, o sea, nadie me dijo.

 

[00:50:33.850] – Chus Tobío

Fue empezar a mirar a los grandes marketeros como conseguían hacer ventas y en todos. Había emailmarketing y dije yo, ¿y por qué no lo pruebas tú Chus?

 

[00:50:45.970] – Paula Arquiknowmadas

Muy ligado al tema del emailmarketing está el tema del copywriting, que es cómo escribir de forma adecuada para conseguir generar esa confianza para así ser tú el elegido.

 

[00:50:56.390]

Para mí son dos habilidades fundamentales.

 

[00:51:00.020] – Chus Tobío

Que aquí quiero destacar que también hace falta mucho trabajo de mentalidad, porque yo veo, claro, tengo una web y en la web digo cosas… Y yo veo compañeros que me miran como diciendo » a esta se le ha ido la olla».

 

[00:51:13.370] – Chus Tobío

Compañeros de arquitectura, de profesionales de arquitectura. A esta se le ha ido la olla.

 

[00:51:16.940]

Mira que decir esto, mira que si el otro…

 

[00:51:18.950]

En una ocasión hasta una uno dijo «no sé cómo te atreves a decirme eso». Alguna cosa, una cosa así, no sé…Era una expresión de las que uso por la web, que hay muchas.

 

[00:51:31.250]

Y le dije yo es que eso no te lo he dicho a ti, eso no es para ti.

 

[00:51:34.940] – Chus Tobío

Tú estás ahí y te enteras. Pero es que eso no va dirigido a ti.

 

[00:51:37.880]

Y Me dice «¿que crees que puedes conseguir con esta frase?»

 

[00:51:39.890]

Y digo yo «contigo nada».

 

[00:51:41.690]

Por eso me decías tú, ¿qué le puedes decir a los dinosaurios?

 

[00:51:44.220]

Yo a los dinosaurios no les digo nada mientras no se transformen en gallinas.

 

[00:51:47.910]

Vale, esto es cuando empiezan a ser gallinas. Entonces podemos hablar.

 

[00:51:51.410]

Yo me convierto en gallina y empezamos a cacarear ahí todos.

 

[00:51:54.140]

Pero, eh!

 

[00:51:56.420] – Chus Tobío

Y esa conversión de dinosaurio gallina está aquí.

 

[00:52:00.220] – Paula Arquiknowmadas

Tal cual.

 

[00:52:01.300] – Chus Tobío

Está en la mentalidad.

 

[00:52:06.170] – Paula Arquiknowmadas

Sí, sí.

 

[00:52:06.950]

Si estamos en realidades paralelas, no nos vamos a encontrar.

 

[00:52:11.680] – Chus Tobío

«Es que eso que me dices a mí, ¿por qué me lo dices?»

 

[00:52:13.960]

Es que no te lo estoy diciendo a ti.

 

[00:52:15.880]

O claro, ponerse delante de una cámara.

 

[00:52:19.090]

¡Hay mucho qué… Mucho desparpajo y mucho lastre que dejar!

 

[00:52:24.820] – Paula Arquiknowmadas

Ahí hay muchas capaz de cebolla para quitar. Y yo ahí me aplico el cuento porque fíjate tú que eres muy de mejor hecho que perfecto, y tienes voluntariamente este tono con mucho desparpajo de cara a estos potenciales clientes, que te da mucha cercanía con ellos y generas conectas mucho con ellos.

 

[00:52:40.990] – Paula Arquiknowmadas

Yo, que estoy más en el perfeccionismo brutal. ¡A mí me ha costado! Bueno en 2017 pagué una mentoría de miles de euros para abrir mi canal de YouTube, lo abrí, pero no subí ni un solo vídeo.

 

[00:52:50.230]

Estoy empezando.

 

[00:52:51.850]

Es mi proyecto de 2021 y lo digo con toda la transparencia, porque me he gastado bastante dinero por el camino para aprender cómo intentar hacerlo bien.

 

[00:53:02.720]

Y ahora tengo claridad y por eso me he decidido a lanzar, a hacer este tipo de entrevistas.

 

[00:53:08.050] – Chus Tobío

Entonces todos tenemos mucho que evolucionar, mucho que aprender.

 

[00:53:11.230]

Entonces para mí es, pues eso, tú tienes ahí tu canal de YouTube, tus redes que hablan por ti y a mí me consta que eres capaz de vender servicios de arquitectura, no de alto valor.

 

[00:53:26.170]

Cobras tres veces o cuatro lo que cobra el resto. Y es por algo y porque el sistema, porque en el fondo se trata de adaptar un sistema. El sistema trabaja para ti.

 

[00:53:34.270] – Chus Tobío

Claro, porque la gente cuando viene, cuando llevas al cliente tuyo.

 

[00:53:37.150]

Yo cuando veo a mi cliente, al cliente que quiero, que yo no sé si estoy llevando ahora mismo a alguien que a que le pueda interesar.

 

[00:53:43.990]

Pero cuando ese cliente viene a mí, ya valora. ¿Sabes?

 

[00:53:49.540]

Porque nadie te dice «Es caro».

 

[00:53:52.120]

Nadie me dice eso. Nadie osa a decir eso.

 

[00:53:55.480]

Nadie se atreve.

 

[00:53:57.070] – Chus Tobío

¿Por qué no se atreven?

 

[00:53:58.180]

Porque saben porqué cobras eso.

 

[00:54:00.970] – Paula Arquiknowmadas

Llegan diciéndote «yo tengo claro que quiero que seas tú el que me haga la casa».

 

[00:54:05.140] – Chus Tobío

¡Efectivamente!

 

[00:54:06.160]

Te dicen mira creo que…

 

[00:54:09.940] – Paula Arquiknowmadas

Ahí no juega el dinero.

 

[00:54:11.320] – Chus Tobío

No.

 

[00:54:11.320]

Y esa creencia de que todo el mundo contrata por dinero no es cierta.

 

[00:54:14.590] – Chus Tobío

No es verdad

 

[00:54:14.590]

Y me da igual que hablemos de arquitectura, que de relojes, que de coches porque no se venderían relojes de 50.000 euros si todo el mundo quisiéramos fuéramos a comprar un reloj por dinero y relojes por 9 euros.

 

[00:54:28.270]

no es cierto. Cada tipo de reloj tiene su mercado y cada tipo de servicio de arquitectura también tiene su mercado.

 

[00:54:35.650] – Chus Tobío

Y luego también. No es verdad que un servicio de 20.000 mil euros pues puedas venderlo solamente online.

 

[00:54:42.580]

Igual tienes que hacer algún tipo de apoyo Offline o de otro tipo…

 

[00:54:48.070]

Porque esto era algo también una cosa que yo veo hoy en día en profesionales de la arquitectura que se piensa que al actuar por internet y todo vale y hala, a vivir en la playa y no hay que trabajar.

 

[00:54:59.890]

Ya sabes esta historia que se vende, que en internet hay de todo y que da un montón de pasta y que y que no hay que hacer nada.

 

[00:55:07.030] – Chus Tobío

Eso es mentira. Hay que trabajar igual que offline, solamente que tiene la ventaja de que tienes más facilidad de llegar a donde quieres y tienes más facilidad de mostrarte tú con un estudio offline. Eso no puedes hacerlo

 

[00:55:23.830] – Paula Arquiknowmadas

Yo siempre hablo de la ley de la causa y el efecto. Le digo a mis niños en plan de «si tú haces lo que tienes que hacer, lo que tiene que pasar no va a dejar de suceder».

 

[00:55:34.540] – Paula Arquiknowmadas

Si tú eres constante, tienes claridad y estrategia. Y a partir de ahí empiezas a trazar un plan e implementas. Es que las cosas pasan.

 

[00:55:43.420]

Ahora, si te quedas en la idea y no pasas a la acción, las cosas no pasan, por muy buena que sea la idea las cosas no pasan.

 

[00:55:51.010] – Chus Tobío

Y aparte que hay que tener flexibilidad porque te hablan del medio online como si estuviera reñido con offline y es lo que te decía, no está reñido.

 

[00:55:58.390]

Muchas veces son complementarios en un proceso de venta como los que un proceso de venta de servicios de arquitectura como los que ofrecemos, pues pueden ser complementarios para determinado perfil de clientes.

 

[00:56:11.680]

Y tú ya ves que le hace falta una palmadita en el culete. Pues pues tienes que sentir la palmadita, sabe si tienes que decirle las cosas y verlas en su terreno, porque esto también es algo que yo vine con este lastre.

 

[00:56:25.840] – Chus Tobío

No? A este mundo. ¡Wow!, esto es lo mío. ¡Mambo!

 

[00:56:30.430]

Pero cuando te das de bruces con la dura realidad y vives que los marketers venden de todo por internet a miles de kilómetros, pero claro, los servicios de arquitectura igual no son lo mismo.

 

[00:56:43.630]

Entonces no había nadie que me dijera esto.

 

[00:56:47.710] – Paula Arquiknowmadas

Para mí la reflexión es indudablemente el marketing funciona. El aplicar el marketing de forma estratégica funciona y se pueden vender servicios de miles de euros a través de acciones de marketing.

 

[00:56:59.990]

¿Qué necesitas para mi?

 

[00:57:01.490]

Estrategia, estar dispuesto a invertir: tiempo, energía y dinero.

 

[00:57:05.300]

Y a partir de ahí, para mí es aterrizar los modelos, que son modelos, fórmulas de lanzamiento… Un embudo con X6 correos… ¿No?

 

[00:57:18.950]

Eso lo tienes que adaptar a tu negocio.

 

[00:57:20.840]

No es lo mismo que ver vendas, certificación energética que venda servicios a otros compañeros porque calculas estructuras que vendas arquitectura… Voy a llamarla de alto valor, como haces tú.

 

[00:57:32.990]

Porque tú haces un acompañamiento personalizado que no es solo el paquete de proyecto y dirección de obra, es que hay un montón de cuestiones accesorias.

 

[00:57:42.230]

Entonces, para mí el secreto es cómo trabajo mi servicio, como trabajo, mi diferenciación, para que ese precio que yo le pongo a mis servicios respecto del valor percibido por mi cliente, siempre sea percibe que tú le das muchísimo más de lo que le has cobrado y eso es más de comunicación de tener muchísima claridad y sobre todo en personalizarlo.

 

[00:58:06.770]

Porque cada arquitecto es un mundo, cada negocio de arquitectura es un mundo.

 

[00:58:12.020] – Paula Arquiknowmadas

Cada coyuntura geográfica es un mundo.

 

[00:58:14.270]

No es lo mismo Catoira, Pontevedra, que es capital de provincia de pequeño tamaño en España que Madrid, que Barcelona.

 

[00:58:23.420]

Yo hay clientes que en una auditoría estratégica, les he dicho: «yo en tu caso no haría blog. Haría ads porque estás al lado de Barcelona y compites con habla catalana y veo que a nivel esfuerzo/beneficios te compensa más ir a invertir a una campaña de Google Ads que a trabajar de forma consciente un blog y no sé qué»

 

[00:58:42.680]

¿Pero eso de que depende del tipo de modelo de negocio que tengas, del tipo de servicios que ofrezcas, etc?

 

[00:58:48.920] – Chus Tobío

Es decir, hay que verlo. Sí, para cada caso concreto.

 

[00:58:54.290] – Paula Arquiknowmadas

Hay sistemas que funcionan.

 

[00:58:56.600] – Chus Tobío

Efectivamente, hay sistemas que funcionan y no están, no están todos probados y en nuestro sector menos. Y además, qué es lo que te decía y quería llegar yo al tema de la soledad con la que me encontré cuando, claro, dices tú que fui pionera…

 

[00:59:11.430]

Pues seguramente lo sería, pero en lo nuestro no, pero cuando necesitas ayuda y le pides a los grandes que están ahí y te dicen no, es que lo tuyo no funciona.

 

[00:59:23.480] – Chus Tobío

Hay que tener, hay que ser fuerte para recibir una contestación así y seguir…

 

[00:59:30.790] – Paula Arquiknowmadas

¡Bueno a mí hay gente que me ha aconsejado abandonar el nicho! Hablo de grandes, del marketing… que abandonara el nicho, que se dedicafra a otra cosa… Que me pasará sólo a mujeres emprendedoras.

 

[00:59:44.480]

Sería sorprendente ponerle nombre y apellidos.

 

[00:59:48.580] – Chus Tobío

Sí.

 

[00:59:49.640] – Paula Arquiknowmadas

También ha habido gente que me ha aconsejado que no me moviera en casi siete años, ocho de emprendimiento digital.

 

[00:59:58.040] – Paula Arquiknowmadas

También ha habido gente que me dijo no te muevas, que el mercado va a evolucionar y madurar. Y cuándo? Y es verdad.

 

[01:00:05.720]

Yo creo que la pandemia ha acelerado muchísimo todo. Entonces cuando alguien antes no tenía claro, o sea, yo tengo amigos de la escuela que me han contado en privado que no habían hecho nunca un zoom hasta la pandemia y que habían hecho más videollamadas en una semana que en toda su vida, que nunca se le había ocurrido ni pasado por la cabeza hacer una reunión virtual y que siempre había pensado que había que desplazarse.

 

[01:00:28.490] – Paula Arquiknowmadas

¡Claro! Cuando de repente te das cuenta de que las cosas se pueden hacer de otra manera, te abres a una nueva realidad que se abre un mundo nuevo de grandes posibilidades.

 

[01:00:38.070]

Yo creo que la pandemia en cierto modo, y las cifras están ahí. Todo el crecimiento del negocio online a todos los niveles, que también tiene sus consecuencias.

 

[01:00:49.730]

Porque estoy convencida que a medio largo plazo muchas tiendas van a estar muy fundamentadas en el comercio online y van a ser totalmente accesorias y las tiendas que tienen todo el catálogo expuesto va a ser un un rollo de llego ahí, recojo la ropa que encargué por internet, me la pruebo, si me gusta me la quedo y si no la devuelvo.

 

[01:01:09.110]

Yo creo que eso también va a suponer una evolución hasta el retail, en los espacios de retail.

 

[01:01:13.760]

El tiempo lo dirá, pero la realidad es que la vida es cambio.

 

[01:01:18.560]

La situación de la pandemia, ha cambiado un montón de roles, de situaciones, de negocios.

 

[01:01:25.520] – Paula Arquiknowmadas

Y lo decías tú, es un tema de supervivencia: el que no se adapta, muere.

 

[01:01:29.060] – Chus Tobío

Sí. Entonces es así.

 

[01:01:31.790]

Es que no lo digo yo, es así.

 

[01:01:35.030] – Paula Arquiknowmadas

¡Bueno! Llevamos casi una hora y teníamos preparado un poquito también de la web.

 

[01:01:40.970]

Un bucear rápido. Los voy a poner, así que creo que se va a ver más grande…

 

[01:01:45.770]

Un bucear rápido sobre lo que es a presencia digital, no?

 

[01:01:50.180]

¿Cómo nos tiene que querer Google? Bueno, ya sabéis que muchas veces aparecen anuncios. Pero fijaos como Chus cuando buscas su nombre está aquí en el número uno de Google está su página web.

 

[01:02:03.400] – Paula Arquiknowmadas

A partir de ahí empiezan a ofrecer sus servicios y fijaos como cuando Google y YouTube no, que en el fondo son de la misma empresa, consideran que tú agregas contenido ingresante de valor. De repente aparecen ya tus vídeos de YouTube. No?

 

[01:02:17.800]

Y Está. Pues eso. ¿Cuánto cuesta construir una casa? El guión de vídeo de los gastos. Y yo os invito a que os paséis por su canal de YouTube porque hay un montón de información interesante y demuestra un poco lo que ha ido haciendo Chus a lo largo de este tiempo.

 

[01:02:33.190] – Paula Arquiknowmadas

Y yo que te sigo desde hace tanto tiempo y que conozco un poco la evolución de cómo ha ido tu web a lo largo del tiempo, me parece muy interesante…

 

[01:02:44.950]

Me parece muy interesante.

 

[01:03:45.150] – Paula Arquiknowmadas

Vale, mira, qué curioso que hoy me me aparece el menú así.

 

[01:03:49.080] – Chus Tobío

A ver. Porque sé que es porque estamos hablando.

 

[01:03:56.640] – Paula Arquiknowmadas

Pues me parece muy interesante cómo has cambiado a lo largo del tiempo. Tu menú ha evolucionado, ha evolucionado la manera de presentarte, pero sí que veo mucha estrategia detrás. Es decir, tú tienes súper claro que vas a un target, corrígeme si me equivoco, de gente que sobre todo quiere controlar el presupuesto de su obra que tiene ese miedo principal, con lo cual les enganchas con el correo electrónico con este leadmagnet (ese gancho leadmagnet es como gancho en español).

 

[01:04:25.050]

Les ofreces este documento de valor gratuito para que a partir de ahí tú puedas tener el correo electrónico y empezar a contar sus cosas y con todo el mensaje, con todo el texto a nivel de copywriting estás trabajando muchísimo ese proceso de transformación.

 

[01:04:44.340]

Te Posicionas. Estas aquí y cuentas qué es lo que haces y a partir de ahí empiezas ya a contarles qué puedes hacer por ello.

 

[01:04:52.680] – Paula Arquiknowmadas

Pues me interesan tus recursos, me interesa trabajar contigo. Chus y bueno, también ofreces un montón de información.

 

[01:05:01.740]

El hecho de aportar información sobre los proyectos y tal. Yo creo que también trabaja mucho tu solvencia a nivel profesional, en el sentido de que demuestras que hay gente que te contrata.

 

[01:05:15.840] – Chus Tobío

Sí. Al principio no lo hacía.

 

[01:05:15.840]

Quería vender cursos de formación y no lo hacía. Y estaba muy centrada en el tema de los productos. Pero de la formación, vamos. Pero. Pero bueno. La última modificación que hice de la web dije venga, vamos a meter servicios.

 

[01:05:30.953] – Paula Arquiknowmadas

A mi me encantaba porque tenías como unos recursos de viviendas descargables que luego las retiraste.

 

[01:05:38.870]

Pero a mí me parecía una cuestión interesante en el sentido de que aportabas valor.

 

[01:05:47.540] – Paula Arquiknowmadas

Sí, me parecía interesante. Lo habrás quitado porque entendías que no te funcionaba.

 

[01:05:52.370] – Chus Tobío

No, sí que funcionaba. Es que lo quité porque a ver, porque eran y posiblemente lo ponga, porque no sólo tú me lo dices y funciona.

 

[01:06:04.430]

Y a la gente le gustaba. Eran… Bueno, eran planos de casas que habíamos hecho y a la gente le gustaba y los vendía. Pero no se lo quité porque no quería que se confundiera como si fuera que ofrezco catálogo de casas.

 

[01:06:20.690] – Chus Tobío

No, no, no, pero bueno, puede llegar a ayudar…

 

[01:06:26.630] – Paula Arquiknowmadas

A nivel de copy… Por qué mis casas tienen nombre de niña y que cuentas la historia…Mucho el utilizar, pues las propias e imágenes de los trabajos del estudio… No?

 

[01:06:37.700]

Es importante.

 

[01:06:38.390]

Y luego aquí ya pues toda la parte del blog.

 

[01:06:42.800]

Bueno, me parece genial.

 

[01:06:45.080]

Y luego ya la parte de servicios, que no sólo en esta parte de proyectos en Galicia donde te centras en ofrecer servicios más de forma local, pero esta de aquí toda la parte de infoproductos y masterclass que tienes a la venta que la gente te compra.

 

[01:07:02.660] – Chus Tobío

Sí.

 

[01:07:03.230] – Paula Arquiknowmadas

Me parece súper interesante.

 

[01:07:04.970] – Chus Tobío

Esto empecé a hacerlo porque me tenía siempre que repetir las mismas cosas y dije ¡pues hago un video!

 

[01:07:10.490]

Y después de que hice un video y se lo mandé al siguiente cliente. Bueno, el siguiente que viene a verme ya no lo entendí, dije. Y si viene alguien de Sevilla, pues se lo mando también.

 

[01:07:19.070]

Y empecé a venderlo.

 

[01:07:20.120]

Y la idea era pues como un estudio de arquitectura tiene unos gastos fijos.

 

[01:07:25.100]

Pues digo, bueno, pues a ver si sacamos algo vendiendo cosas de estas para los gastos fijos del estudio.

 

[01:07:30.650] – Chus Tobío

Y bueno, ahora sí, ahora sí.

 

[01:07:35.720] – Paula Arquiknowmadas

Yo aquí veo cositas.

 

[01:07:37.040]

El tema de no se sabe, la grabación de streamyard, construcción de casas planos, planos casas…

 

[01:07:42.530]

Muy mucho Copy, pero también muchas trategia de SEO por detrás y la parte de proyectos en Galicia.

 

[01:07:48.890]

Y bueno, proyectos en galicia… Empezar un poco a decir no, ¡oye!, que si estás aquí yo también te valemos por un roto y un descosido como quien dice…

 

[01:08:01.310]

Yo siempre lo digo en privado y te lo voy a decir también en público…

 

[01:08:07.100]

Primero eso, el hecho de ser pionera, el demostrar que puedes vender infoproductos, la parte de maximizar, maximizar ingresos ¿no?.

 

[01:08:15.890]

Porque si vendes muchos como para llegar a ese millón que tienes de objetivo está genial, no?

 

[01:08:22.370] – Paula Arquiknowmadas

Pero aunque empieces vendiendo uno, dos, tres. Pues macho, ya te están pagando el autónomos…

 

[01:08:27.350] – Chus Tobío

¡Y me da un subidón vender uno! Sabes?

 

[01:08:29.270]

Me acuerdo el primer día que vendí el primer curso. Guau!

 

[01:08:32.240] – Paula Arquiknowmadas

Sí, sí. Y cuando ya es más de uno, o más de dos y más de tres de forma constante, porque aquí ha salido el tema del SEO. Pero también te has hecho tus cursos de Facebook Ads para poder hacer tú tus campañas.

 

[01:08:44.660]

Ahí hay un montón de implementación, de prueba, de ensayo y error de ir probando y al final pues…

 

[01:08:50.510] – Chus Tobío

¡Y Dinero!

 

[01:08:53.930]

Pero está perfecto, porque yo siempre hablo de tarta, no de repartir tarta, porque hoy ya tenemos casos conocidos, gente que tiene muy poca capacidad de inversión pero tiene mucho tiempo y que dice de forma consciente yo a día de hoy poco puedo invertir, pero si tengo tiempo entonces está perfecto.

 

[01:09:10.850] – Paula Arquiknowmadas

Para mí la clave es la mentalidad de «estoy dispuesta a pasar a la acción y a partir y a partir de ahí tú empiezas como las hormiguitas»

 

[01:09:19.160]

chiqui, chiqui, chiqui.

 

[01:09:20.570]

Yo siempre digo y parece a chiste.

 

[01:09:23.060]

¿Lo ideal?

 

[01:09:23.570]

Mucho tiempo, mucha energía y mucho dinero.

 

[01:09:25.250]

Pero no siempre tenemos mucho tiempo, mucha energía y mucho dinero.

 

[01:09:28.550]

Todos pasamos por nuestros baches laborales, emocionales, personales y luego vienen las pandemias, también, y nadie contabamos con ello.

 

[01:09:37.550]

Entonces la vida es cambio, está genial, n? ¡Todo está bien!

 

[01:09:41.240] – Paula Arquiknowmadas

Ahora vamos a ver con los mimbres que yo tengo, cómo hago mi cesto.

 

[01:09:45.530]

Para mí el secreto está en…

 

[01:09:47.660]

¡Vale! ¡Esto funciona!

 

[01:09:48.380]

Voy a ver cómo lo puedo aplicar yo a mi manera de ver el mundo, mi manera de ver la arquitectura, a mi manera de proyectar… Mi manera de esto, al tipo de servicios o de productos que yo puedo hacer, porque cada negocio es un mundo.

 

[01:10:03.130] – Chus Tobío

Efectivamente, cada negocio es un mundo y con todos los profesionales de la arquitectura que hay, seguro que no hay dos, bueno, dos y sí iguales, pero. Pero no creo que haya muchos más.

 

[01:10:15.520] – Paula Arquiknowmadas

Entonces, ¿a día de hoy que las ofreces aquí en servicios?

 

[01:10:19.000]

No es porque no me lo sepa, sino para que conste…

 

[01:10:22.870] – Chus Tobío

¿En servicios?

 

[01:10:23.650] – Chus Tobío

Mira esta página de servicio está pensada para personas del resto del mundo, o sea, para todo lo que no es Galicia. Está pensada la página de servicios.

 

[01:10:31.900]

Entonces ahí para una persona que quiere hacer una casa, le cuento un poco cuál es el arranque, la base de partida de aquello de la que yo parto, que es el bolsillo del auto promotor preocupado por conservarlo. Y si sigo avanzando, porque en esta línea de trabajo digamos que ha desarrollado no, un método sino una forma de trabajar y hay determinadas partes…

 

[01:10:54.700] – Chus Tobío

Esta es una clase, un vídeo en el que explico ahora son los desglosan cuatro vídeos, pero aquí explico el el método de trabajo que yo tengo…

 

[01:11:04.640]

Porque a la gente le pongo post.

 

[01:11:07.780]

Pero claro, mucha me dice Chus y ahora ¿cómo me puedes ayudar?

 

[01:11:12.280]

Sí, me mola lo que me cuenta en los post, pero ahora cómo puedes ayudar? Entonces cómo le puedo ayudar?

 

[01:11:17.320]

Lo explico en ese vídeo de la vacuna y este vídeo aquí, el de los 6 pasos, está pensado para estos que se hacen el proyecto, la licencia, piden presupuestos y se le va todo de madre.

 

[01:11:31.210]

Y no estaba pensado para esos.

 

[01:11:33.520]

Pero veo que la audiencia mía también ha evolucionado mucho durante este tiempo, durante estos 8 años, por seis años más bien, y ahora lo están usando ya los mismos. Este segundo vídeo lo están usando los mismos que se ponen la vacuna y el tercer vídeo.

 

[01:11:47.500] – Chus Tobío

Bueno, es para cuando tenías que hacer casas con una tecnología que no era tradicional, que no era de hormigón armado y ladrillo. Entonces bueno…

 

[01:11:58.960]

Combatir los sobrecostes pretendía ser una membresía. Empezó con la idea de ser un programa, pero estamos trabajando… La consultoría por videoconferencia, que esto cualquiera que quiera, pues resolvemos problemas por videoconferencia y nada.

 

[01:12:14.270]

Y vuelvo a insistir en la casa en Galicia, que son proyectos para hacer proyectos y alguien, algún gallego está leyendo eso.

 

[01:12:20.680] – Chus Tobío

Pues que se vaya a la página que tengo para los gallegos, que es la del proyecto.

 

[01:12:25.980] – Paula Arquiknowmadas

Bueno, pues para mí lo importante, sobre todo de esta conversación, de cara a esos que todavía no son gallinas como tú.

 

[01:12:36.590]

Es demostrar que se puede.

 

[01:12:39.140]

Que hace falta, pues eso, tener ganas. Y luego estar dispuesto a pasar a la acción.

 

[01:12:46.190]

Hemos visto un montón de cosas creo yo en esta hora y pico que llevamos hablando.

 

[01:12:49.610]

Yo te agradezco muchísimo tu tiempo, pero.

 

[01:12:53.260]

Pero bueno, hemos hablado de captación de clientes, de temas de mentalidad de lo que necesitas. ¿No?

 

[01:13:00.050] – Paula Arquiknowmadas

De esas habilidades que hay que empezar a desarrollar si quieres tener un negocio de arquitectura en clave digital, como digo yo, que es tema de habilidades de venta, habilidades de comunicación, temas de comunicación más centrado en temas de copy, copywriting… temas de emailmarketing.

 

[01:13:17.930]

Saber cómo hacer una cadena de email que convierta (convertir quiere decir conseguir ese objetivo de conseguir vender, que te contraten).

 

[01:13:26.060]

Y sobre todo para mí era importante traerte y que fueras de las primeras, porque para mi eres una clara muestra de que se puede.

 

[01:13:34.190]

Y para que nos contraten, creo yo. Y porque en el fondo entre todos mejoramos el mundo y entre todos ayudamos a que la profesión, las profesiones del sector nos valoren más y tengan en cuenta cuánto podemos aportar con nuestro trabajo. Porque en el fondo mejoramos la vida de personas. Lo has dicho tú.

 

[01:13:57.500] – Chus Tobío

Sí, sí, mucho. Entonces, bueno, eso es vital.

 

[01:14:02.210]

Yo no sé si será que sigue la conversación un poco, que pido disculpas por los lapsus mentales que he tenido.

 

[01:14:10.200] – Paula Arquiknowmadas

No. No. Disculpas. Tú eres así. A mí me encanta porque eres muy franca y si quieres llamarle a alguien o algo gallinas, pues se lo llamas. Está genial.

 

[01:14:22.640] – Chus Tobío

No lo decía por eso. Era una metáfora con el video Ter. Pero quiero decir que se me ha ido la cabeza en dos puntos de la conversación. Y bueno, no, si. A ver, tengo claro que los dinosaurios no han llegado al 1:14 que llevamos ya.

 

[01:14:38.297]

¡Bien! ¡Genial!

 

[01:14:38.360] – Paula Arquiknowmadas

Bueno, yo creo que otro día podemos quedar y hablamos de tu canal de youtube…, De más de estrategicas de cómo comunicar y esas cosas.

 

[01:14:46.160]

Pero creo que por hoy está muy bien, que tampoco salga muy larga porque quieras que no llevamos hora y pico y yo te vuelvo a dar las gracias.

 

[01:14:56.150]

Siempre es un placer hablar contigo en privado, en público.

 

[01:14:58.850]

Seguro que podremos conectar y estar muchísimo más contigo y con más Arquiknowmadas, eso seguro. Venga.

 

[01:15:06.110] – Paula Arquiknowmadas

Bueno, pues hala, la grabación vale. Y bueno, cosas que yo no hago, pero que si queréis seguir viendo en el canal más vídeos y todas estas cosas, estad atentos a las tarjetitas que van a salir al final, que hay muchas cosas interesantes que seguir.

 

 

????????????????????????????????????????????????????????, ????????????????????????????????????????????????????́???? ???????????????????????????? ???????????????? ????????????????????????????????????????????.

➽➽➽ ¿???????????????????????????????????? ???????????????????? ???????????? ???????? ???????????????????????????????????????? ???????? ???????????????????????????????????? ???????? ???????? ???????????????????????????? ???????? ?????????????????????????????????????????????????

Contacta conmigo para solicitar una Consultoría Estratégica.

 

 

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en:

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pocket

Autor del artículo

Paula Rivera Lamata
Ayudo a Profesionales y Empresas del mundo de la Arquitectura a convertir Internet en su mejor canal de captación de clientes. Dseña y Contruye una Estrategia Digital que te permita Posicionar su Marca Profesional de forma que puedan Destacar frente a su Competencia e Impulsar tu Firma de Arquitectura.

¿Necesitas ayuda?

Solicita una llamada de claridad

¿Tienes un Estudio de Arquitectura y estás harto de trabajar para apenas llegar a final de mes?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Consigue mi EBOOK GRATIS donde descubrirás:

5 errores de los arquitectos
  • Los errores que deberías evitar y que te impiden conseguir un negocio rentable.
  • El secreto para posicionar tu marca profesional y diferenciarte de la competencia.
  • La hoja de ruta para atraer más y mejores clientes.

¿Buscas conseguir que Internet sea el mejor proveedor de clientes de tu firma de arquitectura?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

VIDEO TALLER ONLINE GRATUITO

Vídeo taller online

>> Descubre el MAPA DE RUTA para generar un flujo constante de clientes de calidad de forma estable y previsible mes a mes.
>> Convierte internet en el mejor canal de captación de clientes de tu estudio.conseguir proyectos de forma constante mes a mes.
>> Digitaliza con éxito y de forma rentable tu negocio de arquitectura.

Accede AHORA GRATIS
[Taller Valorado en 197€]

¿Buscas conseguir que Internet sea el mejor proveedor de clientes de tu firma de arquitectura?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

VIDEO TALLER ONLINE GRATUITO

Vídeo taller online

>> Descubre el MAPA DE RUTA para generar un flujo constante de clientes de calidad de forma estable y previsible mes a mes.
>> Convierte internet en el mejor canal de captación de clientes de tu estudio.conseguir proyectos de forma constante mes a mes.
>> Digitaliza con éxito y de forma rentable tu negocio de arquitectura.

Accede AHORA GRATIS
[Taller Valorado en 197€]

¿Sabes a cuánto establecer tus honorarios profesionales por hora?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Descarga AHORA la calculadora de costes de tu hora de trabajo

calculadora de costes hora trabajo

>> Calcula el precio por hora de tu hora de trabajo con esta CALCULADORA GRATUITA EN EXCEL.


>> Descubre cuánto cobrar por tu tiempo (como poco) siendo arquitecto freelance.

¿Tienes un Estudio de Arquitectura y estás harto de trabajar para apenas llegar a final de mes?

Responsable: Paula Rivera Mata. Finalidad: gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Arquiknowmadas.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Información adicional: Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

Consigue mi EBOOK GRATIS donde descubrirás:

5 errores de los arquitectos
  • Los errores que deberías evitar y que te impiden conseguir un negocio rentable.
  • El secreto para posicionar tu marca profesional y diferenciarte de la competencia.
  • La hoja de ruta para atraer más y mejores clientes.